Buscar
  • Alta Gerencia

El mensaje del Colibrí

Actualizado: 9 feb

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional)














José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional







Algunos mensajes para aceptar e intentar cambiar la realidad desde la confianza.

JMG: ¿Cuál ha sido mi realidad del año nuevo, recientemente iniciado?

Pues, tengo que decir que el año comenzó con experiencias fuertes para mí, regresé de América, por donde había estado casi durante 2 meses y ante mí se presentaron dos acontecimientos, uno de los cuales ya sabía que estaría ahí y el otro para nada lo esperaba, aunque podía suceder.

Y referente a dos valores que tengo muy presentes en mi guion de vida: la justicia y la salud.

Y que cualquier alteración en ellos me hace sentir muy vulnerable e incluso impotente para gestionarlos.

El primer acontecimiento se refiere a un juicio en el que estoy imputado por unos hechos de hace 22 años referente a una reclamación de un profesor al cual nunca he llegado a conocer.

Y no me quejo (ya sabéis lo que pienso de los quejicas). Porque además siempre hay una responsabilidad por ser la cabeza de la empresa. Y así era. Y quizás otra mayor, la de haber contratado a la persona que cometió el error.

Pero tengo que reconocer que declarar ante 3 jueces, el fiscal y el abogado del Estado, me impresionó, pues era la primera vez que he tenido esa experiencia y ahora trato de sacar los mayores aprendizajes de ella.

El juicio fue (y está siendo) en Santiago de Compostela ciudad única que es bella y majestuosa de día y también de noche.

¿Y qué sucedió a la vuelta a Madrid? Pues que me vine con el Covid, sin haberlo invitado.

La impresión también fue fuerte pues automáticamente me vino a la cabeza mi hermano Santiago que ahora dentro de poco va a hacer 2 años que el Covid se lo llevó. Menos mal que este viene con menos intensidad que su predecesor o nosotros estamos más preparados con las vacunas para hacerle frente de tal forma que ahora estoy escribiendo éstas palabras y ya me siento bien del todo. Fue como un catarro fuerte.

Y esta es la vida. Como a veces he señalado, con subidas y bajadas, luces y sombras. Y ahí estamos nosotros para ver como interpretamos y gestionamos cualquier alteración.

Es cuestión de mantener el equilibrio en momentos difíciles, aprovechar para aprender y seguir decidiendo “ir siendo feliz” como me gusta desearos al final de cada comunicación que realizo.

Que quede claro que el “ir siendo feliz” no significa que todos los días te sientas feliz. Mis últimos días me ratificaron esa creencia.

Y como acaba de suceder menciono: la fantástica victoria de Rafa Nadal en el Open de tenis de Australia. Rafa, super ejemplo de esfuerzo, sacrificio, resiliencia y longanimidad desde la autoconfianza y la humildad.

¡Que orgullo y satisfacción! Qué gran ejemplo para jóvenes…y mayores.

Y la ciudad de hoy Santiago de Compostela con un poco menos de 100.000 habitantes y es la capital de Galicia y destino de peregrinos de todo el mundo.


Como han sido días duros, me he acordado de la "noche dura" de los Beatles. Ahí va "A hard day's night"



Dr. Piedrola: Sigo siendo feliz, pues estoy en mi lugar en el mundo en la Ciudad de Villa Gesell, mientras disfruto aquí algunos días de playa, los matizo con el trabajo y el reordenamiento cerebral, revisando lo hecho en el pasado año y volviendo a empezar, con la resilencia necesaria para afrontar una nueva libertad condicionada por los vaivenes de la pandemia y el laissez faire, laissez passer de quienes nos llevaron a esta crisis global.

Ahora abrir todo, liberar todo, pero cerrando fronteras a quienes no tienen las condiciones sanitarias que establecen los mismos que generaron el caos global.

Siento esto como una mezcla de volver al futuro y de volver a empezar, volver al futuro porque esta película ya la ví y las fronteras se abren y se cierran por conveniencia.

Volver al futuro, porque el futuro no está escrito y deseo que esta recursión de la humanidad sea superadora de la anterior, sin que tus sueños se desvanezcan y sabiendo que el pasado no se repite y quedó atrás y en verdad voy a extrañar a muchos que la pandemia, los llevó en su viaje.


Por ello, como deseo construir un futuro mejor y no me quedaré quieto, y a “Volver a empezar”, porque gracias a Dios, él no apagó mi fuego e inquieto como soy aunque a fuego lento estoy empezando de nuevo, aunque el Covid sigue con su viaje, llevándose gente amiga, de mi alto aprecio y estima, pero como Sergio Lerner nos enseña en su canción “Volver a empezar” porque pasa la vida y el tiempo… mejor te lo digo con música.



Con Directores de Alta Gerencia Internacional ya estamos trabajando para la XXVIII Cumbre de Alta Gerencia Internacional que realizaremos a partir del 4 de noviembre en la Ciudad de Villa Gesell, como el ave fénix que resurge de las cenizas, el lema de Recursión Personal y Organizacional nos pone de pie para reconstruirnos a través de nuestros talentos y fortalezas, para seguir marcando tendencias y desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias., es por ello, que con más resiliencia y fuerza que la anterior, me motivo y quiero contagiarlos de la alegría que todos necesitamos con mi tema de fondo cuando hacía el programa de radio “Recreando Empresas”, el cual reeditaremos a través del channel de AGI y por Spotify, por ello, dancemos con alegría con Lord of Dance.



JMG: La realidad es la que es. Pero cada un@ la interpreta de forma diferente dependiendo de su experiencia vital, conocimientos, relaciones, valores, situación socio-económica y sobre todo dependiendo de su actitud ante la vida. Y en base a su interpretación, siente, piensa y hace o simplemente se queja. ¡Ay los quejicas!

Y para comenzar el año e ir viviendo la realidad que nos presenta, voy a plantear aquí reflexiones que nos sirvan de plataforma para actuar y…vivir.


Dr. Piedrola: La realidad es una creencia elaborada a través de los modelos mentales y del estado de situación personal. Es lo que es…., es lo que cada uno percibe, siente, experimenta, es una construcción cerebral que nuestro ADN prefabricó a través de la interrelación de nuestros ancestros. Entonces, viva la realidad, viva la vida. Viva la resiliencia y viva la recursión. Gracias Coldplay "Viva la vida".



JMG: Iniciemos el proceso comenzando por nosotr@s mism@s. Nuestra autoestima. ¿Cómo nos valoramos, nos queremos, nos aceptamos a nosotr@s mism@s?


Dr. Piedrola: Te lo digo con música, como escribió Machado e inmortalizó J:M: Serrat, hago camino al andar o Carlos Gardel diría “si soy así, que voy a hacer”. Finalmente soy lo que hago para eso estoy, inconformista por naturaleza humana.


JMG: ¿Y cómo te sientes querid@, aceptad@, valorad@ por otros?


Dr. Piedrola: I feel good, como canta James Brown, me siento bien, me siento muy bien, me acaban de confirmar que mis nietos vienen hacia Villa Gesell, renovación de alegría.


JMG: ¿Y cómo te está influyendo lo de los otros? ¿Todavía piensas que todo el mundo te tiene que querer? ¿Hay personas importantes para ti que te quieren, aceptan tal cual eres y te valoran? ¿Puede ser interesante sentir, escuchar, acompañar durante más tiempo a estas personas?


Dr. Piedrola: Siempre doy sin esperar nada a cambio, pero más allá de la génesis, las runas vikingas y el horóscopo indican que soy, tigre, escorpiano y de la Runa Peorth o del brujo. Siempre confío en los demás, pero cuando la traición rompe la confianza, no me es posible volver a empezar, allí se apaga el fuego e inicio el desapego. Una de las enseñanzas de esta pandemia es el haber comprendido que para bailar al igual que para el amor, se necesitan dos, por ello, comparto la música y la letra con aquellos que desean participar y bailar con las neurociencias aplicadas con el equipo de Alta Gerencia Internacional.


JMG: ¿Sabes distinguir entre lo que puedes cambiar y lo que no?


Dr. Piedrola: Cambia todo cambia, cambia lo superficial, pero no puedes cambiar lo profundo, mi génesis esencial no cambia, sin embargo la percepción de la realidad y las experiencias vividas adaptan parte de tú ser para convivir con otros e intentar ser un mejor ser. Aunque como dice la canción cambia, todo cambia.

Mejor te lo digo con música, pero para que aprecies el cambio, no canta Mercedes Sosa, gracias "La Beriso".



JMG: Estás dispuesto a seguir aprendiendo. A cambiar, a desarrollarte.


Dr. Piedrola: El disconformismo humano lleva a su reinvención continua y permanente, algunos a esto le llaman evolución, otros involución y otros revolución. En este mix de propuestas, sigo aprendiendo, como dice Gasalla soy un inquieto.


JMG: ¿Qué cambios percibes más directamente sobre ti que te preocupan?


Dr. Piedrola: No me preocupa el espejo de las apariencias, me preocupa que la “Plandemia” agudizó e incrementó la sociedad instantánea, viviendo el día a día, a alta velocidad y sin rumbo claro. Debemos repensar una recursión social para tratar de estar mejor. Vamos a alta velocidad por una autopista sin construir y me parece que debemos autoregular la velocidad.


JMG: ¿Son las tecnologías, las relaciones personales o profesionales, las demográficas, políticas o sobre el clima?


Dr. Piedrola: Cambia todo cambia: la tecnología, las relaciones personales, profesionales… cambió la velocidad del cambio que es impulsada por los modelos mentales de la sociedad del instante. El clima cambia, pero somos nosotros los que lo hacemos cambiar, para entender esto escribimos en 2019 Neuroecología, para entender como somos los seres humanos y que debemos cambiar.


JMG: ¿O son cambios internos en ti? ¿Estas dispuest@, a “desaprender” hábitos o actuaciones tuyas que ya hoy tienen poco sentido? ¿Cuáles? ¿Cómo andas de autodisciplina para encarar los cambios que necesitas en ti?


Dr. Piedrola: El estudiar y aplicar las neurociencias para comprender mejor las interrelaciones humanas y ambientales me llevó a distinguir los caminos cortos o sesgos del aprendizaje, gracias a ello, estamos, recreando un libro sobre transformación del aprendizaje, porque creemos que los que enseñan a aprender deberían conocer cómo aprende el que enseña (que es el cerebro) para luego distinguir como compartir conocimiento integralmente y en forma diferenciada con quienes desean aprender.


JMG: Desaprender también implica romper. ¿Estas dispuest@ a romper alguna costumbre, alguna inercia o incluso alguna relación? ¿Por qué no? ¿Qué es lo que puedes perder? ¿Y ganar?


Dr. Piedrola: Neuroeducación para transformar la educación, es comprender como funciona el cerebro y utilizar esos conocimientos para transformar al educador en Neuroeducador. Estoy dispuesto con el equipo de AGI a romper las reglas, ello no es tirar todo, sino integrar y articular los conocimientos .


JMG: Búsqueda y relacionamiento con personas “Grandes”.
¿Has aprendido a distinguir entre individuos con grandes egos y a personas con el espíritu elevado?

Dr. Piedrola: La vida me llevó por un camino en el que conocí grandes personas, de ellas conciente e inconcientemente aprendí mucho, entiendo que el ego no es malo, el egoísmo sí.

JMG: ¿A los que siempre quieren chupar de ti algo y a los de mentalidad de abundancia que siempre están dispuestos a dar?

Dr. Piedrola: Dar para recibir, dar es dar. Gracias Fito Páez.



¿A los que desde su curiosidad y humildad reciben gustos@s cualquier sugerencia versus aquéll@s que se creen algo sin serlo y que desde su vanidad y temor a perder el pedestal siempre aparecen a la defensiva.

Dr. Piedrola: Todo es transitorio, lo único definitivo es la muerte, mantenerme vivo es seguir haciendo lo que creo, porque es lo que siento. Es más difícil mantenerse que llegar. José María Gasalla, siempre me dices que soy un animal curioso, yo te agrego inquieto y disconformista, al escribir esto blanqueo que no soy humilde, porque humildad dice el diccionario es no hacer alarde u ostentación de sus virtudes.

JMG: ¿A aquell@s en los que en poco tiempo te das cuenta de que puedes confiar en ell@s versus los que aún adornando lenguaje y modales percibes que no puedes confiar?

Dr. Piedrola: La adulación no existe en mi modelo mental, por ese lado no ingresas a mi mente, el valor de confiar está en mi génesis, que voy a hacer, el tiempo se encarga del resto. Sin confianza no puedo construir, cuando ella se rompe, caduca la relación.

JMG: Elección de ser crític@ aportador@ de soluciones. Nunca “quejica”.

¿Desarrollas tu sentido y pensamiento crítico involucrándote en tu realidad para intentar mejorarla?


Dr. Piedrola: Soy optimista por naturaleza, resilente y recursivo; cuanto más convencido de algo estoy, con más fuerza lo llevo adelante, aunque el costo sea alto, convicción para la acción, cuanto más alto el obstáculo, mayor será el salto que tendré que hacer.


JMG: ¿Buscas diferentes criterios y analizas procurando profundizar en aquellos temas que te interesan?


Dr. Piedrola: Primero el instinto, luego la emoción, para pensar la acción, metodología sistémica y estrategia percepción, foco y concentración para la acción. Síntesis “Concientizacción”. Concientar la acción.


JMG: ¿Te separas de aquéll@s que no paran de llorar y quejarse sin razón y que llevan unas vidas tristes, aburridas, frustradas y monótonas?


Dr. Piedrola: Primero intento ayudarlos a cambiar el modelo mental, ….luego mi naturaleza humana me aleja naturalmente.


JMG: ¿Te alejas igualmente de aquéll@s que no se sienten responsables por nada y ponen la culpa de todo lo malo que les pasa en otr@s o en las circunstancias?


Dr. Piedrola: La influencia de J. Ortega y Gasset, me hace pensar que soy yo y mi circunstancia, por ello me hago cargo de lo que me corresponde y no me acerco a quiénes mantienen la conducta humana de echarle la culpa al otro y a los otros. Pero como no hay una sola forma de percibir la realidad, le pedí ayuda a Luis Fonzi, para compartir culpas.



JMG: ¿Huyes de aquéll@s que parecen que el mundo les debe todo y ell@s no tienen que hacer nada y menos esforzarse?


Dr. Piedrola: Mi memoria primado y emotiva, me indican que no recueredan perfiles personales de esa naturaleza, próximos a mi vida, quizás tengo un software que los espanta sin que yo lo perciba...


JMG: ¿Has probado a juntar a los “quejicas” en un rincón y que se cuezan en su quejido?


Dr. Piedrola: No me anoto en ese rincón


JMG: El recorrido de una vida digna y madura desde la confianza.

¿Vas siendo consciente de los pasos que tienes que ir dando y que son clave en tu madurez como ser humanos?


Dr. Piedrola: Muchos pasos en mi vida han sido impulsados por mi instinto emocional con el tiempo la razón estuvo convirtiéndose en realidad social, Aunque mi edad física dice que estoy maduro, mi cerebro sigue en el mundo del nunca jamás, liderado por Peter Pan Piedrola. Soy un inconciencia conciente.


JMG: ¿Cómo avanzas por este camino que te propongo?

1. JMG: Aceptación propia.


Dr. Piedrola: Soy como soy, soy lo que hago para eso esstoy

2. JMG: Descubrimiento del otro.

Dr. Piedrola: Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del Ser Humano.


3. JMG: Tratando las pérdidas.

Dr. Piedrola: Soy optimista por naturaleza y Administrador por elección, por ello, siempre pienso en sumar, y multiplicar. La estrategia cerebral es la de que todos ganemos algo.


4. JMG: La guía del propósito.

Dr. Piedrola: Tener un propósito, vivir con propósito.

5. JMG: Confiando en principios y valores?

Dr. Piedrola: Principios, valores y confianza.


JMG: ¿Profundizamos un poco en los 5 pasos? Vamos allá.

El primer paso es el de, Aceptación.

Que significa no solamente el aceptarte a ti mism@ sino también hacerte responsable de tu propia vida. Tú la vas creando. Trabaja tu autoconfianza.


Dr. Piedrola: Sin confianza y convicción, avanzas hacia un lugar que algunos lo llaman fracaso seguro, revalora la confianza, repiensa la acción, volver a intentar: Observar, Sistematizar (comprender el sistema), Cerebrar para cambiar, Acción diferente, Resultar (lograr resultado deseado).


JMG: el segundo paso es el del Descubrimiento del otr@.

Que nos lleva al encuentro del otr@. Sin el otr@ no somos nadie. No tiene ningún sentido nuestra existencia. Y el encuentro exige confianza. La relación sin confianza no es encuentro ni relación. El encuentro y la aceptación del otr@ es el comienzo al camino del amor.


Dr. Piedrola: Es el inicio de la construcción de confianza basada en valores esenciales, tales como el amor, en su esencia amplia de significados y significantes: amistad, como sentimiento o afecto hacia el otro u otros a los que se le desea todo lo bueno o también como sentimiento de atracción emocional y/o sexual hacia otra persona con quien deseamos compartir algo en común.. Síntesis : “Sesual (instintivo, emocional y racional) y Sexual (instintivo emocional.)“.


JMG: Tratando las pérdidas es nuestro tercer paso.

En el camino tenemos pérdidas. Pérdidas de humanos con los que nos habíamos encontrado. Y hay lágrimas que forman parte del camino. Llora pero no te quedes mucho tiempo en ese lloro. Después recupera los momentos bonitos que vivisteis con esa persona que se fue.


Dr. Piedrola: La lista de pérdidas humanas es extensa y millonaria, la pérdida de conocimiento que conllevó a la actividad educativa llevará muchos años en intentar reponerla, el dolor del saber que ya no están con nosotros solo lo suple el saber del conocimiento que nos legaron. Las lágrimas aun hoy, las sigo derramando, aunque parece que duele menos, y que nos acostumbramos a ello, esa apariencia intenta engañar hacia fuera, pero adentro, la resiliencia cada vez es más necesaria, tal como escribía en posteos anteriores, “la lluvia caerá, luego vendrá el sereno”, haciendo participar a la memoria remota de las experiencias positivas que encontramos en el laberinto de la felicidad. La recursión personal, organizacional y social debe reconstruir los valores esenciales positivos.



JMG: en el cuarto paso hablamos de "La guía del propósito".

Sin propósito no tiene sentido la vida. No se trata de existir. De simplemente sobrevivir. No, nuestra esencia como seres transcendentes aparece en la búsqueda de un propósito que nos eleva por encima de la naturaleza. Algo, que día a día nos re confirma que merece la pena seguir viviendo.