Buscar
  • Alta Gerencia

SOSTENIBILIDAD, ALTA PRIORIDAD ¿Por qué los jóvenes la demandan?

por Bernardo Kliksberg (*) (Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales).















por

Bernardo Kliksberg

(Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales)





El Panel Intergubernamental de expertos de la ONU en cambio climático, ha llamado a alarma mundial en su nuevo informe (Agosto 21).


La máxima instancia en la materia, integrada por científicos de 160 países refiere en base a 14.000 documentos, que los deterioros son históricos y superan los límites previstos por la imaginación humana.


La última década es la más caliente de los milenios de los que se disponga de información.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no tiene precedentes.


Los glaciares se están derritiendo a promedios record. Los Océanos han crecido velozmente y sus aumentos se han duplicado desde el año 2006 a la fecha.


Las olas de calor son las mayores desde 1950 y duran más tiempo que antes. Los incendios empeoran y se repiten en todo el mundo.


El calor extremo en los oceanos aniquila especies pesqueras, corales, y pájaros marinos.


Entre otros ejemplos recientes:


  • Un iceberg del tamaño de Puerto Rico se hizo pedazos en la Antártida.

  • Las algas de Florida se han hecho más tóxicas, y han matado 600 toneladas de vida marina, dejando las playas repletes de pescados muertos.

  • Tormentas que se producían una por siglo son ahora cotidianas.

  • Los incendios de bosques en Grecia, Australia, California, Siberia o Amazonas y múltiples otras áreas, no tienen parangón, y han sobrepasado la capacidad de enfrentarlos con éxito.

  • Las inundaciones anegaron zonas de Italia y Alemania; en la Provincia de Henan en China, las aguas, se llevaron, un gran hospital, inundaron todo y afectaron a 3 millones de personas.

  • En diversos lugares fueron arrasadas pequeñas ciudades y los perjuicios materiales son cuantiosos.