top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Lecciones Neuropandémicas: Diario de Cuarentena 4ta entrega.

por Miguel Rivas (Director de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - Sede España).












por

Miguel Rivas

Director de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea

Sede España










LO IMPERATIVO A REVISAR + LO CONVENIENTE A CONSIDERAR TRAS PANDEMIA

(Corona Virus - CoViD-19 / 1ª Parte de dos: “Lo imperativo a revisar”)

LO IMPERATIVO A REVISAR TRAS LA PANDEMIA

(Analogía con las 4 P, Prof. Jerome Mc Carthy)

P1: Producir (Hacer, Quehacer, Rendir)

P2: Poseer (Adquirir, Acaparar, Tener)

P3: Parecer (Aparentar, Creérsela, Simular)

P4: Poder (Avasallar, Codiciar, Imponer)


Hay gente que se infla como un globo de helio cuando el mundo está repleto de alfileres. (Anónimo)


LO IMPERATIVO A REVISAR TRAS LA PANDEMIA

(Analogía con el modelo de las 4 P, Prof. Jerome Mc Carthy)

“El que cría caballos debe limpiar sus establos”

1ª P: Producir (Hacer, Quehacer, Rendir)

2ª P: Poseer (Adquirir, Acaparar, Tener)

3ª P: Parecer (Aparentar, Creérsela, Simular)

4ª P: Poder (Avasallar, Codiciar, Imponer)

PARECER (P3):

“No pienses que lo eres. Sabes que lo eres.”

(Morfeo a Neo – Laurence Fishburne a Keanu Reeves)

(“The Matrix”, Warner Bros Entertainment, 1999)




Un pez fuera del agua se muere y se agita con virulencia y, sin embargo, se está ahogando por falta de oxígeno. El activismo como la etapa adolescente de los hijos nos transmite una impresión ficticia similar de seguridad y eficacia en el argumento y que, muchas veces, termina mezclándose con una cierta dosis de engreimiento propio y vanidad, según sea el tipo de la reivindicación pendiente, o bien, la compensación

esperada tras el ingente esfuerzo (no solicitado).

La necesidad de reputación e imagen sobre lo que se hace y con quién se lo hace, en detrimento de lo que se Es o naturalmente podría ser, es heredera del deseo de apariencia que persigue al hombre desde su creación y presencia en el planeta Tierra. Lo dicho se expresa con cierto “ruido” pues lleva a llamar la atención para que se preste atención al reclamo o causa que esconde.

Un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna, de la familia de Los Claudio y dotado con el don de elocuencia, estaba perdidamente enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento que, en cierta oportunidad, durante fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo asistían mujeres- el patricio entró en la casa de César simulando ser ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la triple acusación de engaño, insinuación y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César decidió reprimir a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido hecho indecoroso. No le había sido infiel, pero le transmite a Pompeya que no le agradaba el hecho de que la infidelidad de quien era su mujer fuera puesta en tela de juicio, porque no basta ser honesta; también hay que parecerlo.

(Plutarco)


El silencio no quita la ignorancia. Le basta con hacer sentir su ocurrencia.

Así como el río corre silencioso, el hombre sabio no alza la voz. (Proverbio chino)

La imprudencia a costa de la ignorancia es atrevida hasta con uno mismo. La etiqueta social o profesional puede solapar una carencia de identidad, suplida a menudo por la titulación que justifica lo que se hace o el rol, cargo o posición de poder por la que se es social o públicamente reconocido y, por norma, generosamente remunerado.

No evita el paso por la cárcel quien tras mirar el escaparate se distrae con la joya.

A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A estos los que retienen lo leído.

A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que ponen manos a la obra.

(Proverbio hindú)


Vanidad es lo que caracteriza al “homúnculo” (Ego) que habita dentro y reivindica a gritos (no siempre audibles) la oportunidad de salir, presumir y regodearse

a sus anchas, sin pruritos.


El que presume ignora que al hacerlo informa al interlocutor de lo que le hace falta.

Quien usa corbata no desea verse ahorcado como tampoco

quien viste falda sentirse acosada.

(La naturalidad es la pose menos forzada en pos de autenticidad)

Tomar distancia de uno es salir al reencuentro con el otro (sin dejar de ser uno) para respirar aire puro que oxigene impresión e interacción. Las peores cárceles no tienen barrotes ni guardianes apostados cuidando del reo las 24 horas. Toda simulación es una declaración implícita. Si se aparenta es porque no se tiene lo que se insinúa; diagnóstico suficiente para diluirlo hasta que se obtenga o se quiera peregrinar por la senda

conducente al logro y al festejo.

Roles duales o bipolaridad existencial llevan a una cierta esquizofrenia al no vincular una actuación coherente con la esencia que, aunque existente en la persona, no comparece. La transparencia e integridad parental conforman escuelas insuperables que los progenitores tienen al alcance de la mano cuando su esencia es la que las alimenta. Ser esparcidas generosamente entre quienes los suceden en la cadena de la vida, será su razón de estado, aunque no reciba reconocimiento.

Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo; Enseñarás a soñar pero no soñarán tu sueño; Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada sueño y en cada vida quedará para siempre la huella del camino enseñado.

(Teresa de Calcuta, MC)

No siempre se agradece lo que no se solicita o viene dado por añadidura biológica sin haber hecho esfuerzo ni acumulado mérito.

La experiencia será la que diga la última palabra.

“Quien te hace daño es quien al final te busca y pide consejo”

Quien muerde la mano que le ayuda, termina lamiendo la bota de quien lo patea.

(Eric Hoffer)

Sustituir a quien se Es por un sosia genera en la personalidad una brecha importante, cuando no una fuerte decepción si no se consigue rectificar en tiempo y forma, al caer en la cuenta de cuán lejos se estuvo en dar ejemplo y testimonio. Una vez confirmada esa tendencia de mostrar quien no se es, ni la mayor sed alumbrará la fuente capaz de saciarla hasta que una luminosa esencia transforme esa noche oscura en un claro y promisorio día.

El permanecer anónimo me ha permitido hacer, sin el riesgo del hacer para parecer. A veces, aún en pequeñas comunidades, uno puede terminar haciendo para mostrarse o para ser aprobado. Es una trampa de la mente que resulta evidente para algunos, pero que resulta sutil para otros y los compromete sin que lo adviertan.

(Esteban de Emaús)

De víctima a protagonista

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. (Maquiavelo)

Enseñanza interesada y ciencia pedagógica que la direcciona han conspirado para que las explicaciones ante problemas y conflictos surjan desde los otros, sin apelar a la propia responsabilidad de quien los comete y genera.

Crecer sin alimentación debilita el cuerpo. Crecer sin educación debilita la mente. Crecer sin meditación debilita el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es normal que el adulto actual, por ser antes niño y por aplazar a que se lo reprenda, centrara la explicación por fuera de sí mismo y así se lo fueran aceptando. Al fijar la explicación por fuera, parece que la responsabilidad personal disminuyera y la capacidad evolutiva menguara; todo apariencia, y muy poca conciencia. Llega a la madurez quien ya no tiene por necesidad culpar