top of page
Buscar

Alta Gerencia Internacional: Rumbo a los 30 años

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional) y Maximiliano Malfitano Cayuela (Director de Comunicación Institucional de Alta Gerencia Internacional).












Oscar Malfitano Cayuela

CEO de Alta Gerencia Internacional















Maximiliano Malfitano Cayuela

Director de Comunicación de

Alta Gerencia Internacional













Una misma vista de puntos con puntos de vista diferentes


Dedicado a todos los amigos de Alta Gerencia, con el pedido de perdón por alguna omisión involuntaria.




Significados diferentes, mismo significante, coincidencia de sentimientos.


Según las diferentes fuentes consultadas, la mayoría de ellas, coincide en que el término «pascua» proviene del hebreo פֶּסַח (Pésaj); en latín se escribe “Pascha” que es una transliteración del griego πάσχα (Pásja); y este, a su vez del arameo פַּסְחָא (Pásja).

Según la Real Academia Española de la Lengua, la forma vulgar del término pascua, por influencia del latín pascuum significa 'lugar de pastos', por alusión a la terminación del ayun, es decir, que esta palabra hace referencia a la acción de festejar:

“un paso, un tránsito, un cambio, una transformación”.


La Pascua, también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria; es considerada la fiesta central del cristianismo; en ella se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.


La Pascua marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús; a la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado “tiempo pascual”.


La palabra Pésaj proviene del hebreo פסח, “salto”, es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, ello se encuentra relatado en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo.


El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de Nación libre y provista de una Ley; también se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo


Casualidad y causalidad etimológica:


Casualidad es la causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos.

Causalidad: es la causa u origen de algo, o también condición de causal en una acción o fenómeno, es decir, de ser causa u origen de algo como su resultado, efecto o consecuencia.


Nuestra percepción de la vida se concentra más en la causalidad que en la casualidad, por ello, hago foco y zoom en la creencia de que las cosas pasan más por causalidad que por casualidad, la comprensión de ello ha desarrollado un modelo mental que integra los hechos percibidos buscando alguna relación causal, para luego integrarla al proceso de cognición que implique alguna acción posterior.


Con esta percepción acerca del significado etimológico de ambos hechos que “casualmente coinciden” en fechas similares:

Pascua: desde el Jueves 1al Domingo 4 de Abril

Pésaj: desde el Sábado 27 de marzo al Domingo 4 de Abril


Síntesis: Resurrección y Salto, Tiempo Pascual.



Otros tiempos, otra pascua:


"El secreto del camino está en andar" dice una canción del grupo Karamelo Santo (fundado por nuestro amigo Goy Ogalde Gluzman) y queríamos hacer un repaso, recordando cómo hace 30 años un grupo de jóvenes profesionales disconformes porque no encontraban un espacio en dónde publicar nuestros conocimientos bajo la modalidad de ese entonces, denominada artículos, tomó la decisión de emprender con el más valioso de los emprendimientos: el conocimiento.




Fue varios meses de haber plasmado la idea liderada por Jorge Alfredo Hermida, Jorge Rubinsztein, Carlos Elía, Bernardo Kliksberg, Jesús López Cascante, Pedro Pavesi, Beatriz Neer, Mario Mena, Carlos Manuel Giménez, Oscar Malfitano Cayuela y otros importantes profesionales. Alta Gerencia: Estrategias para la Administración en Buenos Aires, en Octubre de 1991 realizó su primer publicación.


En esa primera edición el primer Director de la publicación Jorge Rubinsztein escribía el propósito inicial que decía:

“Alta Gerencia, vinculará la administración, la microeconomía y el diagnóstico organizacional, considerando al contexto juntamente con los desafíos de la década. Los procesos turbulentos generados en los umbrales del siglo XXI condicionan la actividad del manejo organizacional; con la posesión de herramientas dinámicas encontraremos nuestras aptitudes más desarrolladas para comprender y operar sobre las amenazas y oportunidades determinadas por el contexto.


El proceso de capacitación constituye una actitud indeclinable en nuestro accionar; el “aprender a aprender” fortalece la decisión de aportar sólidos conocimientos y medios que mejoren la excelencia en la materia; el mito de la imposibilidad de desarrollar nuevas actividades en nuestro medio y los “peros” condicionantes están cambiando profundamente y la inserción de nuestro país en el mundo, genera una firme convicción de encarar nuestro cometido, con las fortalezas y debilidades características del Administrador; en un esfuerzo hacia nuestros lectores a través de una publicación ágil y dinámica.

Es el desafío planteado entre todos los que haremos de Alta Gerencia un órgano de difusión de utilidad para quienes estamos comprometidos con el mejor quehacer organizacional.


Intentaremos entonces reproducir algunos saltos y resurrecciones de la historia de Alta Gerencia


1994: Primer Congreso realizado en la Ciudad de Villa Gesell: Tema central: Nuevas tecnologías en Administración


Un salto al vacío lleno de esperanza. Elegimos la Ciudad de Villa Gesell, porque el grupo de conducción necesitaba independencia en la toma de decisiones sobre quién exponía y allí el marco ambiental era ideal, porque no había ninguna Universidad allí, el ambiente era distendido, sin corbata y hasta ese momento, nadie había hecho un evento de Administración allí, fuimos los pioneros y también los primeros.


Con mucho esfuerzo llegamos a “juntar” menos de 200 personas, la mayoría de nosotros había ido con su familia, esposa e hijos, era invierno, mes de junio, hacía mucho frío, además llenos de entusiasmo y sin darnos cuenta, habíamos elegido como fecha el tercer fin de semana del mes de junio, fecha en que en Argentina, se conmemora el día del Padre.


Una locura divina, porque el tema central era sobre nuevas tecnologías y Piedrola (el desorganizador) había incorporado en el programa una “Mesa redonda de nuevas tecnologías” con la participación de: Mena, Rubinsztein, Elía y Malfitano Cayuela, imaginen el desconcierto de los asistentes al leer que estos profesores y profesionales podían llegar a hablar de las tecnologías que venían (cuando ninguno de los oradores eran jóvenes de edad).


Cuando llegó el momento de iniciar la actividad en forma planeada y disruptiva ingresó Emilio Halperín y envió a todos los disertantes a las sillas, porque claramente ninguno de esos oradores (Mario Mena, Jorge Rubinsztein, Carlos Elía y Oscar Malfitano Cayuela) en esa mesa redonda iban a hablar de nuevas tecnologías.


Los disertantes eran sus hijos, que habían venido a festejar el dia del Padre sin que ellos lo supieran. Día inolvidable, lleno de afecto y emoción, mientras escribimos esto, es imposible que no se nos escape alguna lagrima, y recordemos las anécdotas previas a que Maximiliano Malfitano Cayuela, Paula Mena, Javier Rubisztein y Santiago Elía dieran sus conferencias.

Gracias a ese primer momento, a ese primer panel de cierre del evento es que la cumbre anual se denomina "El encuentro del saber y la amistad".



1998: Inclusión del lema. Visión Global, Misión Regional, Pasión Local: Competir con un gigante: David perduró en el tiempo y Goliat ya no está


En 1997 irrumpió en Latinoamérica la revista Gestión, en ella como dice la canción del grupo Resistencia Suburbana, todo era cada vez más yankee, mientras que haciendo gala a la pascua, lo nuestro se asemejaba más a una revista cristiana, porque publicábamos cuando Dios quería y Dios era el presupuesto no la falta de contenidos para publicar.


La aparición de este competidor, más allá que nos quitó gran cantidad de suscriptores, nos motivó aun más para seguir e iniciar una red de relaciones con profesionales de Latinoamérica que con muchos de ellos aún perdura y que allí, iniciamos las Cumbres de Alta Gerencia con la visita de Panelistas Extranjeros.



El lema creado tenía como objetivo marcar territorio y diferencias los otros, porque consideramos que la “Gestión” trata a los seres humanos como recursos o cosas y la “Administración” estudia las interrelaciones humanas en el ámbito laboral con el propósito de lograr la eficiencia organizacional. El debut del lema, que perdura y que indica que el saber del conocimiento de Hispanoamérica pueden encontrarlo en nuestro sitio web, correspondió a la revista que contenía como tapa y contenido la vida de un gran maestro y amigo cuya frescura y talento dejó sus huellas, nos referimos a Juan Carlos Fresco, quién años más tarde nos acompañaba con tips para los comercios minoristas (consejos atemporales que al día de hoy son tan aplicables como en ese entonces) en nuestro programa de radio "Recreando Empresas".


1999: Creadores y Pioneros del Neuromarketing y del Pensamiento Neuro Vincular


En la Cumbre de ese año, que como era habitual la hacíamos en Villa Gesell, era normal que además de los panelistas, se impulsara la presentación de nuevos temas de Administración, en modalidad de póster similares a los usados en Medicina (Tamaño de un metro por un metro cincuenta).


Desde el año 1995 con el equipo que formaban Sofía Romano, Ramiro Arteaga, Elsa Scínica y Piedrola, habían presentado un póster con el anónimo de “Trimate”, el mismo de acuerdo al Reglamento, debía explicarse en 10 minutos, así se hizo, lo explicó Sofía y lo galardonaron con el Primer Premio, eran pocos los que entendían por qué Piedrola saltaba de alegría, simplemente porque con nuestra hipótesis de integrar otras ciencias a las ciencias económicas e innovar en la creación de nuevos conocimientos había logrado su cometido y nuestra disconformidad acerca que todos los libros de marketing de decían que había que captar la mente de un cliente pero nadie explicaba cómo hacerlo; a través del Pensamiento Neuro Vincular y del Neuromarketing que integraba las Neurociencias en el proceso de satisfacción de necesidades, se iniciaba lo que hoy es conocido como una nueva disciplina del Marketing.


Fuimos los pioneros y también fuimos los primeros en publicar un libro sobre este tema, pero te lo contamos en unos párrafos más adelante.



Cambia el milenio, cambia todo cambia: Educación Mediática para el Tercer Milenio.


Marzo del 2000 Tapa de Alta Gerencia en la cual el Dr. Piedrola cuenta en parte sus cincuenta años de vida, las preguntas giraron en torno a cómo veía la educación y el servicio profesional, piedrola respondió que en un futuro cualquier persona que tuviera tecnología si tuviera deseos de hacerlo, iba poder aprender, también decía que “Los mercados globalizados, darían la oportunidad de poder acceder a fuentes de abastecimiento y de información directa, esto es lo que permite la tecnología: El mundo que enfrentamos es un mundo de tecnología, de servicio, desequilibrio y desocupación… Hoy diría perdón por lo que dije, porque me quedé corto.


(Si te interesa pedir el artículo completo no dudes en enviarnos un mail a info@altagerenciainternacional.com)


El Maestro Carlos María Manuel Elía nos diría: “Si cada uno de nosotros, en su lugar, hiciera lo que debe, nada más que eso, nos iría mucho mejor”, te dedico Carlos, con todo afecto y cariño esta canción:



Los argentinos, vivimos de crisis en crisis, nuestro patrón genético de comportamiento tiene un micro chip que contiene más de 50 años de experiencias, en las que el cisne negro de la economía, es un habitante natural de la fauna autóctona que aparece al menos una vez cada 10 años; además el cambio de dígito que preocupaba a todos los desarrolladores de tecnología, solo fue un mero indicador sin cambio, mientras tanto, en Argentina, otra vez "sopa" financiera de deuda interna y externa. AG se fundió, pero retetempló su esperanza y a empezar de nuevo, como diría la canción, “Volver a empezar, porque no se acabó el fuego” Gracias Alejandro Lerner y a Ráfaga por su versión.




Recrear, resurgir, reinventarnos en el inicio de la era digital de Alta Gerencia Internacional. Piedrola tenía razón, hubo que aprender a aprender, era todo nuevo, había que digitalizar todo, no sabíamos que hacer en la ahora denominada nube, transitamos muchas tormentas y cambios tecnológicos, muchos naufragaron y nosotros aprendimos a surfear las olas de los huracanes que nos azotaron, porque como dicen dos canciones, “el amor es más fuerte” y “resistiré ..,mos”; realmente el amor por lo que hacíamos fue más fuerte que todo lo demás y 20 años después decimos que debemos reaprender a aprender y aprender a enseñar y nos planteamos el nuevo desafío de generar una red de conocimiento totalmente digital (te lo contaremos en un ratito).


2004: Neuromarketing para todo el mundo: Atreverse y convencer



Hacía varios años que en Argentina, Bolivia, Perú y Brasil el equipo de AGI, presentaba su visión de cambio del marketing al neuromarketing y queríamos publicar el libro pero en las editoriales nos decían que había que esperar, que era muy novedoso, que…; fue entonces que innovamos y asumimos un doble riesgo, hacerlo por nuestra cuenta y hacerlo en “bajo tiraje” usando tecnología digital y así hicimos ayer lo que hoy la mayoría del mercado utiliza; con el nombre de “Libros por demanda”. Desconocíamos cómo representar en la tapa de un libro el tema: Neuromarketing y nos propusimos hacer lo que escribíamos sobre ello, Maxi innovó, se animó y desarrollo la tapa de ese primer libro, en color rojo (impacto visual) (emoción), nos animamos, rompimos otra vez el alicaído chanchito alcancía que se llenaba de ilusiones de placer, repetíamos la letra del tango "Convencernos" de Rubén Juárez y lo hicimos, publicamos ese primer libro sobre el tema ¿sabés por qué?: Porque estábamos convencidos y convence, el que está convencido.


Acá les dejamos la canción que mencionamos recién



Neuromarketing for export: Fuimos más audaces y atrevidos, desafiando lo que no se podía hacer, hicimos una edición con tapa color amarilla (es el primer color que distingue la vista) que además tenía olor a café. (aun hoy conservo libros con ese olor).


En México 2006 fue testigo de ello en la UNAM y en el encuentro anual de la Organización Latinoamericana de Administración. Solo faltaba que cuando se abriera el libro saliera una canto de Piedrola, menos mal que no nos animamos. No es casual que decimos que “Alta Gerencia marca tendencias”.



Liderazgo “bisesual” y la marca que te marca

2007 y 2013 nos abocamos a expandir la aplicación de las Neurociencias en las Ciencias Económicas, publicando los libros Liderazgo Compartido en Valores que incluye temas de management femenino fuimos pioneros y primeros en abordar la temática del Management Femenino. En la Revista Nro. 3 del año 1991, Beatriz Neer y Piedrola publicaron ¿La gerencia tiene sexo? Hoy lo escribo y me emociona leer lo que escribimos, si te interesa ingresá a la web de agi, buscá en artículos y pedílo, te lo enviamos gratis.


También con Cristina Mejías, Silvia Bidondo, Marta Susana González, Alicia Sarafian, Mariana Foutel, Gabriela Ruhl y Sofía Romano compartimos varias Cumbres de AGI, bajo el lema “Liderazgo Femenino. Gracias queridas amigas por tanto compromiso y pasión por la Administración. Nuestro lema: El techo no es un límite, el límite está en tú mente.


Ampliando el horizonte hicimos un viaje internacional e incorporamos las Neurociencias al ámbito de Marketing de Ciudades, con la publicación de Ciudades Sensibles y Marca Ciudad; presentando las investigaciones de marcas de ciudades de Villa Gesell (Luis Baldo), Acapulco (Juan Carlos Herrera), Cusco (Hermelinda Huamán Naula) , Dominicana (José Gregorio), Aguas Calientes (Estela Ramírez) y Barcelona (Francesc Rufas) gracias a todos por vuestra confianza.


Introspectivamente nuestro equipo multidisciplinar e internacional, trabajaba inconcientemente en otro salto, sustentado siempre con una línea de pensamiento dialógico e integraba nuevas vista de puntos para producir un cambio disruptivo en las Ciencias Económicas.

2014 Criptomanager: 20 años de la Cumbre de Alta Gerencia Internacional: NACE un nuevo manager


Cripto, es una palabra de origen Griego, (kryptos) que significa "cubierto, escondido bajo otra cosa, oculto.


Fue entonces que pensamos que debíamos incursionar en la transdisciplinariedad como propósito final para develar paradigmas ocultos por alguna de estas dos razones: porque no quiere hablarse de ello y por ello se oculta o porque no se dispone de conocimiento suficiente para avanzar en el tema.



La propuesta fue sencilla: ¿Qué sabemos de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas. Con satisfacción y alegría fueron muchas las visiones de las Neurociencias Aplicadas que tuvimos y así nacieron formalmente en AGI temas tales como: Neuroestrategia, Neurocomunicación, Neuroinnovación, Neuronegociación, Neuroeducación, Neuroresponsabilidad, Neuromanagement, Neuroecología, Neurointeligencia, Neurocontabilidad y resurgieron actualizaciones de Neuromarketing y Neuroliderazgo.


Quedamos todos neuro sorprendidos y renovamos nuestra confianza para avanzar en equipo con un enfoque holístico, dialógico y transdisciplinar que integre las neurociencias aplicadas al mundo de los negocios y servicios para mejorar las interrelaciones organizacionales y desarrollar personas, organizaciones y comunidades, más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias., lema este que nos acompaña como guía y como estandarte de la Colección de publicaciones: Cerebrando de Alta Gerencia.


2016 Neuroestrategia


La velocidad del cambio se acelera, interiormente nos pasa lo mismo y la producción seriada de conocimientos para develar el paradigma de las neurociencias no se hizo esperar mucho. Primer publicación mundial sobre el tema Neurociencias, Estrategia y Ciencias Económicas, que tiene el propósito aplicar los conocimientos de las Neurociencias para comprender y decodificar cómo el cerebro elabora estrategias instintivas, emocionales y racionales.



2017 ONACE Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de Alta Gerencia Internacional




Hacia fines de Julio los Directores de Alta Gerencia oficializan un observatorio de investigación al que se suman investigadores de toda Latinoamérica. Hacia fines del 2018 la FCEUBA concede el honor a Directores de Alta Gerencia a Dirigir su Observatorio. Propósito de la creación profundizar las investigaciones y promover un ámbito de publicación. El blog de AGI, amplía su vista de puntos.



2018 Neurocomunicación


Siendo coherentes y consecuentes con nuestro propósito institucional, complementamos el póster de Pensamiento Neuro Vincular y el equipo desarrolla y AGI presenta y publica en la Cumbre de ese año.: “Cerebrando la Comunicación: Neurocomunicación" .


Los genes son fuertes y Maximiliano, se anima a coordinar este libro.


Tiempo atrás en algunos congresos en Gesell, junto a Goy Ogalde Gluzman (un músico, fundador del grupo Karamelo Santo, que además es ingeniero de sonido y dee jay), Pablo Cancelliere, Carlos Fernández, Martín Rea (todos parte de la llamada industria discográfica) hablaban de Music Marketing y como las canciones pasaban a ser productos de la llamada industria cultural. Con ese antecedente y como una nueva aventura comenzaba, Maxi decide llamar a Goy de Karamelo Santo para que colabore con este libro, que vió a luz ese año en un nuevo congreso.


¿Por que un músico, un administrador, una médica, un comunicador juntos en un libro? porque la intención del mismo es comprender cómo el cerebro a través de los sentidos, percibe, interpreta, expresa y recuerda la información para transformarla y comunicar una acción: Neurocomunicacción. Y el espíritu de generar actividades que marquen la transdisciplinariedad, se de muestra en esta integración de Neurociencias Aplicadas.



2019 Neuroecología


Cambio climático, educación ambiental y ciencias económicas, un enfoque transdisciplinar, integrador y articulador que devela la coexistencia armónica del cisne verde de la ecología y del cisne negro de la economía. Comprender el comportamiento humano y organizacional en su relación con el ambiente; para concientizar acerca de la necesidad de educar sobre el cuidado ambiental en todos los niveles de educación y aplicar los métodos y técnicas adecuados que contribuyen a una mejora sostenible y sustentable. Otro proyecto Transdisciplinar que propone la educación ambiental en todos los niveles de educación, su integración con métodos y técnicas de cuidado ambienta, con una visión y compromiso de aplicación en las organizaciones que permita el análisis de Cadenas de Valor de Mejora Ambiental y su correlación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que propone el pacto global. Ponemos en evidencia además la existencia de la Contabilidad ambiental y la necesidad de aplicarla formalmente. Ese mismo año en el evento de Gesell, además de participar nuestro querido amigo de Suiza Peter Sonderegger, participaba también Demian Sterman, que hablaba de Cultura Fail y de como aprender de los errores, y cómo lograr de los fallos un éxito.

2020 Organizaciones Saludables


Como es costumbre durante el desarrollo de la Cumbre anterior, acontecida en noviembre de 2019, la Comisión Organizadora establece un lema para el año siguiente, o sea la Cumbre 2020, el “gaucho” Piedrola diría: Fue cosa de mandinga o de la causalidad porque poner ese título a una Cumbre y que a los cuatro meses de haberlo hecho, el mundo estuviera confinado por un tema de salud global, al que se nominó por su gravedad como “pandemia”.


Inmediatamente recordamos a Demian Sterman cuando hablaba de fallos y errores, nos preguntábamos si realizar el evento online, masivo, en medio de un confinamiento donde la gente bailaba con pasos de Tic Toc, era un acierto o un error y el día a día llegó.


Hicimos el evento porque no hay momento que perder, hay que buscar unir el mundo de una vez… comprendamos lo esencial, comprendamos la esencia del ser humano, nosotros somos el mundo, dejemos de echarle la culpa al otro o a otros, está en nosotros que las cosas cambien. Sentíamos la necesidad de que gracias a la tecnología todos, desde la empatía, la resiliencia, contemos los tips para las organizaciones saludables, en el marco de una pandemia pero ya pensando en la postpandemia que parecía más lejana aún.


Cantabamos la versión en español de la canción "Somos el Mundo"


(Por favor, te pedimos escuchar con mucha atención, concéntrate, en la letra y aplicá en la vida lo que la letra nos dice, hay que hacer, más que decir, ayudemos a cambiar…)


y llegamos al 2021


La palabra Pandemia, un hecho creado por la propia humanidad, al igual que la “infodemia” comunicacional con noticias sesgadas, información útil e inútil, es algo de todos los días.


Sumemos también la desinformación, las noticias tristes, temerosas, los autoritarismos, confinamientos, la muerte como estadística, distancia, desafecto, copia y repetición de soluciones inútiles, alcohol, lavandina, lavarse las manos.


La Humanidad agobiada, pasado reciente y presente triste, futuro incierto, emociones negativas, ira, asco, miedo, tristeza; la ansiedad potencia la angustia y nos lleva a los límites del pánico. Estamos como la película “Esperando la carroza” nos cuesta sonreír, para intentar ello, apelamos a esta escena.



La vida parece una película eterna, las películas se adelantan años a la realidad en la que vivimos, nos dicen que hay que dar el ejemplo y usar el barbijo y nos sobran los ejemplos de soberbia y/o ignorancia de personas que no lo usan, que no mantienen las distancias, ¿acaso lo hacen porque se creen inmunes o impunes, o simplemente son "Zonzos"? por no decir otra cosa.


El ambiente en el que convivimos está raro, estamos todos en casa, en una armonía distinta, hasta en un momento, muchas veces anhelada, (estar en casa) y hoy esta realidad nos muestra lo difícil que es convivir, vivir con el virus: "convivirus"; es como una mezcla de las series de: Los Picapiedras, con los Simpson, la Familia Ingals y los Súper Sónicos, integrada con los “Simuladores” eso es Convivirus.


Finalmente reflexionamos y la memoria emotiva recuerda que somos mamíferos y nos apegamos al afecto, a las caricias físicas y a las del alma, que ello reconforta emocionalmente y contribuye a la acción de cambio positivo, motivador de alegría e impulsor de neurotransmisores vinculados con el afecto y el amor (serotonina y oxitocina), entonces un mosaico de frases y películas se hacen nítidas con su marca o huella en el cerebro, pretendo con ello estimularlos emocionalmente:


Recuerda, eres mucho más de lo que eras antes, toma tú lugar en el mundo, recuerda quien eres, recuerda … (Rey León)



y también recordemos que el futuro no está escrito y que en todos nosotros , está escribir uno bueno. Si no recuerden al Doc Emmet Brown de Volver al Futuro.




Durante el 2020, la palabra más utilizada en las noticias fue: “muerte”; así el cerebro primitivo mantiene su rol activo de supervivencia y lo cumple al pie de la letra, actuando para ese fin, sin importarle inicialmente la dignidad humana, vale todo, …, el cerebro límbico, mamífero emocional, mantiene un desequilibrio continuo con emociones encontradas, en las que por ahora la alegría va por detrás del asco, la ira, la tristeza y el miedo, mientras tanto el neocortex o corteza, sigue buscando excusas racionales para encontrar una razón que explique la situación actual, con el agravante que mirando al futuro quiere volver al pasado porque no encuentra visiones positivas más allá de la esperanzadora vacuna que produzca la inmunidad del rebaño; mientras ello sucede algunas ovejas negras no hacen cola y/o por izquierda se transforman en VIP de derecha y las ovejas blancas, esperan pacientes una luz color verde esperanza, ellas, hacen lo que hay que hacer, respetar y cuidar al otro.


Para cambiar, hay que iniciar el cambio, validando el Neuromarketing y los colores, empecemos a cambiar, pintando las caras color esperanza, deseando volver a ver nuestros rostros, imaginando una sonrisa, una caricia una palabra, que perdure en la memoria de la vida.


En este año 2021 todo el equipo de Alta Gerencia Internacional, al igual que usted, fue invadido por una comunicación global basada en el temor y sostenida por acciones dignas de una guerra pasada, la desconfianza gobierna con el miedo y nos pone al borde del precipicio en dónde allá abajo, está la indignidad, pero si recordamos que somos más que lo que éramos antes y nos proponemos construir un futuro mejor, debemos ponernos en el lugar del otro, ser uno en el otro, a esto lo llaman empatía y con fe podemos tratar de estar mejor… recordando nuestro propósito, porque cuenta una vieja historia…


Durante el encierro, confinamiento o como quieran llamarlo, pensamos en positivo, fuimos innovadores, resilentes y fundamentalmente recursivos, no aceptamos esta “nueva normalidad” porque podemos construir una mejor, lo haremos a partir de comprender el comportamiento esencial del ser humano, para desarrollar mejores personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias; a esta forma de pensar neurovincularmente la hemos denominado “Econoia”, una palabra que nos remonta al pensar de Aristóteles y se relacionaba con el “eco u oikos o casa" que contenía al cerebro y el “nous” o nuevo pensamiento integrador y articulador del cambio.


En estos momentos en dónde la concentración y la diáspora coinciden en un mismo momento y espacio del universo virtual; en el cual las razones y las emociones tienden a paralizar el instinto, él nos motiva a sobrevivir causalmente en momentos importantes de nuestra vida como lo son Pascua y Pésaj; o la resurrección y el salto.


Siendo fieles a nuestra costumbre abogamos por la recursión y reconstrucción de nosotros mismos a través de nuestra identidad y convencidos de que nuestro conocimiento tiene un espacio de amplio espectro y con un espacio de conocimiento inmenso aun sin abordar con la perspectiva y prospectiva necesaria, nos propusimos reunir nuestros conocimientos multidisciplinares e integrarlos con las Neurociencias Aplicadas para articular transdisciplinarmente un cambio social esencial.


Mientras hacíamos ello, la “causalidad” hizo que en Argentina, se modificaran las bases de la Ley de Economía del Conocimiento y ello se sumo la confianza de dispoensada por la Universidad de Grendal Inc. de Estados Unidos con la que compartimos visiones sobre el cambio y coincidimos con futuros académicos integrados, convalidando ello con Convenios de Compromiso y Acuerdos Internacionales en los cuales se nos reconoce los derechos de autor de los desarrollos académicos y de los contenidos de los conocimientos publicados en ebook, libros, artículos y hemeroteca de vídeos y powervídeos, los que son convalidados y certificados en forma de actividades académicas administrativas a distancia (on line) de Doctorados, Maestrías, Carreras, Diplomados, Cursos y otras actividades académicas creadas por Alta Gerencia Internacional.


Las entidades amigas de Alta Gerencia Internacional, se sumaron a esta idea y los Convenios se transformaron en acción y al igual que varias personalidades del quehacer del conocimiento se involucraron para compartir confianza y conocimiento y para ser empáticos y solidarios en un emprendimiento compartido en valores: el del saber y la amistad, dando lugar a un nuevo concepto de conocimiento sintetizado en el sitio web www.universidadonline.com.ar que es una “Red de Conocimientos formada por personas y organizaciones, éticas y responsables, que coordina Alta Gerencia Internacional a través de Convenios Personales, Institucionales e Interinstitucionales, proporcionan sus servicios agregando valor de conocimientos específicos con el propósito de difundir, desarrollar e integrar actividades conjuntas que articulen, mejoren potencien, transformen y globalicen en forma sustentable y sostenible el acceso a los conocimientos esenciales”.

Otro salto para los próximos 50 días: Validando y ratificando los Convenios que durante años, Alta Gerencia mantiene con autores de artículos, libros y editoriales Argentinas y del Extranjero, informamos que durante este “tiempo pascual”, iniciaremos la puesta en marcha de www.todolibros.ar cuyo propósito es el de nuclear en un mismo espacio e integrado con www.universidadonline.com.ar el acceso al conocimiento y además tendrá la posibilidad de acceder a los conocimientos que cada autor incorpore al portal, diríamos “todo en la misma casa virtual; la casa de conocimiento de Alta Gerencia Internacional”.


Finalmente, iniciamos una nueva década del tercer milenio y nos proponemos seguir marcando tendencias e invitamos a autores de libros, creadores de actividades de capacitación, entidades desarrolladores y certificadoras de conocimiento a compartir los visiones y valores.


Por último una visión al inicio de la pandemia, de Santiago Agustín Elía: “Estamos complicados, no sabemos como saldremos de esta, pero aseguro el final, será más pobres”

Nuestra reflexión: que no sea de espíritu, porque nunca iniciamos el proyecto pensando en la plata.


Gratitud y amistad, a todos por estos años compartidos, años que esperamos que sean muchos más con muchas más anécdotas y crecimiento, nosotros intentaremos día a día seguir marcando tendencias y seguir aportando nuestro granito de arena en pos de la generación de organizaciones, personas, ciudades, comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas.

Cierre del Piedrola:


Creo que la percepción es una parte del software que influye en transformar creencias en verdades; cada cual nace con un par de lentes para percibir la vida, la verdad es una percepción, que cada uno de nosotros construye y recuerda a su manera, hoy en las puertas de un nuevo salto y resurrección, ratifico que siempre por lo menos hay dos formas de ver y vivir la vida, la memoria emotiva, hace sonar la música y trae las maravillosas imágenes de “La vida de Pi”



Pero también me trae su metáfora de Fe y de que hay más de una manera de percibir,



Te contamos nuestra vida, nos gustaría recibir comentarios de las experiencias positivas que hemos mantenido contigo en estos treinta años de reinvención continua, hecha con amor a la profesión.


Si te interesa conocer más acerca de los Conocimientos de Neurociencias Aplicadas en Negocios y Servicios no dudes en contactarnos.


Te dejamos un adelanto para llamar tu atención:


Neuromaster Econoia

Neuromaster de Negocios y Servicios de Alta Gerencia Internacional pensado para empresarios, dirigentes, managers y profesionales de las Ciencias Económicas, Empresariales y Educativas como ser Administradores, Contadores, Marketeros, Relacionistas Humanos, Líderes, Coachs, Comunicadores, Ambientalistas, Docentes, Maestros, Profesores, Abogados, Arquitectos, Relacionistas Públicos y personas curiosas interesadas con mejorar la eficiencia y el interrelacionamiento de las personas y organizaciones bajo la óptica de clientes y consumidores que satisfacen necesidades buscando el bienestar sustentable y sostenible.

Los invitamos a participar de algo nuevo, disruptivo, transdisciplinar, abierto, inclusivo, participativo que contribuya a develar el paradigma de las neurociencias, para ello, las aplicamos en casi toda su extensión; pensamos que el todo es más que la suma de las partes, por ello, con el aporte de los participantes, el resultado final será una cuestión de todos.


Los invitamos a ser parte de los nuevos desafíos que en los próximos años llevaremos adelante con Alta Gerencia Internacional.


Kommentare


bottom of page