RSE: otra cuestión del management femenino (2da parte)

In todas, _Administración, _Liderazgo, _Negocios by Silvia BidondoLeave a Comment

Qué es una empresa socialmente responsable?

Es una organización competitiva en términos económicos, que intenta cumplir de manera excelente sus cometidos para continuar siéndolo y asegurar su pervivencia.

Una empresa socialmente responsable es una empresa que cuida que su gestión no dañe su entorno y que a la vez contribuye con el mejoramiento sistémico de la sociedad

 

Preocupaciones de la RSE

  • Comunidad dónde reside la empresa
  • Productividad de los trabajadores para mejorar la productividad
  • Manejo ambiental resultante de su actividad productiva

 

bidondo 1

En el Libro Verde dice que  responsabilidad social corporativa es:

La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con todos sus interlocutores”.

 

 

Responsabilidad Social y Otras Situaciones Empresariales

Para ayudar a clarificar lo que es y deja de ser la RS, utilizaremos la matriz en donde se diferencia la RS empresarial de las actuaciones filantrópicas y de lo que se denomina “marketing con causa” (utilización de las acciones sociales para publicitar la imagen de empresa).

El factor diferencial se encuentra en la respuesta que comporta a los propios intereses empresariales y el necesario equilibrio con todos los grupos de interés de la organización “stakeholders”.

Se llama stakeholders a los  individuos o grupos con intereses, expectativas y demandas en cuanto a lo que una empresa debe proporcionar y proyectar a la sociedad.

Con el enfoque de los stakeholders se instaló la idea de la empresa como una institución que además de tener responsabilidades y obligaciones legítimas ante sus accionistas, es también responsable ante todos los involucrados y/o afectados por sus actividades y decisiones. Responsabilidades que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y de las regulaciones gubernamentales, por entenderse que la empresa es co-responsable de los problemas que enfrenta la sociedad.

El Libro Verde citado manifiesta que:

“Para practicar la responsabilidad social de las empresas es esencial el compromiso de la alta dirección, así como una forma de pensar innovadora, nuevas aptitudes y una mayor participación del personal y sus representantes en un diálogo bidireccional que pueda estructurar una realimentación y un ajuste permanentes. El diálogo social con representantes de los trabajadores, que es el principal mecanismo de definición de la relación entre una empresa y su personal, desempeña un papel crucial en la adopción más amplia de prácticas socialmente responsables”

 

 

Matriz diferencial entre Responsabilidad Social y otras situaciones “empresariales”

bidondo 3

Principios para el liderazgo empresarial Socialmente Responsable

 

bidondo 2En 1999 el Secretario General de las Naciones Unidas, presento en el Foro Económico Mundial de Davos, un llamado a las empresas para que adopten 9 principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, normas laborales y medio ambiente.

El objetivo del Pacto Global es que la adopción de valores y principios compartidos den un rostro humano al mercado mundial.

Se trata de una iniciativa de carácter voluntario, destinada a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica, mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo.

A este pacto pueden adherirse empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones laborales, instituciones académicas, asociaciones y gremios empresariales.

La iniciativa del pacto global recoge 9 principios de Naciones Unidas sobre los derechos humanos, protección del medio ambiente y desarrollo social, a saber:

DERECHOS HUMANOS

  • APOYO Y RESPETO A LA PROTECCION
  • VERIFICAR LA NO IMPLICACION DE ABUSOS.

NORMAS LABORABLES

  • LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA
  • ELIMINACION DEL TRABAJO FORZOSO Y OBLIGATORIO
  • ABOLICION DEL TRABAJO DE NIÑOS
  • ELIMINACION DE DISCRIMINACION EN EMPLEO Y OCUPACION

MEDIO AMBIENTE

  • APOYO A LA PREVENCION DE LOS PELIGROS AMBIENTALES
  • EMPRENDER INICIATIVAS PARA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL
  • FOMENTAR TECNOLOGIAS QUE NO DAÑEN EL MEDIO AMBIENTE

El empresario es quien con su talento e iniciativa logra mediante una racional utilización de recursos y una combinación de esfuerzos, realizar actividades lucrativas dirigidas a producir bienes y servicios necesarios para la comunidad.

El Líder empresarial debe ser capaz de interactuar con otros sectores de la sociedad, a fin de concertar esfuerzos en función del desarrollo económico y social, con base a la libre iniciativa, pero tomando en cuenta su entorno, del cual forma parte, no estar ajeno e indiferente a los problemas que los afecta, su participación y su acción debe contribuir al mejoramiento de la colectividad, derrotando la marginalidad y la pobreza e incorporándolos a la actividad productiva, que en definitiva será lo que generará en consecuencia un país mas justo y socialmente mas equilibrado en su desarrollo.

El líder empresarial debe mantener un comportamiento ético responsable, realizando su labor mediante una conducta transparente y tanto sus motivaciones, como sus objetivos deben estar claramente expuestos al colectivo o a los componentes sociales de su empresa a fin de aglutinar esfuerzos dirigidos para lograr la conquista de metas comunes y compartidas.

Las acciones de empresas socialmente responsables,  revelan que para ensanchar las fronteras de la RSE y pasar de las palabras a los hechos, se requiere del empuje característico de los emprendedores.

Los avances más significativos no provienen de realizar las mismas actividades una y otra vez, sino de encontrar nuevas maneras de llevarlas a cabo.

Para que los líderes y sus equipos puedan convertirse en emprendedores sociales necesitan asumir siete roles esenciales:

El abanderado: Lidera la causa de la RSE y crea un ambiente que apoya y respalda a los demas miembros de la empresa.

El comunicador : Sienta las bases de la RSE y crea un ambiente que apoya y respalda a los demásmiembros de la empresa.

El creador: Encuentra las bases y diseña las estrategias necesarias para aplicar la RSE de una manera continua, coherente e inspiradora.

El catalizador: Es el precursor y proveedor de los recursos necesarios para hacer avanzar la agenda de RSE.

El colaborador: Combina sus esfuerzos con los de otros actores, tanto dentro como fuera de la organización, para lograr que la RSE sea relevante y efectiva en las agendas de todos.

El Coordinador: Asegura que se capturen las sinergias de los múltiples esfuerzos y entidades.

El calculador: Considera cuidadosamente los costos y beneficios de las acciones de RSE y el ritmo al que la organización puede absorber cambios significativos.

 

La RSE representa un gran desafío que requiere esfuerzo y aceptar ese desafío es un imperativo vital del liderazgo, indispensable para asegurar un éxito sostenible en las empresas y en las sociedades.

Del ciudadano empresario se está esperando un “paquete sistémico” de políticas, prácticas y

programas, integrado en todos los aspectos del negocio, e inserto en el proceso de toma de decisiones

que adopta la Dirección en su más alto nivel.

 

Obviamente, una decisión estratégica de semejante envergadura, también debe considerar el aspecto

del repago de la inversión.  El precio final del producto o servicio incluirá tarde o temprano,

necesariamente, los costos de ser socialmente responsable.

La comunidad no permanece ausente de este accionar, y constantemente procede a distribuir sus

“dividendos no financieros”.

Evalúa, mide, percibe, selecciona, premia, castiga, y a veces adopta posiciones extremas: idolatra y

también desprecia.

 

La inversión en Responsabilidad Social Empresaria hay que presupuestarla, costearla y monitorearla

como una actividad asumida.

 

Deben desarrollarse también parámetros para medir sus beneficios, los que al principio serán rústicos,

para ir perfeccionándose con el tiempo.

 

Un empresariado convencido de los beneficios de

actuar de manera socialmente responsable,

está llamado a liderar el cambio y

 mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Para ampliar información consulte en el blog de Alta Gerencia Internacional, la continuación de este material

Leave a Comment