top of page
Buscar

Disrupción, Caos y Recursión Social

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).


Paradojas de recurrentes y autoreferenciales, visiones fractales movilizadoras, cambio social inminente.

Un diálogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y

Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola), basado en el posteo que JMG realiza todos los meses en su sitio web y que el Dr. Piedrola "Filosofy" con Opinión de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial.











Jóse María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional




Escenarios actuales: Crisis políticas y económicas globales con mismos porcentajes pero con horizontes diferentes:

  • Inflación 8 % anual en España y 8 % mensual en Argentina.

  • Plan de elecciones anticipadas al 23 de Julio en España y Plan llegar a las elecciones primarias de Argentina el 23 de agosto.


JMG: Y aun a pesar de los políticos… hay que confiar.


Dr. Piedrola: Cualquier similitud es pura coincidencia…., hoy no se fía, mañana sí; hasta el Santo desconfía, cuando la limosna es grande.

¡Qué caro me va a salir esta comida¡ ¿Qué comimos?: Papel moneda devaluado.


JMG: Y no se nos hace fácil esa confianza, a veces nos dan ganas de autoexcluirnos y dejar que vayan haciendo lo que ellos quieran.


Dr. Piedrola: Prefiero, auto referenciarnos, debemos estar presentes en forma visible, porque somos la causa de que ellos y la política exista.


JMG: Que en realidad a pesar de mi voto y de otros miles de votos siempre lo hacen. Vivimos a tal velocidad que hace que el pasado lo olvidemos muy rápidamente y que incluso promesas que no se cumplen, mentiras repetidas y falta de honestidad no bastan para que veamos que muchas personas voten o votemos a determinado candidato.


Dr. Piedrola: Recurrencia, algo que periódicamente vuelve a ocurrir, mentiras piadosas, mentiras eleccionarias… Superan la capacidad natural de mentir que el ser humano tiene, mintiendo concientemente tres veces, como mínimo, cada diez minutos.


JMG: Parece que todo pasa con la velocidad de la luz y como dice mi amigo Juan Carlos Cascos vamos sufriendo mal de altura y algunos políticos todavía mucho más. Hay promesas que nadie exige cumplir y todo aparece como una fiesta. Algarabía, aplausos, jolgorio. Descalificaciones a los de enfrente y zancadillas a los de al lado. En realidad, estupidez humana. Mucha frivolidad porque, en definitiva, falta sentido crítico, falta conocimiento, falta profundización.


Dr. Piedrola: Aquí en plena campaña electoral es lo mismo, cada cual pone su punto de vista que es igual al otro, pero la descalificación del otro está en el lenguaje común de todos. La plasticidad neuronal y la velocidad del cambio, han puesto freno a la mejora de ideas y propuestas, se recurre sistemáticamente a propuestas pasadas para enfrentar causas diferentes; síntesis, efecto nulo.


JMG: En realidad, poco falta para robotizarnos y manejarnos desde los algoritmos sin que prácticamente nos demos cuenta. Y de esto y de estas cuestiones va el artículo de este mes.


Dr. Piedrola: Te invito a ver en la nube cualquiera de estas películas: “Brasil Brasil”, “1984”, “Inteligencia Artificial” y/o “Yo robot”, aunque aquí todo esto se complica porque el voto es con lista sábana (listado interminable de ilustres desconocidos con prontuarios múltiples).


JMG: Dirigir un país, exige formación potente y espíritu de servicio a los demás.


Dr. Piedrola: Si tú lo dices… aquí no es tan así.


JMG: Y cada vez nos encontramos más con dirigentes con muy poca formación lo cual significa generalmente muy poca reflexión, falta de argumentos, muchas veces falta de espíritu crítico y falta también capacidad de comprensión al otro y de negociación con el otro.


Dr. Piedrola: Bingo, aquí es así desde hace tiempo, metafóricamente no llega el candidato mejor, sino, el que mejor miente y/o el que más traiciona (no dice tracciona). Políticos eran los de antes…mentían igual pero algo hacían y solo dicen que participaban con el diezmo, sin pasar la gorra.


JMG: Y yo me pregunto por qué no se exige un mínimo de formación al que va a ocupar un cargo público y va a representarnos a todos tomando decisiones importantes no solamente para hoy sino para el día de mañana.


Dr. Piedrola: Porque la política es el arte de lo posible y administrar es un arte, una ciencia y una técnica, que además confunde dos figuras, la del jefe, manager o conductor formal impuesto por la estructura organizativa y la del líder, elegido por sus dones, talentos, habilidades y/o destrezas para ejercer el cargo, síntesis el que sabe, sabe y el que no sabe es jefe, esto sayo, le cabe hoy a la política.


JMG: Es increíble que se pida esa formación para otros puestos de mucha menos relevancia, de mucha menos responsabilidad y no se haga en el caso de la elección de ministros de un gobierno determinado.


Dr. Piedrola: Hay algo peor, la política no convoca a quienes saben conducir, sino a sus amigos y familiares de su círculo íntimo, porque son su primer registro, …si no tienen registro y la chocan, no hay problemas porque la chocan, con la tuya, la mía, la nuestra, finalmente chocan la todos; nunca chocan la de ellos. Síntesis: Primero yo, la familia y luego vemos.


JMG: No es posible dirigir un país cuando hay representantes públicos que actúan como payasos, a veces como pastores, prepotentes, pusilánimes, profetas…


Dr. Piedrola: Los amigos son los amigos; te agrego información de mis experiencias en

conducciones relacionadas con organizaciones políticas: la eficiencia en la gestión de organizaciones públicas, no se mide, no forma parte de la política de los políticos. ¿A quién le interesa?. Los que están laborando en las instituciones públicas, piensan que estás de paso, aunque se dan cuenta quiénes son los funcionarios que trabajan decente y eficientemente, de los otros; puedo además aseverar que muchos de ellos te acompañan y se comprometen con laborar eficientemente.


JMG: Y es interesante revisar los programas de los distintos partidos políticos porque generalmente intentan resaltar aquello que produce más efecto como si fuese un espectáculo y pocas veces se ve que haya un planteamiento serio en educación cuando la

educación va a ser precisamente la clave de la racionalidad del votante.


Dr. Piedrola: La educación es el futuro ausente en el presente y a los gobiernos populistas les conviene convivir con la ignorancia.


JMG: Y así pasa que hay un porcentaje alto de la población que vota por su conveniencia inmediata sin pesar en las consecuencias futuras y así además serán fácilmente comprados o manipulados por ciertos políticos.


Dr. Piedrola: Es algo natural del ser humano, el ahora y su supervivencia es su primer foco de interés, para reflexionar, sobre el niño y la niña, la sequía y las inundaciones, quién está pensando en la aplicación de los objetivos de desarrollo sustentable para mejorar el ambiente… En el 2040 volvemos sobre este tema recurrente.


JMG: Y al final se dice o dicen algunos políticos que el pueblo se ha equivocado en votar y quien soy yo para asegurar eso, a lo máximo el político podría decir que no está de acuerdo con el voto mayoritario del pueblo.


Dr. Piedrola: La ley de los opuestos, siempre está vigente, la culpa siempre la tiene el otro, me acuerdo que en el Kibalión de la Ciencia, dice que como es arriba es abajo y como es afuera es adentro. Crisis arriba y afuera, no pretendamos orden abajo y adentro, porque estamos inmersos en el caos.


JMG: Que no le gusta. Que no coincide con su idea o con el mensaje que ha tratado de transmitir. Muchas veces no se conocen los programas políticos o lo conocen una minoría de votantes y por lo tanto no son conscientes de las consecuencias de su voto ni piensan por supuesto en épocas como las actuales que decíamos que la velocidad o más bien que la aceleración es lo que impera, en el medio largo plazo.


Dr. Piedrola: El voto en Argentina es obligatorio, sin embargo la intención de ir a votar está en baja, en promedio votaba más del 83 % del padrón de posibles votantes, ahora, estamos por debajo del 70 %; desidia, disconformismo. Falta de nuevos líderes por propósito que inspiren la confianza que se demanda y refleje los valores y principios que la sociedad disruptiva necesita, para ello, la única forma que encuentro se llama: recursión social.


JMG: No se tiene una visión estratégica, no se distinguen en lo deseable y lo posible entre las promesas falsas y las verdaderas, entre el político honesto y el que solo busca medrar. Corto plazo, sustitución rápida de cada realidad, lo que está de moda, la volatilidad acelerada. Y como ya no hay que planificar, sino actuar desde el presente pues se impone la improvisación y la ocurrencia.


Dr. Piedrola: Cambiar las acciones, ir al hueso o al meoyo de las cosas, focalizarse en las causas y enfrentarlas con propuestas adecuadas que contengan los principios esenciales.


JMG: No hay tiempo de profundizar en cada realidad y menos en las causas que la han provocado.


Dr. Piedrola: El tiempo está, debemos hacer foco en las cuestiones esenciales y concentrarnos en ellas, estamos dentro de un círculo vicioso que opera como un loop en sistemas, como acciones repetitivas que funcionan como el perro modiéndose la cola y debemos pensar en la fractalidad y en la separación del todo en partes, priorizando actuar sobre las partes importantes del problema para mejorar ese subsistema, aunque concientemente sepamos que el todo es más complejo, podemos enfrentar una parte del problema y buscar la solución más adecuada y aplicarla. Síntesis: ¿Cuál es el problema principal?. Empecemos a ordenar la casa


JMG: Todo va tan deprisa que lo que aparece como noticia deja de serlo al aparecer otra con más impacto. Es lo mismo que un dolor mayor aplaca y hace desaparecer al de menos intensidad. Es la continua llamada de atención de escándalos, disparates, dramatizaciones… es la hora del espectáculo.


Dr. Piedrola: Esto ya lo escuché en un tango llamado “Cambalache” y que se ajusta a todo lo que venís escribiendo, pues esto ratifica la existencia de la recursión social.Escuchemos lo que dice:

JMG: El problema es que después este espectáculo repercute en nuestra forma de vivir, en nuestro bienestar, en nuestro clima, en nuestra salud, en nuestra educación, en nuestra forma de relacionarnos unos con otros. A veces dan ganas de irse a una isla desierta pero seguramente allí tendríamos otros problemas con lo cual al final nos guste o no dependemos de nuestra clase política.


Dr. Piedrola: Fijáte la paradoja, en las últimas décadas la gente dejó los pueblos campesinos para hacinarse en las urbes y ahora vos estás queriendo volver a las fuentes, a las raíces… Pero estás en lo cierto, como diría el Chapulín Colorado.


JMG: Parece que lo nuevo, la novedad, la espontaneidad cotizan al alza. La juventud es lo que está de moda, es lo que mola, es lo puro, es lo no contaminado… lo malo es que a la falta de experiencia vital se le agrega la ignorancia. Incluso se le da valor a esa ignorancia en la que se pavonean aquellos que quieren convertir en verdad su simple opinión.


Dr. Piedrola: Lo nuevo es lo mismo que los espejitos de colores de antaño, lo que cambió fue la velocidad de la duración de eso que se consideraba novedad, este tema la plasticidad neuronal lo incorporó como una rutina y casi nada nos sorprende porque ya aceptamos que nada es imposible, salvo que se quemen los fusibles del corazón.


JMG: No da tiempo para contrastar y validar opiniones, suposiciones que en realidad con frecuencias no son hechos comprobables


Dr. Piedrola: Los sentidos son atraídos por los contrastes, la percepción de cada uno es lo que transforma ello en creencias y las creencias en verdades, para algunos absolutas y para otros relativas.


JMG: ¿hay solución para todo esto? seguramente tendremos que vivir algún tipo de crisis que nos haga ver que es necesario volver atrás, volver a la esencia, volver al ser humano.


Dr. Piedrola: Estamos en plena crisis disruptiva que necesita una recursión social, que ponga en valor los elementos esenciales de la humanidad, debemos concientizar la recursión como algo natural de la evolución del ser humano.


JMG: Y ese ser humano volverá en cuanto se tenga en cuenta lo que son los valores y principios necesarios para convivir con otros seres humanos y que la velocidad es algo que habrá que imprimir en ciertos procesos y procedimientos, pero no en las relaciones entre personas.


Dr. Piedrola: Ley de resonancia, querido José María, de eso se trata, ya somos dos los que estamos en sintonía y que comprende que no todo lo nuevo es mejor que lo anterior y que los hechos son recurrentes, deben autorreferenciars y que la complejidad requiere integrar la fractalidad para solucionar las partes del todo y finalmente considerar que la autopoiésis que designa que cualidad de un sistema molecular de todo ser vivo, es capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo; tal desarrollo, fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973; lo hicieron, con el propósito de definir la química de automantenimiento de las células vivas; síntesis, ello, Indicaría que todo ser vivo se encuentra dentro de un sistema cerrado que constantemente evoluciona. se desarrolla y se recrea así mismo. El ambiente que nos rodea, los seres humanos y las construcciones sociales que el ser humano ha creado, revestirían la condición de recursividad.


JMG: Es necesario volver a recuperar la confianza en el ser humano por muy complejo que nos parezca. Cada uno tiene que trabajarse a sí mismo y ver de qué manera puede inspirar más confianza ampliando nuestra conciencia de los demás prometiendo menos y haciendo más y siendo ejemplo de lo que sugerimos a otros. Y cada uno desde su sitio, sus posibilidades, nadie va a cambiar el mundo, pero entre todos si lo podemos cambiar.


Dr. Piedrola: Como dirías tú, autoconfianza (instintiva) y confiar en los demás (empatía social) , algo natural del ser humano, que al igual que la recursión, pareciera haber olvidado.


JMG: Y parece que los tiempos corren en nuestra contra en cuanto a sentirnos más libres, más autodependientes, más actuando tal como somos y pensamos.


Dr. Piedrola: El tiempo no corre, los que corremos innecesariamente el tiempo sin vivir, somos nosotros, los seres humanos, no existe la razón que venza la pasión, me gusta quien lo canta pero también me gusta la letra. Gracias Patricia Sosa.


Nunca voy a olvidar el día que me en una librería, en la que estaba firmando libros de Neuromarketing, me preguntaste sobre el libro “El Secreto”.


JMG: Tenemos frente a nosotros grandes barreras. Por un lado sabemos que los humanos somos más “fáciles de llevar” (léase dominar) cuando somos todos parecidos, con pensamiento único y si a eso añadimos ignorantes, pues aún mejor.


Dr. Piedrola: Las barreras están para saltarlas, sino hubiera sido así, estaríamos todavía jugando con Tarzán en la selva. El pensamiento único no existe, cada uno es único, somos los seres humanos los que nos ponemos en cajitas simplificadas que contienen pensamientos compartidos, siempre aparecerá alguien que piense diferente y producirá una nueva forma de pensar u otro punto de vista que existía pero en el cual no hacíamos foco.


JMG: Por otro lado, aparece el poder de las grandes corporaciones, que en muchos casos es mayor que la mayoría de los Estados. Esas son las encargadas de hacernos ver que “consumiendo más seremos más felices”. ¡Chúpate esa!


Dr. Piedrola: Esa; de acuerdo a mis experiencias pasadas y las neurociencias aplicadas, te manifiesto que me sabe un gusto amargo, es decir, se me estaciona en el fondo de la lengua y me ocasiona un obstáculo en la garganta.


JMG: Y por otra parte, a nivel individual, seguimos necesitando del trabajo para generar ingresos, para nuestra subsistencia. Y al elegir el trabajo, caemos en manos de muchas organizaciones que piensan poco en los humanos y mucho en la cuenta de resultados.


Dr. Piedrola: Paradojal, acaso las organizaciones no son grupos humanos deliberadamente construídos, con fines específicos y racionalidad, limitada, pero racionalidad al fin; de nuevo aparece la recursión porque debemos cambiar el modelo mental y desarrollar sostenida y sustentablemente, personas organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias. En eso estamos contigo y con todos los Directores de Alta Gerencia Internacional.


JMG: Y entonces acudimos al empleo público. Y allí, ¿qué encontramos? Pues más seguridad, más flexibilidad, menos presión aunque muchas veces también menos sueldo. Y lo que es peor, con muy pocos incentivos para seguir creciendo y desarrollándonos como personas.


Dr. Piedrola: La seguridad en tiempo de crisis atenta con el desarrollo de liderazgos disruptivos y por propósito, pues la pertenencia a ese sistema, limita la vocación de crecimiento privado esencial para el desarrollo, pues el Estado como tal no puede satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, debe estar presente, cumpliendo sus funciones esenciales y básicas.


JMG: ¿Alternativas? Atrévete a emprender, a depender más de tu visión, tus sueños, tu esfuerzo, tus decisiones, tus alianzas...


Dr. Piedrola: Emprendedor es el que emprende con el propósito de alcanzar algo.


JMG: Abre los ojos, despierta, emprende, empresas, acordeón


Dr. Piedrola: Le pongo música y mi sangre española, comienza a circular a más velocidad:


JMG: Las empresas mueven el mundo, e incluso los Gobiernos más poderosos del mundo actual, como puede ser el Chino o el Norteamericano, se sirven de las mismas para conseguir más y más poder. Y la inversión reina que impulsa el crecimiento, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad es sin duda, la tecnología


Dr. Piedrola: Son las personas las que crean y recrean las empresas, son las personas las que ponen en valor el valor de una sociedad, nuevamente pienso en la recursión.


JMG: ¡La tecnología al poder caiga quien caiga! Y caen muchos. Y todo aquél que no consiga adaptarse y a continuación sacar provecho de esa tecnología, se encontrará pronto fuera de juego. Es la hora del “más con menos” aplicado a cada profesional y al colectivo de cada empresa.


Dr. Piedrola: El ser humano es el que crea la tecnología, es el ser humano el que pone en valor el valor, la tecnología se iguala y copia, el ser humano es único y aunque sigan intentando copiarlo y emularlo a través de la inteligencia artificial, les informo que la naturaleza es más sabia que la humanidad y que las redes neuronales no podrán ser nunca idénticas a las reales, creer o no creer en las imitaciones o emulaciones es una cuestión de cada ser humano.


JMG: Cada trabajador tendrá que hacer más y mejor de lo que hacía antes, y cada empresa tendrá que hacer más y mejor con menos trabajadores. Y cada cierto tiempo se dan oleadas de despidos. Después se producen fusiones, y más adelante nuevos despidos.


Dr. Piedrola: Cada crisis disruptiva y epistemológica de cambio esencial trae como consecuencias cambios en todos los sistemas, aquí en Argentina somos especialistas en la recursión social y adaptación a los cambios, porque tenemos crisis cada como mínimo cada diez años, pero qué te pasa a ti, vas hasta crisis de la fiebre española, saltas a la revolución española, interactúas con las Guerras mundiales y la crisis del 2008, llegas al Covid; síntesis, la recurrencia, la autorreferencia, la fractalidad y la autopoiésis están en todo este proceso y todo junto es la recursión, que convive Inconcientemente en nuestra evolución, la evolución de las empresas y la evolución de la sociedad.


JMG: Y como las economías de escala ya no son necesarias para conseguir eficiencia económica debido a esas nuevas tecnologías, pues resulta que el número de trabajadores de las grandes empresas va siendo menor y al mismo tiempo aparecen alrededor cientos, miles de “startups” y emprendedores.


Dr. Piedrola: Alta Gerencia Internacional es una “startups” del conocimiento sobre neurociencias aplicadas al comportamiento esencial del ser humano, desarrollando actividades de consultoría a través de soportes de inteligencia humana e inteligencia artificial. Somos una red recursiva de conocimiento.


JMG: Es aquello que ya comentaba Charles Handy hace 30 años. Unos cuantos “elefantes y miles de mosquitos” en un nuevo ecosistema.


Dr. Piedrola: Pienso que somos los mosquitos, porque dicen que los elefantes tienen mucha memoria y parece que los humanos nos hemos olvidado de cuidar lo esencial: la vida y el ambiente, porque me iré con la misma ropa con que vine, mi piel.


JMG: Ya no es la hora del empleo, es la hora del emprender! Para poder sentir esa realidad nos pueden valer las cifras de despidos de las grandes empresas tecnológicas de los últimos meses: Amazon: 27.000 personas. Meta: 21.000 personas. Google: 12.000 personas. Microsoft: 10.000 personas. Salesforce: 7.000 personas. Dell: 6.650 personas


Dr. Piedrola: Mientras eso pasa en el mundo, en mi mundo local, estamos descubriendo que nos faltan programadores para desarrollar sistemas.


JMG: Son como “acordeones humano-organizativos" que se inflan y deshinchan a conveniencia de socios y gestores. Hablamos siempre de los diferentes “stakeholders” pero, en definitiva, los primeros a sacrificar en las rachas malas son los empleados.


Dr. Piedrola: Son olas de crisis y cambios recursivos, en dónde cada ola crea nuevas formas y fuentes de trabajo, pero no mejora el volumen de empleo, por el contrario o surfeas la ola, o te caes debajo de ella y de tú voluntad y actitud depende la posibilidad de volver a surfear.


JMG: Y que no nos digan que son ineficientes o vagos, porque entonces preguntaría yo: ¿y quién los ha seleccionado? o bien ¿y quién los ha liderado?


Dr. Piedrola: Aquí te doy dos aseveraciones: Scaloni y Messi, junto al equipo y mancomunados para lograr algo muy deseado, hicieron felices a más de 40 millones de argentinos. Mejor te lo digo con música y emociono a todos los que lean este posteo, obviamente, pido a los franceses abstenerse de la escucha:


JMG: EMPRENDER. ¿Y por qué no nos lanzamos a emprender en momentos en los que uno de los principales inconvenientes -la falta de capital- ya no tiene tanta criticidad como antes?


Dr. Piedrola: Es una cuestión de actitud y de asumir riesgo, autonfianza y convicción para emprender.


JMG: ¿Y cómo podemos evolucionar hacia la responsabilidad de emprender cuando en nuestra cultura está asentada la creencia de que “lo seguro es lo mejor”?.


Dr. Piedrola: Te aseguro que la recursión y el cambio, están adentro tuyo, hemos evolucionado, somos más de lo que éramos antes, debemos concientizarnos de ello y de que podemos reconstruir una sociedad mejor ue la actual, basada en los principios de antaño.


JMG: En esa cultura del “segurata”, no es extraño leer, y de eso hablamos que en estos momentos hay 12 millones de españoles que están preparando oposiciones o pensando en prepararlas.


Dr. Piedrola: La seguridad es una metáfora, el riesgo es natural, el cómo enfrentarlo y superarlo es lo que distingue a un ser humano de otro y de otros seres vivos.


JMG: El problema de las creencias o paradigmas es que nos aferramos tanto a ellas que ni siquiera las cuestionamos ni percibimos que todo alrededor está cambiando. No nos damos cuenta, por ejemplo, que el riesgo que implicaba el cambiar puede estar hoy en día en no cambiar.


Dr. Piedrola: Como tú sabes, no creo en la casualidad y la causalidad hizo que hoy terminara de escribir más de 70 páginas sobre la “Administración Recursiva” material que compone el libro Neuromanagment y Recursión, que espero publicar prontamente, te enviaré este material para recibir tú crítica constructiva, que como maestro y amigo le haces a las “Piedroladas” que realizo.


JMG: DEL DEPENDER AL EMPRENDER. Y vamos a exponer aquí de forma sintética algunos planteamientos básicos que podemos hacernos para una posible evolución en nuestro pensar y actuar.


Dr. Piedrola: Del depender al emprender solo hay un trecho, para recorrerlo solo hay que animarse y dar el primer paso.


JMG: 1.De la dependencia a la autodependencia. El niño depende de otros y no se hace responsable de casi nada. “El plato se cayó, la pelota se perdió”. Lo o los que le rodean tienen “la culpa” de todo lo malo que le ocurre. Creo que ya va siendo el momento de ir dirigiendo nuestra propia vida, sintiéndonos responsables de nuestros actos y comprometiéndonos con nuestro propósito de vida.


Dr. Piedrola: Salir del nido, romper el cascarón, salir de la zona de confort, emprendedor mipyme o mipyme a pyme, desarrollo personal y organizacional de crecimiento.


JMG: 2.De los sistemas cerrados a los sistemas abiertos. Cada vez vislumbramos más el mundo como un gran sistema en el cual estamos todos interrelacionados, nos guste o no, para bien o para mal. Los muros se caen, las fronteras se diluyen por mucho que algunos quieran poner límites al campo global. Es tiempo de abrirse a otros y dejarse de mirar el ombligo.


Dr. Piedrola: Los sistemas cerrados también son permeables, la recursión también esta presente aquí.


JMG: 3.De la seguridad en la empresa a la seguridad en ti mismo. La seguridad no va a venir de afuera, solo desde ti mismo. Es tiempo de reforzar tu autoconfianza. Esa es tu principal tarea. Búscate, analízate, conócete, acéptate. Y date cuenta de todo el potencial que llevas dentro de ti y todavía no has desarrollado.


Dr. Piedrola: Neurocoaching y Neuroliderazgo, las neurociencias ayudan al autoconocimiento, luego las decisiones son de cada uno.


JMG: 4.De pasar un examen a la evaluación continúa. No se trata de demostrar tu valía en un momento determinado y ya está. Se trata de “ir haciendo el camino” cada día. El demostrar que sigues siendo capaz gracias a tu evolución continua, tu crecimiento, tu desarrollo. Acuérdate de que todavía “no somos, vamos siendo”.


Dr. Piedrola: Solo se que no se nada, voy siendo todos los días.


JMG: 5.Del terror al riesgo a la gestión del riesgo. Nos han metido miedos en el cuerpo desde que hemos nacido. Y al principio, está claro, nos han servido para nuestra supervivencia. El problema es que después el miedo sea utilizado para mediatizarnos, inmovilizarnos, callarnos, “apresarnos en el sistema”. La vida es riesgo y de ahí hemos de partir. No permitas que la vida te asuste, ve tú a la vida y sácale el mejor partido.


Dr. Piedrola: Enfrentar los miedos del cerebro primitivo instintivo de la supervivencia y pasar al nivel emocional de comprender la esencia del vivir y disfrutar emocionalmente el presente visionando un futuro sustentable que nos lleve hacia el propósito deseado y transitar el camino con el propósito necesario para ser recordado luego de pasar por aquí en mi viaje a la nube.


JMG: 6.De la rutina diaria a la innovación continua. Tenemos con nosotros a un gran enemigo del emprender y es nuestro querido “sistema reptiliano” que gusta de repetir y abundar en los surcos neuronales porque así además ahorra energía. “Más vale malo conocido que bueno por conocer” Pero si todo alrededor no solo cambia, sino que se transforma y a toda velocidad, la pregunta sería, ¿qué haces tú “repitiendo lo de siempre”?


Dr. Piedrola: Repitiendo lo mismo y lo de siempre cumplo esencialmente con hacer trabajar mucho a la memoria primado, prefiero emocionarme con un futurible mejor, utilizando en la fórmula un algoritmo que privilegie elementos y principios esenciales nuevos y algunos omitidos u olvidados en nuestra memoria remota del pasado. Siempre habrá una razón para justificar mi emoción.


JMG: 7.Del miedo a la libertad al disfrute a la libertad. Solo desde la libertad el ser humano mantiene su identidad como tal y se puede comprometer en el camino de su propio desarrollo y en el de otros congéneres.


Dr. Piedrola: Siendo coherente con el inicio de tú disruptiva impronta, querido amigo te digo que por causalidad, me vino a la memoria esta canción y me pongo a llorar, porque desconocía su origen.

Creo fervientemente en aquello que Argentina debe enfrentar para hacer un cambio disruptivo, esencial, profundo y recursivo.

Gracias por tú generosidad y amistad, porque juntos venceremos.



Texto original Letter José María Gasalla

Diálogo imaginario: Oscar Malfitano Cayuela

Neurocomunicacción: By Dr. Piedrola

Imagen: Pixabay.com


Nota de Alta Gerencia Internacional (Maximiliano Malfitano Cayuela)

Gracias José María, gracias Piedrola por otro dialogo virtual que nos hace reflexionar sobre las distintas realidades, que atraviesan ambos países, pero también nos hace pensar y reflexionar sobre la necesidad del trabajo en conjunto.

Comments


bottom of page