top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Alta Gerencia Internacional: Rumbo a los 30 años

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional) y Maximiliano Malfitano Cayuela (Director de Comunicación Institucional de Alta Gerencia Internacional).












Oscar Malfitano Cayuela

CEO de Alta Gerencia Internacional















Maximiliano Malfitano Cayuela

Director de Comunicación de

Alta Gerencia Internacional













Una misma vista de puntos con puntos de vista diferentes


Dedicado a todos los amigos de Alta Gerencia, con el pedido de perdón por alguna omisión involuntaria.




Significados diferentes, mismo significante, coincidencia de sentimientos.


Según las diferentes fuentes consultadas, la mayoría de ellas, coincide en que el término «pascua» proviene del hebreo פֶּסַח (Pésaj); en latín se escribe “Pascha” que es una transliteración del griego πάσχα (Pásja); y este, a su vez del arameo פַּסְחָא (Pásja).

Según la Real Academia Española de la Lengua, la forma vulgar del término pascua, por influencia del latín pascuum significa 'lugar de pastos', por alusión a la terminación del ayun, es decir, que esta palabra hace referencia a la acción de festejar:

“un paso, un tránsito, un cambio, una transformación”.


La Pascua, también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria; es considerada la fiesta central del cristianismo; en ella se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.


La Pascua marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús; a la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado “tiempo pascual”.


La palabra Pésaj proviene del hebreo פסח, “salto”, es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, ello se encuentra relatado en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo.


El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de Nación libre y provista de una Ley; también se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo


Casualidad y causalidad etimológica:


Casualidad es la causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos.

Causalidad: es la causa u origen de algo, o también condición de causal en una acción o fenómeno, es decir, de ser causa u origen de algo como su resultado, efecto o consecuencia.


Nuestra percepción de la vida se concentra más en la causalidad que en la casualidad, por ello, hago foco y zoom en la creencia de que las cosas pasan más por causalidad que por casualidad, la comprensión de ello ha desarrollado un modelo mental que integra los hechos percibidos buscando alguna relación causal, para luego integrarla al proceso de cognición que implique alguna acción posterior.


Con esta percepción acerca del significado etimológico de ambos hechos que “casualmente coinciden” en fechas similares:

Pascua: desde el Jueves 1al Domingo 4 de Abril

Pésaj: desde el Sábado 27 de marzo al Domingo 4 de Abril


Síntesis: Resurrección y Salto, Tiempo Pascual.



Otros tiempos, otra pascua:


"El secreto del camino está en andar" dice una canción del grupo Karamelo Santo (fundado por nuestro amigo Goy Ogalde Gluzman) y queríamos hacer un repaso, recordando cómo hace 30 años un grupo de jóvenes profesionales disconformes porque no encontraban un espacio en dónde publicar nuestros conocimientos bajo la modalidad de ese entonces, denominada artículos, tomó la decisión de emprender con el más valioso de los emprendimientos: el conocimiento.




Fue varios meses de haber plasmado la idea liderada por Jorge Alfredo Hermida, Jorge Rubinsztein, Carlos Elía, Bernardo Kliksberg, Jesús López Cascante, Pedro Pavesi, Beatriz Neer, Mario Mena, Carlos Manuel Giménez, Oscar Malfitano Cayuela y otros importantes profesionales. Alta Gerencia: Estrategias para la Administración en Buenos Aires, en Octubre de 1991 realizó su primer publicación.


En esa primera edición el primer Director de la publicación Jorge Rubinsztein escribía el propósito inicial que decía:

“Alta Gerencia, vinculará la administración, la microeconomía y el diagnóstico organizacional, considerando al contexto juntamente con los desafíos de la década. Los procesos turbulentos generados en los umbrales del siglo XXI condicionan la actividad del manejo organizacional; con la posesión de herramientas dinámicas encontraremos nuestras aptitudes más desarrolladas para comprender y operar sobre las amenazas y oportunidades determinadas por el contexto.


El proceso de capacitación constituye una actitud indeclinable en nuestro accionar; el “aprender a aprender” fortalece la decisión de aportar sólidos conocimientos y medios que mejoren la excelencia en la materia; el mito de la imposibilidad de desarrollar nuevas actividades en nuestro medio y los “peros” condicionantes están cambiando profundamente y la inserción de nuestro país en el mundo, genera una firme convicción de encarar nuestro cometido, con las fortalezas y debilidades características del Administrador; en un esfuerzo hacia nuestros lectores a través de una publicación ágil y dinámica.

Es el desafío planteado entre todos los que haremos de Alta Gerencia un órgano de difusión de utilidad para quienes estamos comprometidos con el mejor quehacer organizacional.