top of page
Buscar

Neuroecología: ¿Qué es?

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).












Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional






Inteligencia Artificial, Inteligencia Digital e Inteligencia Humana Integradas y Aplicadas para comprender la crisis y mejorar el cuidado ambiental.

Inteligencia Humana en Neuroecología.


Fuente de utilizada

· Internet de las cosas: Google

· Chat GPT I.A. (Inteligencia Artificial)



Inteligencia Digital Aplicada: Ingresando a Google la palabra Neuroecología, el 27 de agosto del 2023 a las 12 horas: Respuesta recibida: Quizás quisiste decir: NEUROBIOLOGÍA


Inteligencia Humana Aplicada en Neuroecología



El equipo de Alta Gerencia Internacional, conducido por Oscar Malfitano Cayuela, en el año 2012, desarrollaba encuentros y conferencias sobre Neuroecología, esas investigaciones se sumaron al Observatorio de Neurociencias Aplicadas (ONACE) de AGI, en el año 2017 y este soporte dio lugar a que en el mes de Septiembre del 2019 se publicara el Ebook con ISBN 978-987-46675-9-5:


Cerebrando la Neurociencia + Educación + Ecología + Ciencias Económicas. Eco Cadenas de Valor Ambiental: Para desarrollar personas, organizaciones y comunidades +Sensibles + Inteligentes + Responsables + Empáticas + Solidarias.




Una metodología transdisciplinar, que utiliza los conocimientos de las ciencias económicas, integrando teorías con la práctica de los conocimientos de, la neurociencia con la educación y con la ecología, para recrear una nueva vista de puntos para el desarrollo sustentabilidad ambiental.


La Metodología Transdisciplinar de Pensamiento Neuro Vincular de Eco Cadenas de Valor Ambiental es:

  • Neuro Científica, porque con una visión transdisciplinar, integra, el proceso de cognición, percepción, interpretación, expresión y memoria del ser humano, aplicado al proceso de enseñanza y del aprendizaje de los ejes temáticos interrelacionados con la administración y gestión del cuidado ambiental.

  • Inclusiva y amplia, porque incorpora a la problemática cambio climático, junto con los programas y propuestas de mejoras interrelacionadas con la educación ambiental, en todos los niveles de enseñanza.

  • Integradora y articuladora, porque reforma, concientiza, sensibiliza, valora, reaprende, comparte, cambia modelos mentales y mejora la sustentabilidad ambiental.

  • Novedosa; porque sus partes se engarzan como eslabones de una cadena de valores esenciales de conocimientos articulados, que permiten diagnosticar y medir los “niveles de toxicidad” de las actividades de dirección y operación de las organizaciones y de los dirigentes comunitarios.

  • Autocrítica y realista, porque estudia e investiga la interrelación ambiental de las personas, organizaciones y comunidades y se hace cargo de posibles errores derivados de sus visiones, compromisos, planes y programas de acción.

  • Focalizada y concentrada en la creación de Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) para las personas, organizaciones y comunidades.

  • Desarrolladora de Programas de Economía Circular personal, organizacional y comunitaria

  • Con participación de los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, en especial los referidos a "Revelación Suficiente, Importancia Relativa y Consistencia”, porque evidencian la necesidad de desarrollar e implementar la “Contabilidad Ambiental”, como fuente transformadora de la información facilitadora del reconocimiento de las Organizaciones Tóxicas, Managers o Gerencias Tóxicas y Costos por Actividad Tóxicos, Eslabones Tóxicos de la Cadena de Valor y/o Actividades de Soporte y/o de Operación Tóxicos.


Síntesis de Neuroecología de Alta Gerencia Internacional:


La Economía, la Administración y la Contabilidad saludables son técnicamente factibles y viables; para tal fin, se requiere el compromiso humano para aplicar la Metodología Transdisciplinar de Eco Cadenas de Valor Ambiental; para este propósito, es que nos proponemos desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias; ello, solo depende de la actitud de la humanidad.


Inteligencia Artificial Aplicada en Neuroecología by ChatGpt


“La Neuroecología es una rama interdisciplinaria que combina conceptos y métodos de la neurociencia y la ecología para comprender cómo los sistemas nerviosos de los organismos interactúan con su entorno y cómo esto influye en su comportamiento, fisiología y adaptación.


Esta disciplina busca desentrañar cómo los circuitos neuronales y las respuestas cognitivas están moldeados por las presiones selectivas de su ambiente natural.


La Neuroecología explora cómo los estímulos del entorno, como la disponibilidad de recursos, la presencia de depredadores y la variabilidad ambiental, afectan la función cerebral y cómo los animales procesan y responden a estos estímulos.


Los estudios en Neuroecología pueden abarcar desde pequeños invertebrados hasta mamíferos y aves, y pueden incluir investigaciones sobre la navegación, la toma de decisiones, la búsqueda de alimentos, la comunicación y otros comportamientos relacionados con la interacción entre el sistema nervioso y el entorno.


En resumen, dice Chat GPT : La Neuroecología, es un campo emocionante que une la neurociencia y la ecología para explorar cómo los sistemas nerviosos se adaptan y responden a su entorno, brindando una comprensión más profunda de cómo los animales se adaptan y sobreviven en su hábitat natural.


Síntesis interpretativa de Oscar Malfitano Cayuela:


Lo enunciado precedentemente sobre el tema Neuroecología manifiesta puntos de vista diferentes, que pueden contribuir a mejorar la vista de puntos sobre el tema en cuestión, dejo abierto el diálogo para publicar otras opiniones, sustentadas en la percepción de cada uno sobre el tema.

  • Para la Inteligencia Digital, la Neuroecología, todavía es algo nuevo no incorporado técnicamente a lenguajes máquina formadores de algoritmos o programas que reconozcan formalmente, esta nueva palabra; ello se denota, con la respuesta recursiva que indica: “Quizás quisiste decir… Neurobiología”

  • Para la Inteligencia Artificial del Chat GPT, el foco de atención de sus algoritmos, se concentra en la interdisciplinariedad que une la neurociencia y la ecología para explorar cómo los sistemas nerviosos se adaptan y responden a su entorno, brindando una comprensión más profunda de cómo los animales se adaptan y sobreviven en su hábitat natural; es decir, que por ahora, no incluye la intervención del ser humano en su hábitat natural de convivencia con otros seres vivos.

  • Para la Inteligencia Humana, en este caso, las observaciones realizadas por Alta Gerencia Internacional, destacan la Transdisciplinariedad Metodológica (//Neurociencia // Educación // Ecología // Ciencias Económicas) necesaria para comprender la complejidad del sistema total, como un todo, compuesto por partes interactivas y variables; se agrega una visión recursiva que integra elementos esenciales, que para su análisis integral, lo conforman la recurrencia, la fractalidad, autopoiésis y autoreferencialidad; es decir, que podríamos mejorar algunas partes del sistema total, pero no el todo.

  • Las Neurociencias Aplicadas serían el nodo articulador que aporta la esencialidad de aceptar y comprender que el ADN de cualquier ser vivo, se desempeña como “software, algoritmo, programa, aplicación natural” en el cual, el proceso de “plasticidad neuronal”, percibe, interpreta, procesa, analiza, actualiza, manifiesta y archiva la información clave que denota el albedrío representado a través de la evolución de todos los seres vivos y de los seres humanos en especial.

Síntesis: Para la Inteligencia Humana, la sustentabilidad ambiental requiere comprender la complejidad sistémica integrada con la recursión social; pero el cambio exponencial para mejorar la interrelación con el cuidado ambiental, finalmente la remito a dos elementos “concientizar y cambiar la actitud humana”.

  • Ahora que sabés que es solo una cuestión de actitud, es por ello, que si estás de acuerdo con lo expresado, nos ayudes compartiendo este material con quien creas conveniente.



Quizás con la “Neurocomunicación” te emocionamos más: Escucha a Fito Páez.



Si te interesa este posteo con el tema de Neuroecología, por favor, iniciar contacto en:


Cordial saludo.

Oscar Malfitano Cayuela


Comments


bottom of page