Buscar
  • Alta Gerencia

Hacia un economía circular - Neuroecología: Neurociencias, Educación Ambiental y Cs. Económicas

por Jorge Aimaretti (Director de Mkt Estratégico de Alta Gerencia Internacional)














Jorge Aimaretti

Director de Marketing Estratégico

Alta Gerencia Internacional






Estoy convencido que, si queremos seguir teniendo una vida normal, nosotros, los humanos debemos cambiar nuestro modelo mental, de allí que tenemos que empezar a educar a las nuevas generaciones, en temas de educación y cuidado ambiental; es por ello que en la Provincia de Santa fe en este mes de junio del 2022, se ha denominado mes del ambiente y durante el mismo, se llevaron adelante, jornadas educativas en diversas localidades de la Provincia.



El Ministerio de Ambiente y Cambio climático, realizo una capacitación en educación ambiental para más de mil alumnos.


Por una parte, se brindaron capacitaciones acercando los conceptos y herramientas de la economía circular, que propone cuestionar el modelo lineal de producción sin aprovechamiento de los residuos, para desarrollar una autocrítica que nos haga pensar que los residuos como tales, son recursos que pueden reingresar al sistema productivo y general valor incremental adicional que supera al costo de la introducción de los residuos al sistema productivo.



Se analizó juntos con los estudiantes y docentes procesos de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos, cadena de residuos, separación en origen, reutilización, reciclaje de productos, compostaje de residuos orgánicos, entre otros conceptos según los niveles educativos correspondientes.


Destaco que en la Provincia de Santa Fe a fines del 2021 se presentó ante la legislatura un proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral, que fuera desarrollado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Educación, junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil, y todavía la misma no fue tratada en el recinto de la Provincia de Santa Fe al momento de esta publicación.



Creo que cuando tengamos dicha ley va a ser mucho más sencilla la educación para un Cambio Climático Integral. De allí que debemos insistir para su tratamiento, lo más rápido posible.


Presentación para el Blog de Alta Gerencia Internacional: Jorge Alberto Aimaretti




Comentarios de Alta Gerencia Internacional:


Durante el desarrollo de la Cumbre Latinoamericana de Alta Gerencia Internacional del año 2018 hemos publicado el ebook de Neuroecología: Neurociencias Aplicadas en Ecología, Ecuación, Cuidado Ambiental y Eco Cadenas de Valor Ambiental, en él, informamos las variadas y múltiples formas del cuidado ambiental que las personas y las organizaciones pueden implementar para mejorar la sustentabilidad.


Aplicando los conocimientos de las Neurociencias en Ecología y Cuidado Ambiental mostramos la equivocada percepción que las personas y las organizaciones tienen acerca de la interrelación de ellas con el ambiente, a partir de allí el entendimiento y comprensión del cambio se hace conciente para allanar el camino hacia un cambio sostenible y sustentable.

Vinculamos en este proceso de cambio a las Ciencias Económicas en su conjunto, planteando la necesidad de desarrollar e implementar temas tales como: Contabilidad Ambiental, Costos por Actividad Ambiental, Planeamiento Estratégico Sustentable, Eco Cadenas de Valor Sustentables y Economía circular.


Para más info y adquirir el ebook pueden ingresar en: https://www.oscarmalfitanocayuela.com/ebooks-agi