Buscar

NEUROPLANNING: El éxito en la toma de decisiones eficientes

por Patricia Murphy (Directora de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - Sede España)












por

Patricia Murphy

Directora de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - Sede España










Introducción al Neuroplanning

Basados en el libro Principios de la Neurociencia, del Premio Nobel Dr. Eric Richard Kandel, cuyos aportes científicos, destacan la habituación a un estímulo, la sensibilización al mismo y el condicionamiento clásico se pueden estudiar tanto en animales como en células nerviosas aisladas, tema este generalmente reconocido como plasticidad cerebral, es que comprendemos la capacidad distintiva que tiene el cerebro para modificarse a lo largo de nuestra vida como respuesta a las condiciones del ambiente, el aprendizaje y las experiencias.

La teoría de los tres cerebros o cerebro triuno


Paul MacLean es el autor de la teoría del cerebro, quien expone que en el cerebro existen tres estructuras organizadas, las que según el orden de aparición en la historia evolutiva o filogenia cerebral son las siguientes.





1) Cerebro reptiliano, primario o primitivo

Es la parte más antigua del cerebro, desempeña un papel importante en la vida instintiva porque ayuda a actuar en situaciones de supervivencia y es muy resistente al cambio. En esta zona se organizan y procesan muchas funciones relacionadas con “el hacer” como el comportamiento rutinario y los hábitos.

Si una persona se encuentra en una habitación sentada en un sillón mirando televisión y, de repente, entra un león; en ese momento su frecuencia cardiaca aumentará por el miedo, se activará la amígdala y lo preparará para la huida o la defensa.

Esto ocurre porque el cerebro reptil es el responsable de conservar la vida, de la seguridad, la alimentación y la reproducción.

Está integrado por cerebelo, ganglios basales, tallo cerebral, sistema reticular



2) Sistema límbico, cerebro mamífero o emocional

Rige las funciones relacionadas con la autoconservación, la lucha y los sentimientos. Se ubica debajo de la corteza cerebral y contiene la amígdala que es fundamental para la vida afectiva.

Está integrado por tálamo, amígdala, hipotálamo, bulbo olfatorio, región septal, hipocampo.



3) Córtex o Neocórtex o cerebro racional.

Es la zona más nueva, también llamado cerebro pensante porque en él se desarrollan las capacidades de pensar, razonar y planificar.

Allí se encuentran los dos hemisferios cerebrales, la cisura interhemisférica los divide en derecho e izquierdo, son asimétricos e inversos el uno del otro.

Iizquierdo: es la mitad izquierda de la corteza que domina el lado derecho del cuerpo, está relacionado con lo verbal.

En este hemisferio se encuentran el área de Broca y el área de Wernicke-

- Área de Broca: es donde se origina el habla

- Área de Wernicke: aquí se produce la comprensión del lenguaje

Derecho: es la mitad derecha de la corteza que domina el lado izquierdo, se lo relaciona con la expresión no verbal.



Competencias de cada hemisferio:

Una persona que tiene gran capacidad de análisis, que resuelve con facilidad problemas numéricos y realiza muchas reflexiones racionales tiene predominancia del hemisferio izquierdo, en cambio, si tiene mucha imaginación y es muy creativa como un escritor es porque el hemisferio derecho es el predominante.


El cerebro y la toma de decisiones




Los seres humanos tomamos decisiones permanentemente, en todo momento, ya sea de carácter o condición de simples, como elegir entre comer una manzana o una naranja y, complejas, como mudarse o incursionar en un nuevo negocio.

Cuánto más simple es la decisión menos energía consume nuestro cerebro y cuánto más compleja mayor es su consumo.


Para tomar una decisión compleja es necesario disponer de la mayor información posible sobre cada alternativa y así elegir qué acción realizar. Pero ocurre que la realidad no existe fuera del cerebro de las personas y difiere la forma en que cada persona elije o toma la decisión.


El cerebro percibe información del exterior y la tamiza creando nuestra realidad; de la información sensorial que proviene del entorno el cerebro permite el paso de alrededor del 1% del total, influyendo también los modelos mentales, esas “gafas” que actúan como filtros y “nos permiten ver” lo que nuestros valores, cultura, creencias o experiencias autorizan.


Según Kenneth Craik, autor del libro “The Nature of Explanation”, un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real.


Durante muchos años se privilegió el pensamiento racional a cualquier otro tipo de pensamiento, sin embargo las Neurociencias han revelado que las emociones guían la toma de decisiones, más aún, cuando sus componentes están ausentes, existe la posibilidad de que nos equivoquemos, por ello, si vamos conduciendo nuestro coche por la carretera y se nos cruza un animal y enseguida damos un volantazo para esquivarlo, esto es posible gracias a nuestro sistema límbico, en el que se encuentra la amígdala y el miedo nos impulsa a alejarnos del peligro para garantizar nuestra supervivencia, si hubiésemos utilizado la razón quizás lo hubiésemos atropellado.


Las emociones mandan e influyen en las decisiones al igual que la razón; si bien muchas teorías afirman que surgen de analizar la relación costo-beneficio, científicamente se ha comprobado que la mayoría de las veces se decide con las emociones.


La emoción es la fuerza motivadora más importante conocida en el ser humano. Charles Darwin, afirmó que existen emociones denominadas básicas como la tristeza, alegría, ira, sorpresa, asco y miedo que están presentes en humanos y animales y que tienen una expresión común en las diferentes especies, esto lo plasmó en su libro “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” (título original The Expression of the Emotions in Man and Animals) publicado en 1872; años más tarde, Paul Ekman retomó el análisis de las emociones y aportó y amplió y documentó más de 10.000 gestos producidos por los músculos de la cara, como respuesta o expresión a estímulos externos.


Las emociones básicas existen en diferentes culturas tanto de Occidente como de Oriente y aún en aquellas que tribus que no han recibido influencias culturales del mundo moderno.

Por ejemplo: el miedo se mostrará con la misma expresión facial en Madrid que los Kolufo en Nueva Guinea (que no mantienen contacto con nadie que no sea de su tribu pues consideran a los extranjeros demonios).


Un segundo grupo de emociones son las secundarias, que si bien no fueron objeto de estudio de Ekman, pero influyó indirectamente en mucho de los descubrimientos. Estas emociones son producto de la cultura: culpa, vergüenza, orgullo y aparecen entre los 18 y 24 meses de vida. Una persona que vive en Madrid sale vestida a la calle porque su cultura así lo determina, si lo hiciera desnudo le daría vergüenza y se sentiría ridículo y objeto de burlas.


Durante muchos años se creyó que la conducta humana era puramente racional pero las neurociencias han descubierto que no es así; las emociones desempeñan un papel fundamental, pues en más del 90 por ciento de los casos, las decisiones tienen un elemento no consciente.


Antonio Damasio, reconocido neurocientífico desarrolló la “hipótesis del marcador somático”; los marcadores somáticos producen reacciones o respuestas físicas frente a estímulos emocionales; ubicados en la corteza prefrontal, se aprenden durante los procesos de interacción con el medio ambiente, influyen en la velocidad de las decisiones y dirigen el comportamiento hacia determinados resultados.


Por ejemplo, si una persona en su adolescencia, al sacar una fuente del horno se quema una mano, llorará e intentará colocarse alguna crema para calmar el dolor, al cabo de un rato seguramente éste cesó y, con el correr de los días el dolor se fue aminorando y superando; pero no fue así para su cerebro porque las neuronas aún recuerdan esa situación y cada vez que se acerque a un horno caliente el sistema de alarma del cerebro se encenderá y hará que el individuo aleje sus manos del horno evitando quemarse.


Como dijo Damasio, cuando un "marcador somático negativo está relacionado con un resultado futuro, en particular, se convierte en una señal de alarma".


La importancia de utilizar el Neuroplanning

El mundo actual nos exige tomar decisiones rápidas y acertadas actuando con la velocidad del cambio, pues los escenarios de hoy día son inciertos y cambiantes.

El cerebro es nuestro tablero de comando por lo cual debe estar entrenado, así como entrenamos el cuerpo, para poder adaptarse a los vertiginosos cambios en forma eficiente como ya lo hizo en los orígenes de la humanidad.

Antes imaginábamos los escenarios más probables y trabajábamos sobre ellos, a diferencia, de hoy en día que es posible que el más probable no ocurra pero sí el más improbable.

Por eso, las organizaciones no pueden abordar estos cambios con las herramientas clásicas y ya, obsoletas.

Los saltos cuánticos que se están produciendo exigen que los directivos los afronten con nuevas herramientas y metodologías.

El planeamiento actual no se refiere a proyectos y cursos de acción registrados en carpetas para que los ejecutivos de las empresas lean y analicen. Se caracteriza por un conjunto de capacidades cerebrales, que a través del entrenamiento puede hacer que se fortalezcan las habilidades mentales posibilitando una veloz respuesta ante circunstancias inimaginables y permitiendo que la organización sea creadora de futuro, es decir, construyendo nuevos escenarios.

• Antes, imaginábamos los escenarios más probables y trabajábamos sobre esas opciones.

• Hoy, es posible que el escenario más probable no ocurra y es posible que el escenario más improbable ocurra. Por ejemplo, cuando fue el atentado a las Torres gemelas


La Cuarta Revolución Industrial, que incluye desarrollos en campos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología la impresión 3D, la genética y la biotecnología causará un cambio en nuestra forma de vida, en los modelos de negocio y en los mercados laborales por lo que se necesitarán nuevas habilidades para prosperar en este nuevo panorama.

Así surge un nuevo concepto de planificación es el Neuroplanning, que contribuye a que los líderes y sus equipos de trabajo se encuentren en condiciones de decidir al instante frente a escenarios múltiples y complejos.

El Neuroplanning es una nueva plataforma para la toma de decisiones, se focaliza en las funciones neurocognitivas más elevadas, cuya base es el córtex prefrontal.

Algunos de los beneficios de aplicar sus técnicas son: entrenamiento de las principales funciones cognitivas como atención, memoria, razonamiento, etc., mejora los resultados de los trabajos en equipo y contribuye a una buena planificación estratégica de los líderes de las empresas.


Como conclusión podemos decir que una mente actualizada permite:


- Superar obstáculos con mayor facilidad que los competidores.

- Prever cambios de contexto y escenarios futuros.

- Aumentar la capacidad de anticipación y reducción de la incertidumbre.

Hoy en día, se han desarrollado nuevas técnicas de Neuroplanning para afrontar estas situaciones, entre ellas:

- Planificación por escenarios no excluyentes

- Técnicas de micro mundos

- Mapas de inteligencia dinámicos y las realidades subyacentes


Los estudios de Amos Tversky, Daniel Kahneman y Vernon Smith acerca de la integración de aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre, como así también el aporte de Daniel Schacter sobre la influencia de la memoria en la toma de decisiones y los aportes de Oscar Malfitano Cayuela y del equipo de Alta Gerencia Internacional, respecto a la participación e importancia del cerebro reptílico en el circuito de recompensas y castigos en decisiones de supervivencia, amplían las bases de conocimiento que junto al Método de Strategic Forsight en la elaboración de escenarios, están ampliando el soporte de conocimiento del Neuroplanning.


Al limitarse las alternativas a un solo plan se pierde la flexibilidad para tomar decisiones acertadas en un mundo pleno de incertidumbre, caos e imprevisión.


“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

Peter Drucker




Bibliografía base utilizada.


Paul D. MacLean. The triune concept of the brain and behaivior.

Eric D. Kandel Principios de neurociencia, McGraw-Hill Interamericana de España.

Kenneth J. W. Craik. The Nature of Explanation.

Maximiliano Gastón Malfitano Cayuela y otros. Neurocomunicación.

Oscar Malfitano Cayuela y otros. Neuroecología: Neurociencias + Ecología + Educación + Ciencias Económicas = Eco Cadenas de Valor Ambiental.

Elsa Beatriz Scínica, Oscar Malfitano Cayuela y otros. Neuromarketing.

Daniel Kahneman. Pensar rápido, pensar despacio.

Antonio C. Rosa Damasio. El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano.

Daniel Lawrence Schacter. Los siete pecados de la memoria.

Imágenes Pixabay e Internet

Publicaciones de Alta Gerencia Internacional. Library. Ebook. Blog y Vídeos.

0 vistas
Contacto

info@altagerenciainternacional.com

CEO Alta Gerencia Internacional:

Oscar Malfitano Cayuela

Sede Central: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires -  Argentina

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 1991 by