top of page
Buscar

Cerebrando la confianza

diálogo virtual entre José María Gasalla (Dir. de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).


Desde Alta Gerencia Internacional, retomamos los diálogos virtuales entre estos dos amigos. Una nueva charla digital imperdible entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola).












José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España














Oscar Malfitano Cayuela

CEO de Alta Gerencia Internacional






JMG: La CONFIANZA nos permite vivir. Los miedos nos llevan a simplemente sobrevivir. ¿Cómo podemos seguir confiando en un mundo lleno de falsedades, injusticias, desigualdades, corrupción, guerras…?


Dr. Piedrola: La confianza es innata, está en nuestro ADN, pues en algo o en alguien tienes que confiar.  Renovarse y renovarla es “revivir”.


JMG. ¿O es que a ti nunca te han engañado, te han traicionado…?”


Dr. Piedrola: Los dedos de una mano, me alcanzan para contar a quienes le brindé mi confianza y me traicionaron o engañaron, la carta astral, me sindica como escorpiano, tigre en el horóscopo chino y en las runas vikingas, la runa catorce del brujo o “peor”, todo indica que al hacer conciente el engaño o traición, esas personas desaparecen de mi vida terrenal.


JMG: Sí y Sí. Soy consciente de la realidad en la que vivo y de los riesgos que corro al seguir viviendo. También he ido investigando, estudiando y trabajando con personas toda mi vida.


Dr. Piedrola: No vivo en una burbuja, pero mi esencia de primero dar sin esperar algo a cambio y pensar en construir permanentemente nuevos desarrollos para tratar de estar mejor, indicaría que en mi ADN el compartir valores centrados en la confianza mutua, es algo natural, instintivo y emocional. 


JMG: Me apasiona la diversidad y potencia maravillosa de los humanos. Capaces de conseguir irnos superando cada día desde el amor y capaces de destruirnos unos a otros y al propio planeta en el que vivimos.


Dr. Piedrola: Creo que compartimos muchos genes comunes, que hace que desde que nos conocimos, compartimos confianzas.


JMG: Y en esta realidad, sigo confiando.


Dr. Piedrola: Yo también.

 

Volvamos a Confiar, el riesgo lo merece

Confiando:


JMG: ¿pero todavía sigues con la monserga o verso, de que confiar, merece la pena de asumir nuevamente, el riesgo de, confiar?

Sí, cada vez con menos dudas.


Dr. Piedrola: Acaso, porque, no confiar. En mi caso, es una de mis esencias, empezando por la autoconfianza y compartiendo sus valores esenciales.

El riesgo, hay que enfrentarlo, así evolucionan las personas y así continuará la evolución humana.

 Acaso la mentira no es una condición de los seres humanos, te doy dos tangos, para elegir: Cambalache.



El otro pertenece a la película “Mentiras arriesgadas”. Y el tango "Por una cabeza".




Esto que escribo parece una ironía, porque finalmente la confianza, está en nuestra cabeza.


JMG: ¿Eso significa que pueda hacerlo, indiscriminadamente, con cualquiera o en cualquier lugar?  Respuesta: No.


Dr. Piedrola: La moral y la ética, también están en nuestro ADN, físicamente se localizan en la región frontal ventro medial de la corteza cerebral de la razón humana.  Peor convengamos que la mentira, por más piados que sea, es algo socialmente aceptado.

Joaquín Sabina, me acota: “Mentiras Piadosas”.



JMG: Me gusta decir que la confianza ciega no es confianza. Me suena más a estupidez. Me refiero a otro tipo de confianza que ahora vamos a ver.


Dr. Piedrola: Lo absoluto no existe, todo es relativo


JMG: La vida nos va enseñando y vamos detectando los peligros y posibles adversidades que se nos van presentando en el camino. Y cómo podemos ir superándolos para, en definitiva, poder vivir plenamente y no nos conformemos con sobrevivir.


Dr. Piedrola: Paso a paso, con el método PyE, de la Prueba y el Error, metiendo la pata aprendemos, nos caemos, nos golpeamos, nos levantamos, seguimos aprendiendo del error.


 II Control de miedos


JMG: Tenemos que utilizar mecanismos de control y protección, pero eso sí evitando aquéllos que tienen efectos paralizadores como son los miedos.


Dr. Piedrola: El temor y el miedo son instintivos del ser humano, el enfrentarlos e intentar superarlos creería pensar que es genético.


JMG: Seguramente alguno de nuestros mayores ha utilizado los miedos como herramienta para que hiciésemos o dejásemos de hacer algo. Y eso ha ocurrido, y por desgracia sigue ocurriendo en familias, escuelas, empresas o en la sociedad misma.


Dr. Piedrola: Recuerda qué pasó durante la pandemia reciente.:

 

III. Confianza Inteligente


JMG: No se trata pues de confiar ciegamente pero tampoco de desconfiar y menos agarrado a los miedos.


Dr. Piedrola: ¿Confianza ciega, sorda y muda?


JMG: Es el momento de confiar inteligentemente.


Dr. Piedrola: Y, eso, ¿qué significa?


JMG: Al menos implica tres cosas:

En primer lugar, analizar en qué o en quién vamos a confiar. Necesitamos información creíble y tanto más en base al grado de vulnerabilidad que estamos dispuestos a asumir.


Dr. Piedrola: Esto es una cuestión de percepción de cada uno de nosotros, lo llevamos en nuestro ADN, percibimos y transformamos la información en creencias que asumimos son verdades, ello nos hace naturalmente vulnerables


JMG:  En segundo lugar, es interesante tener en cuenta el contexto (tiempo y lugar) en el que nos encontramos. Es muy diferente el riesgo que se corre en un lugar u otro del mundo, a una hora u otra, en una situación de carencia o de abundancia, en una cultura de más o menos corrupción…


Dr. Piedrola: Estamos más complicados, porque la sociedad líquida que nos lleva no sé muy bien hacia dónde, pero va muy rápido y a alta velocidad, nos puso en evidencia los contextos inciertos y caóticos en los que compartimos deseos y esperanzas. Ello conlleva al entendimiento del riesgo como algo hoy naturalmente percibido y aceptado socialmente como “cambio disruptivo”. 

Nuestra percepción, está en conflicto para discernir sobre la realidad y la virtualidad cognitiva y lo que es peor aún, la velocidad del cambio, creo que ha “dañado el algoritmo natural de la capacidad de la plasticidad neuronal para procesar y actualizar la información percibida.


JMG: En tercer lugar, existe además la necesidad de actualizar la confianza otorgada a una persona, una institución o a cualquier “artefacto”. Todo se desgasta, todo evoluciona, todo cambia, todo se puede romper. También la confianza. Y una vez rota, es de las cosas más difíciles de recomponer.


Dr. Piedrola: Creo que la confianza es genética, valoro el término de confianza inteligente, como algo de valor natural del ser humano, es decir, contenido en nuestro ADN, por sobre la idea de la Inteligencia Artificial, creada por programas, aplicaciones y/o plataformas inteligentes programadas.


IV. Algunas reflexiones sobre la confianza


JMG: Durante los últimos 25 años me he dedicado a investigar, estudiar y aplicar tanto a nivel individual como a nivel equipo y organizacional, el concepto “confianza” y su utilización como factor crítico que podemos ir desarrollando.


Dr. Piedrola: Al iniciar hace más de 25 mis investigaciones empíricas acerca de las interrelaciones humanas a través de la aplicación de las Neurociencias en marketing, con una visión transdisciplinar publicamos en el año 2005, el primer libro a nivel mundial del tema “Neuromarketing: para recrear la confianza con los clientes.”; hoy esas investigaciones están incorporadas en la “Plataforma Multimedial de Inteligencia Artificial General de AGI Golineuro ® que nos permite entre otras cosas medir variables instintivas, emocionales y racionales, como ser los niveles de confianza en cualquier ámbito de desarrollo humano.


JMG: Mi conclusión inmediata es que es muy práctico desde el momento que lo hacemos funcionar como una meta competencia sostenida por comportamientos observables que se pueden gestionar.

Voy a reflejar aquí algunas premisas y “outputs” conseguidos en la investigación y que directa o indirectamente aparecen en alguno de los 5 libros que he escrito al respecto.


1.    En todo el mundo la confianza ha ido disminuyendo en todo tipo de instituciones durante los últimos años.

a.    Dr. Piedrola dixit: A pesar de lo vivido, sigo confiando, en mí mismo y en mi relación con los demás. Creo que es genética.

2.    Toda cosa de valor se construye sobre la confianza, desde las cuestiones financieras a las relaciones interpersonales.

a.    Dr. Piedrola dixit: Sin confianza en el otro, no puedo construir nada.

3.    La confianza inspira y promueve el compartir experiencias o ideas sin riesgo de ser juzgado, creando así un intercambio de aprendizajes que enriquecen a las partes y a la organización.

a.    Dr. Piedrola dixit:  Soy lo que hago, para eso estoy, aprendo continuamente, el juzgamiento o pensamiento de otros, no me amilana para seguir avanzando, pues la autoconfianza es lo que promueve el hacer.

4.    confiar en alguien es crear una lona de seguridad en la relación que crea vínculos y compromiso.

a.    Dr. Piedrola dixit: Me siento feliz, tejiendo redes personales y digitales de confianza, en la que renovamos nuestros vínculos y afectos continuamente.

5.    Tener talento es muy deseable pero el talento sin autoconfianza no es talento.

a.    Dr. Piedrola dixit: La autoconfianza conlleva a la praxis del talento.



Cierre del Dr. Piedrola dixit:


La "confianza inteligente" podría conceptualizarla como una cualidad genética de un ser humano, para confiar en sí mismo y en las interrelaciones con otros seres humanos, de manera instintiva, emotiva, racional, equilibrada y reflexiva.

Implicaría, disponer de la confianza necesaria y suficiente en el momento de decidir algo diferente al enfrentar los nuevos desafíos. 

La autocrítica, la cautela, la imprudencia y la ingenuidad, deben considerarse como elementos a considerar en el momento de decidir.

Finalmente, creo que la confianza inteligente y que es importante concientizarla, como un elemento esencial de la evolución recursiva del ser humano, integrando a ella, la autoconciencia, la autenticidad y su capacidad humana de evaluar situaciones de manera objetiva, echo este, que contribuiría a evitar el engaño.

Considero que, al mismo tiempo, la confianza inteligente, junto a la empatía, son la esencia del algoritmo decisorio que facilita la construcción de interrelaciones significativas y altamente significantes en el desarrollo de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.


Comentario personal del Dr., Piedrola sobre la confianza y los miedos


En todo el planeta tierra, durante la pandemia global, se utilizaron estrategias mediáticas basadas en el miedo para ejercer a través de él, el control social que el riesgo de salud ameritaba, ello, conllevó a una aceleración de la sociedad líquida que además evidenció la disrupción y la convivencia social en contextos complejos, inciertos y caóticos; los que hoy, son el soporte de una sociedad híbrida y recursiva.


La plasticidad neuronal del cerebro humano, no tuvo la capacidad para absorber tantos cambios en tan poco tiempo, la velocidad del cambio, superó su capacidad natural de actualizar información y decidir en consecuencia; la confianza en el sentido amplio (propia y relacional) inicialmente hizo foco en el cerebro primario cuya función básica es la subsistencia.


Con el paso del tiempo, en el siguiente nivel cerebral, conocido como cerebro límbico o mamífero o emocional, comenzamos lentamente a enfrentar el miedo en todos sus niveles y al recordar la pandemia, la tristeza, la ira y el asco en cualquiera de sus dimensiones, están presentes en nuestros recuerdos episódicos.


La alegría, es un amigo ausente en el presente, el cerebro, lentamente la recobrará del arcón de los recuerdos y poco a poco, paso a paso, nos ayudará a mejorar internamente y también en nuestras interrelaciones personales, por ello, lejos de ser un “confianzudo” (1), abogo junto con la esperanza para incluirla en el algoritmo de la confianza inteligente.

Neurocomunicación: Dedicado al curioso, soñador y motivador amigo JMG, como dirías tú: “Escucha hermano…la canción de la alegría”.



Gracias José María Gasalla y amigos de Alta Gerencia Internacional por renovar la confianza.


Los invito a celebrar y cerebrar la confianza y la empatía en la próxima XXX Cumbre de Administración de Alta Gerencia Internacional.




Nota de Alta Gerencia Internacional.


Diálogo virtual con adaptación de Oscar Malfitano Cayuela del learning letter publicado originalmente por José María Gasalla durante el mes de marzo de este año 2024.

Comments


bottom of page