Buscar
  • Alta Gerencia

Confianza, un cambio de estación y/o la estacionalidad de la confianza

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional)













José María Gasalla

Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional









“Una golondrina no hace primavera o verano; lo que nunca me explicaron es que, depende de quien vea la golondrina y de lo que se entiende por primavera o verano”

Dialogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola)


JMG: Y termina el mes más corto del año. Y comienza el mes que da paso a la Primavera.


Dr. Piedrola: Aquí, en Argentina cómo estamos en el otro hemisferio, estamos en el inicio del fin del verano para recibir la caída de las hojas del otoño, pasando del colores amarillos y verdes a los clásicos anaranjados con los árboles pelados.


JMG: Y parece que baja la intensidad del Covid-19 (2 años con él encima cambiando nuestras vidas).


Dr. Piedrola: Así dicen algunos líderes que nos mantuvieron encerrados, pero la matemática es inflexible en sus expresiones idiomáticas y en la probabilidad de ocurrencia, porque aunque sea baja, cuando “el bicho de porquería” se la toma contigo, pasas a ser el 100 % de esa probabilidad de ocurrencia y ese es mi caso, que con tres dosis de vacunas y en la puerta para recibir la cuarta, mientras escribo estoy esperando el alta luego de 10 días de Convivirus.


JMG: Pero, ya estamos inmersos en una nueva guerra en Europa.

Sin duda, la humanidad, está mejor que hace 100 años, 1000 años o 5000 años atrás. Pero, todavía tenemos mucho que aprender para actuar realmente como humanos, como seres transcendentes que se necesitan unos a otros.


Dr. Piedrola: Creo que debemos reconocer que esta pandemia, si sirvió para algo fue para mostrar lo peor de los seres humanos y revalorizar lo mejor de los seres humanos, debemos repensar cómo y cuáles son los valores que debemos volver a poner en valor y fundamentalmente son aquellos que dicen que nos diferencias de los otros seres vivos, entre ellos: Sensibilidad, Inteligencias Múltiples, Responsabilidad, Empatía y Solidaridad.

¿Cuándo hacerlo? : Ahora, ya es casi tarde, debimos empezar ayer, no esperes a mañana, hazlo ahora, hoy a más tardar.


JMG: Que todos somos uno en el marco de la madre naturaleza que nos acoge.


Dr. Piedrola: El ambiente es nuestra casa, él nos cobija y nos manifiesta sus desacuerdos con mensajes codificados enmarcados en tormentas, lluvias, inundaciones, sequías e incendios naturales, del resto y para agravar la situación nos ocupamos los humanos.


JMG: Y a veces, nos da la sensación de que vamos hacia atrás: que la imposición, los gritos, las mentiras, los egos, la discriminación, los insultos, los desprecios…es lo que más abunda a nuestro alrededor. Son pequeñas guerras que de repente preceden a guerras mayores como la de Ucrania.


Dr. Piedrola: Comparto que la estrategia del miedo, fue una burda imitación de los gobernantes (líderes ausentes) utilizada para ganar tiempo en la guerra del virus, pero el cerebro humano, primero aceptó ese hecho inesperado, luego se agobió por tanto encierro y en su evolución natural, superó esa circunstancia y comienza a ver un horizonte dónde la luz la emite el volver a ser un ser con alegría.


JMG: Y, sin embargo, vamos mejor. Hay menos personas que se mueren de hambre, hay más niños que reciben educación. Pero hay un largo camino todavía por recorrer.



Dr. Piedrola: Está bien, comparto la idea, pero noto que menos no es más, porque durante estos dos años, en América Latina se han incrementado los índices de pobreza y se han incrementado los niveles de deserción escolar en todos los niveles de educación forma alarmante y esta fórmula asociada junta no me gusta porque recrea un viejo algoritmo del pasado: + pobreza - educación = futuro incierto e indeseado.

Un caldo de cultivo para los gobiernos populistas que no son de mi agrado.


JMG: Existe desconcierto, confusión, incertidumbre. Información que manifiesta una tesis e información que dice lo contrario.


Dr. Piedrola: Pareciera que tenemos los mismos gobernantes, o al menos gobernantes que utilizan la misma estrategia de comunicación, o lo que en Alta Gerencia Internacional denominamos Neurocomunicacción, o sea una comunicación orientada a promover una acción determinada.

JMG: Y no solo a nivel de opiniones sino aparentemente hablando desde la ciencia en ambos casos.


Dr. Piedrola: En las Leyes Universales, a ello lo llaman la ley de los opuestos, en las Leyes de la Física, dicen que los opuestos se juntan, en la Ley de la vida, hay que ver de qué lado de los opuestos estás y cuándo y con quién te juntas.


JMG: Es el tiempo del liderazgo. Pero un liderazgo ejercido buscando la creación de nuevos lideres, de personas autodependientes, maduras, con sentido crítico.


Dr. Piedrola: El liderazgo es un fiel reflejo de las sociedades, es un como un espejito al qué los supuestos líderes de la actualidad le preguntan: ¿Espejo, espejito, hay algún líder más grande que yo? Y cuando el espejo le da una respuesta afirmativa, entonces no la escuchan.


JMG: Ya está bien de imposición, seducción, manipulación. El nuevo liderazgo claramente busca el beneficio de todos y la persona que lo ejerce asume y acepta que en cualquier momento es prescindible. Y esto sucede cuando la realidad exterior exige no solo un cambio sino una trasformación como ocurre en estos momentos. Son momentos RE: de REnovación, REiniciación, REinvención, REencuentro y también con tintes disruptivos…de REbeldía.


Dr. Piedrola: "Erre", con "Erre" guitarra, "Erre" con "Erre" barril, mira que rrápido rruedan, las rruedas del ferrocarril. Estoy utilizando la memoria primado para fortalecer la idea de las “Erres”; me sumo al proyecto con otras “Erres”: Reconstrucción, Recreación y Recursión; denominación que este año le hemos puesto a la XXVIII Cumbre de Alta Gerencia Internacional que este año realizamos desde el 3 de noviembre en la Argentina en la Ciudad de Villa Gesell en modalidad híbrida.


JMG: Y de eso va el artículo de este mes: Del nuevo LIDERAZGO. Pero en estos momentos nuestro grito unánime tiene que ser ¡NO A LA GUERRA! ¡SI a la PAZ! ¡Por la victoria del AMOR!


Dr. Piedrola: Comparto contigo lo que escribes, pero querido José María, mira lo que te encontré, se que te vas a emocionar con este Himno al amor de Edith Piaf



JMG: Este mes hemos estado en una ciudad de gran belleza, cercana a Madrid que es Aranjuez. Es una ciudad de alrededor de 60.000 habitantes que es regada por el río Tajo y cuenta con un Palacio Real rodeado de hermosos jardines. ¡Anímate y vete a visitarlo!.


Dr, Piedrola: En lo que va de este mes, he estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en bello y tranquilo Barrio de Villa del Parque, disfrutando de mi hogar y de mi cuarto, encerrado cada uno de los integrantes del grupo familiar, el Abuelo Piedrola con hijo y nietos, cada cual en su mundo físico y virtual con el “convivirus”, he disfrutado de mis hermosas cuatro paredes, he practicado visualmente todos deportes, en especial los partidos de fútbol, básquet y bolita china, también disfruté del ocio mental de pensar sobre la vida y de cómo renacería (apareció otra “"Erre" ) si todos salíamos bien de esta situación. Imaginé muchas cosas del pasado, mientras vivía el presente y pensaba en el futuro, mientras escribo esto, como todavía no he podido ir a Aranjuez, disfruto este vídeo y contemplo hermosos paisajes con excelente música.



JMG: Imagina… “Nada por lo que matar o morir”, Imagina… “Toda la gente viviendo la vida en paz” John Lennon nos indica el camino a recorrer en momentos difíciles como el actual. Gracias John.




Dr. Piedrola: Mi hijo y mis nietos están bien, se escuchan los gritos mientras juegan a la play, las mañanas vuelven a ser ruidosas, luego viene el silencio porque están en la escuela, hoy domingo de marzo recibí el alta médica y tal cual dice la canción, durante el encierro, pensé en el paraíso (disfrutando Recuerdos) pero ahora estoy aquí Renovando mis sueños, Reforzado con más adrenalina, dopamina y serotonina que emanan de mi interior, Revalorizando mis propósitos fundamentales, Reviviendo y Reconociendo que nada volverá a ser igual, por todo esto y mucho más digo gracias y Repaso con música estas últimas frases con Remix que Reconstruyen, Recrean Renuevan mi Recursión. Ahora estoy aquí: By Shakira, cuya letra marcó el nacimiento del Dr. Piedrola hace más de 20 años. Viva la vida,hecho este que me ayudó a sobreponerme del AIT en, Accidente Isquémico Vascular Transitorio, que paralizó mi cuerpo por un tiempo.



Algún lugar encontraré: que me hizo recordar diálogos con seres queridos que ya no están, otros con los amigos presentes a quiénes les agradezco sus mensajes y la vuelta al diálogo familiar personalizado menos influido por la tecnología celular. Gracias querida Sheeny por cumplir todos tus roles de Abuela, Mamá, Esposa, Médica, Enfermera y esencialmente una mujer ejemplar con fortaleza especial, ética y valores imitables. TQM

Querido José María me gustaría volver a conversar de todo esto dentro de diez años, te anticipo el encuentro con una canción.



Liderazgo


“Si perdemos el respeto a nuestro líder, si no aprobamos sus conductas públicas o privadas, perderá la legitimidad de su liderazgo y nuestra confianza” Mahatma Gandhi

JMG: Pero, el Respeto al igual que la CONFIANZA hay que ganárselo. No es cuestión de pedirlo y menos exigirlo.


Dr. Piedrola: Dice el diccionario que el respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de las personas y de la sociedad. Pareciera que aquí, allá y en muchas partes, se está perdiendo el valor de los líderes, aunque creo que en estos tramos pandémicos solo hubo presencia de gobernantes y ausencia de líderes o gobernantes que confundieron el poder con liderazgo.

La confianza es la creencia, es un deseo, es una esperanza y fe persistente que alguien tiene, referido a otra persona, entidad o grupo en que sería idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada.

Considero que es una construcción mental, que varía con el tiempo y con los hechos, puede romperse en mil pedazos y volver a construirse como también puede romperse y transformarse en desconfianza.


JMG: En estos tiempos va dando la sensación de que no se puede exigir nada a nadie. Inmediatamente te pueden llamar cualquier cosa. Va a depender en cualquier caso de los comportamientos, de las acciones y de los resultados que consiga el líder o la líder.


Dr. Piedrola: El exceso de poder y/o el abuso del poder, confunden al líder, erosionan el liderazgo y evidencian el desvalor de los valores esenciales.


JMG: El liderazgo tiene al menos 3 componentes a tener en cuenta: el líder, los liderados y el contexto en el que se mantiene la relación entre uno y los otros.


Dr, Piedrola: Acompaño la idea, para analizarla juntos.


JMG: El contexto ha cambiado después de la pandemia y las expectativas, necesidades y actitudes de los liderados también lo han hecho. Y sin embargo, hay líderes, que indudablemente están dejando de serlo, que no se dan cuenta que estamos en otra realidad que se presenta aún más compleja, inestable e incluso a veces incomprensible.


Dr. Piedrola: La pandemia y la infodemia, a través de una plandemia de acciones dirigidas por quienes gobernaban, establecieron un convivirus inesperado (convivir con el virus) que afecto totalmente las expectativas de todos; tanto sea personas, como grupos, como comunidades, como países, como empresas.

Nos encontramos jugando un partido en un escenario virtual y sin público al cual no estábamos acostumbrados y parecía que daba lo mismo ganar que perder y el empate nos conformaba; nos convirtieron transitoriamente en zombis vivientes encerrados, zoombeando en red, con el único propósito de sobrevivir y sobre pasar el tiempo; nos cambiaron el contexto y nos hicieron ver otra realidad, que existía pero no era socialmente percibida, inconcientemente revaloraron la “Sociedad empática” de Jeremy Rifkin.


JMG: Nos hablan de realidades BANI (Britle, Ansious, Non Linear, Incomprensible) lo que significa que aparecen ante nosotros situaciones frágiles, con ansiedad, no lineales e incomprensibles.


Dr. Piedrola: Aprendimos la importancia del crecimiento exponencial y de su implicancia no solo en el riesgo climático sino también en el peligro social, comprendimos que todo tiene que ver con todo, que nada es imposible que todo es posible, que somos vulnerables, que el caos existe y que debemos encontrar un nuevo equilibrio.


JMG: Para mí, lo más grave es que no lleguemos a comprender que pues ante algo que no comprendemos adoptamos dos actitudes:

  • bien “desenchufamos” y nos desentendemos o

  • bien acudimos a hechiceros, magos o gurús y nos dejamos llevar por sus visiones, dogmas o recomendaciones.

Dr. Piedrola: Comprendí que el espejo tiene pasado, presente y futuro, a él consulto y trato de no auto engañarme.


JMG: Pero ante estas realidades también el liderazgo toma un nuevo protagonismo. Necesitamos CONFIAR en alguien que está viendo y entendiendo lo que nosotros aún no vemos ni entendemos.


Dr. Piedrola: Necesitamos empezar de nuevo, salir del encierro y proponernos liderar, para ello, debemos dar el primer paso, confiar en los valores propios con convicción y autoestima: autoconfianza.


JMG: Es el tiempo de la CONFIANZA. Solo desde la CONFIANZA podremos avanzar simplificando las transacciones, trabajando en remoto o “embarcándose” en proyectos de riesgo, difíciles para cuantificar resultados y alcances. En estos casos, la CONFIANZA en él líder o la líder cobra una importancia vital.


Dr. Piedrola: Reconstrucción de la confianza.


JMG: El liderazgo requiere de “liderados” o seguidores y la acción de seguir es un acto de CONFIANZA y de fe en la persona que ejerce el liderazgo. Pero esta fe exige unos principios y actuaciones por parte del líder.


Dr. Piedrola: Habrá que Recrear los valores del liderazgo y Renovarlos de acuerdo a la influencia del contexto social que ha cambiado totalmente obliga a una recursión personal y social cimentada en los valores esenciales del ser humano. Es el tiempo de Reconstrucción, Recreación, Renovación y Recursión de la confianza, respetando que todos somos genéticas diferentes con diferentes creencias, percepciones, interpretaciones de la realidad, sentimientos, emociones, recuerdos de experiencias, por ello, no hay una sola forma de confiar y de liderar aceptando entonces que cada cual lo hace a su manera.

Creo saber cuál es la mía.


JMG: Principios, Competencias y Actuaciones para liderar por Confianza: Las 7 C´s


1. COMPETENCIA PROFESIONAL

Que se refiere no solo a la pericia técnica sino a la capacidad para dirigir un equipo o una organización.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Conozco bien la esencia del negocio?

· ¿Tomo decisiones difíciles cuando se requiere?

· ¿Mantengo mi equilibrio emocional en las crisis?

2. CONSCIENCIA DEL OTRO

Que se refiere a nuestra capacidad para respetar al otro, escucharle, entender y aprovechar la diversidad o saber reconocer el trabajo bien hecho.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Asigno apropiadamente los recursos y así evito desgastar a las personas?

· ¿Respeto, escucho y tengo en cuenta la diversidad?

· ¿Proporciono “feedback” enfocado en el crecimiento personal?

3. CLARIDAD

Que se refiere no solo a la información sino también cómo comunicarnos, cuánto y de qué manera teniendo la veracidad (nuestra verdad) como base de todo el proceso.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Hablo de forma directa incluso cuando se trata de asuntos polémicos?

· ¿Me esfuerzo en comunicar toda la información que cada uno necesita para ser eficiente?

· ¿Manifiesto mi punto de vista, aunque me encuentre en minoría?

4. CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

Que se refiere a la autoexigencia que cada uno se señala de hacer lo que ha prometido, ha acordado o se ha comprometido. Refleja el valor de la palabra dada. Tradicionalmente lo llamaríamos “formalidad“.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Doy importancia a las horas de comienzo y terminación de las reuniones relacionándolo con el respeto debido a las otras personas?

· ¿Cumplo escrupulosamente con lo prometido, aunque eso me cause molestias o inconvenientes?

· En situaciones muy especiales en que no pueda cumplir, ¿hago todo lo posible por avisar previamente y busco alternativas satisfactorias para la otra parte?

5. COHERENCIA

Que se refiere a nuestra disposición a comportarnos de la misma forma que animamos a otros a comportarse. Que nuestro “discurso” se ratifique con nuestros actos.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Trato siempre de que mi forma de pensar y de decir estén alineadas con mi forma de hacer?

· ¿Evito autodefinirme de una forma que no refleja mi manera de hacer?

· Cuando critico alguna acción de otro, ¿me cuestiono que habría hecho yo en su lugar?

6. CONSISTENCIA

Que se refiere a cómo nuestros comportamientos a lo largo del tiempo están alineados con unos determinados principios y valores.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Doy siempre prioridad a actuar desde mi integridad por encima de mi conveniencia?

· ¿Me esfuerzo por mantener mi yo auténtico, mi yo genuino y no dejarme llevar siguiendo a otros “yoes” que no son mi yo?

· ¿Soy consecuente con mis valores tanto en los tiempos buenos como en los malos?

7. CORAJE

Que se refiere a cómo soy capaz de pensar, hablar y actuar desde mis conocimientos, experiencia y valores enfrentando los propios miedos y el posible rechazo de otros.

Podemos hacernos algunas preguntas:

· ¿Acepto que la vida tiene altibajos y soy capaz de levantarme cuando he caído en una de las bajadas?

· ¿Trabajo mi asertividad diciendo lo que pienso que tengo que decir, aunque al otro no le guste escucharlo?

· ¿Me planteo retos que exigen de mí un esfuerzo especial que estoy dispuesto a hacer?

Y si trabajamos estas 7 C´s estaremos LIDERANDO por CONFIANZA (LpC), y abriendo ESPACIOS CONVERSACIONALES que provocarán el COMPROMISO de nuestros colaboradores. Conseguiremos así que piensen y sientan que “ellos y ellas lo han conseguido”.

Es el tiempo de LIDERAR por CONFIANZA.Y aún en estos tiempos… trata de ir siendo feliz.


Dr. Piedrola: Comparto contigo las siete C y las identifico contigo porque:

1. Desde que te conocí, identifiqué tú COMPETENCIA PROFESIONAL

2. Demostrarte ti CONSCIENCIA DEL OTRO

3. Te comunicaste con CLARIDAD

4. Siempre conmigo diste CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

5. COHERENCIA demostrada continuamente

6. CONSISTENCIA y alineamiento con principios y valores comunes.

7. CORAJE sin pelos en la lengua.


Con lo anterior ya te contesté varias preguntas ahora te doy respuesta a las últimas:


  • ¿Acepto que la vida tiene altibajos y soy capaz de levantarme cuando he caído en una de las bajadas?

  • Sí, los acepto y como escorpiano jodido que soy, me levanto con resilencia y alegría, pero me doy cuenta que en los momentos de baja, profesionalmente escribo que Carlos Elía, Bernardo Kliksberg y José María Gasalla, “casualmente” me tendieron su mano y renovaron la confianza y la autoconfianza.

  • ¿Trabajo mi asertividad diciendo lo que pienso que tengo que decir, aunque al otro no le guste escucharlo?

  • En eso no he cambiado, parece que no escucho pero escucho más de lo que parece, el tema está en la escucha del otro y en la frecuencia de escucha que debemos sintonizar para que exista resonancia.

  • ¿Me planteo retos que exigen de mí un esfuerzo especial que estoy dispuesto a hacer?

  • Luego del convivirus, me levanté más fuerte y dulce que antes, renovarse es vivir y vivir sin amor es vivir a medias y vivir sin medias es morirse de frío. Por ello me despido con música para mi amigo y Maestro José María Gasalla.

Síntesis: Algún lugar encontraré y reprendí qué cómo dice Héctor Alterio. “La puta que vale la pena estar vivo.



Texto original El tiempo del liderazgo por confianza. Letter de marzo de José María Gasalla: https://gasalla.com/blog/learning-letters/el-tiempo-del-liderazgo-por-confianza-lpc-learning-letter-171/


Idea original de un encuent