Buscar
  • Alta Gerencia

Criptomanager: Neurociencias Aplicadas para develar Secretos del Management

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional)













Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional






A principios del mes de noviembre del año 2017, nos planteamos cuál sería el nombre de la Cumbre Latinoamericana de Administración de Alta Gerencia Internacional; en ese momento surgió una consulta por parte del Director Regional de México, Juan Carlos Herrera sobre el tema Criptomonedas; como no creo en las casualidades, rápidamente asocié ese nombre con la actividad que nuestro equipo viene realizando con las investigaciones de neurociencias aplicadas que en el año 2005, dieron origen a la publicación del primer libro a nivel mundial sobre neurociencias aplicadas en marketing: Neuromarketing; luego el equipo de diseño se encargó de desarrollar la gráfica que sigue:



Lema Cumbre 2018: NACE un nuevo manager: Criptomanager: Decodificamos las claves de las Neurociencias Aplicadas en Management: Neuroestrategia, Neuromarketing, Neuroliderazgo, Neurocomunicación, Neuroecología.


Cinco años después recobro “causalmente” algunos borradores que permitieron el desarrollo y evolución del nombre a través de las actividades de investigación y capacitación que de manera ininterrumpida venimos desarrollando con nuestro equipo de AGI, para una mejor comprensión analizaré las partes del todo de este hermoso y también complejo nombre: Criptomanagement.



Qué es una cripta:


Es un espacio arquitectónico, generalmente oculto y subterráneo destinado a un culto.



¿Qué es o que se entiende por cripto?


Inicialmente entendemos por cripto, algo "escondido" “oculto” y/o “encubierto”, que se relaciona con las palabras compuestas, criptografía y criptógama; así lo indica la RAE como una acortación de la palabra criptografía, que deriva del griego “kryptos”


La “criptografía” es considerada como el arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo; se considera “criptograma”, al documento escrito en clave


La criptografía es muy antigua, ya existía en el antiguo Egipto hace más de 4500 años; el uso inicial se realizaba con la intención de comunicar mensajes secretos (que si bien podrían descifrarse) añadían misterio por su ocultamiento. (para más información recomiendo ver en el Blog de AGI el material de mi autoría “De la cripta al block”).


Todo lo antedicho, me permite pensar que la criptografía nos permite establecer claves que permiten el ocultamiento de información para quienes no disponen de las claves de acceso para decodificar algo, convirtiendo esa información en un secreto, que no es otra cosa que información clasificada, o información sensible que es o debe ser restringida por ley o por alguna regulación o por algo, a diferentes tipos de personas.


En cuestiones económicas, la criptografía es esencial para que los sistemas puedan lograr intercambios de valor descentralizados que no requieran aportes de un tercero de confianza para garantizar la legitimidad de las transacciones, en base a ello, hoy funciona el sistema de “criptomonedas”.


El manager o gerente


La palabra “gerente” deriva del latín “gero”: “gerere” o conductor, también se la relaciona con gobernar y manejar.


Dicen los entornos digitales que el “Gerente” es una persona que por su oficio o función, se encarga de dirigir, gestionar o administrar una empresa, sociedad, u otra entidad; puede estar a cargo del todo (gerente general o general manager) o bien está a cargo de una parte de ella (Gerente de Marketing, Gerente de Producción, Gerente de Administración y Finanzas, …) ello indica la función y la responsabilidad que le confiere ese cargo que denota importante ubicación jerárquica y nivel de dependencia en la estructura formal (organigrama) de las organizaciones.


Cuál es la función de un manager o gerente


El gerente es la persona encargada de planificar, dirigir, ordenar, coordinar, controlar y ejecutar las acciones inherentes a su función jerárquica, con la autoridad y responsabilidad que ella le confiere.


Dicen las redes digitales: Es un concepto cada vez más importante en el mundo empresarial. traducido al castellano y, según el ámbito, significa “administración, dirección o gestión


Opinión del autor Dr. Piedrola:


La administración, es una disciplina científica, una técnica y un arte que estudia el comportamiento de las organizaciones; entendiendo que las organizaciones son grupos humanos que se construyen deliberadamente con un fin o propósito en el que se deberían destacar, la búsqueda de la eficiencia, el equilibrio y la sustentabilidad de quienes la conforman como así también de las interrelaciones ambientales.


Para un reconocimiento simple de la interrelación de las neurociencias aplicadas al management, debemos considerar en primera instancia que la Administración, como tal, es un proceso que inicialmente consiste en planificar, ejecutar y controlar los recursos con el propósito de lograr la eficiencia de manera integral.


El gerenciamiento o management tiene la función de gobierno, conducción y dirección de los recursos; ello incluye, el establecimiento de las metas, políticas, estrategias, programas y toma de decisiones para lograr los objetivos deseados por la organización; la herramienta o proceso administración que se utiliza para esto fines, técnicamente se denomina Planeamiento Estratégico de Negocios y Servicios (PENS)


Difiero desde hace muchos años el sinonimizar los significados de Administración con los de Gestión, pues considero que la Administración interactúa con los seres humanos intercambiando sus valores esenciales, es decir su identidad, comportamiento, dones, talentos, valores personales y destrezas que comparten en la estructura organizativa.


En síntesis: No me considero un recurso, soy una persona con valor esencial único, distintivo y diferente que intercambia sus Valores de manera conciente e inconciente con el propósito de satisfacer las diferentes necesidades que tengo como ser humano y que satisfago interrelacionándome con otras personas, en organizaciones, en comunidades, con el ambiente, mientras transito a mi manera el camino de la vida.


Todo lo que he visto escrito sobre la palabra “gestión” me considera un “recurso” y no me considero ello; pero como creo en la ambigüedad, entiendo que otros tendrán otra respuesta, por ello para matizar, un poco de música (Gracias Litto Nebbia. “Solo se trata de vivir”).


Para ampliar y complicar lo sencillo, te pido ingreses a Google/imágenes y pongas la palabra “manager”: Las primeras cinco figuras se relacionan con: “Projet Manager”, “Content Manager” “Manager musical” “Social Media Manager” “Community manager”


Sintéticamente:

Manager, Gerente o Conductor de algo o de una parte como ser una unidad de negocios o servicios; Management: Función que desempeñan los managers.


¿Qué son las Neurociencias?.


Las neurociencias son el conjunto de ciencias que desde diversos puntos de vista estudian el sistema nervioso del ser humano.


Alta Gerencia Internacional se focaliza en el proceso de percepción, interpretación, comunicación y recuerdo de la información que el ser humano utiliza para implementar la función integral del management (gerenciar, gobernar, conducir) organizaciones.


Para entender el proceso de cognición cerebral, mapearlo, intentar descifrarlo, establecer posibles rutas y parámetros de comportamiento y profundizar el conocimiento sobre la información y la toma de decisiones del ser humano, en este caso en la conducción eficiente y sustentable de organizaciones.


Descifrando las claves del nuevo mapa mental del management


Hace algunos años el amigo Miguel Rivas, luego de leer varios temas de mi autoría en Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del ser humano me escribía:


“Por la condición humana que profeso y heredo, prefiero ejercer funciones que nos son propias a quienes queremos luchar y aportar valor en la ardua batalla en la que estamos inmersos, apoyados en amigos y colegas que ayudan, empujan y nos vitorean cuando el león ruge.


Piedrola (Pseudónimo de Oscar Malfitano Cayuela), fiel a sus virtudes y talentos, se vuelve "polímata" al transversalizar (mentalmente) un primer pedido de info sobre "Criptomonedas"; y hace lo que se espera de un hombre consciente:

"Poned atención en cómo se unen las cosas" (Rumi).


Y, por generosidad, lo comparte como conspicuo miembro de una comunidad consciente y solidaria, como es la de AGI: "Yo soy Tú, Tú eres Yo".

Y de la Criptomoneda, llegó al "Criptomanager", se dice del vocablo que debe ser aún aceptado, que resume "todo lo escondido" que tiene la persona y que siempre se ha guardado, en un gran porcentaje a la hora de ejercer como “Manager”


Debatir causas nos distrae del objetivo, que es el de exteriorizar lo mucho y bueno que se tiene dentro, función externa donde las haya, con un punto de partida interno (perogrullada como pocas), llamada “Persona”.


Muchos hablan del ruido ambiental cual león que ahuyenta al gladiador cuando su oído se deja vencer por los decibelios que exceden su capacidad de recepción auditiva.


Pocos aún reparan en otro ruido interior que coloquialmente se llama “Ego” que bloquea la potencialidad del Ser que lo acoge y cual invitado atrevido se vuelve anfitrión si no reacciona a tiempo.


“No habrá renovación del manager, si la persona que lo encarna no se vuelve plenamente consciente de lo que cuenta y con lo que cuenta; ventaja competitiva indelegable, que nadie podrá sustraerle”.

Lo que esconde (oculta) y que algunos llaman sabiduría, no está disponible en ningún otro centro de estudios que en su "universidad cerebral".


El Criptomanager debe plantearse que emulando a la ola: "Cuando entiende que es mar, encuentra su esencia e identidad".


Reiniciando el Criptomanagement



Hace más de diez años nos preguntábamos cuando lanzamos el proyecto Econoia?


¿Qué hay de nuevo en Ciencias Económicas?



  • Cadena de Valor, Michael Porter (1985),

  • Aprendizaje Organizacional, Peter Senge (1990),

  • Tablero de Mando Integral; R. Kaplan y D. Norton (1992)

  • Internet – www. Timothy John Berners-Lee (1994)

Pero todo esto es del siglo pasado


Alguien dijo entonces: “Eureka: Criptomonedas (2008)”


Fue entonces que plantemos:

  • NACE un nuevo manager transdisciplinar: Econoia

Neurociencias Aplicadas para comprender mejor el comportamiento humano.



¿Por qué NACE ECONOIA?


Porque NACE una nueva visión transdisciplinar que incorpora a las

Neurociencias Aplicadas a Ciencias Económicas y Educativas.


¿Por qué lo habíamos denominado ECONOIA?


Eco, deriva del griego oikos y significa, casa; la casa hogar que es el lugar dónde reaprendimos a estar y conocer nuestro mejor ser. La casa (encéfalo) que contiene al cerebro y alberga el conocimiento.


Etimológicamente el “Nôus o Noia” se vincula y relaciona con la visión, pensamiento y reflexión, deriva de "noéin", tener un pensamiento o propósito interior; que se asimila a inteligencia o intelecto; razonamiento, entendimiento o mente que contiene conocimiento acumulado.


¿Para qué?

  • Para comprender mejor las interrelaciones del ser humano en el ámbito de las Ciencias Económicas y desarrollar sustentablemente nuestro ser para un mejor hacer.

  • Para desarrollar personas, organizaciones, comunidades más sensibles, más inteligentes, más esponsables, más empáticas, más solidarias.


NACE con una visión y compromiso de un modelo transdisciplinar teórico y práctico, (multidisciplinar, interdisciplinar e integrador de conocimientos)


  • Multidisciplinar porque estudia simultáneamente más de un área de conocimiento.

  • Interdisciplinar porque cada área aporta su conocimiento y lo transfiere a otra.

  • Integrador porque vincula los conocimientos de varias ciencias o disciplinas científicas como lo son:

  • Ingeniería: perfeccionar tecnologías, resolución práctica de problemas.

  • Arquitectura proyectar, diseñar, construir, introducir modificaciones sobre la tierra.

  • Abogacía reglamentar leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas; regular conducta humana dentro de una sociedad.

  • Sociología estudiar el. estado cultural de una sociedad o grupo social o relacionado con él.

  • Psicología comprender los procesos mentales, percepciones, sensaciones y el comportamiento del ser humano.

  • Economía, estudiar los recursos, creación de riqueza; producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

  • Contabilidad; sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.

  • Administración, proceso de estudiar el comportamiento de las organizaciones con el propósito de comprender y predecir su comportamiento, a través de métodos, planes, estrategias y técnicas centradas en la búsqueda de la eficiencia a través de la integración de la tecnología con el ser humano y sus especialidades:

  • Administración Estratégica metodología planes objetivos, metas y estrategias.

  • Administración de la Comercialización, mercadotecnia o marketing, satisfacer las necesidades de los consumidores, captar, retener y fidelizarlos.

  • Administración de las Relaciones Humanas, aumentar la satisfacción moral y reducir resistencia a la autoridad formal

  • Administración de la Responsabilidad Social, reconocer el compromiso, obligación y deber que poseen las personas, dirigentes de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente aceptando su responsabilidad social como un código o concepto normativo, que no es obligatorio y no tiene fuerza de ley, pero debe ser cumplido.

  • Administración del liderazgo ontológico o coaching, ayudar a interpretar a los seres humanos, sus interacciones, sus comportamientos y a que logren los objetivos que se proponen tanto para sí mismos como para sus empresas y la sociedad; desarrollar equipos de alto nivel de competencia.

  • Administración del riego, disminuir la incertidumbre relativa, a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluye la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, combina los recursos disponibles para el logro de una decisión transitoria, eficiente, para posteriormente establecer las estrategias adecuadas para disminuir el riesgo.

  • Administración educativa, proceso conformado por las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control de todas las actividades que se ejecutan en una institución de enseñanza.

  • Administración de la salud, relacionada con la planificación, organización, dirección y control de las empresas públicas y privadas del sector salud

Neurociencia como campo de la medicina que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología, patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta humana.

· Neurociencia aplicada como una nueva disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas. La creación de sociedades de neurociencia aplicada es reciente (Society of Applied Neuroscience – 2006; Applied Neuroscience Foundation – 2007), Que es posterior a la publicación del libro Neuromarketing del equipo de AGI, publicado en 2005, siendo el primer libro a nivel mundial del tema.


En mi carácter de CEO de Alta Gerencia Internacional, considero que las Neurociencias Aplicadas son el conjunto de ciencias, disciplinas científicas, métodos y técnicas que, desde diversos puntos de vista, amplían la vista de puntos que estudia el sistema nervioso del ser humano, con el fin de conocer mejor su estructura y funcionamiento; mediante la aplicación de estos conocimientos, en las diferentes ciencias que son objeto de nuestra investigación y estudio, con el propósito de:

  • Mejorar las interrelaciones humanas

  • personales, interpersonales, del ser humano en las organizaciones, interorganizacionales, del ser humano con el ambiente y con el desarrollo e innovación tecnológico.

  • Innovar y sostener los diferentes modelos de investigación que proponen el equilibrio y equidad social, la inclusión social y el cuidado ambiental que demanda la actual sociedad híbrida, disruptiva y caótica.

  • Desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades

  • más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.


El Modelo de investigación, teórico y práctico de desarrollo de conocimientos, creado por Alta Gerencia Internacio