top of page
Buscar

Neurociencias: Transparentando la comunicación

Autor: Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional) originalmente publicado en el año 2015




Neurociencias Aplicadas, tecnología y sentidos:  integrar y articular conocimientos.

  • ¿Qué vemos desde el parabrisas del automóvil?

  • ¿Qué veremos en el parabrisas del automóvil?

Noticias sueltas: En la era de la Internet de las cosas; la “era” de las cosas, “es hoy”: USB en los autos:



Google, con Android Auto y o Apple con Car Play  permiten que los teléfonos sean conectados al puerto USB del auto.

Los sentidos integrados al automóvil: “abrir y cerrar puertas en un cerrar de ojos”; al observar y validar los sentidos, todo se hace posible.


Tacto, al reconocer las huellas digitales, abren puertas y/o arrancan.


Oído, reconocer  el tono de voz, abren puertas y/o arrancan.


Vista, reconocen el iris, utilizando tecnología relacionada con biometría del ojo y abren puertas o arrancan mediante ello.


¿Dónde está el piloto?: Estacionar sin ayuda humana ahora es posible, se logra a través de tecnologías incorporadas e integradas a los espejos, luces delanteras y traseras y cámaras especialmente ubicadas que interaccionan con el volante.


Samsung presenta el primer televisor transparente, Oficialmente comprendemos que todo lo que vemos en las series de resolución de crímenes no es ficción, es: tecnología aplicada en las series.


Navdy crea HUD: Head Up Display Proyecta imágenes flotando en el espacio como un holograma. Recibe información de tecnologías de comunicación móvil,  retransmite imágenes y audio en conjunto.


Más tecnología en la Industria automotriz Mercedes Benz lanza su Sedan 550 Convertible


¿Qué pasa si ahora integramos y articulamos estas noticias sueltas? Noticias integradas y articuladas:

¿Podríamos convertir el parabrisas del automóvil en el monitor de la información contenida en la “nube? Algunos temas a considerar y aceptar:

  • El parabrisas, resguarda  e informa a sus ocupantes

  • El automóvil es una computadora con ruedas

  • La información se concentra en las nubes

  • Las aplicaciones utilizan toda la información de las redes sociales

  • Los mapas de papel ahora son digitales

  • La aplicación de nuevas tecnologías transparenta la información;  crea nuevas y diferentes realidades

  • La mentira se transparenta por medio de la tecnología

  • Disrupción, resignación y resilencia, para mejorar con tecnología las emociones transparentes.

  • Una mente transparente opaca a la humanidad

  • El parabrisas, resguarda e informa a sus ocupantes


Parabrisas, luna, luneta o vidrio frontal, son algunas de las denominaciones de la superficie transparente que se utiliza en  automoción para permitir  una adecuada visibilidad con aerodinámica y a su vez, proteger a los ocupantes de elementos tales como el viento, la lluvia, el polvo, los insectos u otros, su estructura transparente suele ser de cristal templado o de plástico acrílico resistente a los impactos. Síntesis: La transparencia hace visible lo que creemos como posible; nos permite mirar, observar, ver para percibir.

  • El automóvil es una computadora con ruedas,


Al parece, que los autos con diseños futurista están de moda, Toyota motor, nos había sorprendido hace ya cuatro años un prototipo de auto llamado “Toyota Fun-Vii”  o Smartphone sobre 4 ruedas,  que funciona como una computadora, que permite a los conductores comunicarse a través de un panel de pantalla táctil. Estos paneles táctiles, se encuentran por todo el auto, son capaces de reconocer a su conductor, cambiar el color de la carrocería, por medio a un simple clic; tiene en la parte interna un sistema de navegación multimedia, el cual puede proyectar la información en 3D; también todos los softwares que este auto utiliza pueden ser actualizados a través de Internet. Síntesis: El auto fantástico ya existe desde hace más de cuatro años,  ya no es una cuestión de tiempo o de ciencia, sino es una cuestión de U$S.

  • La información se concentra en las nubes


La nube informática es el servicio virtual que sirve para guardar los archivos en Internet, y tenerlos a disposición sin necesidad de descargar o traer tus archivos dispositivos periféricos, el servicio es dependiente de un acceso a Internet, para acceder al servidor en donde tus archivos son alojados, previo registro y aceptación de las normativas del proveedor del servicio.

  • Las aplicaciones utilizan toda la información de las redes sociales


Las redes sociales son uno de los actuales y mejores paradigmas de la Web que es utilizado para compartir información y para la construcción de opinión en entornos digitales,  ya en la antigüedad de la antropología inglesa, se consideraban estructuras de interacción social, caracterizada por el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.



Aplicación informática deriva del inglés application y se refiere a algún tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario determinado realizar diversos tipos de trabajos en la rede entre ellos:

Aplicación Web: son aplicaciones que los usuarios pueden utilizar a través de Internet o una intranet. App Engine: es la plataforma de Google para desarrollar y alojar aplicaciones web. App Inventor: aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. App Store: servicio de aplicaciones informáticas de Apple. Google Apps: servicio de Google que proporciona varias aplicaciones web. HP App Catalog: tienda en línea de aplicaciones para dispositivos móviles de Palm, Inc. con el sistema operativo web OS. Mac App Store: plataforma de distribución digital para aplicaciones de Mac OS X.

  • Los mapas de papel ahora son digitales


Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

Consideremos además la existencia de otros tipos de mapas que nos muestran el mundo real de una manera diferente y que nos indican que el mapa no es el territorio, significa ello que la realidad que percibimos no es la realidad en sí misma, sino que es una representación gráfica o mental, dónde cada persona percibe, procesa, aprende y recuerda de una manera única y que solo representa ello, es decir, una manera única y propia de entender la realidad a través de sus sentidos.



Un Mapa Mental es una técnica gráfica utilizada para visualizar conexiones entre varias ideas o elementos de información y que sigue una estricta serie de reglas. Siempre está organizado alrededor de una  idea o palabra central y única. Ejemplo de Mapa Mental – Ejemplo de Tony Buzán.



Un Mapa de Ideas es un Mapa Mental adaptado a las necesidades de comunicación del mundo de los negocios, y que no sigue tantas reglas estrictas. Ejemplo de Mapa de Ideas – Ejemplo de Jaime Nast.




Un Mapa de Información es un Mapa de Ideas que incluye hojas de calculo y diagramas y bases de datos interrelacionadas. Los Mapas de Información permiten recibir la data como ser Tablas, Figuras, Gráficos, etc. todo al mismo tiempo y permiten navegar por toda la información sin necesidad de cambiar de página; también  permiten exportar la información a Word, Excel, Power Point, PDF, etc. Integración Total con MS Office. Entornos de hardware y software utilizables para la gestión con Mapas de Información.



Integrando y articulando las noticias sueltas en la era de la Internet de las cosas. La aplicación de nuevas tecnologías transparenta la información;  crea nuevas y diferentes realidades

  • USB en los autos:

Google, con Android Auto y o Apple con Car Play permiten que los teléfonos sean conectados al puerto USB del auto. El objetivo de CarPlay es facilitar el acceso directo a la funcionalidad del dispositivo iOS, control y uso, directamente a través de los sistemas de control de nativos en el automóvil del fabricante. La integración está dirigida a varias funciones que actualmente incorporan dispositivos iOS, tales como:

  • Modo Eyes Free, para operación ojos-libres y manos-libres

  • Navegación por satélite. (Satnav).

  • Instrucción y control de Telefonía.

  • Control de música (i Tunes)

  • Control y respuesta de (i Message)

Android Auto es un standard de telematica desarrollado por Google para permitir que los dispositivos móviles que corren el sistema operativo Android; este standard ofrece a los conductores control de funciones como GPS mapeo/navegación, reproducción de música, mensajes SMS, telefonía y búsqueda en el web; se tendrá soporte tanto para pantalla táctil como para displays controlados por botones, aunque se hará énfasis en operación a manos libres para asegurar el manejo seguro del vehículo. Las aplicaciones (Apps) compatibles incluyen a Google Maps, Google Play Music, MLB at Bat, Pandora Radio, Spotify, Songza, Stitcher, iHeart Radio, Joyride y TuneIn. Android Auto es parte de la Open Automotive Alliance y es un esfuerzo conjunto de 28 fabricantes de vehículos y el proveedor de tecnología móvil Navdy.

  • Samsung presenta el primer televisor transparente,

La de televisores OLED, posee un efecto de transparencia gracias al material con el que está fabricado; la tecnología RealSense de Intel su aplicación en la «televisión espejo» podría revolucionar el campo del reconocimiento facial y corporal. Esta experiencia virtual capta la profundidad y podría ser de gran utilidad para tareas cotidianas como probarse una prenda o interactuar con otros productos.

El beneficio de RealSense en el «panel transparente» reside en el aumento de la definición y la rebaja del tiempo de respuesta. Un avance que Samsung espera rentabilizar en un mercado donde el frenetismo por la innovación no cesa.

  • Navdy crea HUD: Head Up Display

Proyecta imágenes flotando en el espacio como un holograma. Recibe información de tecnologías de comunicación móvil,  retransmite imágenes y audio en conjunto. ¿Gestos sin contacto?, nada será más natural que enviar una seña hacia la izquierda para cerrar virtualmente algo (terminar una conversación o una llamada de otra persona) o enviar una señal hacia la derecha para abrir una conversación, o mirar para abajo buscando las perillas de algo, o crear un tweet o recibir llamadas y ver a las personas delante nuestro mientras manejamos; “Navdy es un HUD portátil compatible con todos los vehículos y al contar con un micrófono y una cámara infrarroja que apunta hacia nuestra dirección recoge y reconoce nuestros gestos; además es compatible con el puerto OBD2 por lo que podría mostrar los datos reales de velocidad, revoluciones o temperatura del motor entre otros. Además, se vincula con nuestro smartphone para mostrar en la pantalla la información del teléfono y del navegador y con el sistema operativo Android en su versión 4.4 como un procesador de doble núcleo, brújula digital, bluetooth y wifi, además es también compatible con iOS.




Si alguna persona está pensando que acabo de ver la saga de “Back to the future” o que estoy influenciado porque es 21 de junio del 2015 y que es el día del viaje de Marty McFly, está parcialmente equivocado, digo parcialmente porque con seguridad por “casualidad” causal elegí este día para escribir este material, por ello, lo traigo nuevamente al presente para pedirle que por favor, vea el siguiente material:



Espero que le haya gustado, ¿está sorprendido?, el suscripto al verlo, se puso a escribir, hoy, justo hoy, 21 de junio del 2015.

Significa esto que la imagen que está a su izquierda ya es una realidad obsoleta, pues lamentablemente sí.



Pero cómo que es obsoleta si todavía no aprendí a utilizar todo, y no entendí cómo habitar cualquier aplicación desde el iphone?

Lectores de iris permiten a los conductores leer el contenido de un texto. Las tecnologías de las redes sociales tienden a “socializar el comportamiento” es como escribir, que la gente está de acuerdo con lo que está haciendo, y se acostumbra a realizar varias cosas a la vez.

Esto no es estar fomentando googlear,  textear mientras estamos manejando, dado que cuando esto suceda habrán inventado algo que además haga más seguro y menos peligroso el manejar vehículos.


La Neurociencia aplicada a la atención manifiesta que se podrían plantear nuevos riesgos, porque si bien, la distracción de los conductores  es algo “natural”, manejar no es solo tener los ojos fijos en el punto correcto y ya hay dispositivos que detectan la distracción del conductor y realizan movimientos automáticos del vehículo para corregir ello.



Manejar un auto será como manejar un avión, los pilotos usan la tecnología cuando están aterrizando y el control automático cuando vuelan, la pregunta entonces es: ¿Dónde está el piloto?

  • MIG el primer auto sin conductor


Científicos alemanes crearon lo último en la tecnología automotriz, un vehículo que no necesita de conductor y que además se puede solicitar a través del iPad; el asombroso invento recibe el nombre de “MadeInGermany”,(MIG). El MIG está elaborado por una nueva gama de sensores que son capaces de detectar el entorno y puede actuar de manera autónoma en la sociedad, como cualquier auto común y su objetivo principal es la función de taxi.



Más tecnología en la Industria automotriz


Mercedes Benz lanza su Sedan 550 Convertible, sensores y software hacen a los autos más seguros.




El próximo Jaguar leerá la mente del conductor

Vehículos cada vez más inteligentes, cada vez más autónomos, Jaguar Land Rover incorpora nuevas tecnologías como lo es, la detección de baches o el control remoto del vehículo a través del móvil. Ahora, con una nueva tecnología, el coche podrá leer la mente del conductor, no es que el no podrá saber dónde estamos pensando ir en ese momento y por lo tanto nos dirigirá el sólo al destino, sino que se trata de una función prototipo llamada Mind Sense y que es capaz de medir las ondas cerebrales para controlar la concentración del conductor.


El  objetivo es reducir los accidentes en carretera, ya que los conductores cuya concentración se desvanece debido al estrés, distracción o cansancio, suponen una gran amenaza para ellos mismo y los demás conductores que se crucen en su camino.



Mind Sense de Jaguar ha encontrado la manera de saber si el conductor está prestando atención o no sobre su conducción y la carretera según sus patrones de las ondas cerebrales, ya que según el estudio, nuestros cerebros siempre generan una serie de ondas cerebrales específicas que con el sueño o la distracción desaparecen.

Al parecer las ondas cerebrales pueden ser detectadas a través de los dedos aunque de una manera más débil, por lo que requieren de algoritmos de software que las aíslen y amplifiquen y por lo tanto podrían ser capturadas a través de unos sensores dispuestos en el mismo volante.


Junto a Mind Sense, Jaguar está desarrollando también un sistema de monitoreo del bienestar del conductor que utilizará sensores en el asiento para controlar la respiración y el latido del corazón.


Además, también se está trabajando en un sistema de información predictivo para que los conductores pasen menos tiempo jugando con su tablero de instrumentos y no distraigan su atención al volante a través del uso de cámaras que registran los movimientos de la mano del conductor.



  • La mentira se transparenta por medio de la tecnología

La aplicación de las nuevas tecnologías asociadas a la relación sensorial, pondrá al descubierto las causas de los accidentes, limitando las distracciones y las omisiones no bien intencionadas.

  • ¿Qué veremos en el parabrisas del automóvil?

Integremos y articulemos las nuevas tecnologías en la era de la Internet de las cosas.


Minería de datos



La minería de datos, es un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones de comportamiento en grandes volúmenes de conjuntos de información, para ese fin utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos en forma integrada. http://es.wikipedia.org/wiki/Mineria_de_datos



El parabrisas o vídrio frontal, será una  superficie transparente que se utilizaría en  automoción para permitir  una adecuada visibilidad con aerodinámica, que además permitirá observar toda la información contenida en la nube digital y podría protegería a los ocupantes de elementos tales como el viento, la lluvia, el polvo, los insectos.


Si además se prioriza la seguridad de los ocupantes y en pos de ello, se incorporan las tecnologías disponibles, entonces, como diría Pipo Pescador, “vamos de paseo, con un auto nuevo…”


Síntesis: La transparencia hace visible lo que creemos como posible; nos permite mirar, observar, ver para percibir, ver para creer.

  • Una mente transparente opaca a la humanidad,  cualquier similitud con la integración y articulación de las noticias con esta realidad es pura “casualidad” causal.

  • Disrupción, resignación y resilencia, para mejorar con tecnología las emociones transparentes

La disrupción o disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca,  por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante, sin importar si ese cambio tiene un correlato físico

Resignación,  es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial.


La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, cuando una persona o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.


La resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional; el concepto de resiliencia se corresponde o relaciona también con el término: entereza.


La resilencia tiene etapas y correlatos con:

  • El equilibrio que enfrenta a la tensión, ante un hecho dado o cuestión.

  • El compromiso y el desafío, para enfrentar el hecho o cuestión.

  • La superación, del mismo

  • La significación y valoración; los significados y significantes del hecho o cuestión

  • La positividad de sí mismo y la forma de utilizar los elementos positivos.

  • La responsabilización y responsabilidad de entender y superar el hecho o cuestión.

  • Lacreatividad e innovación para lograr el objetivo.

  • Una mente transparente opaca a la humanidad

Los invito a ser resilentes y a integrar y articular todos los conocimientos que he puesto de manifiesto en este material para utilizarlos en un parabrisas animal o humano frontal superior y transparente.


El pez de cabeza transparente


Macropinna microstoma, conocido como pez cabeza transparente es la única especie de pez del género Macropinna, es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad, se conoció su existencia en 1939,  los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues ésta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas. El pez tiene una peculiar característica, ve a través de su cráneo transparente por medio de los órganos verdes que están dentro de dicho cráneo con una visión periférica grandísima pudiéndolos mover en todas las direcciones, son unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz.


El síndrome de Asperger

  • Es un trastorno del desarrollo que afecta a las interacciones sociales

  • Su diagnóstico es complicado y a veces se confunde con otros problemas

Ilustración: Luis Parejo, por Cristina G. Lucio

Material adaptado y resumido por Oscar Malfitano Cayuela


Algunas características:

  • Solitario, con dificultades para hacer amigos,

  • hábitos muy rutinarios, vocabulario exquisito

  • problemas con la comunicación no verbal,

  • torpeza motora, intereses muy focalizados…

“Es un trastorno del desarrollo que afecta esencialmente a las interacciones sociales, pero puede confundirse con hiperactividad, dificultades de aprendizaje o, incluso, con una superdotación si no se profundiza”.


Sin déficit intelectual


Las personas con síndrome de Asperger no poseen ningún déficit intelectual – su inteligencia en algunos casos es superior a la media – pero tienen serias dificultades para relacionarse con los otros, para comprender las emociones o incluso manifestar las suyas propias; en los casos más graves, esto les lleva a no saber interpretar una sonrisa y, en los menos, a no saber leer una ironía, a no entender las claves sociales.

“Son transparentes”. Para quiénes tienen el síndrome de Asperger no hay dobles sentidos ni segundas intenciones”, explica Asunción, quien remarca que esa “total sinceridad” se interpreta a veces como una inocencia extrema o incluso mala educación.


Además, suelen tener patrones de comportamiento rígidos y estereotipados que se manifiestan en un interés obsesivo en la acumulación de datos o información de temas muy específicos – astronomía, calendarios, la mecánica de los coches.


¿Cómo lograr comprender la espontaneidad en la comunicación o la empatía intuitiva que continuamente recrean los estados emocionales y con ello  ayudar a las persona afectadas que no reconocen las reglas sociales y cómo ayudar a resolver conflictos y crear maneras de interactuar con los otros?


Aprender a mirar a los ojos de la persona con la que habla,

Comprender que cuando alguien frunce el ceño probablemente esté enfadado y

Explicar que por ser diferente y percibir diferente alguien, no es ‘raro’, sino que ve la vida de una forma particular porque tiene un trastorno llamado síndrome de Asperger.


Mi labor con este artículo


Coincide con las palabras de la pedagoga terapéutica Marta García. “Sigue habiendo muchísima desinformación sobre este síndrome, de hecho, lo que he publicado, es la primer noticia de contacto que tuve, usted tiene el derecho a a disculparme, porque no soy médico, pero hay muchos profesionales que no lo conocen  este síndrome y no saben aún cómo tratar a los afectados por el mismo.


El mundo laboral tiene sus limitaciones;  el tratar diversos públicos de opinión es parte de la vida laboral y el tratar de relacionarse mejor y mantener una relación permanente y sostenible en el tiempo es una prioridad.


Existen métodos y técnicas que al integrarse al mundo laboral  podrían mejorar las interrelaciones personales; quizás informando más y mejor lograremos aplicar mejor todo el despliegue tecnológico que se ha desarrollado en el tercer milenio y en lugar de pensar solo en la Internet de las cosas deberíamos repensamos la Internet de las personas, buscando la aplicación de las nuevas aplicaciones para mejorar las interrelaciones.humanas y ambientales.

bottom of page