Buscar
  • Alta Gerencia

Inversiones de Alto Impacto en Capacitación: ¿Cuáles son los MBA más demandados?

por Bernardo Kliksberg (Director Honorario de Alta Gerencia Internacional, Asesor de diversos Organismos Internacionales).












por

Bernardo Kliksberg

Director Honorario de

Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos Organismos Internacionales.






La idea de inversiones de alto impacto, es una de las más promisorias para mejorar la eficiencia social de un mundo caracterizado por:

  • muy elevadas cifras de pobreza,

  • desigualdad y exclusión, y

  • crisis de cambio climático.

Se trata entonces básicamente de diseñar inversiones que al mismo tiempo que generan retornos, produzcan valor agregado social y ambiental.


La elección se orienta a áreas críticas para el bien común como entre otras:

  • energías renovables,

  • agricultura sostenible,

  • provisión de agua potable, e

  • instalaciones sanitarias adecuadas (hay 4200 millones de personas sin ellas).

Son segmentos en los cuales las empresas al mismo tiempo que lo hacen bien, hacen el bien.


Las inversiones que se realizan en estos segmentos, están atrayendo a las nuevas generaciones de jóvenes managers (empresarios, gerentes, e inversores) y ello se refleja en las Escuelas líderes en la formación de gerentes (MBAs).


Como resalta The New York Times, hace 10 años los cursos más asistidos eran:

  • Teoría de los juegos,

  • Valoración de acciones y

  • Negociación de fusiones empresariales.


Felizmente, hay un cambio sustancial, porque el interés se orienta más a temas tales como gestión de inversiones de impacto, emprendedurismo social, e incidencia financiera del cambio climático.




La Escuela Wharton de Gerencia de la Universidad de Pensilvania ofrece más de 50 cursos de pregrado y grado relacionados con impacto social. La Escuela Gerencial de Duke University integró a su curriculum central un curso de “Gerencia y el Bien Común”.


La Escuela de Business de Harvard, tenía 251 alumnos estudiando emprendedurismo social en el 2012 y ahora son casi el triple, 600.


En Stanford el porcentaje de graduados como MBAs tomando trabajos vinculados con impacto social o abriendo sus propias empresas en la materia fue el 19% en el último año, cuando era solo el 8%, 4 años atrás.


Los estudiantes están atraídos por lo verde, y las causas sociales; así mismo, hay una vigorosa búsqueda en el mercado laboral de especialistas en impacto Ecológico, Social y Gobernanza corporativa (ESG).


Según McKinsey las inversiones sustentables y de impacto crecieron un 68% entre el 2014 y el 2019; y el MIT considera que las empresas necesitan ESG para abordar los aspectos financieros de proyectos de energías renovables, identificar los riesgos que significa el cambio climático, analizar la exposición de las empresas a los mismos. Ilustrando la demanda por estos especialistas de nuevo cuño, una prestigiosa reclutadora de personal en estas áreas, ACRE, señala que el 70% de las posiciones que llenó en los últimos 3 años fueron para trabajos recién creados.


P@C afirma que va a crear 100,000 puestos de trabajo en los próximos 5 años, la mayoría dedicados a los riesgos del cambio climático y la sostenibilidad, destaca que no hay suficientes analistas preparados en ESG para atender la demanda existente.

No se trata solo de conseguir buenos salarios, sino el profundo atractivo de trabajar para empresas “con causa”. Un estudio de Yale sobre 2000 estudiantes de 29 escuelas de gerencia encontró que el 51% dijeron que aceptarían un salario menor, por trabajar pra una empresa medioambientalmente responsable. En Stanford 1/3 de todos los estudiantes del MBA se inscribieron en el club dedicado a empresas ESG.


Es muy sugerente el caso de P@C. Está entrenando a gran parte de su staff, incluyendo auditores, consultores gerenciales y asesores fiscales, en los desafíos que el cambio climático planteará a sus clientes en los próximos años. En países como los latinoamericanos operaciones en dirección del bien común como la preservación de reservas naturales en trueque por donaciones de países desarrollados, también requerirán especialistas en sostenibilidad.


El Decano de la Escuela de Gerencia de Columbia University, Costis Maglaras, se formula una pregunta: ¿Qué es lo que realmente transformará las empresas en el futuro?.

Sugiere que más que tecnologías como las del manejo de grandes datos, será la gestión para encarar el cambio climático.



Comentarios de Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).


Durante el año 2020 la Unidad de Capacitación de Alta Gerencia Internacional con una visión coherente con su misión ha desarrollado el Programa Ejecutivo Master “NACE Econoia” de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del ser humano, con dos orientaciones de alto impacto económico y social con formato de Cursos, Diplomados y Master de:

  • Neurociencias Aplicadas en Negocios y Servicios Sustentables

  • Neurociencias Aplicadas en Administración de Ciencias Ambientales Sustentables

En modalidad virtual con certificación propia y de USA, que inician a partir de marzo del 2022, para más información ver: https://www.altagerenciainternacional.com/capacitacion-y-consultoria