top of page
Buscar

Las siete “gansadas” de la administración (parte 2)

Autor: Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional)









Autor: Oscar Malfitano Cayuela

(CEO Alta Gerencia Internacional)



Originalmente publicado en: https://www.oscarmalfitanocayuela.com





Leyendas del  Dr. Piedrola para tratar de Administrar mejor

Cerebrando y remixando las siete gansadas de la Administración

“Los gansos y el logro de los objetivos”  ® Remix del año 1996


En el año 1996, anhelaba publicar un libro al que iba a denominar “Leyendas del Marketing de la vida”, ese sueño se cristalizó años después con el libro “Neuromarketing: Cerebrando negocios y Servicios”,  cuyos ejes temáticos abordaban por primera vez en el mundo la integración y articulación de conocimientos de varias ciencias entre ellas la Neurociencia y la Administración de la comercialización.

Han pasado ya 20 años de esa idea proyecto, cuyos contenidos aun siguen siendo novedad bibliográfica y por ello, creo que estos conocimientos necesitan ser remixados, es decir, volver a cerebrarse o ser repensados.


Siendo coherente con mis acciones y para iniciar este proyecto en mi blog www.oscarmalfitanocayuela.com y en el blog de www.altagerenciainternacional.com  este material lo escribí en el año 1996 y fue publicada en el Año V Número 48 de la Revista Alta Gerencia, a continuación copiar, cerebrar, remixar las gansadas números 2 y 3 de la Administración.


Cada vez que un ganso se sale de una formación en “V” siente una fuerte presión del aire que actúa repentinamente sobre su resistencia, haciéndole sentir la desventaja de tener que volar solo.


Por ello, retorna rápidamente a la formación en “V” para poder aprovechar la sustentación que le brinda el ganso que vuela delante suyo.


Gansada Número 2:

“Los gansos que conviven en una formación en “V” comparten el esfuerzo con otros gansos; de esta forma logran más fuerza y seguridad para poder lograr sus objetivos.


Cuando las personas forman grupos que se orientan en la misma dirección comparten metas y objetivos pero además sienten que existe confianza mutua, crean en su interior una fuerza de pertenencia que lo liga al grupo; es entonces que la seguridad personal se multiplica en forma exponencial y el poder interior llega a límites desconocidos por cada uno de los integrantes. En ese momento sentimos que nuestro corazón suena muy fuerte y que el alma nos vibra.


Moraleja Nro. 2

“Más vale confianza de ganso que confianza humana”


La fuerza, la seguridad y el poder de cada uno se sustenta en el equipo y en la confianza mutua; la diferencia entre los gansos y la humanidad radica en que los primeros siempre tienen confianza entre sí, mientras que los segundos, la tienen solo a veces.


Cerebrando y remixando la gansada Nro. 2

“Los seres humanos conviven en redes virtuales con formaciones únicas de diseño especial, comparten la información con sus amigos de la vida y de la profesión, lo hacen de manera abierta o en grupos cerrados, con lenguaje amplio o reducido; Facebook, Linkedin y Twitter son los lugares en los cuáles comparten el esfuerzo con otros gansos; de esta forma logran más fuerza y seguridad para poder lograr sus propósitos personales”.


En Latinoamérica y España la pérdida de confianza entre los unos y los otros ha socavado profundamente en el sentimiento humano y ello rompió la confianza interior y la confianza relacional.


Lentamente volveremos a darnos cuenta la importancia que la confianza tiene en la reconstrucción de la trama social de cualquier comunidad, cuando valoricemos ello, volveremos a imitar a los gansos, ellos continúan confiando entre sí y además han agregado otras especies cercanas al humano a su grupo de confianza.



Cuando el ganso que comanda la formación en “V” se cansa, deja la cabecera de la formación y se dirige al final de la misma, dejando que otro ganso, asuma la punta y comande la dirección del grupo.


Gansada Número 3:

El volar forma parte de la vida de los pájaros, ellos, saben que las distancias son largas y que el trabajo diario de volar lejos es cosa ardua y de todos los días, sin embargo cuando el líder de la formación se cansa, éste cede al siguiente ganso la conducción de la “V” y las decisiones de dirección que ello implica.


Los seres humanos conocen perfectamente que el trabajo es arduo y cosa de todos los días, sin embargo, en su formación jerárquica, son reacios a ceder las decisiones en otros humanos que pertenecen al mismo grupo.


Las estructuras jerárquicas fortalecen la centralización en materia de decisiones, las jerarquías utilizan una “V” invertida.


¿Será entonces que también los gansos conocen más de delegación y descentralización que los humanos?


En materia de liderazgo grupal, los gansos no deben poseer líderes autocráticos, pues la rotación del líder es una característica que indica la madurez grupal.

Favor humanos autocráticos, aprendamos algo más de los gansos.


Moraleja Nro. 3

Más vale práctica de ganso que teoría humana


En materia de liderazgo, los gansos están más avanzados que los humanos, pues ellos en la práctica aplican el liderazgo rotativo, mientras que el humano por ahora lo tiene en la teoría.


Cerebrando y remixando la gansada Nro. 3

El volar forma parte de la vida de los pájaros, ellos, saben que las distancias son largas y que el trabajo diario de volar lejos es cosa ardua y de todos los días, si embargo los humanos decimos que somos más inteligentes que los gansos, entonces, para convivir en sociedad para volar utilizamos las redes que albergan información en las nubes en ellas, el nodo que articula más cantidad de relaciones es percibida cómo el líder.


Cuando el líder confunde liderazgo con poder, es la gente la que se cansa y lo deja solo, pues ha equivocado el rumbo y la dirección de sus decisiones.

El líder no se cansa nunca, quiere siempre seguir liderando porque ello le da poder, pero cuando no visualiza que el liderazgo es servir al otro, no hay formación que lo sostenga.



Red de gansos humanos volando en las redes



En el futuro no muy lejano las redes de información no estarán en la nube, estarán en el fondo del mar, imitando a Julio Verne porque el agua además de ser excelente transmisor de ondas permitirá disminuir el calor creciente que emiten los centros que albergan la información.


Los invito a reflexionar sobre el tema y les recomiendo lean en el blog de www.altagerenciainternacional.com el material publicado de nuestro asociado José María Gasalla.


La seguimos en la próxima leyenda de Dr. Piedrola ®, o en la próxima gansada.

® Pseudónimo utilizado por Oscar Malfitano Cayuela Cayuela desde el año 1994.


bottom of page