top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

A pesar de los pesares confía

por José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).














José María Gasalla

(Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - España)














Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional






Todos los meses nuestro amigo y Director Ejecutivo en la Unión Europea, José María Gasalla (JMG), publica su Learning Letter; desde que José María y nuestro CEO Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) se conocieron hubo química y construcción de confianza, es por ello, que cuando recibimos la “Letter de Gasalla en acción”, actúa como un disparador emocional, al cual instintiva y emocionalmente, sin revisiones racionales, nuestro CEO toma este valioso pensamiento y lo reprocesa con opinión, música y vídeos.


Con la confianza que amerita esta relación de amistad y empatía, José María permite que el alter ego de nuestro CEO (Dr. Piedrola) haga de las suyas y recree posteos para esta columna de Gasalla y Malfitano Cayuela.

Gracias JMG por renovar la confianza.


JMG: A PESAR DE LOS PESARES CONFÍA. Y los pesares, al igual que los gozos son parte de la vida. Quizás a alguno o alguna de pequeñito le dijeron que la vida era pura satisfacción, una tras otra.

Mal dicho, la vida es lo que es, a veces aparecen días luminosos, otros días son de plena tempestad con rayos y truenos por todas partes.


Dr. Piedrola: A pesar de los pesares, prefiero los cantares, porque como dice Machado y nos deleita Serrat, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar, … Caminante, no hay camino, se hace camino al confiar..

Miguel Bosé, me dijo que: Yo (yo), Al verte sonreír (al verte sonreír). Soy (soy), el niño que ayer fui (el niño que ayer fui), Si yo velo por tus sueños; el miedo no vendrá y así sabrás lo bello que es vivir. La vida es bella. También creo que como dice Litto Nebia, Solo se trata de vivir y creo que nadie puede dar, Una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar, Creo que a pesar de tanta melancolí­a, tanta pena y tanta herida, Solo se trata de vivir.



Pero al final, como nos cuenta Azúcar Moreno: “Solo se vive una vez” es por ello que Si no quieres aguantar, y te quieres liberar, una frase te diré…solo se vive una vez.




JMG: Pero ahí estás tú para saber gestionar la tormenta y que no te parta un rayo. La circunstancia, la vida, es la realidad que te envuelve.


Dr. Piedrola: Seguimos en el medio de la tormenta (pandemia), ella no ha pasado, estamos, reaprendiendo a vivir, buscando nuevas respuestas, cuando las mismas están en el pasado, la memoria remota me trajo al presente la voz interior de Miguel Cantilo que me preguntó: ¿Dónde estás tú… pequeño Gurú” y me decía entrecortado: “El tiempo se acaba, …, el grito de un hombre, se pierde entre mil y nacen los jóvenes del año 2000 y dónde están ahora los geniales científicos y donde están ahora los filósofos críticos, tiñendo sus palabras de intereses políticos y dónde está el bien, debajo de quién, a dónde hay un ejemplo que nos sirva de ley La crisis del hombre es casi total, ve sólo valores en lo material Impone la fuerza sobre lo sutil, su débil conciencia, se arrastra a ser vil, y dónde están ahora los psicoanalistas, calmando la neurosis de los accionistas…, Ahora que se fueron y apagaron la luz…Esta es la gente del futuro,

Tenemos que hacernos, un mundo mejor futuro. Y dónde estás tú, y dónde estás vos y dónde estoy yo. Fue entonces que a Miguel Cantilo le respondí: Cantando a los gritos su nueva propuesta, reconstruyendo la confianza para recrear un mudo mejor; con este material edificaremos un mundo total. Gracias Miguel Cantilo, la guerra nuclear que imaginaste, la humanidad la convirtió en guerra bacterial, por ello, valido parcialmente la visión del futuro que ya está aquí.



JMG: El vivir, tu vivir, eso ya es otra cosa.

Tu vivir depende fundamentalmente de ti, de cómo afrontes esas circunstancias.

Y ahí, tu herramienta base, la mía, la de todos es la ACTITUD.


Dr. Piedrola: La aptitud o idoneidad o capacidad para el buen desempeño, es importante, pero si no la tienes puedes aprenderla, la actitud es la disposición para hacer o no hacer algo y comparto contigo que como dice Fito Páez, todo es una cuestión de actitud, pero no se lo cuentes a nadie, porque si lo haces, no se cumple el deseo.



JMG: Que además, como decía Viktor Frankl es nuestra última LIBERTAD que nadie nos puede quitar.


Dr. Piedrola: Te estoy escribiendo desde mi lugar en el Mundo, Villa Gesell, observando gaviotas y estelas en el mar y viendo pasar un velero llamado “libertad”

Gracias José Luis Perales




Cómo estás, …con los ojos llorosos, porque hemos salido del confinamiento y hemos redescubierto el valor de la libertad, algo que con dinero no se puede comprar.


JMG: Y no es fácil el ir con una actitud positiva ante situaciones en que te encuentras con personas que no te quieren o peor, te quieren mal y tratan de conseguir algún provecho de ti o simplemente te engañan.


Dr. Piedrola: Isaac Newton te da la razón, al establecer en su primer ley que

“Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición;”.

El comprender que la energía es movimiento de afecto positivo o negativo”

En su segunda ley establece que: “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”. Pero aquí aparece una diferencia con el ser humano, los que no te quieren, no siempre lo manifiestan o si lo hacen, quizás no lo percibes, el ataque de ellos, no suele ser recto y frontal, ello es una condición de los humanos

Su tercera ley creo que se relaciona más con los seres humanos que con las leyes de la física que me cuesta comprender, porque dice: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto;

Querido José María, sigamos con confianza y empatía, generando acciones positivas, pues las otras, son cuestiones de la física y de algunos humanos que finalmente comprenderán que todo tiene que ver con todo y que se puede construir algo mejor.


JMG: Es cierto que al CONFIAR te abres al otro y aumenta entonces tu vulnerabilidad, tu riesgo a “ser abusado” por el otro. Nos duele cuando nos abrimos y somos defraudados. Pero eso es parte del camino de nuestro vivir.

Dr. Piedrola: Confiar, está en el ADN de cada uno de nosotros y en el cerebro primitivo e instintivo, yo confío y tú confías, ambos mantenemos y reconstruimos confianza, porque hay que seguir y volver a empezar; porque ambos pensamos que dar, es dar. Dar es dar Dar es dar . Y no decirle a nadie Si quedarse o escapar.

Gracias Fito Paez



JMG: Vamos siendo lo que pensamos, sentimos, creemos y hacemos y lo importante es cómo vamos disfrutando de nuestra aportación a los demás en ese camino y no cómo se va sintiendo nuestro ego al ser golpeado.


Dr. Piedrola: La pandemia no ha terminado, luego de varios meses de confinamiento y por cuestiones relacionadas con políticas populares reeleccionistas, en Argentina, volvimos a las calles, cada cual, lo hará a su manera, con o sin barbijo, mientras “Queen” me recuerda lo vivido, bajo presión, temor y encierro: La presión me está oprimiendo, te está oprimiendo, ningún hombre pide estar bajo presión. Esto derrumba edificios, parte a una familia en dos, pone a la gente en la calle. Eso es lo espantoso de saber de qué va este mund