Buscar
  • Alta Gerencia

Del VUCA al BANI, del Caos como estrategia a la estrategia del Caos

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Dir. Ejecutivo Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).













José María Gasalla

(Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - Sede España)












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional







Diálogo de dos amigos José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola) en mundos paralelos, que nos cuentan sus visiones, y compromisos con pasión, confianza y empatía.

JMG: Y prácticamente damos por finalizado el verano y muchas veces las vacaciones anuales más importantes, al menos en Europa. En los demás Continentes la cosa es diferente. En muchos lugares del mundo las vacaciones anuales son muy cortas. En otros lugares y realidades el concepto de vacación ni existe.


Dr. Piedrola: Aquí en Argentina, esperando la primavera, con una rara sensación de libertad condicional, mezclada con claustrofobia y olor a naftalina por tanto tiempo de encierro.


JMG: Y con la Covid-19 la situación todavía es peor. Entre otras cosas porque ha acarreado otras pandemias. Desde la infodemia a la pandemia económica pasando por la pandemia del miedo y la desconfianza.


Dr. Piedrola: Comparto lo dicho, pero presiento una percepción de pandemia de libertad y alegría, aunque ellas fueran transitorias, nuestro cerebro las necesita.


JMG: A nivel empresarial comenzamos a utilizar el acrónimo VUCA (VICA en castellano) para señalar la naturaleza del entorno en que nos movíamos: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Y surgió allá por 2008 tras la crisis financiera que sufrimos. El término tenía una antigüedad de al menos 10 años y provenía del ejército de Estados Unidos. Y como en el mundo de la empresa somos amigos de los acrónimos ahora aparece uno nuevo que es el BANI (Brittel-frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible).


Dr. Piedrola: Como en Argentina, desde hace más de 50 años vivimos en crisis permanentes y por lo menos cada diez años, volvemos a tropezar con la misma piedra, creo que esos nombres no condicen con nuestra realidad y desde hace muchos años, prefiero usar la palabra CAOS, entendiendo que la misma fue utilizada mundialmente en la pandemia, desarrollando estrategias de caos para fomentar el miedo y hasta en extremos el pánico y el terror para sumergirnos en un aislamiento extremo y extenso. Hubiera preferido en lugar del caos como estrategia, que globalmente se desarrollaran estrategias en el caos que la propia humanidad creó. Para ello recomiendo: Convivirus en el CAOS: Confianza, Alegría, Oportunidad Sustentable.


ARTICULO


JMG: Las 8P- Palancas para Liderar la nueva realidad…desde la confianza.

El tiempo siempre corre hacia adelante por mucho que algunos traten de llevarnos hacia atrás o a que permanezcamos anclados en el pasado.

Como decía Chico Xavier, “no podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, más siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final”


Dr. Piedrola: Diego Torres, le diría a Chico Xavier; Cuenta esa vieja historia, que a pesar de todo algunas cosas quedan, los momentos vividos, recuerdos que van a quedar, en lo profundo del alma; para tratar de estar mejor.


JMG: Y en realidades BANI (Brittle-frágil, Ansiedad, No lineal e Incomprensible), el liderazgo cobra una especial relevancia.


Dr. Piedrola: Y en realidades caóticas, el liderazgo debería releer al Principito porque es esencial y estuvo invisible a los ojos de la humanidad.


JMG: Hay mucho desconcierto, despiste, dudas, miedos…


Dr. Piedrola: Comparto sentimientos, pero debemos cambiarlos.


JMG: Se necesita más que nunca algo a lo que agarrarse, en qué confiar. Y ese algo se presenta como el liderazgo.


Dr. Piedrola: Aviso clasificado de publicidad: “´Leaders Wanted” o Se buscan líderes.


JMG: Y vamos a señalar aquí las 8 Palancas que pueden fortalecer ese liderazgo.


Dr. Piedrola: Te banco, señalando ese punto.


JMG: Y lo único que quiero resaltar en esta editorial es que con este acrónimo BANI, estamos señalando, ni más ni menos que al “SER HUMANO”.

¿Puede ser una buena señal?,

¿Será que la realidad de las empresas va a ser más humana?

Ojalá…aunque no es fácil…




Y este año y medio sufriendo una realidad que ninguno de nosotros habíamos vivido ojalá sirva para recolocar a la persona como centro de cualquier sistema social y nos demos cuenta (hayamos aprendido) de lo frágiles que somos, de como el vivir con nuestras libertades limitadas nos produce ansiedad, del poco sentido que tiene el pensar en la causa – efecto y cómo la espiral, el helicoide define nuestro progreso y desarrollo más que lo lineal y de por qué no dejamos de sorprendernos y aceptar que existe lo que nadie ha demostrado que existe y que con frecuencia somos incapaces de comprender.

Acordémonos del Principito cuando decía: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Y algunos están obsesionados por medirlo todo. Y dicen que si no, no existe. Siento no estar de acuerdo (la verdad es que no lo siento).Ese camino nos llevará ineludiblemente hacia la robotización del ser humano. Prefiero asumir mi vulnerabilidad e incoherencia antes que terminar en “el mundo feliz” de Huxley.


Dr. Piedrola: Convivirus en el CAOS:

  • (Complejidad, Ambigüedad, Obsolescencia, Sostenible) y/o

  • (Confianza, Autocrítica, Organizada, Sustentable) y/o

  • (Conciencia, Aplicada, Ordenadamente, Ser humano). y/o

Modelo multivariado exponencial de un mix de expresiones matemáticas que representan más que palabras, son percepciones, interpretaciones, creencias, procesos, memorias de sentimientos de la humanidad:

  • C: (Complejidad, Confianza, Conciencia)

  • A: (Ambigüedad, Autocrítica, Aplicada)

  • O:(Obsolescencia, Organizada, Ordenadamente)

  • S: (Sostenible, Sustentable, Ser humano)

Cada causa tiene su efecto y cada efecto tiene su causa, los ciclos existen y se repiten a velocidad cambiante, la resilencia, la recreación y la recursión se hacen indispensables en crisis disruptivas que la propia humanidad debe decidir.

Filosóficamente: Según las cosmogonías griegas el CAOS es el estado en que se encuentra la materia, antes de la existencia del mundo tal como lo conocemos, y del que surgirán las fuerzas organizadores del universo, del cosmos (orden, para los griegos).

El orden en transitorio, habrá que poner la casa en orden, porque estamos en CAOS.


JMG: ¿Por qué angustiarnos por lo que no llegamos a comprender?

Está claro que las certezas, nos dan tranquilidad, pero ya nos decía Edgar Morin que “tenemos que aprender a navegar en un firmamento de incertidumbre a través de nubes de certeza”.


Y esta sociedad además no potencia para nada el profundizar en lo complejo, en lo sistémico, en lo que no es visible ante nuestros ojos, en lo humano. Nos limitamos a lo simple, lo inmediato, lo superficial, lo vacuo. Por supuesto, lo fácil, lo que no exige esfuerzo alguno. Y si se repite lo que ya sabemos hacer, mejor. Así gastamos menos energía y “nuestro querido reptiliano” está contento.


Se trata de minimizar el cambio de nuestros circuitos neuronales. Y, sin embargo, con frecuencia esperamos resultados diferentes…siguiendo haciendo, o no haciendo, lo de siempre.


Dr, Piedrola: El caos como estrategia, con la generación natural del miedo, la tristeza, el asco, el temor y hasta el pánico tuvo que enfrentar a la parca y ella angustió con la pandemia a toda la humanidad, el dolor y el sufrimiento nos acogió a todos y en ese caos, todos perdimos, las función cerebral de la supervivencia se vio sorprendida por este hecho inusual en el que la memoria solo encontraba respuestas en laberintos subterráneos muy estrechos que solo los libros de antaño expresaban palabras para enfrentar algo semejante;la emoción enmudeció y la razón dejó de pensar en términos de futuros posibles positivos; pero… mientras hay vida hay esperanza, y a volver a empezar, con dolor, porque aun como diría Alejandro Lerner, hay que volver a empezar, porque no se acabó el fuego y la pandemia to be continue, como “Volver al Futuro”. No se que número sería…



Por la altura de Piedrola y Gasalla, a Piedrola le compete ser Marty McFly y a José María le toca ser el Doc Emmet Brown.


JMG: Es de locos… Y así nos encontramos con muchos “muertos en vida” que han elegido ese estado. El estado de la máxima comodidad, de los mayores derechos y las menores obligaciones. De dejar que la vida pase por ellos en lugar de ir decidiendo su propia vida.

En ocasiones, preguntando a alguien qué prevé estar haciendo dentro de cinco años, pueden contestarme fácilmente: “lo que la vida me traiga”

¡Qué lástima!...la vida seguramente te traerá poco o nada si no actúas, decides, haces …

¿Vamos hacia adelante o hacia atrás como seres humanos?

¿O estamos fragmentando la sociedad y provocando que cada uno salve su pellejo?

¿No nos damos cuenta que todos somos uno?. Es tiempo para actuar, para colaborar, para pensar en los demás. Para ser más humanos.


Dr. Piedrola: Debemos ir al encuentro del punto de equilibrio de la nueva humanidad, llamando a jugar el partido a todos los players del interrelacioamiento humano y a las actividades que este desarrolla, como ser la Tecnología, sin dejar afuera del partido al Ambiente. Algo así como un “Star Wars”de todos



JMG: En el entorno empresarial, y por ahí hemos comenzado esta editorial, o este siglo emerge como el tiempo del Humanismo, aunque le pongamos de apellido digital, o puede que los robots nos coloquen en algún sitio que tenga poco que ver con lo humano. ¡Pongámonos en marcha!


Dr. Piedrola: Carpe Diem. Aprovecha el día.




JMG: El tiempo corre siempre hacia delante por mucho que algunos traten de llevarnos hacia atrás o que permanezcamos anclados en el pasado.

Como decía Chico Xavier, “no podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, más siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final”. Y en realidades BANI, el liderazgo cobra una especial relevancia.


Dr. Piedrola: Dale querido José, yo te banco.


JMG: Y vamos a señalar aquí las 8 Palancas que pueden fortalecer ese liderazgo:


1) Propósito: El elemento que pone la energía en marcha en cualquier sistema humano; se trata de armonizar en lo posible el propósito (el why – por qué), de la organización, con el de los miembros de la misma.


Dr. Piedrola: Claridad, identidad, compartir valores, tener un propósito, vivir con propósito.


JMG:

2) Presencia: En momentos de crisis, como el actual, en los que la incertidumbre e incluso la incomprensión nos rodean En momentos de crisis como el actual, en los que la incertidumbre e incluso la incomprensión nos rodean, se hace preciso “estar al lado” de cada colaborador. Que estos sientan la cercanía, la proximidad, la comprensión de su situación:

Dr. Piedrola: Soy lo que hago para eso estoy, compañía y empatía.


JMG:

3) Positivismo:

Toda realidad tiene claroscuros, incluso la más tenebrosa. Es momento de descubrir los claros, lo positivo que podemos sacar de la crisis. Búscalo y seguro lo encontrarás.

Lo negativo, nuestro reptiliano lo encuentra instintivamente para protegernos.

Lo positivo hay que buscarlo. Céntrate en ello.


Dr. Piedrola: La memoria guarda ambos recuerdos, las circunstancias y el cerebro, eligen el momento y lugar de hacerlo, cada cual lo hará a su manera y también lo recordará como quiera y de la manera que crea que sucedió. Elmer Braun nos dijo que como el futuro no está escrito, podemos construir uno mejor. Los liderazgos positivos son parte de un modelo de liderazgo que necesita renacer y vos con tú ejemplo, contribuyes a ello.


JMG:

4) Potencia El creer que una vale depende mucho de cómo percibimos que otros creen en nuestro valer. Es importante creer en la gente, en el equipo, confiar en sus capacidades y talentos. Es el punto de partida para colaborar en la potenciación de su autoconfianza.


Dr. Piedrola: Solo hace falta convencernos. ¿No me crees? Entonces escúchate este tanguito, que seguro que te pones dirigir la orquesta y a cantar, con otro Chico, en este caso: Navarro.


JMG:

5) Permiso

Son momentos para aprovechar las diferencias, la diversidad. Lo singular de cada profesional, el talento de cada uno. Amplía la autonomía de cada uno.

Eso impulsará su automotivación. Permite, facilita desde la confianza, que cada vez, sean más ellos mismos. Que no necesiten caretas.


Dr. Piedrola: Estoy contigo, sigo cantando, convencernos. JMG:

6) Pasión

Y la pasión va ligada a la principal de las emociones, al amor.

Como nos dice Erich From

“haciendo las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas”.


Dr. Piedrola: Visión Global, Misión Regional y Pasión Local, es el lema de Alta Gerencia Internacional,

JMG:

7) Persistencia:

Parece que todo tiene que ser para hoy, para ayer…

Y si no se consigue enseguida ya no vale la pena continuar insistiendo,

Hemos priorizado el corto plazo y éste termina esclavizándonos. La realidad, sin embargo, tiene diferentes ritmos, como las personas.

Y pueden ser igualmente válidos; por eso los griegos nos hablaban de varios tiempos. Chornos y Kairos, los más significativos.


Dr. Piedrola: Para atraer lo deseado, no establecemos plazo, la naturaleza misma si deseamos algo positivo, se encarga de proveerlo, debemos además agregar un poquito de paciencia y perseverancia en un loop de sincrodestino, pongo una“P”, me quedo con el valor del tiempo de jarabe de Palo, me gusta el tema por eso lo repito. Vivo mi tiempo, cada día a fondo en forma positiva como debe ser.



JMG:

8) Placer:

Disfrutar y hacer disfrutar. Incrementar la alegría y disminuir la dramatización.

Ya está bien de tener que ganar el pan con el sudor de nuestra frente.

El esfuerzo no se contrapone al bienestar y la alegría. Disfrutemos aportando valor sintiéndonos útiles.

Y, como siempre, las tres ideas finales de cada mes…. 1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, me avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line. 2. Si crees que esta LL le puede interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela. 3. Y, lo más importante…

Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.


Dr. Piedrola: Nada es mejor, nada es igual…