top of page
Buscar

Convivirus en Julio: Conocimiento, pensamiento crítico y actitud para Convivirus hoy en día

Imperdible diálogo virtual entre José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).













José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España














Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional






Presentamos un nuevo diálogo virtual entre nuestro querido amigo y Director en la Unión Europea, José María Gasalla (JMG) y nuestro CEO Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola), los invitamos a disfrutar y reflexionar con este diálogo imperdible.


JMG: Se nota la presión. En las cosas, en la calle, en el trabajo. No es fácil medirla en los dos primeros casos, pero sí en el tercer espacio, en el trabajo.


Dr. Piedrola: Claro que sí, aquí en Argentina, con nuevas crisis políticas y económicas, ambas juntas a la vez. La gente observa una “autoguerra inentendible”; pues se pelean en el mismo bando político y discuten en todos y entre todos los bandos:

Mientras que el ciudadano común perplejo y atónito mira debajo de la mesa, para ver si encuentra algo, pues arriba de la mesa, ponemos lo que podemos.


JMG: La última encuesta anual de Gallup sobre el estado global del trabajo nos señala que en España un 47% de los trabajadores sufren un constante desasosiego y un 44% sienten mucha presión en su día a día. Un 24% reconoce la sensación de tristeza y un 23% la de enfado. En un ranking de 38 países, los trabajadores, españoles se encuentran en la posición 24 respecto a cómo perciben su “calidad de vida” (con una puntuación de 4/10).


Dr. Piedrola: La última encuesta del Dr. Bolsillo roto, no encontró ni una moneda en el fondo del bolsillo, poque aquí somos tan ricos en pobreza que NO tenemos monedas y tampoco disponemos mucho de “moneda de curso legal”

Querido José María, te recuerdo que hace veinte días aproximadamente, el dólar (el que se utiliza para calcular costos de reposición) estaba a $205 por dólar y hoy mientras escribo, creció un poquito y cotiza a $ 323 por dólar; en Japón muchos se harían el Harakiri; pero nuestro modelo mental esta muy mal acostumbrado y parece que no se inmuta, pero los neurotransmisores hacen lo suyo y la diarrea mental contagia a todo el organismo y por mímesis (imitación) el cerebro que es social, contagia (ironìa:“alegría por doquier”):COVID 30 mil casos diarios, inflación esperada más del 85 % anual e inflación dibujada del mes de julio quizás 8 %. Vamos camino a una falta de consumo y por ende a una deflación hacia fines de año,


JMG: Y como es lógico el nivel de compromiso está en mínimos. No es fácil comprometerse cuando no te sientes bien.




Dr. Piedrola: El nivel de compromiso, se reemplaza por “compromínimo”. O “compropoco” o “compropoquito” o “compronada”. El sentir de la mayoría está como el del fútbol, River y Boca fuera de las copas.



JMG: Pero seguramente, en muchos casos, no son las condiciones de trabajo las que hacen que los trabajadores se sientan mal.


Dr. Piedrola: Pero todo pasa y todo queda y lo nuestro es pasar, que te parece si “cantares para matizar”



Sigo caminando para adelante, no quiero volver la vista atrás.


JMG: Es cuestión de alzar la vista y observar qué sucede en los demás ámbitos de la vida de cada uno.


Dr. Piedrola: Estamos en el horno, inundaciones en China y Korea, sequías e incendios en Italia y España, Rusia quema los campos de Ucrania, EEUU no sabe que hacer con el algodón, les mandé el teléfono de “Papillón” y así estamos,

Mientras tanto Alemania y los países nórdicos planean volver al carbón para pasar el invierno… y luego se reúnen en grupos de 7 o de 20 para tratar el cuidado ambiental.Este mundo está peor que el “Cambalache”por ello en el mes de Julio, yo le rindo mi homenaje a “Julio Sosa”.



Dicen que la música calma las fieras, quizás también pueda cambiar las fiera que lideran el mundo.

La memoria episódica del pasado, me trae recuerdos imborrables de mi infancia en Madrid, lugar de mi nacimiento, allí en la postguerra, las cosas no estaban, bien, recuerdo una canción que mi madre, le cantaba a su hijo, el “galleguito de la cara sucia”, también familiarmente conocido como el negrito oscarin, el hoy Dr, Piedrola, Gracias por “La Zarzamora” y sus gratos recuerdos a mis ancestros que la pasaron peor que yo y nunca me transmitieron lo negativo, sino todo lo contrario, respeto, dignidad, trabajo…..




Pero esto solo un recuerdo que me viene de la memoria, por algo será, en Argentina de disrupciones y estallidos, nuestra gente está llegando nuevamente al hartazgo, pero la civilidad está por sobre todas las cosas, la unión de los Argentinos debe transformarse en un ejemplo de orden y respeto.


JMG: Vivimos tiempos de contradicciones múltiples. Son tiempos en los que se observa en el día a día como existe una gran necesidad de sacar energía guardada durante casi 3 años.


Dr. Piedrola: Estamos Convivirus en una sociedad híbrida y caótica, que necesita que todos nos sentemos en la misma mesa para compartir los valores esenciales y concordemos en un “recursión social”


JMG: Ganas de saltar, brincar, cantar, hablar, bailar, beber…moverse de un lado para otro a veces sin pensar demasiado


Dr. Piedrola: Los adultos jóvenes Convivirus en una sociedad líquida, veloz, del toco y me voy, me cuesta comprender su modelo mental, pero puedo llegar a justificarlo… tienen claro que solo se vive una vez. Para endulzar la vida te doy dos opciones: Azùcar Moreno:


Azúcar, pimienta y sal




JMG: Y por otro lado está la gente inmóvil, decaída, sin capacidad para decidir, para aprender, para cambiar. Incluso con depresión…


Dr. Piedrola: Inmóvil y obediente…La humanidad a llorado y sufrido en estos tres años, quizás igual o más que la segunda guerra mundial, la diferencia es que está guerra pandémica fue imprevista y no sabemos cuánto durará.


JMG: Por un lado, está la intensidad como fuente de vida, de felicidad (al menos pasajera) y por otro está la tranquilidad que también nos puede hacer sentir felices (“Virgen Santísima, que me quede como estoy”).


Dr. Piedrola: Cambiar el estado de ánimo, reconstruirnos, reinventarnos, recrearnos, a partir de lo mejor de cada uno de nosotros, en nosotros y con los otros, volver a empezar, con actitud positiva, tenemos la aptitud necesaria para hacerlo, pongámosla en marcha, para que sea imitada.


JMG: Y esta contradicción que señala nuestra creciente diversidad es consecuencia precisamente de otro aspecto en el que el mundo (ya 8.000 millones de seres humanos) se divide: Los que tienen la libertad para actuar, decidir, porque económicamente se lo pueden permitir y los que intentan o esperan sobrevivir día a día.


Dr. Piedrola El albedrío es una condición humana, algún día “se dará vuelta la taba”, cambiar el orden de las cosas, equilibrar para una mejor sociedad.

En Argentina, la clase media pasó a ser el jamón del sándwich, porque para estar en él la vaca dio la leche, mientras el chanchito práctico en el mejor de los casos, entregó una patita.


JMG: Observamos más y más polarizaciones, desde lo ideológico, lo económico, lo social, lo cultural hasta en los principios, valores, lo espiritual...


Dr. Piedrola: En una sociedad híbrida como la actual, entre las diferentes polarizaciones, siempre hay espacios para nuevas expresiones; en Latinoamérica algo está cambiando; Colombia, Ecuador, Chile… algo quiere: siempre la historia la escriben los que ganan, pero eso me hace pensar que hay siempre como mínimo otra historia. Por eso escribo esto y también lo canto y tú ya sabes que canto bien y tengo un solo problema: mi voz, por eso, quien quiera oír que oiga.


JMG: Nos encontramos ante la maravillosa diversidad de este mundo que nos ofrece la gran oportunidad de aprender de la vida del otro, del diferente.


Dr. Piedrola; Siempre fuimos diversos, simplemente la globalización nos cambió el modelo mental, también siempre aprendimos de los otros, pero ahora la tecnología de comunicación contribuye a una construcción de redes diversas que se retroalimentan continuamente.


JMG: De cómo el otro puede sentirse bien en situaciones en las que a nosotros nos resultaría imposible hacerlo, de cuán diferente es la realidad que se presenta ante el otro de la mía.


Dr. Piedrola: El ADN es el software de cada uno de nosotros, el día que la humanidad encuentre el algoritmo central de la evolución, encontrará un programa común de todos los seres humanos, llamado esperanza.

La esperanza realimenta la evolución y se sostiene en un subprograma denominado “supervivencia”


JMG: Pero, para apreciar el valor de esa diversidad hace falta conocimiento (“el petróleo del futuro” como señala Gregorio Luri), pensamiento crítico (algo cada vez más escaso) y una actitud que como nos dice Viktor Frankl es nuestra última libertad.


Dr. Piedrola: El conocimiento nos posibilita comprender lo que sucede a nuestro alrededor y ello contribuiría a un desarrollo humano mejor. Filosóficamente, es el conjunto de saberes obtenidos mediante la observación, análisis y reflexión sobre la naturaleza del ser y la realidad que este contempla, su función sería generar nuevas ideas y conocimientos a partir de la reflexión y de la argumentación racional; pero, en sí mismo me interesa compartir el autoconocimiento, o sea el saber cada uno de nosotros, adquiere sobre ella misma, sdurante el curso de toda su vida, y sobre la base de sus propias experiencias y a la introspección..​


JMG: El pensamiento crítico nos permite distinguir la verdad de la falsedad y el no ser víctimas propiciatorias de manipuladores, oportunistas y falsos profetas.


Dr. Piedrola: El pensamiento crítico en sí mismo, es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas,

Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual, cada uno percibe de acuerdo su modelo mental y las acciones son la consecuencia de su percepción, la que transforma en creencia y hasta la consideran su verdad, única y absoluta.


JMG: Y nuestra actitud ante la vida nos permitirá distinguir lo importante de lo accesorio y nos proporcionará estímulo para superar las adversidades y caídas que la vida, nuestro vivir implica.


Dr. Piedrola: Comparto lo esencial, es una cuestión de actitud, de disposición de todo el cuerpo, incluido el que piensa: el cerebro.

Más allá de la idoneidad o aptitud, la actitud, es lo esencial, actitud positiva, emprender hacer, hasta que Dios me demande.


JMG: Y en la gran diversidad que nos envuelve,

¡Qué importante es a quien admirar!, a quién tener de referente.


Dr. Piedrola: Te admiro, me guías con tus letters, me acompañas con las ideas y también en la acción, por eso te valoro y te quiero mucho, ….


JMC. Pero hagámoslo desde las 3 premisas anteriores; conocimiento, pensamiento crítico y actitud.


Dr. Piedrola: Visión integradora y articuladora de cambios positivos; misión y compromiso con los valores esenciales para desarrollar personas, organizaciones y comunidades sustentables más sensibles más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias; pasión por hacer y trabajar para ello.


JMG: Intentemos no caer en modas superficialidades y estupideces tan frecuentes en este tiempo que vivimos.


Dr. Piedrola: Hagámos juntos, todos juntos, juntos todos, todos y juntos, pero todos..


JMG: Miremos más allá de nosotros mismos, modelémonos en aquellos seres únicos cuya conducta enaltece al ser humano y nos dan fuerza y esperanza para ir haciendo nuestro camino de vida, de forma que siga teniendo sentido.


Dr. Piedrola: Mis maestros y amigos Carlos Elía, Carlos Giménez, Juan Carlos Fresco, Jorge Hermida y José Francisco Pena, me guían desde la nube; el Neuroliderazgo compartido en valores de género, me ayudó a entender mejor, la ausencia de liderazgos globales que en este momento de crisis cuasi terminal, soporta la humanidad.


JMG: El sentido que es propio de cada uno es nuestro generador de energía que nos mantiene vivos y con confianza en seguir aportando valor a nuestros congéneres.


Dr. Piedrola: El sentido común, que es el mayor de los sentidos, ingresó en un loop sistémico y el software está buscando la solución, musical, para cantar juntos, pronto la encontrará, tengamos Fe y esperanza. ….

Energía y coraje, pasaos este mensaje, la “Recursión” está renaciendo, reinventando, recreando, reconstruyendo… pronto nos volveremos a encontrar.

Te doy una receta musical, para dar ánimo y esperanza: Gracias Palito Ortega por compartir tanta alegría, espero que quiénes lean este posteo, lo compartan con alegría.




Realizado por Dr. Piedrola el 11 de julio a las 20.54 de Argentina

Revisión y aprobación por parte de José María Gasalla quien me comenta, lo siguiente dramático aporte en la primer parte, mensaje esperanzador en la segunda.

.Fuente original Letter de Julio de José María Gasalla

Adaptación de Oscar Malfitano Cayuela: Dr. Piedrola

Ilustración Pixabay

Ideación musical Dr. Piedrola. Fuente YouTube.

bottom of page