Buscar

"CONVIVIRUS" reaprendiendo a convivir: Cuestionando, Cerebrando y Renaciendo.

por José María Gasalla (Director Pleno Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - Sede España) con comentarios de Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).







Vista de puntos y puntos de vista de un diálogo virtual basado en el Learning Letter Nro. 152 de José María Gasalla (Director Pleno de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - Sede España).





Con comentarios y aportes de

Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola)

(CEO de Alta Gerencia Internacional)











“Convivirus”: Aprendiendo a convivir con el virus


Renaciendo desde la responsabilidad y la confianza





JMG: Sin duda durante el confinamiento y el postconfinamiento hemos aprendido o reforzado cosas en las que ya creíamos. Y cada uno habrá sacado una lección que seguramente valdrá para lo que llaman “nueva normalidad”, que ya adelanto, que para mí no existe incluso me asusta. Me suena a robotización. A convertirnos en “seres normales”. ¡Vaya¡ Ahora me acuerdo de Aldous Houxley. ¡Cómo no¡ Para mí son tiempos de “incertidumbre compleja” en los que vamos a tener que aprender a vivir y sentirnos bien en ese vivir.



Dr. Piedrola: Todavía sigo confinado y creo haber aprendido a repensar en soledad, a indagar más sobre cuál es mi propósito, realizar una autocrítica y ratificar el rumbo iniciado hace más de veinte años acerca de las relaciones de las personas en las organizaciones.

Comparto la sensación robótica y mi memoria episódica me retrotrae a la época del servicio militar o “COLIMBA”, porque solo COrría, LImpiaba y BArría, la diferencia con este presente es que estando confinado en casa, sigue siendo una “COLIMBA” porque en casa, COcino, LImpio y Barro, pero tengo Internet de las cosas, de la música, de los videos, de los juegos, de la educación, que me entretienen pero cuidado que ello no nos hace mejorar nuestras redes neuronales, solo nos hace pasar el tiempo sin pensar. Para mí, son tiempos de “convivirus en el caos”, es decir, vivir con el virus en un entorno caótico.


JMG: Y, ¿qué he aprendido o ha “pegado” con más intensidad en mi cabeza?. Pues que los seres humanos o al menos yo, somos frágiles interdependientes y vulnerables.


Dr. Piedrola: Por momentos, me ha pegado el agobio, inicialmente el miedo, pero el equipo cerebral conoce muy bien el instinto de superación humana; sus veredas, senderos, los caminos, esquinas, cortadas y atajos que conforman la red de conexiones de su casa (ciudad llamada cabeza) que nos llevan a la recompensa buscada a través de una luz denominada esperanza. Concientizarme sobre mi vulnerabilidad, fragilidad y desnudez social me ha dejado atónito, perplejo, helado no por el invierno y caliente por la amenaza inesperada, me produjo un ruido interior muy fuerte, como vieja campana de la Iglesia que antes nos daba la hora y ahora se suma al silencio.

JMG: Diría incluso que los que más gritan, los más “machotes” gritan asustados


Dr. Piedrola: A los únicos “machotes” que escuche gritar fue a los Gobernantes, en especial a quienes dirigen los Ministerios de Salud, nos hablaron para asustarnos, porque ellos, estaban asustados o disponían información que le ciudadano común no tenía a su alcance.

JMG: Los seres humanos necesitamos de la acogida, el cuidado, el cariño que nos dan otros seres como nosotros. Y precisamos de ese reconocimiento y confianza. Que confíen en nosotros, que estén presentes al estar cerca de nosotros y cuando están lejos, también.


Dr. Piedrola: El cerebro es social, aprende por imitación y por contacto con otras personas, el reconocimiento y la confianza, son espacios del sistema racional, esta función está en crisis, porque primero debemos aprender a vivir en el miedo y superarlo, mientras él, se habitúa a esta situación, su plasticidad lo hace aprender y elaborar o reconectar sus redes neuronales, para a través del camino de la emoción positiva, llegar al núcleo de superación basado en la esperanza que nos hará reconstruir la confianza y luego vendrá el reconocimiento para aquellos que obraron por el bienestar y el estar bien.

JMG: Y en nuestra interacción es importante nuestra responsabilidad. Ser responsable es dar respuesta desde nuestra libertad. Nuestra libertad nos convierte en respuesta.


Dr. Piedrola: En un todo de acuerdo, querido José María, una de las respuestas está en la responsabilidad asertiva, respetando al otro y que me respeten a mí y al otro y que el otro me respete a mí, ponerse en el lugar del otro, ser uno en el otro, sentir al otro, empatía que le dicen.

JMG: Y durante esta pandemia ha habido mucha gente responsable que no ha esperado a que le digan qué hacer. Se han anticipado y han puesto sus recursos (materiales, emocionales, profesionales o espirituales) al servicio de otros.


Dr. Piedrola: Comparto lo que dices y lo siento como propio.

JMG: ¡Viva¡ ¡Que no decaiga ahora¡


Dr. Piedrola: Tú y yo, somos animales curiosos ,racionales, emocionales y hasta en algunos momentos identificamos con los “Caballos salvaje” porque ambos le damos valor a la vida.. Porque como nos diría Héctor Alterio, en la película Caballos salvajes: “La puta, que vale la pena estar vivo” .



JMG: La pandemia nos tiene que ayudar a ser más humanos. Lo que somos. No una caricatura.


Dr. Piedrola: La pandemia me ayudo a profundizar más sobre las neurociencias aplicadas al comportamiento esencial del ser humano y conocer más su esencia a través de la ciencia, en esto estoy, terminando un libro sobre Neurociencias Aplicadas en Educación, recreando al Educador y transformándolo en Neuroeducador.

JMG: Y es tiempo ahora de colaborar para reforzar la autoconfianza de muchos que la están pasando mal. E intento desde esta plataforma de la confianza ayudar todo lo que puedo.

Y, en eso, estoy.


Dr. Piedrola: Comparto contigo ideales de la vida, en mi website y en las redes dice: “Soy lo que hago para eso estoy”


Cuestionando y Cerebrando



JMG:

Cuestionamientos desde la confianza en tiempos de un COVID que no se va. ¿No será el momento …?


Dr. Piedrola: Cerebrando y cuestionando desde la percepción de las neurociencias.






JMG: Mirando, creando un futuro desde la confianza. No será el momento de transitar del “des” al “res”. Momentos difíciles, de dolor, de muchas dudas y abunda el desconcierto, la desinformación, el desánimo, el despiste, la desconfianza, la desilusión, la desesperación, la desunión, e incluso el desamor.


Dr. Piedrola: La confianza se construye y reconstruye, “convivirus” con las dudas, el dolor, el desconcierto, la incertidumbre; recrear el ánimo, la ilusión, la esperanza, la unión y por siempre el amor; es una tarea titánica que está siendo interpretada por cada uno de los niveles de nuestro cerebro, es él el que percibe e interpreta la información y según el software que cada uno tiene incorporado en su ADN, será la respuesta que cada uno elabore. El tema central es que nuestro cerebro está confundido porque no encuentra en su memoria semántica respuestas adecuadas y su memoria episódica por ahora solo en el miedo encuentra respuestas instintivas. El miedo es el peor enemigo del futuro porque limita los caminos de la esperanza, pero nuestro cerebro, está cerebrando, recreando, repensando, reperfilando ,reconstruyendo, renaciendo en este entorno caótico.

Síntesis: Un jugador del equipo cerebral me dijo: “Estamos complicados”.

JMG: Ansiamos avanzar hacia el desconfinamiento y no estar sujetos a las arbitrariedades de algunos descerebrados con poder.


Dr. Piedrola: En la vida, aprendí que el poder del cargo, lo tenés mientras estás en el cargo, el cargo y el poder no lo llevas a tú casa ni tampoco lo tenés en la cama; quienes piensan que el cargo y/o el poder son eternos, cuando caigan en la nueva anormalidad, se van a golpear muy feo. Lo que es justo para algunos puede ser arbitrario para otros, es solo toma de decisiones que la historia juzgará a la luz de disponer información más transparente y ética, por ahora, “convivirus”, aprender a vivir con el virus, con infodemia y lavandina; metafóricamente en el futuro algunos no se podrán “lavar las manos” por lo que han hecho desde el poder del cargo.

JMG: Y desde la consciencia de nuestra vulnerabilidad, es el momento de transitar hacia la recuperación.


Dr. Piedrola: Nos hemos concientizado de nuestra vulnerabilidad, el circuito cerebral de las recompensas ya reconoció el castigo acontecido por el error humano acontecido en la creación del virus, aunque creo que nada de esto fue un error, ya lo comenté con música de Coty, en otro posteo, pero lo bueno es que estamos disminuyendo los niveles de adrenalina (temor, miedo) e incrementando lentamente los niveles de serotonina, que mejoran el estado de ánimo, nos estamos recuperando, tú vas un paso adelante, porque lamentablemente tienes más experiencia que yo en las lides de “convivirus” pues estás desconfinado, yo aún sigo en casa. Creo que finalmente hemos aprendido la lección y solo con lavandina y lavarse las manos, quedándonos en casa no es una solución, es parte de la solución, nosotros somos la otra parte; responsable..

JMG: Reflexionando, reiniciando, reciclando, reinventando, renovando, renaciendo seguramente con más rebeldía, proponiéndome más retos, reduciendo cosas y personas resaltando lo que tengo, recuperando lo valioso y buscando resultados seguramente en remoto. No es transición es una revolución.


Dr. Piedrola: En Alta Gerencia Internacional, estamos abocados a la aplicación de las neurociencias para comprender y conocer más el comportamiento esencial del ser humano, nos gusta poner en valor el nuevo valor del ser y a ello lo llamamos ”Re Evolución”.

Es nuestro deseo “Re evoluciona” y mejora;, comparto contigo la visión de que no es una transición, sino que es una transformación.

JMG: Un autómata no se cuestiona. Un robot tampoco. Al menos, más allá de los parámetros previstos.

Nosotros como seres humanos lo necesitamos para aprender, para crear, para desarrollarnos, para cambiar…para vivir.

Y son los tiempos diferentes, especiales, únicos, los que nos impulsan más a hacerlo. Es ahora. Vayamos a ello.


Dr. Piedrola: Isaac Asimov en uno de sus cuentos. Nos planteaba algunas cuestiones acerca de un robot, que quería ser humano, finalmente lo fue, aunque tarde, pero le reconocieron sus sentimientos y su valor por la humanidad; vos y yo no somos literalmente totalmente autómatas, recomiendo volver a ver esta película para sentirnos más humanos.

Les doy dos opciones a elección, la escena del pedido inicial en la cual argumenta los motivos para ser humano. Argumentos para ser humano:



La escena del juicio final en la cual prefiere elegir no ser inmortal y ser humano.


Gracias por mirar las dos, si lo hiciste te reconfortaste como ser.

El orden de los cuestionamientos no altera el razonamiento

JMG: CUESTIONAMIENTO 1

Al irnos haciendo más conscientes de nuestra vulnerabilidad.

¿No será el momento de librarnos de nuestra arrogancia, de nuestros caprichos, deseos y necesidades superfluas, de nuestra soberbia, de nuestra ignorancia?


Dr. Piedrola: El volver a la caverna, cueva o casa de antaño, desnudó la fragilidad y como dije antes, el termómetro del tiempo, explotó por el frío y el calor que recibió al mismo tiempo; nuestro cerebro se sintió inicialmente extraño porque estaba en un lugar conocido porque estaba en su casa, pero se encontraba raro, confundido y económicamente fundido; en forma imprevista y sin planearlo precipitadamente descendió trastabillando varios escalones, en esa súbita bajada recibió muchos golpes que lo hicieron volver a pisar una vieja realidad. Esa realidad que ya había olvidado su existencia, conocida como la Pirámide de satisfacción de las necesidades humanas de Abraham Maslow

lo hizo comprender que no era una escalera solamente ascendente sino que se había convertido en escalera de doble mano y que según el andarivel que a cada uno le toco transitar en esta pandemia, el caos en la cual está sumida la sociedad, le asignó a cada uno de nosotros, un nuevo resultado transitorio que cada cual con el tiempo llegará a evaluar los verdaderos resultados en los propósitos de la vida.

Sin embargo esta supuesta involución, también la podríamos considerar una Re evolución, porque la humanidad tomó más conciencia sobre la necesidad básica de la comunicación digital, algo que lógicamente, Abraham Maslow, no podría considerar en la época (1953) que concibió su pirámide.

En este punto, deseo dejar constancia, que los niveles plantados de fisiología (subsistencia), seguridad (mantener lo que tengo), afiliación (social, amigos) reconocimiento (autoconocimiento, confianza) y realización; se ajustan con precisión a un equivalente sobre los niveles y funciones del cerebro. Nivel primario o primitivo o reptiliano: sobrevivir; Nivel límbico emocional (emociones básicas de relacionamiento), nivel corteza y su relación con los límites morales y planes futuros. Síntesis: The winner is: Internet and Industria Farmacéutica, si piensas distinto es porque estuviste feliz porque no estuviste conectado y/o porque no deseabas la aparición de una vacuna.

JMG: CUESTIONAMIENTO 2

Inundados e invadidos por otra pandemia, la infodemia.

¿No será el momento de escuchar el silencio, de mirarnos a nuestro interior y de tomar un café con nosotros mismos?


Dr. Piedrola: Los sonidos del silencio, comunican; la imposición de quedarnos en casa, llamó la atención del silencio interior, ello nos obligó a destinarle el tiempo que no teníamos para escucharlo, con seguridad que todos nos hicimos una autocrítica y cerebramos o repensamos qué cosas debíamos cambiar. Introspección y autocrítica bien vale la pena.

¿Acaso por las madrugadas no escuchas cómo un zumbido celestial?

Algunos lo llaman sirenas del silencio, es el ambiente que nos comunica algo.

Síntesis: No te asustes con lo que encuentres al mirar hacia adentro, piensa en positivo, puedes cambiar, si tú lo deseas. Sonidos del silencio by Sergio Denis; la letra de la canción concuerda con el silencio.



JMG: CUESTIONAMIENTO 3

Ahora que las circunstancias nos obligan y nos limitan nuestra “antigua normalidad”.

¿No será el momento de replantearnos hábitos, costumbres, creencias y paradigmas para poder “dar un salto” en nuestro pensar y nuestro hacer?


Dr. Piedrola: El cerebrar o repensar el comportamiento esencial del ser humano, debería obligarnos a recrear los valores de lo que Platón denominaba Econous o Econoia, que no es más que poner en esencia al ser como tal, diferente, sensible, inteligente, responsable, empático y solidario; con propósitos claros y vivencias con propósito.

Síntesis: Hemos dado un salto cuántico, Nos estamos cuestionando nuestra esencia, como dijera en posteos anteriores, esta nueva "anormalidad", es una película que ya vimos o un remake del poder pasado.

JMG: CUESTIONAMIENTO 4

En realidades en que percibimos mejor nuestra interdependencia.

¿No será el momento de contar más con otros, de más preguntas, más puntos de vista, más conversaciones, más emociones compartidas, más diversidad…aún a pesar de la distancia física?


Dr. Piedrola: Debemos ampliar la vista de puntos, para que cada uno luego, haga foco o zoom y con su modelo mental, elija su punto de vista para reconstruir su realidad.

Síntesis: Inclusión, diversidad, complejidad en el caos, el ser humano es un ser social, necesita compartir presencias físicas, la virtualidad nos robotiza.

JMG: CUESTIONAMIENTO 5

En circunstancias en que las certezas externas desaparecen.

¿No será el momento de buscar nuestra seguridad en nuestra autoconfianza que está ligada en el fondo a nuestro ser y no tanto a nuestro tener?


Dr. Piedrola: La humanidad está compartiendo elementos que parecían antagónicos, como la concentración y la diáspora, la tecnología nos permite estar a todos conectados o concentrados en la nube aunque cada uno de nosotros es un conjunto minúsculo o diáspora que convive en el mismo espacio pero en otras casas; la pandemia generó un paro de actividades globales, hecho este también único, por qué no podemos cerebrar o repensar que los extremos de la escala de necesidades de Maslow no pueden tener un punto de coincidencia en esta nueva anormalidad.

Síntesis: Subsistencia y autoconfianza social un paradigma posible que recreará la autorrealización humana. La Econoia es posible.

JMG: CUESTIONAMIENTO 6

Cuando parece que casi todo es posible lo cual crea mucho desconcierto. ¿No será el momento de confiar más en el poder de lo científico?


Dr. Piedrola: Hasta este momento, estamos cerebrando con pensamiento binario y en el mejor de los casos con respuestas múltiples, el pensamiento científico en forma normal se interrelaciona interdisciplinariamente, como ser interrelación entre las Ciencias Médicas (Medicina) y Ciencias Económicas) causas y efectos de la pandemia; creo que debemos cambiar el disco duro de dos dimensiones e iniciar la transdisciplinariedad, es decir, elaborar estrategias de investigación que atraviesen los límites de cada ciencia o disciplina e integren sus conocimientos en un modelo holístico que haga foco y zoom en el comportamiento esencial del ser humano, por ejemplo; neurociencias aplicadas en educación, implica reaprender a aprender y enseñar y ello es transformar al educador, docente, profesor en "neuroeducador". Síntesis: Transdisciplinariedad en universos caóticos, un mundo pleno de posibilidades..

JMG: CUESTIONAMIENTO 7

Sintiendo que el futuro se tambalea para muchos.

¿No será el momento de prepararse y fortalecerse física, mental, profesional y espiritualmente para poder ser agente creador de ese futuro que aún no existe?


Dr. Piedrola: La corteza cerebral en especial la zona del frontal ventro medial, es la que se relaciona con el futuro, las neuronas cerebrales recientemente creadas o regeneradas, se sitúan en esa zona periférica que se relaciona con el futuro y la creación de soluciones, un reciente descubrimiento en esta zona cerebral se relaciona con las Neuronas Rosa Mosqueta, que se las reconoce como un tipo de neuronas que solamente la tienen los seres humanos; todavía no se conoce muy bien su función solo se sabe que cuando el ser humano piensa en términos de futuro y escenarios complejos los escaneos cerebrales nos muestran el aumento de su interrelación. Síntesis por ahora, pareciera que volver al futuro es ver la saga ello y Volver al futuro III, aunque se estrenó en 1990, nos lleva solo dos siglos para atrás. Tal como dice el cierre de la película. El futuro no está escrito, escribamos uno bueno.



JMG: CUESTIONAMIENTO 8

En tiempos en que la desconfianza parece que nos quiere envolver:

¿No será el momento de revisar nuestros miedos y trabajarlos? El miedo al aislamiento, a la muerte, al silencio, al aburrimiento, a una incertidumbre profunda, a no saber gestionar lo nuevo, al futuro, al no vivir y solo sobrevivir…


Dr. Piedrola: El miedo es el termómetro de la evolución, lo nuevo era significado de temor, ahora algo viejo pero nuevo como este virus, nos aterra, paraliza y nos limita; pero el cerebro de esto guarda muchas experiencias, está buscando información en su memoria remota, haciendo comparaciones, hay que darle tiempo al tiempo, lo malo es que como nos cantara Jarabe de Palo, el tiempo no se puede stockear, corre despacio y pasa de prisa, no se tiene, ni se atrapa, no se compra ni se vende, se le odia y se le quiere y este tiempo de pandemia, pasó pero sigue. Síntesis dale tiempo al cerebro que es social, que aprende continuamente a través de las neuronas espejo, sabrá hacer una síntesis para mejorar y evolucionar, ya descubrió la incertidumbre y el caos, entendió que íbamos rápido que derrapamos y estamos fuera de pista, rápidos y furiosos, ahora encontró el lugar hacia dónde íbamos y a él y a la mayoría de nosotros, no le gustó volver a casa a encerrarnos en la cueva o caverna, con o sin tecnología habíamos aprendido sobre el libre albedrío y habíamos disfrutado del placer de la libertad de elegir. Ser humano, sensible, inteligente, responsable, empático y solidario. Síntesis: Dale tiempo al tiempo, él está cerebrando para estar tratar de estar mejor; la ciencia encontrará una respuesta para nuestra conciencia.

JMG: CUESTIONAMIENTO 9

Cuando la distancia física se impone como una limitación en nuestras relaciones.

¿No será el momento de repensar qué relaciones aportan valor y es interesante potenciarlas y cuáles es mejor desprenderse de ellas y dejarlas ir?


Dr. Piedrola: Querido amigo te quiero mucho y no dudaría en abrazarte, contagiarte de más alegría y contagiarme del amor que irradias por una vida mejor. Esto vale para todos mis seres queridos, con lavandina, solo blanqueamos nuestras emociones básicas y lavamos el agobio que nos produce este confinamiento, nos falta mejorar los componentes químicos de los neurotransmisores y ponerle un poco de color a la ropa, con un tinte de alegría de serotonina y oxitocina, mejoraremos cerebrando la nueva anormalidad.

JMG: CUESTIONAMIENTO 10

Abriendo nuestra conciencia al mundo y detectando tanta desigualdad e injusticia.

¿No será el momento de activarnos más aportando y apoyando con nuestro saber, decir, tener… a los más desfavorecidos?


Dr. Piedrola: Asignatura pendiente, mejorar la calidad de vida, lo que está escrito aquí, la gente lo recordará cada uno a su manera, cada cual con su verdad, la memoria episódica recordará emocionalmente lo vivido, pero cerebralmente es difícil fijarlo como foro de guía del futuro, habría que preguntarle a Dios y al que maneja la nube de información, cómo transformamos esta re evolución humana en una percepción global que sea percibida por el cerebro potenciado por el corazón y el pulmón que dirige el cerebro primitivo cómo un camino emocional lógico hacia la superación humana, Síntesis: En este punto el cerebro humano no encuentra consenso, porque su instinto de superación encuentra límites en la racionalidad que interrelaciona y define los programas de acción que articulen equilibradamente con la emoción y el placer de tener con la necesidad de subsistir.

En patas y a los gritos (*) y/o con ojotas y crocs con medias.

Dr. Piedrola: Ampliando el: Cuestionamiento 11

Comparto la necesidad de concientizar, creo que la pandemia desnudó la vulnerabilidad social y el desequilibrio de la salud global, quedarse en casa, lavarse y usar más lavandina, nos deja una mancha clara en la conciencia, pero también debemos conscientizarnos sobre la precariedad del equilibrio de la casa ambiental que habitamos, es decir, el cambio climático causadas por la acción depredadora natural del ser humano.

El equilibrio es difícil, el haber aplanado la curva del crecimiento exponencial de la pandemia, paralizó al mundo y benefició al cuidado ambiental. La economía debe ir detrás de las personas, porque si hay vida humana habrá economía, pero ello incrementó las desigualdades y algo tengo claro, la mayoría de los que superen esta instancia pandémica, saldrán más pobres que antes.

La humanidad supo crear la pobreza, todavía no se pone de acuerdo para disminuirla o eliminarla, todo indica que es una cuestión humana.

El propósito no es nuevo, las soluciones están en el interior de nuestra evolución.

Tú José María, ahora en España estás “en patas y a los gritos” por el calor y yo en Argentina, en crocs y con medias, por el frío, ambos en nuestras casas (cavernas) pero interconectados en la nube con un big data que procesa información con la esperanza de que la inteligencia humana encuentre una vacuna para el cuerpo y otra para el alma.

Shakespeare dixit: Ser o no ser, esa es la cuestión.

Dr. Piedrola dixit: Vivir y “convivirus”; mientras hay vida hay esperanza..

La única canción que se me ocurre para este momento, es “Todos juntos ahora” All together now by Farm


Dr. Piedrola: Recuestionando Cuestionamiento 12 un cierre para matizar y emocionar

El confinamiento hogareño, modificó nuestro cerebro biológico, el agobio confundió nuestro ritmo circadiano, perdimos la noción del tiempo, la concentración se hizo difícil, aumentó la convivencia, aumentó el nivel de adrenalina, discusiones, no todo fue color de…, muchos sueños se apagaron de por vida y por la vida, el atrapa sueños recibió un “tapa sueños” transitorio, los barbijos también nos tapan la boca transitoriamente, pero no nos quitan la facultad de pensar y expresarnos, ni dejar de soñar por lo menos por un presente mejor. Dialogar, concordar, reconciliar, repensar, recrear, recordar.

Recordar y emocionar, nací en España, me crié en el barrio de La Boca, utilicé en carácter de jugador de básquet más de diez años la vestimenta del Club que dio origen a la denominada “la doce” hinchada que te hace sentir el valor de defenderla, el festejo de su creación es el doce de diciembre, pero como el número de cuestionamiento que debería seguir, no me gusta, prefiero disfrutar el mes de diciembre con la emoción que me recuerda otra fecha, la del 9 de diciembre del 2018. Se viene, se viene otro cuestionamiento.

Vista de puntos y puntos de vista del mismo hecho que te emocionará en relación a la percepción, al modelo mental de interpretación y sentimientos que expresarás como consecuencia de tú memoria episódica. Síntesis: Mismo hecho diferente interpretación-.



Un destello en la oscuridad


Dr.Piedrola: el posteo publicado originalmente en mi blog personal el día 12 de agosto del 2020, coincidió con el cumpleaños de mi nieto mayor Gael y vuelvo a dedicarle este posteo, recordando que en cuarentena sus amigos y familia, lo saludaron zoombeando, qué pensará sobre esta forma de festejar su cumpleaños, qué habrá sentido ese día, jamás las palabras podrán expresar ese sentimiento, mientras escribo, me emociono y lloró, porque para festejar este día anuncian que Argentina anunció que será parte del programa de producción de una Vacuna, nos dicen que es un acuerdo social, con la intervención de la Universidad de Oxford, México y Argentina, a través de un emprendimiento privado, parece algo tan imposible como la construcción de un puente sobre el Río Kwai, a quiénes vieron la película les dedico su canción, a quiénes no la vieron, se la recomiendo, como excelente metáfora de liderazgo y valor durante un confinamiento militar, ideales y valores comprometidos para la construir algo imposible, un puente, no te la cuento, mejor mírala, porque si este hecho fue posible, nada es imposible, si no se queman los fusibles de mi corazón, esa es otra canción, te dejo la canción que si la escuchas seguro terminarás silbando.


Un buena excusa para retomar el ritmo circadiano, consiste en desarrollar actividades placenteras que aumenten los niveles de oxitocina y que equilibren la relación entre la melatonina y la dopamina, inhibiendo el miedo y el temor de la adrenalina y noradrenalina, la música puede despertar el placer para iniciar el período de sueño y contrarrestar el insomnio que se incrementó durante la cuarentena o confinamiento, para el final, le dedico a mi esposa Sheeny una canción de la película “Un destello en la oscuridad”, en el próximo bloggeo quizás me animo a publicar para qué nos sirvió.



Su letra nos dice: te estaré observando, en todos los viejos lugares familiares, que este corazón mío abraza todo el día y hasta en ese pequeño café. el parque al otro lado del camino, el carrusel de los niños, los castaños

el pozo de los deseos. Te estaré observando, en cada hermoso día de verano, en todo lo que es ligero y alegre, siempre pensaré en ti de esa manera, te encontraré en el sol de la mañana y cuando la noche es nueva, estaré mirando la luna, pero te estaré viendo, te estaré observando, te estaré esperando


Dr. Piedrola dixit: Te estamos esperando deseada vacuna para que nos protejas de otro fracaso de la humanidad, el haber producido un virus sintético, la transdisciplinariedad es una necesidad, el nuevo orden mundial necesita que todas las ciencias se integren para recrear la sociedad tal cual lo manifiesta José María, deberíamos integrarnos las personas relacionadas con la medicina, la psicología, la economía, la física, la química, la educación, la ecología, la seguridad, … para desarrollar personas, organizaciones, comunidades, más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias, creo en la transdisciplinariedad, por ello abogo por NACE ECONOIA: Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial y para ello necesitamos recrear el valor del liderazgo de la educación y transformar la sociedad a través de maestros neuroeducadores transdisciplinarios, creo que tenemos una buena razón para ello, expongo la mía, tengo en claro que no existe solo una razón y que cada cual tiene la suya, a quiénes compartan esta razón, los invito a sumarse a los que tienen la suya los invito a dialogar, exponer su vista de puntos para establecer puntos de vista.

Gracias, hasta la próxima.

Bibliografía:

https://gasalla.com/blog/learning-letters/no-sera-el-momento-de-transitar-del-des-al-re-learning-letter-152/

Colección de Libros Cerebrando de Coautoría de Oscar Malfitano Cayuela. www.altagerenciainternacional.com

Fuente de Imágenes: Pixabay e Internet.

Canciones utilizadas fuente: YouTube.

Ideas del Dr. Piedrola: Pseudónimo de Oscar Ricardo MALFITANO CAYUELA

Fuente inspiradora: Learning Letter Nro. 152 de José María Gasalla, a quien le agradezco su amistad y generosidad de permitirme compartir y departir ideas e ideales. José María Gasalla, te acompaño en pensamientos y sentimientos.

Gracias Quino, Mafalda un ícono Argentino, no podía estar ausente en momentos claves de la humanidad, tú pensamiento está vivo en ella.

(*) "En Patas y a los Gritos" fue el nombre del programa radial que durante más de una década llevaron adelante Maximiliano Malfitano Cayuela y Leonardo Paladino en la Ciudad de Villa Gesell y también durante dos años en la Ciudad de La Plata (Argentina).

20 vistas
Contacto

info@altagerenciainternacional.com

CEO Alta Gerencia Internacional:

Oscar Malfitano Cayuela

Sede Central: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires -  Argentina

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 1991 by