top of page
Buscar

Neurociencias Aplicadas en Ecología: Neuroecología (para mejorar el cuidado ambiental).

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional) publicado originalmente en www.oscarmalfitanocayuela.com










por

Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional

Disruptive Manager

Speaker Internacional

Autor de numerosos libros sobre Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas.






En el año 2012 luego de superar un accidente isquémico cerebral, inicié un proyecto sobre Neurociencias Aplicadas en Ecología, continuador e integrador del camino iniciado en el siglo pasado cuando participé en la dirección y coordinación del que fuera el primer libro a nivel mundial sobre Neurociencias Aplicadas, en este caso al Marketing y que en su momento denominamos Neuromarketing y publicamos en el año 2004 .

Con la misma visión transdisciplinar y con el paso del tiempo, hemos reafirmado la propuesta y doblado la apuesta, porque creo, que en noviembre del 2019, publicamos la primer edición de nuestro proyecto, ese material como libro editado, también fue el primero en integrar y articular conocimientos orientados a mejorar las interrelaciones ambientales, en este caso con tres particularidades:

  • Orientación a la Transdiciplinariedad: Interdisciplinariedad orientada a integrar conocimientos para mejorar el cuidado ambiental: con la visión de un Administrador, investigador inquieto, formado en las Ciencias Económicas, con la formación profesional de una reservada Doctora, con especialidad Ciencias Médicas y en Ciencia Forenses más un joven periodista especialidad en las Ciencias de la Comunicación.

  • Familiaridad y vivencialidad: Grupo familiar de esposos e hijo, que integran sus vivencias y perspectivas profesionales.

  • Singularidad, Casualidad y Causalidad: Al integrarse, los autores forman parte de un conjunto que amerita experiencia en todos los niveles de educación; cuando presentamos el libro, sin saberlo en otra parte del mundo se iniciaba una pandemia, que cambiará todos los hábitos de interrelacionamiento personal, organizacional, comunitario y ciudadano; aunque sea paradójico, la pandemia y el remedio sugerido de quedarse en casa, trajo como consecuencia positiva, que la humanidad conoció el significado del crecimiento exponencial de una enfermedad y por otro lado, por el solo echo de quedarnos en casa y paralizar el mundo comercial e industrial, se producía un decrecimiento en la curva de contaminación ambiental que mejoraba la situación del cambio climático.

Lo paradójico es que jugando en casa al don pirulero, mientras cada cual atendía su juego, cada uno estaba en su lugar originario, su casa y mientras ello sucedía, los animales, volvían a su antigua casa y nos informábamos de que luego de que Venecia estuviera inundada, luego sin agua en los canales, cuando el agua volvió, contenía peces en los canales que retozaban felices.

No somos ecologistas, ni activistas ecológicos, somos personas que cada cual con su independencia profesional, realiza sus aportes con el propósito de activar el pensamiento para comprender las causas y los efectos de la acción de las personas, organizaciones y comunidades en su interrelación ambiental, exponemos nuestra vista de puntos, para que cada uno establezca su punto de vista, no somos los portadores de una verdad única, respetamos el pensamiento de los otros, exponemos nuestro pensamiento y lo respaldamos con el conocimiento de lo aprendido y de nuestras experiencias, pero como consecuencia de lo investigado y propuesto en este proyecto educativo de mejora ambiental, hemos despertado en nuestro interior a la memoria ancestral ambiental que nos lleva a mejorar la ecofilia.

De quiénes somos: un grupo familiar.

  • Elsa Beatriz Scínica: Sheeny. Mamá

  • Oscar Malfitano Cayuela: Piedrola. Papá

  • Maximiliano Malfitano Cayuela: Maxi. Hijo.


En nuestro más reciente ebook que llamamos "Cererando la ecología: Neuroecología" indicábamos el siguiente concepto principal (en la contrataba de dicho ebook):

Cerebrando la Neurociencia, Educación y Ecología: Neuroecología

Eco Cadenas de Valor Ambiental. Para desarrollar personas, organizaciones y comunidades +Sensibles + Inteligentes + Responsables + Empáticas.

Una metodología que utilizando los conocimientos de las ciencias económicas integra las teorías y la práctica de los conocimientos de la neurociencia con la educación y la ecología, creando una nueva vista de puntos en la sustentabilidad ecológica. La metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental es:

  • Neurocientífica porque desarrolla e integra a la metodología, el proceso de cognición, percepción, interpretación, expresión y memoria aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de los temas relacionados con la gestión ambiental

  • Inclusiva porque incorpora a la problemática cambio climático, los programas y propuestas de mejora relacionados con la educación ambiental.

  • Integradora y articuladora porque contribuye a formar, concientizar, sensibilizar, valorar, reaprender, compartir, cambiar y mejorar la sustentabilidad ambiental.

  • Novedosa porque sus partes se integran en eslabones de una cadena de conocimientos articulados que permiten diagnosticar y medir los niveles de toxicidad de las actividades de dirección y operación de las organizaciones.

  • Autocrítica y realista porque estudia e investiga la interrelación ambiental de las organizaciones derivadas, derivadas de sus visiones, compromisos, planes y programas.

  • Transparente porque evidencia la necesidad de desarrollar e implementar una inexistente Contabilidad Ambiental, que se transforme en el sustento del reconocimiento de las organizaciones tóxicas, gerencias tóxicas y eslabones tóxicos de la cadena de valor de sus actividades de soporte y operación.

La administración y la economía saludable son técnicamente factibles y viables con la aplicación de la Metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental nos proponemos desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas, solo depende de la actitud de la humanidad.


Neuroecología: Cerebrando neurociencia, educación y ecología una nueva vista de puntos para mejorar la sustentabilidad observada con el zoom de las ciencias económicas.



Prologado por distinguidos amigos de la vida




Carlos Giménez

Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


“Leer la obra de Oscar Malfitano Cayuela y equipo, es realmente ingresar en un mundo donde el autor intenta ayudar al lector, estimular su mente y provocar su imaginación creativa ya que apunta a que su cerebro perciba, interprete, recuerde y estimule a cambiar los modelos mentales con el único y plausible objetivo de desarrollar personas, organizaciones y comunidades de todo tipo donde la sensibiliza creativamente desarrollando un mensaje de comunicación ameno sencillo y por demás practico”

Oscar Malfitano Cayuela agradece:

Gracias Maestro y amigo, los autores de este libro, que forman la familia de Alta Gerencia Internacional, comparten contigo la visión de que es un intento para ser implementado por las organizaciones y que es una nueva vista de puntos para que quiénes lean este material cambien los lentes con los que miran el ambiente y hagan un zoom sobre el calentamiento global y sus consecuencias, esta propuesta no es la única verdad, tampoco es absoluta pues existen otros puntos de vista, pero, si por caso, las organizaciones, aplicaran este modelo integrador y articulador, la humanidad no necesitaría una pandemia como la que estamos viviendo, para mejorar inconcientemente el cambio climático; la metodología propuesta requiere un cambio de modelo mental conciente de la humanidad y en especial de quienes dirigen las organizaciones, para aplicar ésta y otras metodologías para mejorar la sustentabilidad ambiental.




Prof. Emérito Dr. Ricardo Pahlen Acuña

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


"Mucho me complace el pedido formulado y desde ya el hecho de prologar la presente Obra de distinguidos colegas y compañeros de ruta en ésta nuestra vida universitaria que necesariamente, y en forma permanente debe contar con procesos de constante creatividad. La publicación de que se trata, que constituye de por sí un importante acontecimiento para sus autores, revela un importante esfuerzo para compatibilizar concepciones teóricas y hasta imagino temperamentos disímiles para concretar y ofrecer un interesante producto que sin duda habrá de resultar didáctico y fundamentalmente ameno.

La obra NEUROECOLOGIA (Neurociencias + Educación + Ecología + Ciencias Económicas para la sustentabilidad ambiental) es un nuevo paso que avanza mi tocayo, el Dr. Oscar Ricardo Malfitano Cayuela, Director del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de nuestra Casa; Me permito esta afirmación por cuanto “Piedrola”, como lo conocen sus amigos y allegados es sinónimo de inquietud y creatividad, con “aparente” poca ortodoxia en sus publicaciones y presentaciones, pero con suficiente investigación y en esta Obra aquilata sus méritos al tratar de estimular al lector, provocando su imaginación para lograr, con investigación previa, una sensibilización tal, que pueda tornarse, en una publicación sencilla y practica.

Para finalizar puede afirmarse que se trata de un trabajo que elude el facilismo y en nuestra opinión es útil y no convencional.

La obra fue concebida, y será recibida sin duda alguna con esa idea que permanentemente encaran sus autores, el enriquecedor debate, pero con seguridad coadyuvará a una de las cuestiones centrales de la Universidad: “Aprender a pensar”.

Felicitaciones estimados autores, y me permito instarlos con nuevos desafíos traducidos en publicaciones inspiradas por vuestro incansable trabajo y que sin duda habrán de captar una vez más a una comunidad ávida de material que aporte nuevas ideas y conclusiones".


Agradecimiento: de Oscar Ricardo Malfitano Cayuela


Agradezco en nombre del equipo, de Alta Gerencia Internacional y del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas (ONACE), la renovación de la confianza, con ello, seguiremos investigando y avanzando en la búsqueda de la construcción y desarrollo de personas, organizaciones, comunidades y ciudades, más sensibles, más inteligentes, más responsables y más empáticas.

Estamos convencidos, que la aplicación del Modelo de Eco Cadenas de Valor Sustentable por parte quienes dirigen las organizaciones contribuirá a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, solo requiere un cambio de modelo mental.








Auspiciado por:

  • Alta Gerencia Internacional.

  • Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas y Educativas de:

· Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

· Alta Gerencia Internacional.







Breve resumen de los contenidos del ebook:


Introducción.

Motivaciones, ilusiones, experiencias y sueños frustrados por el cambio climático y la erosión costera, que con la sudestada del año 2004, ahogó la esperanza de un futuro deseado al llevarse nuestro Resto Bar Parador de Playa, Bikini Ranch de la Ciudad de Villa Gesell.


Cerebrando la Neuroecología

Breve explicación de significados y significantes de:cerebrar, pensar, integrar:

  • Neurociencias

  • Educación

  • Ecología

  • Ciencias Económicas

Cerebrando las Neurociencias

  • Influencers de los autores

    • Cuadros de autores sobre el tema y sus importantes aportes

  • Neurociencias

    • Estructura cerebral

    • Función

    • Desarrollo de redes

  • Niveles cerebrales

    • Primario o Reptílico y su relación con la supervivencia

      • Filtros de experiencias: Sistema Activador Reticular Ascendente

      • Reacciones de ataque, defensa, temor, miedo, terror, pánico

      • Neurotransmisores de información

      • Otros detalles

    • Mamífero, Límbico o Emocional

    • Relación emocional

      • Archivo emocional: Amígdalas cerebrales

      • Filtrado emocional: Núcleo Accumbens

      • Interpretaciones emocionales

        • Alegría, tristeza, desprecio.

      • Influencia de las experiencias

      • Otros detalles

    • Neorcorteza

      • Relación racional.

      • Límites responsables

      • Visión futuro

      • Planeamiento

      • Planificación

      • Programas

      • Aprendizaje Neuronas Espejo

      • Relación con el futuro: Neuronas Rosa Mosqueta.

      • Filtrado: Corteza Frontal Ventromedial.

  • Hemisferios

    • Especialidad funcional de los hemisferios y su relación con el sistema cerebral

  • Proceso de cognición.

    • Percepción

    • Interpretación

    • Expresión

    • Recuerdo

  • Memoria

    • Proceso de archivo y recuerdo

    • Tipos y clasificación

      • Corto y largo plazo

      • Semántica, Episódica y Primado.

    • Significados y significantes

    • Pecados de la memoria

Cerebrando la Ecología

  • Influencers de los autores

    • Cuadros de autores sobre el tema y sus importantes aportes

  • Otra vista de puntos en ecología

  • ¿De qué color son los cisnes?

    • El cisne blanco de la percepción ideal

    • El cisne verde de la ecología

    • Todos los cisnes al nacer son del mismo color: gris

    • El cisne negro de la economía

    • La grulla de cresta roja de la salud

¿Qué somos?

  • Somos el excipiente

  • Creemos ser el recipiente

  • No somos el centro, somos inquilinos del ambiente.

  • ¿Qué sabemos?

    • Poco y nada: debemos reaprender sobre el ambiente.

    • Para qué debemos cambiar nuestra idiosincrasia

  • ¿Cómo relacionarnos mejor?

    • Proponemos educación ambiental en todos los niveles educativos para mejorar la inteligencia ecológica e implementar las propuestas de mejora ambiental existentes.

Inteligencia Ambiental

  • Desarrollar la inteligencia ambiental en las personas, organizaciones, comunidades y ciudades para mejorar el cuidado ambiental.

  • Motivar e incentivar la educación en todos sus niveles respetando la complejidad teórica y práctica de cada niv educativo

  • Conocer las diferentes propuestas tradicionales y no tradicionales acerca del cambio climático, cuidado ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad.

    • Naturalistas, Conservacionistas, Resolutivas, Sistémicas, Científicas, Humanistas, Ética Moral, Holística, Bioregional, Práctica, Crítica, Etnográfica, Eco educacional, Sostenible, Sustentable.

      • Ejemplo Propuesta 3 R; Reusar, Reducir, Reciclar.

  • Integrar propuestas al sistema educativo e implementarlas en el hogar, organizaciones, comunidades y ciudades para promover el cambio de modelo mental e incrementar la inteligencia ambiental.

Percepciones Cerebrales y Ambientales

  • Percepción y puntos ciegos

  • Patrones de comportamiento perceptual

  • Percepción única y personal.

  • Percepción y proceso cognitivo

  • Prisma de percepción de la información

  • Filtros perceptuales,

  • Percepción hemisférica inversa

  • Percepción y sensibilidad

  • Ilusiones y sesgos perceptuales

  • Construcción sesgada naturalmente

  • Diversidad sesgada.

  • La verdad perceptual de la realidad

Autocrítica e introspección

  • Sentimiento de culpa y de quién es la culpa.

  • Introspectivamente la culpa es mía.

  • Mar de barbijos y guantes que nos tapan la boca.

  • El mundo de la bolsa y el nombre en bolsa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS.

  • Qué son y cuáles son

  • ODS foco del proyecto

    • Alianzas estratégicas

    • Educación en todos los niveles

    • Aplicación de Neurociencias para mejorar la salud de las organizaciones y del Ambiente.

    • Cuidado Ambiental Integral

      • Organizaciones

      • Ambiental

    • Desarrollo de Ciudades Ambientalmente Inteligentes

Neuroecología Ambiental Otra vista de puntos para Desarrollar Objetivos Sostenibles

  • Zoombear con otro lente para mejorar el ambiente.

  • El mapa no es el territorio y para llevarlo a la práctica necesitamos información para desarrollar un plan.

  • Cambiando el foco de atención en los planes estratégicos

    • Privilegiar el cuidado ambiental.

  • El mapa cerebral de Koribian Brodman, marcadores e indicadores.

  • Zonas creadoras de información

  • El mapa de la información organizacional ambiental

  • En la era digital trabajando con un mapa analógico incompleto.

  • El cisne negro de la información verde.

  • Contabilidad ambiental como fuente de información necesaria .

  • Responsabilidad Organizacional Tóxica.

  • Dirigencia gerencial tóxica.

  • Administración Tóxica

  • Planes tóxicos

  • Infodemia ambiental para aplicar las técnicas.

    • Modelos Tautológicos Matriciales

    • Cadenas de Valor

  • Rewebinar la prospectiva y perspectiva de la información.

  • Integrar conocimientos para articular y promover el cambio de modelo mental.

  • Instintos, emociones y razones para mejorar la sustentabilidad

Modelos de desarrollo de ecocadenas ambientales

  • Biofilia

  • Ecofilia

  • Afectar positivamente

  • Integración de conocimientos científicos en la cadena de valor

    • Pensadores e influencers de las Neurociencias

    • Pensadores e influencers de la Educación

    • Pensadores e influencers de la Ecología

    • Pensadores e influencers de las Ciencias Económicas

  • Transdiciplinariedad Teórica

  • Modelo de Eco Cadenas de Valor Integrado

  • Implementación potencial del Modelo de Eco Cadenas de Valor Integrado

  • Cambiar el modelo mental

  • El secreto del cambio.

Hemos cumplido un nuevo sueño y seguiremos avanzando con el equipo de Alta Gerencia Internacional en la Aplicación de Neurociencias en Ciencias Económicas y Educativas, mientras presentamos el libro Cerebrando la Ecología, entendemos que la pandemia, modificará hábitos y costumbres del comportamiento humano, por ello, estamos trabajando en la modificación y actualización para modificar y actualizar los libros publicados sobre:


  • Neuromarketing:

    • Cerebrando negocios y servicios, para captar, mantener y fidelizar a través de la mente del cliente

      • Neuromarketer

  • Neuroliderazgo; Cerebrando el liderazgo y el género.

    • La génesis del liderazgo y las actitudes de género.

      • Neurolíder

  • Neuroestrategia:

    • Metodología de Pensamiento Neuro Vincular. PNV.

  • Neuroestrategia: Para desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables y más empáticas.

    • Cómo el cerebro en cada nivel interviene en el proceso de elaboración de estrategias de recompensas y castigos.

      • Neuroestratega

  • Neurocomunicación

    • La acción de percibir, interpretar, expresar y recordar la información, para una mejor comunicación.

      • Neurocomunidacodor

También todo el equipo, mientras estamos en casa, cada uno desde su casa e integrados y comunicados virtualmente estamos desarrollando nuevos conocimientos sobre Neurociencias Aplicadas, los que serán en los próximos meses puestos a disposición pública:

  • Neurocoaching

    • Transformación del manager y creación de equipos de alta competencia a través de las Neurociencias

      • Neurocoach

  • Neuroeducación

    • Reaprendizaje Educativo utilizando los conocimientos de las Neurociencias

      • Neuroeducador

  • Neuroseguridad

    • Administrar la Prevención del Riesgo considerando los conocimientos de las Neurociencias

  • Neuronegociación

    • El arte de percibir y la acción de persuadir y negociar con todos los sentidos

      • Neuronegociador

  • Planning

    • Una nueva perspectiva y prospectiva para planear en escenarios caóticos

      • Neuroplanner

  • Neuroresponsabilidad

    • Participación conciente, responsable, empática y solidaria

      • Neuroresponsable



Estamos en casa, estamos trabajando para mejorar el comportamiento humano, estamos convencidos de que con el nuevo paradigma:

NACE un nuevo manager: ECONOIA para hacer foco en las Ciencias Económicas con un zoom integrador que amplia y profundiza la perspectiva de la visión personal y organizacional.

NACE ECONOIA el nuevo manager desarrollador y transformador de personas, organizaciones, comunidades y ciudades, más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y necesariamente más solidario.

Te invitamos a que visites nuestras propuestas de Diplomados, Cursos, Seminarios y Talleres en modalidad presencial, semipresencial y on line sobre las diferentes aplicaciones de Neurociencias en Ciencias Económicas y Educativa, publicadas en: https://www.altagerenciainternacional.com/red-tecnologica-universitaria


También te invitamos, si querés conocer más sobre los temas de Neuroecología a que ingreses en: https://es.research.net/r/NJ5B86T completes una pequeña encuesta para que te enviemos un ebook gratuito.

bottom of page