Buscar
  • Alta Gerencia

Percepciones de vida para tratar de vivir mejor, Nacidos para envejecer, vivir por siempre jóvenes

diálogo virtual entre José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).












José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional






Nuevo diálogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) donde repasan experiencias de vida, liderazgo y confianza.


JMG: “A cualquier edad tenemos la opción entre el tormento fértil y el bienestar soso”. Pascal Bruckner


JMG: Los seres humanos somos seres tremendamente evolutivos, cambiantes y con grandes posibilidades de crecimiento cognitivo, pero su ciclo vital parece como un círculo que se cierra y vuelve al origen cuando nos vamos haciendo mayores (me gusta lo de “grandes”).


Dr. Piedrola: La evolución natural de la especie nos trajo hasta aquí, durante esa evolución lenta los ritmos fueron cambiando y el ser humano desarrolló herramientas y tecnologías para tratar de vivir mejor, si bien pareciera que el crecimiento cognitivo se detendría, existen variadas formas de reestablecer las conexiones neuronales; el círculo imaginario que pensaste es adecuado, todo tiene un principio y un fin, el tamaño del círculo de vida o sea su superficie, lo construye cada uno con las acciones que realiza, esto sería como pensar que (C = π r²), en dónde ( π ) podrían ser las interacciones que realizas con otros y el radio podría ser frecuencia o intensidad con que las realizas; aunque el tiempo influye, no siento que sea el valor esencial. Cuánto mayor persona eres, mayor sería el círculo de la vida.


JMG: De pequeños nos encontramos en un estado de dependencia en el cual necesitamos del cuidado, la atención, la amabilidad, el amor de nuestros padres y esto mismo ocurre mucho más adelante, cuando ya somos mayores y nos acechan la enfermedad y todo tipo de achaques, que volvemos a necesitar de la amabilidad y el cariño de otros Y sentimos que nuestros padres ya no estén para volver a cuidarnos.


Dr. Piedrola: Alguien me dijo, una madre puede cuidar 10 hijos, pero muchas veces un hijo/hija, dice que no puede cuidar a su madre.

Hace algunos años IBM realizó una encuesta global sobre qué era lo que más deseaba el ser humano, la respuesta fue: La vida eterna.

No pienso en ser highlander pero su música y la actuación de sus actores se hacen merecedores de estar aquí:



JMG: Desde esa consciencia de que más adelante vamos a necesitar de otros, ¿Cómo es posible que en el medio del camino no mostremos amabilidad, cuidado, ternura hacia otros? O ¿Es que nos olvidamos de nuestros principios y no somos capaces de imaginar nuestro posible final?


Dr. Piedrola: A esto podríamos llamarlo evolución


JMG: Parece entonces que hay cosas que van y vienen en la vida. Nuestro nivel de dependencia es una de ellas.

Pero también lo puede ser el sentimiento de felicidad; hay algún modelo que habla de la U de felicidad afirmando que alrededor de los 20 años está uno en máximos, después vamos bajando hasta los 45-50 y a partir de esa edad se comienza a subir de nuevo (comienzas a tener menos responsabilidades, sobre todo familiares).


Dr. Piedrola: En mi libro Neuromarketing, publicado en el año 2004, relacionaba los colores, con los ciclos vitales y las visiones

estratégicas de cada espacio, rojo infancia, pasión; verde juventud adolescente crecimiento, amarillo adulto estabilización recambio, azul vejez madurez, hoy te agregaría violeta… experiencia vivida; mi gráfico de evolución sigue la orientación de las agujas del reloj y aunque es coincidente en las apreciaciones en cuanto a las responsabilidades, pero no lo estoy en cuánto a las oportunidades y logros de felicidad.



JMG: De cualquier forma, depende mucho de cómo llevemos física y emocionalmente nuestro envejecer.


Dr. Piedrola: Físicamente con los achaques lógicos de la edad, mentalmente activo y con ganas de seguir creciendo en conocimiento.


JMG: Y de esto va el artículo de este mes. De cómo conseguir un envejecimiento activo en el disfrute que como dice Bruckner podamos mantener pulsión y serenidad. Es un tiempo también para saborear los aprendizajes conseguidos a través de una larga vida.


Dr. Piedrola: Es tiempo de pensar y repensar. Este mes aparecen fotos del paraje del INCAE, en La Garita, Alajuela, Costa Rica. Allí estuve disfrutando con mis maravillosos alumnos del PAG (Programa de Alta Gerencia).


Para disfrutar y matizar les comparto una canción:






JMG: Y la música que nos acompaña es el conocido “Bolero de Ravel“que parece nos va señalando la pulsión de nuestra vida con sus toboganes que nos hacen vibrar. Y a mí me pasa sobre todo cuando me miro al espejo que es cada día. Me da la risa ver mis arrugas, mi barriga …


Dr. Piedrola: Hay cosas, que la barriga ya no me permite ver y otras que al tocarme noto su envejecer.


JMG: Como casi todo está en nuestra cabeza, es decir en nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestra forma de ver la vida, que nos llevarán a nuestra actitud vital y a nuestra realidad que en definitiva viene definida por nuestra percepción.


Dr. Piedrola: Nuestra percepción viene determinada por nuestro ADN, luego las experiencias de la vida se encargan de hacer alguna modificación, pero la esencia y lo esencial de la percepción, no cambia, seguirá convirtiendo en creencia aquello que cree que percibe, y según su apertura mental aceptará o no otras percepciones de otros.


JMG: Así, ante realidades externas y objetivas similares, uno se puede sentir muy mal, desesperado y otro sentirse muy bien e ilusionado.


Dr. Piedrola: Es una cuestión de percepción


JMG: Ante la vejez, sucede lo mismo. La realidad objetiva es que nuestras capacidades físicas van disminuyendo y hay más probabilidades de que la salud vaya también siendo peor con mayor número de enfermedades al acecho. Esa realidad la podemos afrontar, sin embargo, de formas muy dispares.


Dr. Piedrola: Fractura y rotura de tibia, maléolo y peroné, trasplante de cadera, accidente isquémico cerebral transitorio con parálisis parcial de medio cuerpo, coronavirus y seguimos “Convivirus”, adelante porque hay que seguir creciendo.


JMG: Aquí van 12 ideas, reflexiones, sugerencias (nunca me han gustado las recomendaciones, ¿Quién soy yo para recomendar algo a otro?) que intento aplicarme a mí mismo para vivir ese “envejecimiento activo” en el que pueda mantener mi dignidad, alegría y deseo de vivir.

En definitiva, el poder encontrar razones para levantarnos cada día.


Dr. Piedrola: Creo que nadie puede dar una respuesta, solo se trata de vivir, Gracias Litto Nebbia y Mercedes Sosa



JMG 1: Soy consciente que todavía no soy, estoy siendo, voy creciendo y se que me iré sin estar terminado.


Dr. Piedrola: Yo también pero cometo la inconciencia de seguir siendo disruptivo y no me voy a quedar quieto hasta que me llegue el día.


JMG 2: Me gusta ser mayor (“grande” como se dice en algún país latino) porque me siento más libre de decir, sentir y hacer conforme me parece.


Dr. Piedrola: Para ser gran persona, no cuenta la edad, cuenta lo haces, a las se las recuerda por lo que hicieron.


JMG 3; Miro más a la persona que refleja mi espejo y aprecio pequeños detalles e incluso deterioros físicos que me hacen reír o al menos sonreír. Los acepto y los quiero.


Dr. Piedrola: Aunque muchas partes de mi cuerpo, que siempre estuvieron en ese lugar, fueron ignoradas por mí, ahora descubro que tengo una incipiente calvicie y que tengo una espalda que nunca me acariciaba y ahora hasta la cepillo diariamente. Lo de la calva no me preocupa, porque mi padre y mis tíos paternos eran “pelados a los 30 años”, nunca pensé que iba a llegar con pelo a mi edad.


JMG 4: Me doy cada vez más cuenta de una gran paradoja: soy yo, ser individual, único pero que va siendo en base a mis relaciones con otros y va a ser cada vez más dependiente.


Dr. Piedrola: Conciente de ello, voy pensando cómo seguir haciendo.


JMG 5: Y como dice Jaramillo: “Te amo, pero soy feliz sin ti” lo que significa que es muy importante que yo me sienta bien para poder estar bien con otros. No se puede dar lo que no se tiene.


Dr. Piedrola: Comparto ese dicho y espero que Sheeny mi esposa comprenda la metáfora y/o que no lea esto que escribo.


JMG 6: No avergonzarme de manifestar en público que me siento bien (si así es) y “voy siendo feliz” aunque puede haber a algunos que nos les guste (no suele ser “intelectualmente correcto”); también me gusta decir cuál es mi edad.


Dr. Piedrola: A mis nietos y allegados, cuando los molesto con mis improntas poco coloquiales, les digo que sigo viviendo en el mundo del nunca jamás de Peter Pan, me siento como un niño feliz, porque hago lo que más me gusta y también en la vida, a todo lo que me tocó hacer le busqué el punto positivo.


JMG 7: Sigo planeando y abriendo proyectos a nivel personal y profesional. Siempre tengo algo pendiente que me ilusiona. Como decía Norberto Bobbio: “Corro a mi ruina; donde dejo de correr, allí está mi ruina”


Dr. Piedrola: José Francisco Pena, dio su última conferencia a los 93 años en una de las Cumbres de Alta Gerencia, en ella, en el año 2003, hablo de sus proyectos de investigación sobre liderazgo, desarrolló su visión de liderazgo de servicio con nodos de influencia y armado de redes.; sus discípulos ante tamaño, ejemplo llorábamos de emoción y más de 500 jóvenes presentes aplaudieron de pie a esta “gran persona” que era conocida por ellos y que era la causa de su existencia profesional, porque él fue uno de los mentores de la creación de la Carrera de Administración en el año 1958 (Primer carrera a nivel latinoamericano). Si te interesa este tema, tenemos el vídeo en la Plataforma Multimedial de Alta Gerencia solo tenés que registrarte y pedirlo.


JMG 8: No me arrepiento de nada de lo que he vivido. Si acaso de haber hecho daño a otros sin intención. Y el daño que a mí me hicieron, allí se queda. Seguro que fue parte de mi aprendizaje. Y si no aprendí, peor para mí.


Dr. Piedrola: Yo tampoco, porque si lo hice, es porque creí que era lo correcto, lo mismo hago ahora siguiendo avanzando con “Criptomanagement”: Neurociencias aplicadas para desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

Estoy convencido que con ello mejoraremos la Administración y el impacto social que ella produce.


JMG 9: Soy consciente que una vez nací (29/03/1945) pero que muchas veces he renacido, renazco. Sigo explorando, experimentando, pulsionando a la vez que disfruto de mis rituales.


Dr. Piedrola: Nací en Madrid el 15 de noviembre de 1950, sigo creciendo, tengo ganas y soy un disconformista disruptivo, A quienes estén interesados en conocer la vida de José María Gasalla, solo tienen que verla en www.altagerenciainternacional.com


JMG 10: Y yo que pensaba que cada vez podría escamotearme de ser tan responsable como he sido, me aparece una responsabilidad cada vez más apremiante, que es cuidarme sabiendo que cuanto mejor me cuide mejor voy a cuidar a otros. Nuevamente la misma fórmula.


Dr. Piedrola: Me cuido viviendo, sin excesos y con defectos, disfruto lo que puedo y a mí manera, como no puedo jugar al básquet, para el día del niño hace mucho tiempo me autoregalé un pequeñito aro con tablero que uso en mi oficina para distraerme y recrear mi hemisferio derecho.


JMG 11: Aunque soy consciente de mi creciente dependencia y que ya no puedo pegar saltos como lo hacía 40 años atrás, me he propuesto seguir dirigiendo mi propia vida y no caer en esclavitudes que otros me ofrecen-exigen.


Dr. Piedrola: Te recomiendo jugar a los jueguitos, hay partidos de básquet o cómprate el arito de básquet y hacemos un partido virtual, jugando un “21”


JMG 12: Y sigo CONFIANDO en el ser humano como ser imperfecto con defectos y debilidades, pero con la opción de ser muy grande por su inteligencia, pero sobre todo por su gran potencia que es el AMOR.


Dr. Piedrola: Más amor y menos odio, esta frase hoy pega muy fuerte en Argentina, me adhiero a ella, deseo que los líderes políticos también lo hagan y se dediquen a Gobernar respetando los deberes y poderes que le corresponden a cada parte.

Para matizar, aunque no se sponsor de AGI, te pongo esta publicidad de IVESS.



JMG: Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes…. 1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto. 2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela. 3. Y, lo más importante…Y aún en estos tiempos... acuérdate de ir siendo feliz.


Dr. Piedrola: La pandemia me hizo comprender que no soy highlander, me hizo sentir feliz recordando en soledad todo lo que había vivido y hecho, tuve miedo y hasta escribí un mensaje no divulgado para mi esposa, hijos, nietos y familia.

A pesar de que vivo mirando para adelante y que si miro para atrás casi todo lo que soñé lo alcancé o estuve cerca de hacerlo, comprendí lo que vale un instante y el valor del cambio, cuando todo cambia en un instante y te quedas con las ganas de decirle a alguien: gracias y te quiero mucho.

Como nos canta jarabe de palo, el tiempo no se guarda, se vive y se disfruta, vivimos dándole la espalda a la muerte, pero en el camino de la vida, sabemos que con ella, en algún momento nos daremos la mano para seguir avanzando; si antes le tenía miedo a ella, con el tiempo la consideré parte de mi vida.

Sigo firme en mis convicciones, con el deseo de que los plazos que la vida me fije coincidan con mis deseos de logros futuros, solo el tiempo lo dirá; no le puedo pedir que regrese, porque ello, no sucederá y aunque físicamente no lo soy, mentalmente aun me siento joven, por ello, sigo caminando hacia delante, porque lo copié muchas veces de Machado y lo escuché mil veces de Serrat: “caminante se hace camino al andar”

Por ello, este mes visité el 6 de septiembre mi querida Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad de Rosario, lugar dónde hicimos una Pre Cumbre de AGI adelante de 120 Jóvenes y conversamos sobre Criptomanagement y un componente esencial de él que es el Neuromarketing y el 13 de septiembre participé en el 8° Congreso Latinoamericano de Administración y 11° Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní” allí realicé un conversatorio con preguntas libres de colegas de Argentina, Brasil y Paraguay y con presencia de la Comunidad de Misiones; sobre el tema NACE un nuevo manager: Criptomanager, que no es más que conversar sobre la importancia de las neurociencias aplicadas para mejorar las diversas interrelaciones humanas en la actual sociedad híbrida, con el fin de proponer una recursión social que integre los valores esenciales de los seres humanos con el propósito de:


  • Reconstruir

  • Reproducir

  • Reparar

  • Recrear

  • Reinventar

  • Reinnovar

  • Revalorizar

  • Renovar

  • Revivir

  • Reencontrar

En síntesis, Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial para mejorar las interrelaciones humanas y desarrollar sostenida y sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.



Si te interesan estos temas te invitamos a la XXVIII Cumbre Latinoamericana de Administración que realizaremos en formato híbrido (presencial y virtual) para ello, te pedimos que ingreses en https://www.altagerenciainternacional.com/cumbre-agi-2022 y realices el Pre Registro


Para finalizar y matizar y como estoy en el hemisferio sur, me siento feliz porque se acerca la primavera y aunque reconozco que estoy en el cuadrante azul o violeta (vejez, experiencia y conocimiento) todavía siento que tengo mis pies apoyados en el cuadrante verde (juventud) por eso me autodedico esta canción: “Por siempre joven”;


Feliz Primavera y feliz otoño todo depende de que lado se mire, como me siento feliz también les dedico otro tema: Viva la vida: Coldplay




Nota de Alta Gerencia Internacional (Maximiliano Malfitano Cayuela - Director de Comunicación de AGI)


Es difícil no emocionarse con cada uno de estos diálogos virtuales, con cada una de las enseñanzas que nos dejan en cada uno de estos posteos. Por Alta Gerencia Internacional tuve la suerte de conocer a una excelen