top of page
Buscar

Dando saltos por el mundo…mientras ampliamos la visión del liderazgo

por José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España), Adaptación realizada por Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).











José María Gasalla

Director Ejecutivo

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea

España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional






Nuevo diálogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola).


Dando Saltos

JMG: Dando el salto a América. Y eso me hace sentir más libre, más acorde con lo que me hace sentir bien. No me gustan nada las limitaciones, los controles, las restricciones.


Dr. Piedrola: Dando un salto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las actividades laborales, me han hecho dejar Villa Gesell y volver a las clásicas reuniones con saco y barbijo, con ello recordé lo que me hace sentir bien (Villa Gesell) y lo que no.


JMG: Hace unos días estuve con varias personas que me decían que no habían sentido ningún efecto de la pandemia y que se sentían muy bien.


Dr. Piedrola: Todavía no me encontré con ninguna persona a la que la pandemia no la haya afectado negativamente, creo que a todos nos hizo mal y nos quemó el circuito integral de los sentimientos positivos y aunque el cablerío se va regenerando, ese cambio es lento y llevará tiempo.


JMG: Tengo que reconocer que no es mi caso. Internamente siento un nivel de ansiedad que, aunque trato de mitigarlo, se que está ahí. La pandemia ha traído efectos negativos en los planos de la salud, en la economía, la educación, lo social agrandando desigualdades…Ha sido una tragedia se mire por donde se mire.


Dr. Piedrola: Acabo de recibir la cuarta dosis de la vacunación, mi cuerpo se siente como un mosaico global, con dos dosis Sinopharm, una Astra Zéneca y una Pfizer, también me agregaron una vacuna para la gripe y me falta la vacuna contra la pulmonía, menos mal que la tecnología achicó el grosor de las agujas y el lugar de aplicación, pues sino fuera así, atrás … tendría un colador.


JMG: Pero, hay que reiniciarse, recrearse, seguir en la búsqueda de un futuro que aún no existe, aunque ya tenemos indicios de que va a ser, para bien o para mal, con dominio de lo tecnológico. Y nos tiene que posibilitar paradójicamente, ser más humanos, porque de lo contrario, ese Metaverso o como se llame puede llevarnos hacia atrás, al dominio de unos pocos sobre los demás, a la polarización social que podría significar la fragmentación de la sociedad, el sálvese quien pueda.


Dr. Piedrola: Comparto la idea, aquí en Argentina estamos hartos del relato, a ello, lo llamamos “verso”, esto me hace acordar a Serrat y siento deseos de volver a Vagabundear.



JMG: Es tiempo para que emerjan mentes lúcidas, honestas, con coraje, que sean confiables que cojan la batuta y lideren hacia ese futuro que se autotransforme de amenazador en esperanzador. (Y estoy pensando en el proyecto político lanzado por Javier Benavente-Futuro).


Dr, Piedrola: Quiero volver a “Evolucionar” Mi propuesta es la recursión, sería como un mix de revival musical, dar la vuelta al mismo lugar, para tratar de estar mejor (By Diego Torres) + volver a empezar, sino se acabó el fuego (Alejandro Lerner) + De pie, cambia lo que la gente quiere cambiar (Pedro Aznar) + Cambalache, este mundo fue una porquería … en el dos mil diecinueve también.(Julio Sosa) + Energía y Coraje… pasaos ese mensaje, porque juntos somos más.. (El diluvio que viene, canción de las hormiguitas.


Síntesis reconstruir y recrear la sociedad con los valores esenciales positivos del ser humano, esta es otra canción… “para cambiar el mundo … empiezo por mí…)




Mis sentimientos se manifiestan y desde el corazón le gritan al cerebro: “debemos cambiar y volver a mejorar”; siente, toca, saborea, huele, oye, ve, grita, emociónate, piensa en positivo, se puede cambiar, porque, no es tan difícil, reaprender a volar…



JMG: Y ya que estamos en República Dominicana para participar en el XXVII Congreso Internacional CIGEH y XV Congreso Nacional ADOARH en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana con 2 millones y medio de habitantes, que fue la 3ª tierra que descubrió Colón después de las Bahamas y Cuba; el pasear por su Centro Histórico es como regresar 500 años atrás. Muy recomendable.


Y la canción que elijo este mes nos trae la realidad terrible de la guerra ante la cual cada uno de nosotros tiene una responsabilidad desde sus acciones de cada día.

“We are the world”




Anunciando una nueva posibilidad, un nuevo tiempo, una nueva vida mejor para todos. ¡Ojalá!

“Llega el momento. Cuando prestamos atención a un cierto, llamado, Cuando el mundo debe unirse como uno, Hay gente muriendo, Y es hora de echar una mano a la vida, l más grande regalo de todos...”

Volamos hacia otra realidad, ampliando la visión del liderazgo


JMG: Vamos a seguir profundizando en el modelo del Liderazgo 5P + 6P. En la anterior Learning Letter expusimos el pentágono.




Cuyos componentes esenciales eran:

  • Propósito

  • Personalización

  • Presencia

  • Permiso

  • Potencia

En esta oportunidad trataremos el artículo de los componentes del hexágono.

Y ahora la parte complementaria en el modelo que es el hexágono con las 6P.

Vamos hacia allá:


1. POSITIVISMO:

No se trata de ver todo de color de rosa sino de centrar la atención, en las oportunidades, en el talento, en las buenas prácticas, en lo positivo de cada persona en lugar de centrarnos en corregir errores, detectar defectos, y quejarnos por todo malgastando recursos, energía e ilusión.

Dr. Piedrola: Sería algo así como volar por el cielo, observando el arco iris multicolor y concentrar la atención, para bajar y caminar con firmeza hacia las oportunidades.


2. PASIÓN:


JMG: No se trata de economizar la pasión para aplicarla a otros menesteres. La pasión se regenera cuando la ponemos en acción. No es cuestión de economizar, por ejemplo, nuestro impulso sexual para usarlo cuando seamos mayores…

Impulso, energía en movimiento, el sentir que nos estamos dando al liderar un equipo creando el fluir en el trabajo conjunto.


Dr. Piedrola: Rellenar el tanque con el combustible de mayor octanaje posible, reiniciar el camino acelerando hacia el lugar correcto con la confianza necesaria de llegar en tiempo y forma a un nuevo encuentro con la felicidad posible.


3. PERSISTENCIA:


JMG: No se trata de esperar que todo salga bien a la primera o que solo nos guste la novedad. La naturaleza humana necesita hacer un camino en el que a veces se tropieza e incluso en ocasiones da la sensación de retroceder en vez de avanzar: concede un tiempo para madurar... Se necesita paciencia y dar una 2ª o 3ª oportunidad. Lo fácil es romperlo todo enseguida porque no se han cumplido nuestras expectativas.

Dr. Piedrola: Nunca deberíamos abandonar el logro de los objetivos deseados frente a las adversidades cotidianas de la vida; siempre debemos seguir caminando hacia nuestros sueños; de esa manera no nos debemos nada.


4. PLACER:


JMG: No es cuestión de volver cada día a la maldición de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Cuando el trabajo es básicamente de naturaleza física es cierto que en ocasiones el sudor aparece…Sin embargo, el peor “sudor” es el anímico, el que invade tu estado de ánimo y lo echa por tierra haciéndote sentir que eres un desgraciado, una desgraciada.

Busquemos el disfrute, la satisfacción de conseguir desafíos y el trabajo bien hecho, la mejora continua, el placer.

Dr. Piedrola: Siento el placer cuando me “gano el pan” disfrutando del placer de pensar en libertad, haciendo lo que el corazón me dicta, el cerebro sesga y la vida me resetea, pues dice mi epitafio: “soy lo que hago y para eso estoy”

5. PRINCIPIOS:


JMG: No se trata de mantener a toda costa creencias y paradigmas, pero sí principios y valores. Estos señalan el rumbo y los límites que nos colocamos al surcar mares llenos de peligros, disrupciones y tentaciones.

Cuando todo alrededor es turbulento y en continuo cambio acelerado es fundamental asentarse en lo que conforma nuestra personalidad. Nuestros principios y valores. Es tiempo para la integridad, lo genuino, lo verdadero.

Dr. Piedrola. Recursión, personal, organizacional y comunitaria; el fin de un principio, el principio de un fin, los valores esenciales de la vida.


6. A-PRENDER:

JMG: No es cuestión de mantener, agarrar, retener o prender. Son momentos para cuestionar hábitos y paradigmas que nos impiden evolucionar como mínimo al mismo ritmo que todo evoluciona a nuestro alrededor.

Es una “falsa” P pero tan significativa que hemos preferido no ser puristas e incorporarla como la 6ª P del nuevo Liderazgo.

Aprender no es adquirir conocimiento. Es sinónimo de cambiar y es lo que impulsa el fluir de una organización de hoy en día. Desde el liderazgo se impulsa el cambio, la vida.

Para mí, “aprender es vivir y solo se vive si se sigue aprendiendo”.

Dr. Piedrola: Gracias José María, contigo sigo reaprendiendo a aprender pues ayudas a mi cerebro a pensar en cosas bonitas, como lo es cambiar continuamente.

… Nada cambia si nadie lo hace cambiar …


Stand by Pedro Aznar

Versión original de Sly and The Family Stone del año 1969



Versión original. Letter José María Gasalla

Adaptaciones: Dr. Piedrola (Oscar Malfitano Cayuela)

Idealización musical. “Neurocomunicacción”: Neurociencias Aplicadas by Dr. Piedrola, música para recrear sentimientos positivos.

Modificaciones realizadas al original autorizadas por José María Gasalla.



Nota final de Alta Gerencia Internacional:


En este diálogo virtual los autores mencionaron "los valores esenciales de la vida u Recursión, personal, organizacional y comunitaria; el fin de un principio, el principio de un fin".

Desde Alta Gerencia Internacional los invitamos a que vean este video que adelanta nuestra próxima cumbre anual de Neurociencias Aplicadas para la Recursión Personal y Organizacional, donde participarán Oscar, José María y distintos speakers de Hispanoamérica.







bottom of page