NASA hizo el primer vuelo por Pluto y vos lo leiste en Twitter o Facebook

In todas, _Digital, _periodismo, _Tecnología by Santiago EliaLeave a Comment

Ayer la nave espacial New Horizons llegó a Pluto, que gracias a uno de las más interesantes personalidades del Siglo XXI (Neil deGrasse Tyson) perdió el status de Planeta y fue degradado a Planeta Enano.

Igual, ese no es le tema principal del que quiero hablar. La pregunta es, ¿dónde te enteraste de este evento?

Es muy probable que esta noticia la hayas leído primero en Twitter o Facebook. Lo podías leer directamente de NASA:

Es decir que el concepto de que Facebook es un lugar para mirar fotos de tus amigos o Twitter un lugar para leer lo que están haciendo las celebridades, es una idea vieja.

Sin lugar a dudas, el comportamiento de leer noticias en Facebook y Twitter ya es mainstream. El Pew Research Center lanzó ayer un reporte, basado en el comportamiento de la población de Estados Unidos que valida este rol evolucionado de estas plataformas en el mundo de las noticias. (Ver reporte completo – En Inglés)

PJ_2015.07.14_Twitter-and-News_01

Un punto interesante a destacar, es que si bien ambas plataformas tienen el mismo porcentaje de participación sobre noticias, el potencial de distribución de Twitter es mucho más alto.

Es indudable que ambas tienen claro su rol e interés en este mundo. Ambas tienen proyectos que buscan desarrollar aún más este potencial:

  • Twitter lanzó hace poco una app llamada Periscope que permite el streaming de video en vivo.
  • Facebook acaba de lanzar “Artículos Instantáneos“. Una plataforma que permite crear artículos interactivos sobre la misma plataforma
  • Twitter tiene un proyecto secreto llamado “Lightning” cuyo rol central tiene que ver con eventos que están sucediendo en vivo.

El interés de Facebook y Twitter sobre las noticias es claro, el único punto que no está tan claro es si estas plataformas son aliados de los medios tradicionales de noticias o sus competidores.

Para terminar, y como siempre quise ser astronauta, les dejo un video que armó NASA sobre la nave New Horizons y Pluto:

Santiago Elia

Leave a Comment