top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

El mensaje del Colibrí

Actualizado: 9 feb 2022

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional)














José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional







Algunos mensajes para aceptar e intentar cambiar la realidad desde la confianza.

JMG: ¿Cuál ha sido mi realidad del año nuevo, recientemente iniciado?

Pues, tengo que decir que el año comenzó con experiencias fuertes para mí, regresé de América, por donde había estado casi durante 2 meses y ante mí se presentaron dos acontecimientos, uno de los cuales ya sabía que estaría ahí y el otro para nada lo esperaba, aunque podía suceder.

Y referente a dos valores que tengo muy presentes en mi guion de vida: la justicia y la salud.

Y que cualquier alteración en ellos me hace sentir muy vulnerable e incluso impotente para gestionarlos.

El primer acontecimiento se refiere a un juicio en el que estoy imputado por unos hechos de hace 22 años referente a una reclamación de un profesor al cual nunca he llegado a conocer.

Y no me quejo (ya sabéis lo que pienso de los quejicas). Porque además siempre hay una responsabilidad por ser la cabeza de la empresa. Y así era. Y quizás otra mayor, la de haber contratado a la persona que cometió el error.

Pero tengo que reconocer que declarar ante 3 jueces, el fiscal y el abogado del Estado, me impresionó, pues era la primera vez que he tenido esa experiencia y ahora trato de sacar los mayores aprendizajes de ella.

El juicio fue (y está siendo) en Santiago de Compostela ciudad única que es bella y majestuosa de día y también de noche.

¿Y qué sucedió a la vuelta a Madrid? Pues que me vine con el Covid, sin haberlo invitado.

La impresión también fue fuerte pues automáticamente me vino a la cabeza mi hermano Santiago que ahora dentro de poco va a hacer 2 años que el Covid se lo llevó. Menos mal que este viene con menos intensidad que su predecesor o nosotros estamos más preparados con las vacunas para hacerle frente de tal forma que ahora estoy escribiendo éstas palabras y ya me siento bien del todo. Fue como un catarro fuerte.

Y esta es la vida. Como a veces he señalado, con subidas y bajadas, luces y sombras. Y ahí estamos nosotros para ver como interpretamos y gestionamos cualquier alteración.

Es cuestión de mantener el equilibrio en momentos difíciles, aprovechar para aprender y seguir decidiendo “ir siendo feliz” como me gusta desearos al final de cada comunicación que realizo.

Que quede claro que el “ir siendo feliz” no significa que todos los días te sientas feliz. Mis últimos días me ratificaron esa creencia.

Y como acaba de suceder menciono: la fantástica victoria de Rafa Nadal en el Open de tenis de Australia. Rafa, super ejemplo de esfuerzo, sacrificio, resiliencia y longanimidad desde la autoconfianza y la humildad.

¡Que orgullo y satisfacción! Qué gran ejemplo para jóvenes…y mayores.

Y la ciudad de hoy Santiago de Compostela con un poco menos de 100.000 habitantes y es la capital de Galicia y destino de peregrinos de todo el mundo.


Como han sido días duros, me he acordado de la "noche dura" de los Beatles. Ahí va "A hard day's night"



Dr. Piedrola: Sigo siendo feliz, pues estoy en mi lugar en el mundo en la Ciudad de Villa Gesell, mientras disfruto aquí algunos días de playa, los matizo con el trabajo y el reordenamiento cerebral, revisando lo hecho en el pasado año y volviendo a empezar, con la resilencia necesaria para afrontar una nueva libertad condicionada por los vaivenes de la pandemia y el laissez faire, laissez passer de quienes nos llevaron a esta crisis global.

Ahora abrir todo, liberar todo, pero cerrando fronteras a quienes no tienen las condiciones sanitarias que establecen los mismos que generaron el caos global.

Siento esto como una mezcla de volver al futuro y de volver a empezar, volver al futuro porque esta película ya la ví y las fronteras se abren y se cierran por conveniencia.

Volver al futuro, porque el futuro no está escrito y deseo que esta recursión de la humanidad sea superadora de la anterior, sin que tus sueños se desvanezcan y sabiendo que el pasado no se repite y quedó atrás y en verdad voy a extrañar a muchos que la pandemia, los llevó en su viaje.


Por ello, como deseo construir un futuro mejor y no me quedaré quieto, y a “Volver a empezar”, porque gracias a Dios, él no apagó mi fuego e inquieto como soy aunque a fuego lento estoy empezando de nuevo, aunque el Covid sigue con su viaje, llevándose gente amiga, de mi alto aprecio y estima, pero como Sergio Lerner nos enseña en su canción “Volver a empezar” porque pasa la vida y el tiempo… mejor te lo digo con música.



Con Directores de Alta Gerencia Internacional ya estamos trabajando para la XXVIII Cumbre de Alta Gerencia Internacional que realizaremos a partir del 4 de noviembre en la Ciudad de Villa Gesell, como el ave fénix que resurge de las cenizas, el lema de Recursión Personal y Organizacional nos pone de pie para reconstruirnos a través de nuestros talentos y fortalezas, para seguir marcando tendencias y desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias., es por ello, que con más resiliencia y fuerza que la anterior, me motivo y quiero contagiarlos de la alegría que todos necesitamos con mi tema de fondo cuando hacía el programa de radio “Recreando Empresas”, el cual reeditaremos a través del channel de AGI y por Spotify, por ello, dancemos con alegría con Lord of Dance.



JMG: La realidad es la que es. Pero cada un@ la interpreta de forma diferente dependiendo de su experiencia vital, conocimientos, relaciones, valores, situación socio-económica y sobre todo dependiendo de su actitud ante la vida. Y en base a su interpretación, siente, piensa y hace o simplemente se queja. ¡Ay los quejicas!

Y para comenzar el año e ir viviendo la realidad que nos presenta, voy a plantear aquí reflexiones que nos sirvan de plataforma para actuar y…vivir.


Dr. Piedrola: La realidad es una creencia elaborada a través de los modelos mentales y del estado de situación personal. Es lo que es…., es lo que cada uno percibe, siente, experimenta, es una construcción cerebral que nuestro ADN prefabricó a través de la interrelación de nuestros ancestros. Entonces, viva la realidad, viva la vida. Viva la resiliencia y viva la recursión. Gracias Coldplay "Viva la vida".



JMG: Iniciemos el proceso comenzando por nosotr@s mism@s. Nuestra autoestima. ¿Cómo nos valoramos, nos queremos, nos aceptamos a nosotr@s mism@s?


Dr. Piedrola: Te lo digo con música, como escribió Machado e inmortalizó J:M: Serrat, hago camino al andar o Carlos Gardel diría “si soy así, que voy a hacer”. Finalmente soy lo que hago para eso estoy, inconformista por naturaleza humana.


JMG: ¿Y cómo te sientes querid@, aceptad@, valorad@ por otros?


Dr. Piedrola: I feel good, como canta James Brown, me siento bien, me siento muy bien, me acaban de confirmar que mis nietos vienen hacia Villa Gesell, renovación de alegría.


JMG: ¿Y cómo te está influyendo lo de los otros? ¿Todavía piensas que todo el mundo te tiene que querer? ¿Hay personas importantes para ti que te quieren, aceptan tal cual eres y te valoran? ¿Puede ser interesante sentir, escuchar, acompañar durante más tiempo a estas personas?


Dr. Piedrola: Siempre doy sin esperar nada a cambio, pero más allá de la génesis, las runas vikingas y el horóscopo indican que soy, tigre, escorpiano y de la Runa Peorth o del brujo. Siempre confío en los demás, pero cuando la traición rompe la confianza, no me es posible volver a empezar, allí se apaga el fuego e inicio el desapego. Una de las enseñanzas de esta pandemia es el haber comprendido que para bailar al igual que para el amor, se necesitan dos, por ello, comparto la música y la letra con aquellos que desean participar y bailar con las neurociencias aplicadas con el equipo de Alta Gerencia Internacional.


JMG: ¿Sabes distinguir entre lo que puedes cambiar y lo que no?


Dr. Piedrola: Cambia todo cambia, cambia lo superficial, pero no puedes cambiar lo profundo, mi génesis esencial no cambia, sin embargo la percepción de la realidad y las experiencias vividas adaptan parte de tú ser para convivir con otros e intentar ser un mejor ser. Aunque como dice la canción cambia, todo cambia.

Mejor te lo digo con música, pero para que aprecies el cambio, no canta Mercedes Sosa, gracias "La Beriso".