top of page
Buscar

Las siete “gansadas” de la administración (parte 4)

Autor: Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional)










Autor: Oscar Malfitano Cayuela

(CEO Alta Gerencia Internacional)


Originalmente publicado en: https://www.oscarmalfitanocayuela.com







Leyendas del  Dr. Piedrola para tratar de Administrar mejor. Cerebrando y remixando las siete gansadas de la Administración.


“Los gansos: Solidaridad, Trabajo en equipo, aliento, confianza, dignidad, delegación, descentralización,  habilidades y talentos”. ® Remix del año 1996


En el año 1996, anhelaba publicar un libro al que iba a denominar “Leyendas del

Marketing de la vida”, ese sueño se cristalizó años después con el libro “Neuromarketing: Cerebrando negocios y Servicios”,  cuyos ejes temáticos abordaban por primera vez en el mundo la integración y articulación de conocimientos de varias ciencias entre ellas la Neurociencia y la Administración de la comercialización.


Han pasado ya 20 años de esa idea proyecto, cuyos contenidos aun siguen siendo novedad bibliográfica y por ello, creo que estos conocimientos necesitan ser remixados, es decir, volver a cerebrarse o ser repensados.


El marketing de la vida me enseñó que los hechos no suceden por casualidad, sino por causalidad, también aprendí que cada uno de los seres humanos es diferente a otro porque cada uno percibe, procesa, analiza, archiva y recuerda los hechos de una forma única y particular; de esa forma el cerebro construye sus creencias y verdades.

Siendo coherente con mis acciones y para iniciar este proyecto de cerebrar y remixar lo escrito en mi blog www.oscarmalfitanocayuela.com y en el blog de www.altagerenciainternacional.com  pongo a disposición esta entrega cuarta y última entrega que escribí en el año 1996 y fue publicada en el Año V Número 48 de la Revista Alta Gerencia.


A continuación copy, cerebrar, remixar las gansadas números 6 y 7 de la Administración; al inicio de la mencionada publicación iniciaba el artículo preguntando:

Cuántas veces hemos escuchado frases como éstas:

  • No te hagas el ganso

  • Por favor no seas ganso, querés?

  • Por favor no hagas gansadas

  • Vos, sós ganso o te hacés el ganso?

Escribía en la entrega anterior que cuando un ganso tiene problemas de salud, se baja de la formación en “V”, pero no lo hace solo, pues dos gansos demuestran su solidaridad con él y se bajan de la formación hasta que se recupera.

Cuando el problema de salud se ha solucionad los tres gansos reanudan su marcha creando una nueva formación o se unen a otra hasta encontrar su grupo


Gansada Número 6:

Los gansos además de ser solidarios en las dificultades, mantienen sus convicciones confiando en otros gansos, de esta forma llegan a su destino.


Moraleja Nro. 6:

Más vale tres gansos en tierra que cien volando




Todos los seres humanos nos sentimos bien cuando al realizar una actividad recibimos a cambio el reconocimiento de haberlo hecho bien.


En nuestro interior la mente recibe un impulso, que es registrado, analizado e identificado como algo llamado “dignidad”. Los gansos son dignos, tienen muy claros sus objetivos, los logran con una sólida formación que se basa en la solidaridad, la rotación de sus líderes y el aliento continuo.


Logran con mucho esfuerzo llegar a su meta, su confianza mutua los hace realmente dignos…. de tener en cuenta. Aprendamos de los gansos, ellos, desarrollan equipos, mantienen sus objetivos claros y basados en la dignidad de sus integrantes recrean permanentemente el valor social de cada uno de ellos.


En cada graznido dicen lo que sienten, eso nos los hace vulnerable; los muestra más auténticos, lo que es bueno para el funcionamiento de los verdaderos equipos. Todos los humanos, más aún los Argentinos, somos directores técnicos, pero no todos los humanos somos verdaderos conductores.


Todos al igual que los gansos deberíamos actuar como facilitadores, para de esta forma contribuir a lograr los objetivos. Todos debemos comprender que la estrella del equipo no es su conductor, la estrella es el equipo. El conductor  solo es un facilitador, un articulador y patrocinador para idear las visiones que ayuden a cumplir las misiones de cada grupo, el equipo emergerá desde la autenticidad de cada uno de sus integrantes, mientras ello no pase, el pretendido equipo será solo un grupo de personas, quizás ni siquiera logre ser un grupo de gansos.


Los gansos conocen que el trabajo es arduo, saben delegar y ceden decisiones en otros gansos, son solidarios y manifiestan sus sentimientos con autenticidad. La clave de los gansos radica en su confianza recíproca en ella basan la formación en “V”.

Al ganso lo mata su edad y también lo mata el ser humano, al ser humano entre otras cosas lo mata su desconfianza…; no seamos tontos y hagamos muchas gansadas.


Gansada Nro. 7

“Moraleja: Los humanos prefieren imitar a otros humanos, aunque creo sería mejor si imitaran más a los gansos”


Moraleja Nro. 7:

“¿Es gansear hacer boberías”


Gansada Número 7:

Los humanos prefieren imitar a otros humanos en lugar de imitar a los gansos, será por ello que decimos que gansear es hacer boberías?


Moraleja Nro. 7

Sea ganso y saque sus conclusiones.



Nueva Gansada: Una comisaría china tiene “gansos policías”: AGENCIA TEN!

Los gansos, son aves con mucha capacidad de alerta, fino oído y la agresividad suficiente como para intervenir en actos delictivos.



Los uniformados comprobaron que en algunos casos, eran más efectivos que los perros. Una recreación de cómo se verían las aves “de uniforme” (Agencia Ten!)


Los gansos son aves con muy mal genio y resultaron especialmente eficaces a la hora de atacar a asaltantes de casas. Tal y como contó Quansheng, pudieron comprobar su utilidad precisamente el día en que unos delincuentes asaltaron la comisaría y drogaron a los perros para robar una moto. Los gansos batieron sus alas amenazantes y graznaron hasta que despertaron a los agentes y atraparon a los delincuentes. Por ahora sólo los utilizan en áreas rurales, pero visto su éxito, ya se plantean utilizarlos en toda la región.


Cerebrando y remixando las gansadas de la Administración 20 años después:

En esta entrega hemos analizado algunos de los talentos, inteligencias, destrezas y valores de los gansos, tales como:

  • Solidaridad,

  • Trabajo en equipo,

  • Aliento,

  • Confianza,

  • Dignidad,

  • Delegación,

  • Descentralización

Me siento feliz de haber escrito la Leyenda de los Gansos hace más de 20 años, me sorprendí de lo poco y de lo mucho que han cambiado las cosas, por ello a continuación cerebraré o remixaré alguno de esos pensamientos.


Síntesis remixada del Dr. Piedrola en el mes de marzo del año 2016:

Analizando los talentos, destrezas, valores o inteligencias múltiples de los gansos intentaré descifrar algunas de las características de sus modelos mentales, que según parece estaría dominado por el instinto y la intuición.

Habilidades cognitivas de los gansos

  • No van a la escuela, aprenden de la propia experiencia conviviendo entornos complejos, no predecibles y caóticos, están en contacto todo el día y todos los días con la realidad.

  • Sus acciones nos indican que deberían conocer los talentos, habilidades, destrezas e inteligencias de cada uno de los integrantes de la formación en “V” y gracias a ello, funcionan como equipo.

  • En la práctica se observa que ceden decisiones de conducción en otros gansos, lo harían en forma rápida e instintiva,  por solidaridad o ¿Acaso lo planearon de antemano?

  • Tendrían una visión amplia compartida porque observan el horizonte con amplitud y conducen la formación en “V” hacia sus objetivos. ¿Trazando planes?

  • Compartirían y se comprometerían con la misión o propósito de la formación en “V”,  al igual que la visión amplia compartida, este es otro requisito indispensable para la formación de equipos.

  • Liderazgo rotativo: basado en la confianza mutua, el respeto por el otro, la solidaridad y la empatía, bases dignificantes del trabajo en equipo.

Habilidades de comportamiento o de carácter que se observan de las acciones de los gansos

  • Participación: Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.

  • Perseverancia: Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.

  • Adaptabilidad: Que se adapta con facilidad a  cambiar una cosa, modificarla o ajustarla para que sea válida, sirva y/o, funcione

  • Conciencia social: Conocimiento que se tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad

  • Responsabilidad: Cualidad de responsable. Que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas

  • Resilencia:  Capacidad para superar circunstancias traumáticas o adversas

  • Empatía: Participación afectiva en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Ponerse en el lugar del otro, ser uno en el otro.

Habilidades de idoneidad o de competencias que se observan de los gansos:

  • Comunicación: Con sus graznidos se comunican y alentarían al resto de la formación.

  • Colaboración: Un lugar para cada ganso y cada ganso en su lugar, colaborando en la formación y con quiénes por alguna razón necesitan de su ayuda.

Gansadas sin respuesta:

Mis limitaciones de conocimiento me dejan algunas preguntas que espero encontrar respuestas antes de los próximos veinte años, si no lo logro, le dejo a usted la tarea para que la realice.

  • ¿Los gansos perciben la realidad todos de la misma forma o algunos lo hacen en forma diferente? En caso de respuesta negativa

    • ¿Respetan los gansos a los que piensan diferente?

    • ¿Cómo llegan al consenso?

    • ¿Disponen de pensamiento crítico?

    • ¿Cómo evaluamos su creatividad?

    • ¿Qué diría usted sobre la ética ganseada?

Hoy (día en que escribo esta nueva “gansada”) es 27 de marzo del año 2016, domingo de Pascua, o domingo de Resurrección, día de profunda alegría, porque a partir de la resurrección, los cristianos no debemos vivir más con caras tristes.


La semana pasada se realizó en Dubai el Foro Mundial de Educación y habilidades; creo que los participantes de ese evento incorporaron en sus conclusiones, casi por completo, los temas desarrollados en la Leyenda de los gansos y las gansadas de la Administración, pues salvo las gansadas sin respuesta, el resto de los ítems fueron abordados y formaron parte de las conclusiones que usted leyó en la síntesis remixada del Dr. Piedrola


Agradezco a continuación a quiénes sin saber de mi autoría de la Leyenda de los Gansos publicada en el año 1997, utilizaron los medios digitales para desarrollar hermosos videos musicalizados con sus contenidos, algunos de esos posteos, los copio a continuación.

  • Síntesis final, no te comas a los gansos, aprende de su conocimiento intuitivo y emocional, ello te hará un ser humano mejor y más emoracional, a seguir creciendo, ampliando la visión, comprender que nuestro pensamiento no tiene límites y que la diversidad contribuye a desarrollar la cultura.

Oscar Malfitano Cayuela

CEO Cofundador de Alta Gerencia Internacional

bottom of page