Buscar

Neuroeducador: Neurociencias Aplicadas a la Educación

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).



Neuroeducador Alta Gerencia Internacional
Neuroeducador Alta Gerencia Internacional







por

Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional

Speaker AGI








Marcando tendencias en la transformación educativa

Educación Mediática para el tercer Milenio: Título de tapa de hace 20 años, que hoy la pandemia lo convirtió en realidad obligada.

Análisis, autocrítica y reflexión de lo acontecido en los últimos 20 años.

El material de este posteo, ha sido extraído de la Revista Alta Gerencia Nro.58 publicada en el mes de marzo del 2000; durante una entrevista en la cuál cuento mi vida y hago una prospectiva de varios temas, para este bloggeo hago foco en los temas tratados allí en relación con la educación, la desocupación y la tecnología; en letra cursiva hago mis reflexiones con pensamiento crítico.



El 29 de octubre del año 1999 a través de Alta Gerencia participé de una teleconferencia de Philips Kotler, en la cual este gran Maestro definió al Marketing como un proceso cibernético, eso es correcto para él, pero para mí que vivo en Argentina, sigue siendo un proceso manual, mecánico en algún caso y cibernético en mi mente.


Entonces, debemos adaptarnos en este mundo de cambio; las diferentes tecnologías que hay disponibles (lamentablemente en nuestra realidad no disponibles para todos los ciudadanos), debemos usarlas en el lugar y momento adecuado.


  • Esto mucho no ha cambiado, se nota un avance en la aplicación de tecnologías que reemplazan rutinas de administración, ejemplo en relación a los cobros y pagos, en los cajeros, en los supermercados en los negocios de cercanía.

  • Pero no hubo avance en la generación de información clave para administrar eficientemente los negocios y servicios, fundamentalmente en conocer al cliente, captarlo, fidelizarlo, en síntesis conocer su comportamiento.


Quizás alguno de ustedes pueda leer esto y decirme: Sí, Oscar, pero Internet tienen todos, está bien, supongamos que es así.

¿Pero el tamaño y la densidad o amplitud de la línea o fibra para poder levantar un vídeo en una PC, es igual acá que allá?

¿Es lo mismo en Estados Unidos de Norte América que en Cuba?

  • Si bien, la tecnología fue socializada a escala, no ha sucedido lo mismo con el conocimiento del uso de ella. Tener un celular o disponer de una computadora (adquirida o regalada) es acceder a la tecnología no al conocimiento.

  • La velocidad y amplitud de la red, es más usada para la industria del entretenimiento que para la educación .

  • A pesar del avance tecnológico la pandemia ha mostrado el déficit de conocimiento esencial en cuestiones claves como lo son los servicios bancarios y la educación.

Hay que acomodar todo en este mundo de cambio, dentro de un mundo global en dónde las Pymes tienen oportunidades, pero también tenemos que tener profesionales preparados para entenderlas y ayudarlas. (1)

  • Lamentablemente debo decir que seguimos igual, ratifico lo ante dicho, a pesar de tanta tecnología, la pyme sigue sin saber quién es su cliente, en general, no dispone de información esencial para comunicarse con él; los indicadores claves de relacionamiento, consumo, frecuencia y comunicación con sus clientes que deberían ser un dato común, en general no los tienen, menos aun el entender que en épocas de alta crisis como esta deben estar más próximos al cliente, pero no tienen cómo comunicarse ni desde la casa, porque no tienen la información y si la tienen, no tienen la actitud de comunicarse con él para saber cómo está y cuál es su situación.

Los mercados globalizados darán la oportunidad de poder acceder a fuentes de abastecimiento de información directa, esto es lo que me permite la tecnología en el día de hoy; el mundo que enfrentamos, es un mundo de tecnología de servicio, desequilibrio y desocupación, esto es lo que yo veo y la tecnología, ha generado algo que no es un fenómeno mundial, es que un veintitanto porciento en materia de desocupación y alguien va a tener que equilibrar esto …; la alta desocupación con el riesgo social, en un mercado que cada vez se ocupa más de sí y menos de la humanidad, llevando todo un achique, que lleva a achicar al propio mercado, a través de cada vez más tecnología, que genera más desocupación, por el otro lado está toda la tecnología de servicio, algunos que son necesarios para la comunidad, otros que son necesarios… y otros que son tecnología de servicios que generan desocupación, con mercados que se achican, con desequilibrio social, podés seguir desarrollando servicios aunque lo que no vas a tener es alguien que los consuma. (2)

  • La tecnología llevó casi a la desaparición de la intermediación, la desocupación cero es un lema político de campaña, la tecnología genera desocupación, las nuevas formas de trabajo, no generan más fuentes de trabajo y requieren mayor educación, capacitación e inteligencia tecnológica.

  • La pandemia puso en evidencia el riesgo social, que loablemente se intenta paliar con planes sociales aunque debería pensarse más en crear algo más de empleo.

  • Los mercados que se han ampliado tienen más que ver con el ocio y con el servicio que con la producción de tecnología de trabajo aplicada a la producción de bienes.

  • Despegar, Mercado Libre, Mercado Pago, Delivery (pre y post pandemia), no existían

  • La cantidad y calidad de trabajo que generan no es superior a lo que antes se hacía.

  • No mejoraran la calidad de servicio entendida como tal, mejoran nuestra comodidad entendida como tal y ello hace que cada vez nos alejemos más del cliente, ampliando la visión del cliente número y no conociendo más al cliente persona o consumidor.

  • ¿Cómo seguirá después? Igual, porque ya la gente lo ha incorporado cómo hábito y el ser humano sigue siendo un holgazán por naturaleza, una vez que superó un nivel de satisfacción de necesidad, le es muy difícil por deseo propio, regresar al anterior, la crisis de la pandemia terminó de instalar este cambio; muchos ya se olvidaron que en Argentina antes de la pandemia se buscaba la casi eliminación de los deliverys y de Uber, Cabify etc. Ahora ya son algo cuasi normal.

Creo que Argentina tiene una gran ventaja, posee una gran cantidad (extensión) de tierra y poca gente, pero a su vez, tiene una gran desventaja, su alta dependencia fundamentalmente con Brasil, tiene otra gran desventaja, las discontinuidades de rumbo en materia de política económica, en eso Brasil, siempre ha sido más coherente que Argentina.

  • Esto sigue igual, ambos países han tenido cambios políticos durante estos veinte años, pero a pesar de simetrías y asimetrías gubernamentales, solo hubo cambios favorables para Argentina en el fútbol, por más campeones mundiales “caseros” que sean.

Quiero utilizar una palabra técnica, estamos mal y en el trabajo, no tenemos volumen, ni tenemos productos diferenciados, somos un país de productos comodities, en la medida que no generemos marcas y que ellas se relacionen con la imagen de Argentina, nos va a ser muy difícil posicionarnos en el mundo; cuidado que no me olvido del Grupo Macri, Socma o del Grupo Techint, o de Pescarmona o de Quilmes, nosotros somos una Pyme y en el mundo global, Argentina, es una Pyme; para comenzar a mejorar tendríamos que mirar el modelo del norte italiano, “el artesanato” e insuflar algo que se llama confianza y asociatividad en todos los integrantes del país.

  • Seguimos siendo un país de comodities, que nos fue bien, debido al valor inusitado del poroto de soja; producimos algo que no consumimos e importamos lo que podríamos elaborar nosotros.

  • Exportar soja es exportar agua, quienes nos compran la soja, lo hacen para alimentar a personas y a sus animales, porque el valor proteico de nuestra soja es inferior al de otros países.

  • Qué lástima, al leer acerca de las empresas que mencionaba, el equipo de CEOs, nunca fue equipo, fueron sólo CEOs, sin visión social, creo que un país es una empresa sin fines de lucro, con equilibro social, gastando aquello que podemos pagar.

  • Si hubo alguna asociatividad, la justicia lo investigará y lo más seguro es que no pase nada, lo concreto es que durante estos años, ya pasé por dos deudas y un desendeudamiento, mientras tanto la tapa del diario del lunes sigue diciendo lo mismo: “Los Argentinos tienen como mínimo el equivalente a su Deuda Externa, fuera del país”

  • Seguimos en deuda, pero interna.

Ahí está la clave del desarrollo futuro en toda comunidad, asociación empresaria, basada en la confianza mutua podemos encontrar un conjunto de valores que sean propios en los cuales trabajemos y creemos nuestra propia filosofía de pensamiento en administración para dar soporte a los micro emprendimientos.

  • Asignatura pendiente, debemos cambiar nuestra idiosincrasia, lo cual requiere tiempo, no se si veré este cambio.

  • El salto cuántico tecnológico impulsado por la pandemia hizo cumplir sueños impensados de películas tales como “1984” de George Orwell o “Brasil, Brasil” de Terry Gilliam.

  • ¿Tuvo razón George Orwell? Ver presentación de Apple Computer en 1984.



  • La concentración de la información, hace que el negocio se fuera a las nubes y allí está Dios manejando la información, lo que no tengo muy claro es quién maneja la nube: Microsoft, Amazon, Facebook, Instagram, Linkedin, etc, o una asociación de ellos.

Falta trabajo profundo hemos sido un país muy hábil para sobrevivir con la estrategia del sálvese quien pueda.

  • Estamos reperfilando la deuda externa mientras padecemos las deudas internas de salud, estamos en casa más de 121 días, la solidaridad humana reverdeció, veremos que pasa cuando esto pase, veo difícil un cambio profundo, creo que de esta salimos todos más pobres, no solo económicamente, sino pobres de espíritu.

  • Altruismo, Empatía y Confianza, claves para el mundo que viene.

Esta pregunta es para Piedrola, que tanto quiere a la juventud y que tanto hace por ella en las conferencias.

¿Qué harías hoy en materia de Educación?

Me preocupo a veces mucho por la gente que me sigue, no me preocupa el qué dirán, siempre fui inquieto, rebelde, en todos los lugares en que estuve; para mí la Administración es una ciencia, un arte, una técnica y hay que aplicarla, es un sentimiento que sirve para mejorar la gestión de las empresas, peroque nunca debe olvidarse de la gene que está adentro, me preocupa cuando todos hablan de hacer achique, yo digo, si alguien habla de achicar, es porque quizás agrando mal, tengo que tratar de no agrandar y tener una estructura adecuada, porque cuando achico, hay gente adentro, hay familias, no me gusta el mundo del achique.

  • Sigo pensando lo mismo, no me gusta el achique, busco el equilibrio, siempre voy para adelante, soy resilente y busco reinventarme continuamente.

Qué les diría: que crean en sí mismos, que no van a encontrar frente al espejo otro que los ayude, más que ellos, que el que más va ayudar es el que está frente al espejo, que tengan fuerza para aplicar lo que estudian y que además la vida que nos está tocando vivir es una profesión con carnet de habilitación de renovación diaria y de capacitación permanente, si no lo entienden así, se van a quedar en el tiempo.

  • No busques afuera, lo solución está adentro, sos vos, no hagas lo que hacen todos, echarle la culpa al otro.

  • Este mundo es más complejo, dinámico, impredecible y cambiante que el que vivieron mis abuelos y mis padres, también lo es para vos, pero será aun más difícil y complejo el que vivirán mis nietos. ¿Por qué? Porque el ser humano es así, en su afán de mejorar, continuamente recrea cambios, que conllevan a una concentración mayor de los mercados y en ella, solo hay espacio para pequeños nichos que requieren inteligencia esencial.

  • El ser humano busca primero sobrevivir, luego busca llegar a la cima de su realización y en general se privilegia así mismo por sobre los demás.

En materia de educación, yo tengo una firme creencia y que es que la tecnología nos podría ayudar para que sea más social, que no tengamos 6 o 7 millones de adultos en el país que no tengan formación secundaria, nos podría ayudar a que la gente no se traslade a los centros urbanos que son generadores de mayor desocupación, cada día, nos podría ayudar a trabajar con la educación no presencial, …., el producto (servicio) de educación a distancia, está muy verde, me preocupa como profesor, creo que fomentarla educación, es fomentar vida y por momentos es fomentar la defensa social para aquellos que estudian….a veces me preocupa las cosas, no por lo que digo, sino por el efecto que pueda causar en los que escuchan, pero Piedrola dice lo que siente y bueno si le está yendo bien, es porque la gente lo considera (4)

  • La educación no debió esperar esta transformación como consecuencia de la pandemia, el sistema educativo sabía que se necesitaba, los intereses de todos contribuyeron a la demora.

  • Isaac Asimov, ya lo había anunciado en 1988.


En el año 2000 trabajé en el desarrollo e implementación de carreras técnicas terciarias del nivel superior de educación, usando plataformas con la tecnología existente en ese momento, había que explicar que era un mail y cómo utilizar la tecnología en educación, los parciales los recibíamos por Fax; a los pocos años, la misma plataforma la pusimos a disposición de los alumnos presenciales, como soporte pedagógico complementario, ya en 2010, no era novedad nada en educación a distancia.


El salto pandémico, nos lleva a la paradoja de volver a enseñar como si estuviéramos con la Familia Ingalls, estudiando en casa, pero con muchos cambios:


Institucionales:

  • No todos disponen de la tecnología

  • No todos los que disponen de la tecnología

  • La usan eficientemente.

  • Se prepararon para utilizarla.

  • Prepararon para ello a sus directivos, docentes y alumnos.

  • No importa si estamos preparados o no, debemos hacerlo.

Tecnológicos:

  • No todos tienen acceso a ello

  • Si lo tuvieren

  • No todos saben cómo usarlos.

  • Si lo saben usar los padres, no lo saben usar los hijos

  • Si lo saben usar los hijos, no lo saben usar los padres.

  • No sabemos pero estamos obligados a usarlos, no porque nos gusta o deseamos hacerlo, sino porque hay que hacerlo.

Docentes:

  • No todos los docentes estaban preparados mentalmente para iniciar el proceso de cambio pedagógico.

  • No todos los docentes estaban preparados pedagógicamente para la aplicación de las tecnologías.

  • Los que lo estaban:

  • ¿Disponían de la preparación suficiente para ese fin?

  • ¿Disponían de la tecnología adecuada?

  • ¿Tenían el material preparado para esa finalidad?

  • Bueno algo tengo que hacer es mi trabajo, tengo que reaprender a enseñar.

  • Me lleva mucho más tiempo, tengo que elaborar todo, si bien me pagan un sueldo, aporto todo mi conocimiento a una base de información llamada “plataforma”, gracias a ello, me pagan “plata de alguna forma”. Pero el conocimiento es mío y queda en una plataforma, si mañana yo no soy el docente, otro puede utilizar mi conocimiento.

  • ¿Mis derechos de autor? ¿Mis horas extras de elaboración de Power Point?

  • Bueno es un gesto de altruismo docente, algo que se hace al emprender con el saber, a eso soy fiel.

Alumnos:

  • ¿Tenían la tecnología?

  • ¿Disponían de la actitud para utilizarla en el aula?

  • ¿Tenían un nivel superior o inferior de conocimiento al de los padres y/o docentes?

  • ¿Quería utilizar ese sistema?

  • Bueno tengo que estar en casa, mientras juego al Fornite y/o miro Netflix, porque no hay fútbol, veo como puedo aprender.

  • Quiero que me den el power point, me envíen las clases grabadas, no me tomen presencia en el webinar, no me tomen exámenes ni evaluaciones.

Familia

  • Estamos en casa, en cuarentena, todos juntos, cambiando los hábitos, trabajando desde casa, el tiempo no me deja tiempo, ni para aburrirme, trabajo más que antes y además hago de maestro.

  • El sistema educativo, tuvo un salto cuántico disruptivo

Estar en casa, utilizando un sistema de educación prusiano, que utiliza el mismo modelo de educación, cuando el mundo cambió y utilizo tecnología que asume que somos diversos, diferentes, con experiencias y formas de aprendizaje diferente; somos todos iguales, pero somos todos diferentes.

  • Utilizó la tecnología cómo pudo, ahora debe repensar cuál y cómo la utiliza.

  • En muchos casos se aproximo a la industria del entretenimiento.