top of page
Buscar

Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del Ser Humano: Neurolink Management

Dialogo virtual entre Jose María Gasalla (Director Ejecutivo AGI Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional) donde invitaron al Chat GPT.












José María Gasalla

Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea (España)














Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional





¿Nos estamos preparando para el futuro?

¿Confiamos en el futuro?


Hoy el Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) le propuso a José María Gasalla (JMG), armar un trío dialectico, para armar discordia crítica de pensamientos humanos y artificiales, invitamos al Chat GPT (Inteligencia Artificial: I.A.) a sumar su opinión sobre los temas que abordemos; por cuestiones algorítmicas, solo le preguntaremos: ¿Qué es...? Parece que Piedrola no anda bien del “Coco”. Podríamos subtitular esta idea: “Un trío que se las trae…” ; el albedrío deja una ventana abierta sobre lo que usted interpreta…


JMG: Está claro que las dos preguntas del título de esta reunión virtual, están relacionadas. No es fácil CONFIAR en el futuro si no estamos preparados para afrontarlo.


Dr. Piedrola: Confiar, lo relaciono con creer en …, lo interrelaciono con la percepción, instinto o intuición, de creer en alguien o en algo; por tratarse del futuro, es algo que está “por venir” y metafóricamente, el ser humano, en general cuando piensa en términos de futuro, lo visualiza en primera instancia con “porvenir”; históricamente el futuro lo atrae, su curiosidad y deseo de mejorar, lo ha traído hasta aquí y dicen por allí, que: “evolucionó”


I.A: "Confiar" es un verbo en español que significa tener fe o seguridad en alguien o algo, creer en su honestidad, capacidad o buena voluntad. Es un término que abarca la idea de depositar esperanza o credibilidad en una persona, situación o cosa.


Dr. Piedrola: Confiar o no confiar, esa es la cuestión.


JMG: Pero tampoco es fácil prepararse para el “futurismo” si no sabemos cómo va a ser ese futuro. Peter Drucker, el gran gurú del Management (me gusta decir que los demás son “gurucitos”, aunque a veces pongo a Charles Handy al lado de Drucker), nos da una pista.

¿Quiénes van creando ese futuro?

¿Por qué no te apuntas a ser uno de los creadores?


Dr. Piedrola: Mi “Gurucito” se llama “Coco”, vive y duerme en la terraza o azotea de mi cuerpo, protocolar y científicamente, lo conocen con nombre de “Cerebro”, en mi caso el software (ADN) que lo hace funcionar, está con los pies sobre la tierra, se focaliza en el futuro y hoy lo percibe como incierto, disruptivo y caótico.


JMG: ¿Quiénes van creando ese futuro?


Dr. Piedrola: El futuro, no está escrito, me dice “Emmet Brown” lo escuché en “Volver al futuro”; lo vamos creando nosotros, los seres humanos, porque el futuro es lo que uno cree que es; es esperanza, es pensar en tratar de estar mejor, es la evolución humana…

Litto Nebbia, me dice que nadie puede darte una respuesta y que solo se trata de vivir:


¿Por qué no te apuntas a ser uno de los creadores?


Dr. Piedrola: Siento que es mi Karma y Dharma juntos, soy lo que hago, para eso estoy; vivo con un propósito e intento vivir en propósito.


I.A.: ¿Qué es futuro? Futuro" es una palabra en español que se refiere al tiempo que está por venir, es decir, a lo que sucederá después del presente. Puede tener varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice.

¿Quién Crea el futuro? El futuro es creado por una combinación de factores y personas que toman decisiones y acciones en el presente. No hay una única entidad o individuo que lo cree por completo. Sin embargo, en el contexto de la innovación y el desarrollo tecnológico, se puede destacar el papel de los científicos, ingenieros, inventores y emprendedores que trabajan en nuevas tecnologías y soluciones que moldean el futuro


JMG: En meterte en proyectos innovadores y estar más abierto que nunca. Solo se necesitas determinación y competencias determinadas. Y de eso va el conversatorio de hoy.


Dr. Piedrola: Creo que “Coco”, cumple con los requisitos que mencionas.


JMG: Antes, eso sí, tendremos que estar entre los no analfabetos del siglo XXI, como nos decía otro gran pensador como Alvin Toffler, que son los dispuestos a recorrer el ciclo APRENDER-DESAPRENDER-REAPRENDER (ADR) continuamente.


Dr. Piedrola: El ADN de cómo, incluye el ADR, a ello, lo llama “plasticidad neuronal” que es un proceso que “Coco” realiza con la información, todo el tiempo, para ese proceso, tiene un equipo muy experimentado que lo forman, entre otros players, percepción, procesamiento, interpretación, resultado, actualización, expresión, archivo, y recuerdo; es un proceso integral, complejo y completo que logra emocionar a toda la “hinchada” y fanatiza a todos los humanos,


I.A.: ¿Qué es ADR?: ADR significa "Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera" y se utiliza para regular y armonizar el transporte de mercancías peligrosas en Europa.


Dr.Piedrola dixit: Me parece que la I.A. despistó o no entendió la pregunta.


I.A.: ¿Qué es ADN?: Es conocido como el "material genético" y contiene la información genética que determina las características y funciones de un organismo.


Dr. Piedrola: Me olvidé que I.A. responde en lenguaje máquina y todavía, no responde a algoritmos de interrelaciones complejas.


JMG: Son tiempos de desconcierto. Se mire para donde se mire. Y por eso hay muchas personas que ni quieren mirar, ni siquiera quieren pensar. “José María, más vale vivir el presente, el día, día… partido a partido”.


Dr. Piedrola: JMG, solo se trata de vivir, cada cual, elige cómo hacerlo.


JMG: Sí, me parece bien el disfrutar el presente, pero hasta el Cholo Simeone, que habla de “partido a partido”, prepara minuciosamente la estrategia y tiene en cuenta las competencias de sus jugadores antes de jugar cada partido.


Dr. Piedrola: Es el “Cerebro del Cholo”, el “Coco” de Piedrola, y como vos sos el más alto, “La Azotea de José María”, quienes preparan las estrategias para jugar el partido; el Cholo cree que conoce las competencias de sus jugadores y nos lleva una ventaja, porque en general, cada uno de nosotros no conoce sus competencias, desconoce en qué es bueno… Algo común entre los tres, aunque preparemos las estrategias, el futuro viene con diferentes propuestas a las nuestras, los resultados juzgan a los técnicos y a los Gurús.


JMG: Nuestro futuro hoy es nuestro próximo presente con lo que si quieres disfrutar y ser eficiente en tu presente echa una ojeada al futuro para ver qué te puede demandar.


Dr. Piedrola: Vivo en el presente, soñando el futuro, vivo feliz y deseo mejorar el futuro, para eso trabajo y para eso estoy.


I.A.: ¿Cómo es el futuro?: Como inteligencia artificial, no tengo la capacidad de predecir el futuro….


JMG: Y aunque el futuro se presente nebuloso y lleno de incertidumbre, hoy en día ya existen claves planteadas como competencias que nos van a servir para estar mejor preparados para ese futuro apasionante, sin duda, pero complejo, que ya no asoma la nariz, que, de hecho, se convierte ya en nuestro presente.


Dr. Piedrola: El futuro es lo que es, cómo lo percibimos, es cuestión de cada uno; cómo lo mejoramos, también es cuestión de cada uno, mi método es el de Pensamiento Neuro Vincular (PNV) y la forma para mejorarlo la denomino: “Recursión Social”, que será el último capítulo de mi próximo libro. Para matizar, te lo digo con música: Quien quiera oír que oiga

Dr. Piedrola: Creo que I.A. todavía no sabe integrar programas complejos, porque su nivel de copia de cómo funciona el cerebro, todavía no encontró los algoritmos adecuados para ese propósito; la recursión es compleja en sí misma, pero muy simple en su concepción, está dentro de cada uno de nosotros, se aloja en el cerebro y desarrolla la evolución humanas.


JMG: Y, ¿qué COMPETENCIAS son esenciales para navegar en ese futuro tan incierto y complejo?


Dr. Piedrola: Sensibilidad, Inteligencia, Responsabilidad, Empatía, Solidaridad, Esperanza y Fe.


I.A. ¿Qué es competencias esenciales? Las competencias esenciales (o competencias clave) son un concepto utilizado en el ámbito de la gestión empresarial y estratégica para referirse a las habilidades, conocimientos y recursos únicos que posee una organización y que le permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en su industria o mercado….


JMG: Quizá hay muchas, pero de cara a la practicidad es conveniente centrarse en las esenciales, que, para mí, son estas 7.


Dr. Piedrola: Compartamos las ideas y cómo tú bien dices, son muchas, cada uno considera cuáles, pero ratifico que no todos conocen cuáles son y en ello, también sumo a las organizaciones.


JMG. 1. AUTOCONFIANZA.

Como la competencia que nos permite vernos, sentirnos, respetarnos, aceptarnos, valorarnos y amarnos de forma que en cada momento podamos hacer según nuestro buen saber y entender.

NO es autoconfianza el sentirnos que somos más que otros ni que lo podemos todo. SIN autoconfianza los miedos nos dominarán y no permitirán que emerjan nuestros talentos.


Dr. Piedrola: Autoconfianza y convicción sobre el resultado de mis acciones, motiva a enfrentar el miedo y dar el primer paso.


I.A.: ¿Qué es autoconfianza? Confianza en uno mismo, describe la creencia y la confianza en uno mismo y en las propias habilidades, capacidades y juicios…


JMG: 2. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA.

Es la competencia, según la cual somos conscientes del otro, le respetamos y valoramos en toda su diversidad. SIN empatía y escucha activa nos autolimitamos en nuestra necesidad de colaboración y complementariedad.


Dr. Piedrola: Empatía, comprender al otro, ponerse en lugar del otro, sentir al otro, ser uno en el otro; hacer algo positivo por el otro. ¿Solidaridad?

Empatía, cualidad humana poco observada en los políticos del mundo de hoy.


I.A.: ¿Qué es empatía? La empatía es una habilidad emocional y social que nos permite ponernos en el lugar de otra persona, comprender y compartir sus sentimientos, emociones y perspectivas…


Dr. Piedrola: Escucha activa, sintonía fina.


I.A. ¿Qué es, escucha activa y qué es sintonía fina? La escucha activa es una estrategia de comunicación que consiste en la habilidad de escuchar con conciencia plena el mensaje del interlocutor, con el objetivo de entender lo que está diciendo, de manera enfocada y empática… "Sintonía fina" es una expresión que se utiliza comúnmente en el contexto de ajustes, configuraciones o afinaciones para mejorar o perfeccionar un resultado específico…


JMG: 3. FLEXIBILIDAD.

Es la competencia con la cual podremos adaptarnos a los cambios y transformaciones sin perder nuestro equilibrio emocional. NO es lo mismo que la maleabilidad. Somos flexibles como la “barra de acero” que tiene un sustento, principios y valores. SIN flexibilidad seremos incapaces de afrontar la incertidumbre y cambio permanente en el cual estamos inmersos.


Dr. Piedrola: Proceso de “Plasticidad neuronal”, aceptar cambio, modificar y mejorar aptitud, finalmente, es una cuestión de actitud; hacer o no hacer, esa es la cuestión.


I.A.: ¿Qué es flexibilidad? La flexibilidad es una cualidad o capacidad de adaptarse, ceder o cambiar de forma fácilmente, ya sea en el cuerpo, en un material o en una situación….


JMG: 4. PASIÓN POR EL APRENDIZAJE.

Es la competencia que te mantiene en “estado beta” todo el tiempo y que presenta un impulso continuo para descubrir, investigar, cambiar, vivir.

NO es la simple adquisición de conocimientos. Implica dejar de hacer las cosas de la forma que lo hacíamos, embarcarse en nuevas rutas y desafíos.

SIN pasión por el aprender cada día corremos el riesgo de dejarnos llevar por la vida y conformarnos con sobrevivir en vez de vivir.


Dr. Piedrola: Un gurú me dijo, si no cambias algo, es porque en la vida no aprendiste nada. Vivir es aprender continuamente. Isaac Asimov, en 1988, manifestó que en el futuro no iba a aprender, el que no quería aprender, porque existirían bibliotecas virtuales con máquinas que darán respuestas a aquello que quieras aprender; te invito a ver este video, que te helará la piel.


La plasticidad neuronal es la base del aprendizaje continuo, la imitación de las funciones repetitivas que realiza el cerebro, a través del desarrollo de algoritmos de programación de sistemas (redes, App, plataformas), conforman hoy aquello que visionó Isaac y ahora lo llaman I.A.


La pasión es un sentimiento, también es una emoción básica, interrelacionada con el amor, incluso con la ira; el cerebro mamífero o límbico sería el encargado de interpretar la información percibida y convertirla en sentimientos, gestos y reacciones que puede también relacionarse con el éxito o el logro o no logro de algo; los gestos no mienten, el que miente es el ser humano. Para ampliar ver Paul Ekman. Me apasiona la Administración, es el proceso que utilizo para desarrollar personas, organizaciones y comunidades, más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias. Andrea Bocelli dixit … Llámame por ti volaré a tú mundo lejano… mi fin de proyecto eres tú… espero que algún día llegaré.



I.A. ¿Qué es aprendizaje y qué es pasión?

Aprendizaje, es el tiempo que se tarda en aprender algo. El aprendizaje es un proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través de la experiencia, el estudio y la práctica…

Pasión: Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos; se usa para describir un fuerte sentimiento o emoción intensa hacia algo o alguien…


JMG: 5. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.

Es la competencia que está ligada al análisis de la realidad y a la búsqueda de caminos menos explorados. NO es el criticar por criticar, sino más bien la búsqueda de preguntas que nos ayuden a entender qué es lo que sucede en cada momento. SIN pensamiento crítico y creativo podemos ser llevados por unos y otros a donde ellos quieran y ser sujetos de manipulación y receptores de falsedades o medias verdades.


Dr. Piedrola: Durante más de 30 años como profesor “supuestamente experto” cuando explicaba el proceso de Planeamiento Estratégico, transmitía que la etapa de análisis del ambiente, se refería a las amenazas y oportunidades que el ambiente o mercado emitían a las estructuras organizacionales. Pasaron años hasta que comprendí que el ambiente es otra cosa, es el hábitat o lugar que contiene a la naturaleza de la cual yo formo parte, comprender ello, me llevó a disculparme públicamente, por no enseñar a mis alumnos, que lo estratégico de una organización, va más allá del bienestar personal y que debemos privilegiar en el plan, la sustentabilidad ambiental, ello, llevó al equipo de trabajo a animarnos a publicar en 2018, las investigaciones realizadas en 2012, que contiene el Ebook, “Neuroecología: Cerebrando la educación.

Con respecto al pensamiento creativo, creo que es un proceso al que denomino innovación, porque innovar, a mi juicio y entender, es cambiar procesos con la intención de mejorar algo.


I.A.: ¿Qué es pensamiento crítico y qué es pensamiento creativo?

Desde una perspectiva más moderna, el pensamiento crítico se entiende como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, como las fake news.

El pensamiento creativo, es un proceso mental que combina la imaginación, la curiosidad, la flexibilidad, la exploración y la valentía para abordar problemas de manera diferente y encontrar soluciones novedosas….


JMG: 6. LONGANIMIDAD Y RESILIENCIA.

La longanimidad y la resiliencia son competencias que nos permiten soportar situaciones difíciles a largo plazo, (longanimidad) y tener capacidad para recuperarse, (resiliencia). NO significan sentirse todopoderosos como “supermán” o “súperwoman”. Implican aceptar nuestra vulnerabilidad, sabiendo que tenemos recursos para hacer frente a las adversidades. SIN longanimidad y resiliencia seremos pasto de las circunstancias adversas que forman parte de nuestra vida. Dramatizaremos la misma y nos sentiremos víctimas de nuestra vida en lugar de protagonistas.


Dr. Piedrola: En este momento, el tema se pone picante, porque voy a tener que recurrir a I.A. para que me diga qué es la longanimidad, porque “Coco” la relacionó con un sándwich de “longaniza”. Con respecto a la Resilencia, la sociedad toda, está practicándola porque la pandemia, dejó sus huellas y para volver a estar en nuestros estados mentales, debemos ser resilentes y transformar ese pasado en alegría y porvenir futuro.


I.A.: La longanimidad es una palabra en español que proviene del latín "longanimitas", y se refiere a la cualidad o virtud de tener paciencia, tolerancia y capacidad para soportar dificultades, contratiempos o situaciones adversas con calma y tranquilidad. Es una actitud de perseverancia y resistencia ante las pruebas o situaciones complicadas que puedan surgir en la vida; implica la capacidad de mantener la serenidad y la compostura, incluso cuando se enfrenta a situaciones estresantes o desafiantes.


Dr. Piedrola dixit: me gusta lo de “longaminitas”, asumo que la paciencia no es una de mis características, pero creo que mi Software “ Coco”, bajo presión y en situaciones difíciles es cuando mejor funciona, buscando alternativas positivas para seguir evolucionando.


I.A: ¿Qué es Resilencia?: Claro, puedo ayudarte con eso. "Resiliencia" es una palabra que proviene del término latín "resilio", que significa "volver atrás" o "rebotar". En el contexto que se utiliza en psicología y ciencias sociales, la resiliencia se refiere a la capacidad de una persona o una comunidad para enfrentar, superar y adaptarse de manera positiva a situaciones adversas, crisis, trauma, desafíos o cambios estresantes.


JMG: 7. USO, SEGUIMIENTO Y ADAPTACIÓN A LA TECNOLOGÍA.

Esta es una competencia que nos relaciona con el futuro, pues el progreso y avance de la tecnología lleva un ritmo exponencial y abarca todos los ámbitos de la vida. NO significa que intentemos estar al día de todos los descubrimientos y aplicaciones pues eso además de imposible no sería eficiente. SIN usar y abrir los ojos a lo nuevo, nos quedamos enseguida “fuera de juego”, en un mundo cada vez más reducido y limitado.


Dr. Piedrola: La evolución exponencial de la tecnología integrada a los software (programas, aplicaciones, redes, plataformas… Inteligencia Artificial) superan la capacidad cerebral de seguimiento y comprensión lógica (razonamiento, habilidades ejecutivas del ser humano) y también superan las capacidades de plasticidad neuroemocional humana, solo nos queda el instinto de confiar o no confiar en lo que proponen. El espacio que dispongo en este blog, para explicar ello, no me alcanza, para ese fin estoy escribiendo (cocinando) Cerebrando el management: Recursión Social. Lo que “Coco” me indica, es que cada vez más los estudiosos de la humanidad, quieren saber cómo él funciona; cada vez lo copian más, pero “Coco” está seguro que su naturaleza humana, en su totalidad, nunca podrá ser copiada, porque la naturaleza es más sabia que el ser humano y es el ser humano el que desarrolla los algoritmos y programas que proveen a las máquinas que reciben información y la transforman en inteligencia artificial; por ahora me quedo con “Coco”, que con su inteligencia múltiple natural, contenida en su ADN, me hace sentir humano y feliz.


I.A. ¿Qué es seguimiento tecnológico y qué es adaptación tecnológica? El "seguimiento de la tecnología" es un término que se utiliza para referirse al proceso de monitoreo y supervisión constante de las tendencias, avances y desarrollos en el campo de la tecnología…

La adaptación tecnológica se refiere al proceso de ajustar o modificar las tecnologías existentes o adoptar nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades cambiantes o mejorar el rendimiento en un determinado contexto o industria.


Dr. Piedrola: Agradezco a “Coco” su valiosa colaboración, como así también la confianza de JMG, amigo y maestro de la vida con quien compartimos experiencias personales y profesionales en este blog.

Dicen que “Coco” está un poco loco, por ello, me identifico con esta canción, porque pensar diferente es lo que nos diferencia y el aceptar ello es lo que nos distingue.

Los invito a hacer click en el siguiente link



Gratitud y amistad para todos.


Metodología utilizada: JMG escribió su letter, el Dr. Piedrola lo leyó y en el mismo momento, a puro “Coco” expresó lo que sentía, sin corrección alguna, luego consultó y preguntó en la nube digital: ¿Qué es…?, de manera inmediata recibió respuesta del Chat GPT, la cual fue copiada, como respuesta; al finalizar se lo envió a JMG, para agregar sus comentarios y aprobarlo para publicación compartida en www.altagerenciainternacional.com/blog y en www.oscarmalfitanocayuela.com/blog.


Musicalización Dr. Piedrola. Fuente YouTube.



Nota de Alta Gerencia Internacional (Maximiliano Malfitano Cayuela).


Como siempre gratitud eterna José María Gasalla por los Learning Letters tan inspiradores y Piedrola que decirte, mañana Martes 8 de Agosto del 2023 te volves a operar para estar mil por ciento bien y hoy me toca subir este dialogo virtual entre dos gigantes que simplemente inspiran con cada palabra y nos dan material para pensar, para crear y recrear nuestro comportamiento y las organizaciones, gracias totales a ambos, gracias totales piedrola.



Opmerkingen


bottom of page