top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Confianza, un cambio de estación y/o la estacionalidad de la confianza

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional)













José María Gasalla

Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional









“Una golondrina no hace primavera o verano; lo que nunca me explicaron es que, depende de quien vea la golondrina y de lo que se entiende por primavera o verano”

Dialogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola)


JMG: Y termina el mes más corto del año. Y comienza el mes que da paso a la Primavera.


Dr. Piedrola: Aquí, en Argentina cómo estamos en el otro hemisferio, estamos en el inicio del fin del verano para recibir la caída de las hojas del otoño, pasando del colores amarillos y verdes a los clásicos anaranjados con los árboles pelados.


JMG: Y parece que baja la intensidad del Covid-19 (2 años con él encima cambiando nuestras vidas).


Dr. Piedrola: Así dicen algunos líderes que nos mantuvieron encerrados, pero la matemática es inflexible en sus expresiones idiomáticas y en la probabilidad de ocurrencia, porque aunque sea baja, cuando “el bicho de porquería” se la toma contigo, pasas a ser el 100 % de esa probabilidad de ocurrencia y ese es mi caso, que con tres dosis de vacunas y en la puerta para recibir la cuarta, mientras escribo estoy esperando el alta luego de 10 días de Convivirus.


JMG: Pero, ya estamos inmersos en una nueva guerra en Europa.

Sin duda, la humanidad, está mejor que hace 100 años, 1000 años o 5000 años atrás. Pero, todavía tenemos mucho que aprender para actuar realmente como humanos, como seres transcendentes que se necesitan unos a otros.


Dr. Piedrola: Creo que debemos reconocer que esta pandemia, si sirvió para algo fue para mostrar lo peor de los seres humanos y revalorizar lo mejor de los seres humanos, debemos repensar cómo y cuáles son los valores que debemos volver a poner en valor y fundamentalmente son aquellos que dicen que nos diferencias de los otros seres vivos, entre ellos: Sensibilidad, Inteligencias Múltiples, Responsabilidad, Empatía y Solidaridad.

¿Cuándo hacerlo? : Ahora, ya es casi tarde, debimos empezar ayer, no esperes a mañana, hazlo ahora, hoy a más tardar.


JMG: Que todos somos uno en el marco de la madre naturaleza que nos acoge.


Dr. Piedrola: El ambiente es nuestra casa, él nos cobija y nos manifiesta sus desacuerdos con mensajes codificados enmarcados en tormentas, lluvias, inundaciones, sequías e incendios naturales, del resto y para agravar la situación nos ocupamos los humanos.


JMG: Y a veces, nos da la sensación de que vamos hacia atrás: que la imposición, los gritos, las mentiras, los egos, la discriminación, los insultos, los desprecios…es lo que más abunda a nuestro alrededor. Son pequeñas guerras que de repente preceden a guerras mayores como la de Ucrania.


Dr. Piedrola: Comparto que la estrategia del miedo, fue una burda imitación de los gobernantes (líderes ausentes) utilizada para ganar tiempo en la guerra del virus, pero el cerebro humano, primero aceptó ese hecho inesperado, luego se agobió por tanto encierro y en su evolución natural, superó esa circunstancia y comienza a ver un horizonte dónde la luz la emite el volver a ser un ser con alegría.


JMG: Y, sin embargo, vamos mejor. Hay menos personas que se mueren de hambre, hay más niños que reciben educación. Pero hay un largo camino todavía por recorrer.



Dr. Piedrola: Está bien, comparto la idea, pero noto que menos no es más, porque durante estos dos años, en América Latina se han incrementado los índices de pobreza y se han incrementado los niveles de deserción escolar en todos los niveles de educación forma alarmante y esta fórmula asociada junta no me gusta porque recrea un viejo algoritmo del pasado: + pobreza - educación = futuro incierto e indeseado.

Un caldo de cultivo para los gobiernos populistas que no son de mi agrado.


JMG: Existe desconcierto, confusión, incertidumbre. Información que manifiesta una tesis e información que dice lo contrario.


Dr. Piedrola: Pareciera que tenemos los mismos gobernantes, o al menos gobernantes que utilizan la misma estrategia de comunicación, o lo que en Alta Gerencia Internacional denominamos Neurocomunicacción, o sea una comunicación orientada a promover una acción determinada.

JMG: Y no solo a nivel de opiniones sino aparentemente hablando desde la ciencia en ambos casos.


Dr. Piedrola: En las Leyes Universales, a ello lo llaman la ley de los opuestos, en las Leyes de la Física, dicen que los opuestos se juntan, en la Ley de la vida, hay que ver de qué lado de los opuestos estás y cuándo y con quién te juntas.


JMG: Es el tiempo del liderazgo. Pero un liderazgo ejercido buscando la creación de nuevos lideres, de personas autodependientes, maduras, con sentido crítico.


Dr. Piedrola: El liderazgo es un fiel reflejo de las sociedades, es un como un espejito al qué los supuestos líderes de la actualidad le preguntan: ¿Espejo, espejito, hay algún líder más grande que yo? Y cuando el espejo le da una respuesta afirmativa, entonces no la escuchan.


JMG: Ya está bien de imposición, seducción, manipulación. El nuevo liderazgo claramente busca el beneficio de todos y la persona que lo ejerce asume y acepta que en cualquier momento es prescindible. Y esto sucede cuando la realidad exterior exige no solo un cambio sino una trasformación como ocurre en estos momentos. Son momentos RE: de REnovación, REiniciación, REinvención, REencuentro y también con tintes disruptivos…de REbeldía.


Dr. Piedrola: "Erre", con "Erre" guitarra, "Erre" con "Erre" barril, mira que rrápido rruedan, las rruedas del ferrocarril. Estoy utilizando la memoria primado para fortalecer la idea de las “Erres”; me sumo al proyecto con otras “Erres”: Reconstrucción, Recreación y Recursión; denominación que este año le hemos puesto a la XXVIII Cumbre de Alta Gerencia Internacional que este año realizamos desde el 3 de noviembre en la Argentina en la Ciudad de Villa Gesell en modalidad híbrida.


JMG: Y de eso va el artículo de este mes: Del nuevo LIDERAZGO. Pero en estos momentos nuestro grito unánime tiene que ser ¡NO A LA GUERRA! ¡SI a la PAZ! ¡Por la victoria del AMOR!