top of page
Buscar

Recursión personal, Empresarial y Social

por Dr. Piedrola (Oscar Malfitano Cayuela - CEO Alta Gerencia Internacional)














Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional





¿Por qué hemos utilizado este subtítulo título como lema de la 30 Cumbre de Alta Gerencia Internacional - Neurolink Management?


Empecemos por el principio:


Un sabio alguna vez dijo:

“Si me nombraran para gobernar el ancho mundo, lo primero que haría sería establecer el significado de las palabras, porque las acciones, siguen a ellas”

¿Qué es la recursión, también llamada recursividad?

Es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición; tiene esta característica discernible en términos de:


Autoreferencialidad

  • La autorreferencia es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí mismo o así misma o relativo a alguna cosa.

  • Se entiende que es algo discernible porque hace alusión central a algo tal, como la susceptibilidad de ser (discernido) o también que se puede o que es capaz de discernir, diferenciar, deslindar o reconocer; algo de otro elemento, indicando la disimilitud o (desemejanza) que hay entre ella.

  • El Dr. Piedrola dixit: Favor observar el criterio de ambigüedad que conlleva la definición y la interpretación de perspectiva abierta para la comprensión de esto.


Fractalidad

  • El experto en matemática Benoit Mandelbrot fue el responsable de desarrollar, en 1975, el concepto de fractal, que proviene del vocablo latino fractus (puede traducirse como “quebrado”). El término acuñado por el francés pronto fue aceptado por la comunidad científica general y de sistemas en particular, e incluso ya forma parte del diccionario de la RAE.

  • Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos; su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación. Los fractales son, por lo tanto, elementos calificados como semi geométricos, por su irregularidad no pertenecen a la geometría tradicional que disponen de una estructura esencial que se reitera a distintas escalas (en sistemas denominamos ello bucle).

  • Con el ánimo de lograr una mayor precisión, y para evitar la aparente circularidad en esta definición, se formula el concepto de recursión de la siguiente manera:

    • Un problema que pueda ser definido en función de su tamaño, sea este N, pueda ser dividido en instancias más pequeñas (< N) del mismo problema y se conozca la solución explícita a las instancias más simples, lo que se conoce como casos base, se puede aplicar inducción sobre las llamadas sistemáticas más pequeñas y suponer que estas quedan resueltas.

  • El Dr. Piedrola dixit; no cambia ni lo superficial ni tampoco lo profundo, más allá del sistema, su tamaño y/o complejidad, las propiedades del mismo no se alteran, es decir, no cambian; permanecen inalterables.

    • para simplificar o complicar su entendimiento, la figura ilustrativa determina que más allá del tamaño siguen siendo una familia de "matrioskas" sin perder su identidad ni propiedades específicas de este sistema.

  • La autopoiésis concepto creado por Humberto Maturana, hace referencia a que todo ser vivo se encuentra dentro de un sistema cerrado que constantemente está creciendo y creándose a sí mismo; se trata de toda una organización o sistema (estático o dinámico) que se mantiene en el tiempo en base a los componentes que lo integran.

    • Las personas, las organizaciones y las sociedades las considero seres vivos.

Síntesis del Dr. Piedrola: la Autopoiésis, sería la reconstrucción o adaptación de algo a partir de un mismo tipo; en términos de Neurociencias Aplicadas a Sistemas podría aseverar que este proceso de cambio en términos cerebrales se denominaría “plasticidad neuronal”. Recomiendo ver Neurociencias de Eric Kandel


Ejemplos sencillos de comprensión compleja:

En fútbol:


  • River es River.

  • Boca es Boca.

  • Cada uno es, cada uno y cada cual es, cada cual.

  • Vos, sos vos, yo soy yo.


Estamos aceptando que cada cual tiene su identidad o elemento diferenciador del otro.


Antes de finalizar conceptualmente la recursión, debo agregar el concepto de “Autorreferencialidad sistémica”, ello se refiere a la capacidad de un sistema de recurrir a otra parte de él y aplicar esa parte del sistema, para realizar una solución parcial del sistema general.


Hago notar que esta forma de programar es una imitación del funcionamiento cerebral durante el proceso de actualización continua de información, conocido con el nombre de plasticidad neuronal.


Para complicar su entendimiento, a continuación le expongo un chiste informático del buscador de Google, cuando usted busca la palabra «recursión», el sitio sugiere «Quizá quisiste decir: recursión»


“Todas las organizaciones pueden tener el mismo hardware, pero todas tienen diferente software” Federico Frishknecht 1994.

El Dr. Piedrola Dixit: El software de las personas está impreso en el ADN de cada uno de nosotros, al aplicarlo en las vivencias de la vida, la experiencia realiza actualizaciones permanentes del software inicial.


Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial



La recursividad, sería la capacidad de los sistemas de incluir un pensamiento dentro de otro u otros pensamientos; su dimensión implícita permite pensar en nosotros mismos (autoreferencialidad); concientizarnos del paso del tiempo (autoconciencia); fractalidad (ruptura temporal) nos permite recordar episodios pasados e interrelacionarlos con el futuro.


La experiencia vivencial, continuamente modifica los circuitos de respuesta, es decir, que entre la percepción, proceso, interpretación, actualización, archivo, recuerdo y respuesta sobre el impacto de la percepción de la información, transcurren milésimas de segundos hasta la emisión o respuesta decisoria.


Durante ese proceso de análisis, el equipo cerebral, mediante sus redes neuronales transmite la información a los tres cerebros (primario o instintivo, mamífero emocional y racional) cuyas funciones analíticas se interrelacionan con la supervivencia, la emoción y la razón de la decisión.


En una conversación, podemos interpretar, lo que otro ser humano, está pensando, pudiendo incrementar con ello, los niveles de recursividad, recomiendo observar los trabajos de Giácomo Rizzolatti y neuronas espejo.


Síntesis del Dr. Piedrola: La recursión es evolutiva al igual que la cerebral, podríamos agregar que también la recursión es además de personal, organizacional y social.

El autoconocimiento de nosotros mismos y la interrelación temporal pasado, presente y futuro sería exclusiva de los seres humanos, ello nos permite “parametrizar” nuestra propia historia individual, pero debo dejar constancia que cada persona, organización y sociedad, recuerda lo que quiere como quiere y cuando quiere y esencialmente cuando le conviene hacerlo.


El proceso de cognición cerebral, es un proceso dinámico, continuo, complejo e integrado por un conjunto de partes que continuamente se auto referencian para evolucionar.


Hemos evolucionado hacia un contexto dinámico, incierto, cuasi caótico, disruptivo que desarrolló una sociedad híbrida, la que la I.A. la considera como


“Es una sociedad que generalmente se refiere a un tipo de organización o estructura social que combina elementos de diferentes modelos o sistemas. En el contexto social, este término podría referirse a una combinación de características o prácticas de diferentes tipos de sociedades, ya sea tradicionales, modernas o una mezcla de ambas.


Volví a preguntar al Dr. GOOGLE qué es la sociedad híbrida y me volvió a contestar: Las empresas híbridas son aquellas organizaciones que mezclan el factor social con la lógica comercial. Es decir, se busca una vía en medio de ambos modelos”. .


El Dr. Piedrola Dixit: En estos términos, deberíamos aceptar también la complejidad personal, organizacional y social como elemento esencial de la sociedad híbrida actual.


Integrando todo para articular el cambio


El concepto de recursión, me hizo pensar en cuáles son los sinónimos de recursión y el Dr. Google me dijo: recurrente, iterativo, Y nada más.


Entonces comprendí mejor la respuesta de la Inteligencia Digital sobre Vista de Puntos y su contestación de Definición de punto de vista: https://definicion.de › punto-de-vista


La idea de punto de vista refiere al lugar desde el cual una persona observa una situación.


Fue entonces que busqué una respuesta más inteligente la I.A. me respondió:

La "vista de puntos" puede referirse a diferentes contextos dependiendo del ámbito en el que se utilice. Aquí hay algunas posibles interpretaciones:

En arquitectura o diseño: podría aludir a una perspectiva específica o un punto de vista desde el cual se observa un objeto o un diseño; en tecnología y programación: podría estar relacionado con la representación gráfica de datos en un gráfico de dispersión, donde los datos se muestran como puntos en un plano cartesiano; en cartografía o geografía: En el contexto de mapas y representaciones geográficas, "vista de puntos" podría referirse a una forma de visualizar información mediante la colocación de puntos en un mapa para representar ubicaciones específicas o datos geoespaciales.


Es importante tener en cuenta el contexto específico en el que se está utilizando el término para proporcionar una interpretación más precisa. Si tienes un contexto particular en mente, por favor, proporciónalo para obtener una respuesta más específica.


Las respuestas obtenidas, de la I.A. percibo que no fueron muy inteligentes y que denotan finalmente que es una cuestión de observación, perspectiva y profundidad con la que cada ser percibe algo.


En realidad la propuesta es de esta publicación es ampliar una vista de puntos sobre un

tema determinado para que luego, cada uno a través de su percepción, realice el proceso de actualización de la información o transformación de la misma para el desarrollo de un cambio de la situación actual.


Es importante aceptar que la innovación es solo un cambio de procesos mentales y que lo importante radica en el impacto del cambio que ello produce.


El cambio es continuo, no es circular, es dinámico, complejo, incierto, y caótico, pero no debemos olvidar que también es cíclico pues lo que ha cambiado es la velocidad del cambio y ello hace que sea cada vez más difícil percibir el ciclo.



Síntesis General:


La recursión me enseña que para solucionar problemas de sistemas dinámicos y complejos es factible utilizarla como herramienta básica de solución parcial de una parte del sistema; debemos aceptar la existencia de un todo complejo que no puede mejorarse totalmente, pero sí podemos ir mejorando partes del todo, comenzando por la parte esencial: el cambio en nosotros mismos.


El proceso de plasticidad neuronal integrado al proceso de aprendizajes por imitación debería recrear un impacto positivo en las organizaciones, empresas, comunidades y sociedades que desarrollen una recursión social esencial y sustentable para un futuro mejor, el cual necesitamos construir a partir de ahora, porque debemos aceptar que en general a nivel personal, organizacional, comunitario, social y ambiental no estamos bien.


Ampliación de vista de puntos para considerar la propuesta de la recursión, personal, organizacional y social.


Otra vista de puntos:

  • Reconstrucción y/o Reproducción y/o Reparación.

  • Recreación.

  • Reinvención.

  • Reinnovación.

  • Renovación.

  • Reencuentro.


Analicemos de una en una, con pensamiento recursivo, intentando integrar una dentro de otra:


Reparación: Acción de reparar algo de una nueva construcción y/o de una cosa destruida, deteriorada o dañada.


  • Acaso antes, durante y después, la sociedad global en su conjunto, las organizaciones y las personas en particular, no necesitan una reparación en todos los órdenes y en todas las estructuras en las que el ser humano interactúa (políticas, económicas, sociales, culturales, ambientales, racionales, emocionales, instintivas).

Reproducción o Recuerdo: de todas las acciones y circunstancias de un hecho pasado mediante datos, declaraciones, etc, para completar su conocimiento.

  • La llegada de la pandemia, el diagnóstico inicial, el tratamiento realizado y el pronóstico duradero que aun se mantiene, ¿no amerita un análisis de lo actuado en el pasado?, para planear acciones de prevención de hechos futuros que ocurrirán como consecuencia de la repetición de los actos humanos, volveremos a estar todos juntos en casa y todo en casa, creo que debemos repensar recursivamente.

Recreación: acción de recrear o recrearse; el diccionario suele mimetizar esta palabra con diversión orientándose a hacer algo relacionado con el ocio o placer de recrearse, pero .creo que en la pandémica y a su posterioridad; lejos de ello, deseo presentar una situación lo más fiel posible de la realidad que observo y que mi sentido común me lleva a escribir sobre lo sucedido en nuestras interrelaciones personales, organizacionales y comunitarias.

El Dr. Piedrola piensa que a partir de nuestros valores esenciales debemos recrearnos, sin perder nuestra esencia personal, organizacional y social comunitaria, para ello debemos ser autocríticos y comprender que como sistemas integrados podemos recrearnos y ser fuente de retroalimentación de otros seres humanos, para que imiten los comportamientos positivos.


Reinvención: Es el proceso por el que se somete a una nueva ideación de algo existente; las neurociencias nos permiten conocer los procesos y funciones del cerebro, él es quién guía nuestras acciones, entonces para aplicar nuevas ideas, necesitamos saber cómo somos, solo así inicialmente podemos iniciar el proceso de cambio o reinvención personal, luego de ello, podemos contribuir liderando el cambio, reinventando algo nuevo en una sociedad que ya existe, pero que necesita reconstruirse, repararse y recrearse.

Pero la reinvención no solo consiste en cambiar nuestros hábitos laborales, también tiene que ver con cambiar pensamientos, hacer un cambio en nuestra forma de vida y de ver las cosas de otra manera, pero también puede haber cambios a nivel de relaciones, a la hora de transformar un negocio, un servicio y/o empresa o espacio físico.


Reinnovación: Acción de innovar; el buscador me contestó que por innovación se entiende la introducción de nuevas formas de diseñar, producir o vender bienes o servicios; básicamente significa crear un cambio positivo en el estado de cosas existente o, en relación con el significado literal de la palabra, alterar el orden de las cosas establecidas para hacer cosas nuevas.


Considerando las características de la recursión, Alta Gerencia Internacional para este fin en los últimos 20 años se ha dedicado a la investigación y aplicación de las Neurociencias en las Ciencias Económicas y Educativas (NACE el Nuevo Management) con metodologías transdisciplinares y propias recreó la estrategia, el marketing, el liderazgo, la ecología, la comunicación.


El propósito que perseguimos acerca de las neurociencias aplicadas al comportamiento humano esencial, es el de desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.


El resultado de las investigaciones lo hemos plasmado en la Colección Cerebrando con los siguientes temas que abordamos sistemáticamente en nuestras cumbres desde el año 1999 con más de un centenar de artículos y libros publicados sobre: Neuroestrategia, Neuromarketing (primer libro a nivel mundial del tema), Neuroliderazgo compartido en valores de género, Neurocomunicación, Neurocoaching, Neuroplanning, Neuroecología y otros.

Estamos innovando conociendo el funcionamiento del cerebro y a través de esos conocimientos desarrollar personas más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias. En síntesis: Más esencialmente eficientes y sustentables; un mejor ser para un mejor hacer.


Revaloración: Aumentar el valor de algo, es la diferencia entre el valor del mercado de un activo y su costo original, considerando además el efecto negativo de la depreciación en el valor del bien. La revalorización es, en otras palabras, un ajuste en el valor de un activo en los libros contables de la empresa


El activo de todo ser humano es su capital de conocimiento e interrelación con otras personas, con la cual desarrolla redes de afecto o interrelación formal, cuando iniciamos las investigaciones de neuromarketing, fueron muchos los escépticos que no aceptaban la transdisciplinariedad, hoy luego de más de casi 30 años de trabajo ininterrumpido, seguimos revalorando las neurociencias aplicadas al comportamiento esencial del ser humano, porque, recursivamente, porque sí… Porque yo estoy y quienes me acompañan estamos convencidos que es una forma inteligente de comprender las interrelaciones humanas para mejorar y reconstruir la sociedad híbrida que los seres humanos hemos creado.


Renovación: Acción y resultado de adquirir una persona o una cosa, o un aspecto o algo que la haga parecer nueva. Han pasado más de 30 años en que iniciamos el transito de las Neurociencias aplicadas… en un mundo de cambio permanente…caos…. etc., hoy tratamos temas que la sociedad considera nuevos…. Somos más que muy afortunados, nos renovamos…….nos caemos y nos volvemos a levantar, somos resilentes avanzamos por convicción y reanudamos nuestro entusiasmo, porque la pandemia no impidió la realización de las últimas dos Cumbres y fuimos los primeros en hacer en Latinoamérica una Cumbre Virtual gratuita con más de un millar de asistentes en el año 2020


Reencontrar: Volver a encontrar una cosa, generalmente algo inmaterial, o a una persona. Volver a reunirse [una persona] con otra u otras

Pero las palabras, no alcanzan, las métricas tampoco, porque estamos ansiosos igual que ustedes, de volver a encontrarnos, abrazarnos, decir cara a cara gracias, por ser como sos, gracias por compartir nuestra visión; nuestro compromiso, sigue intacto, nuestra acción de trabajo colaborativo, integrador y articulador del cambio, está más firme que nunca.

No veo el momento de volver a encontrarnos: Te esperamos del 7 al 10 de Noviembre, en Argentina, en la Ciudad que nos vio nacer. Viva la recursión.



Cerebrando con el Dr. Piedrola: Dejo una inquietud para cerebrar:


En 1994 durante el SLADE realizado en Córdoba (vídeo subido en la hemeroteca de AGI), decía que el desafío de la sociedad era pasar de la Tecnologización de la Sociedad a la Socialización de la Tecnología: Internet cumplió con ese cometido.

Hoy en las postrimerías del año 2023 planteo que mientras la Inteligencia Artificial, desarrollada por los seres humanos, tiene un crecimiento exponencial, llamo a la reflexión para pasar de la Tecnología Humana a Humanizar la Tecnología, es decir, disponerla socialmente más al alcance de los seres humanos con mayores carencias para cómo diría Diego Torres: “Tratar de estar mejor” Porque cuenta una vieja historia…




La ambigüedad recursiva, está presente en el color verde, color esperanza, mezcla de un color frío cómo el azul y de un color caliente como lo es el amarillo, ambos por separado representan la autoridad y la necesidad de ser amado junto con los ideales y valores,

Integrados nos facilitan un abanicos de colores verdes, que simbolizan el por venir, el futuro, el porvenir, la prosperidad, el cambio, la esperanza y la mujer.


Renovarnos, reinventarnos, realegrarnos, recursionarnos, positivamente, vamos que nada es imposible y que vamos a seguir evolucionando, de vos y de todos depende cómo

Saber que se puede, pintarse la cara color esperanza, buscando un futuro mejor con el corazón, sacarse los miedos, dejarlos afuera.



Fuente:

Colección Cerebrando de Alta Gerencia Internacional

Google e Chatbot I.A.

Imágenes: Pixabay


Pd: nota agregada por el Autor.


No desconozco el proceso de cambio que se inicia el 10 de noviembre del 2023 en Argentina, solo recomiendo a quienes lo implementen que además de ser pragmáticos, consideren el impacto no solo humano sino social que al intentar cambiar el todo producirá en cada una de las partes del todo. Recursión social que le dicen.


Comments


bottom of page