top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Del VUCA al BANI, del Caos como estrategia a la estrategia del Caos

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Dir. Ejecutivo Alta Gerencia Internacional Unión Europea - Sede España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).













José María Gasalla

(Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - Sede España)












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional







Diálogo de dos amigos José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola) en mundos paralelos, que nos cuentan sus visiones, y compromisos con pasión, confianza y empatía.

JMG: Y prácticamente damos por finalizado el verano y muchas veces las vacaciones anuales más importantes, al menos en Europa. En los demás Continentes la cosa es diferente. En muchos lugares del mundo las vacaciones anuales son muy cortas. En otros lugares y realidades el concepto de vacación ni existe.


Dr. Piedrola: Aquí en Argentina, esperando la primavera, con una rara sensación de libertad condicional, mezclada con claustrofobia y olor a naftalina por tanto tiempo de encierro.


JMG: Y con la Covid-19 la situación todavía es peor. Entre otras cosas porque ha acarreado otras pandemias. Desde la infodemia a la pandemia económica pasando por la pandemia del miedo y la desconfianza.


Dr. Piedrola: Comparto lo dicho, pero presiento una percepción de pandemia de libertad y alegría, aunque ellas fueran transitorias, nuestro cerebro las necesita.


JMG: A nivel empresarial comenzamos a utilizar el acrónimo VUCA (VICA en castellano) para señalar la naturaleza del entorno en que nos movíamos: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Y surgió allá por 2008 tras la crisis financiera que sufrimos. El término tenía una antigüedad de al menos 10 años y provenía del ejército de Estados Unidos. Y como en el mundo de la empresa somos amigos de los acrónimos ahora aparece uno nuevo que es el BANI (Brittel-frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible).


Dr. Piedrola: Como en Argentina, desde hace más de 50 años vivimos en crisis permanentes y por lo menos cada diez años, volvemos a tropezar con la misma piedra, creo que esos nombres no condicen con nuestra realidad y desde hace muchos años, prefiero usar la palabra CAOS, entendiendo que la misma fue utilizada mundialmente en la pandemia, desarrollando estrategias de caos para fomentar el miedo y hasta en extremos el pánico y el terror para sumergirnos en un aislamiento extremo y extenso. Hubiera preferido en lugar del caos como estrategia, que globalmente se desarrollaran estrategias en el caos que la propia humanidad creó. Para ello recomiendo: Convivirus en el CAOS: Confianza, Alegría, Oportunidad Sustentable.


ARTICULO


JMG: Las 8P- Palancas para Liderar la nueva realidad…desde la confianza.

El tiempo siempre corre hacia adelante por mucho que algunos traten de llevarnos hacia atrás o a que permanezcamos anclados en el pasado.

Como decía Chico Xavier, “no podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, más siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final”


Dr. Piedrola: Diego Torres, le diría a Chico Xavier; Cuenta esa vieja historia, que a pesar de todo algunas cosas quedan, los momentos vividos, recuerdos que van a quedar, en lo profundo del alma; para tratar de estar mejor.


JMG: Y en realidades BANI (Brittle-frágil, Ansiedad, No lineal e Incomprensible), el liderazgo cobra una especial relevancia.


Dr. Piedrola: Y en realidades caóticas, el liderazgo debería releer al Principito porque es esencial y estuvo invisible a los ojos de la humanidad.


JMG: Hay mucho desconcierto, despiste, dudas, miedos…


Dr. Piedrola: Comparto sentimientos, pero debemos cambiarlos.


JMG: Se necesita más que nunca algo a lo que agarrarse, en qué confiar. Y ese algo se presenta como el liderazgo.


Dr. Piedrola: Aviso clasificado de publicidad: “´Leaders Wanted” o Se buscan líderes.


JMG: Y vamos a señalar aquí las 8 Palancas que pueden fortalecer ese liderazgo.


Dr. Piedrola: Te banco, señalando ese punto.


JMG: Y lo único que quiero resaltar en esta editorial es que con este acrónimo BANI, estamos señalando, ni más ni menos que al “SER HUMANO”.

¿Puede ser una buena señal?,

¿Será que la realidad de las empresas va a ser más humana?

Ojalá…aunque no es fácil…




Y este año y medio sufriendo una realidad que ninguno de nosotros habíamos vivido ojalá sirva para recolocar a la persona como centro de cualquier sistema social y nos demos cuenta (hayamos aprendido) de lo frágiles que somos, de como el vivir con nuestras libertades limitadas nos produce ansiedad, del poco sentido que tiene el pensar en la causa – efecto y cómo la espiral, el helicoide define nuestro progreso y desarrollo más que lo lineal y de por qué no dejamos de sorprendernos y aceptar que existe lo que nadie ha demostrado que existe y que con frecuencia somos incapaces de comprender.

Acordémonos del Principito cuando decía: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Y algunos están obsesionados por medirlo todo. Y dicen que si no, no existe. Siento no estar de acuerdo (la verdad es que no lo siento).Ese camino nos llevará ineludiblemente hacia la robotización del ser humano. Prefiero asumir mi vulnerabilidad e incoherencia antes que terminar en “el mundo feliz” de Huxley.


Dr. Piedrola: Convivirus en el CAOS:

  • (Complejidad, Ambigüedad, Obsolescencia, Sostenible) y/o

  • (Confianza, Autocrítica, Organizada, Sustentable) y/o

  • (Conciencia, Aplicada, Ordenadamente, Ser humano). y/o

Modelo multivariado exponencial de un mix de expresiones matemáticas que representan más que palabras, son percepciones, interpretaciones, creencias, procesos, memorias de sentimientos de la humanidad:

  • C: (Complejidad, Confianza, Conciencia)

  • A: (Ambigüedad, Autocrítica, Aplicada)

  • O:(Obsolescencia, Organizada, Ordenadamente)

  • S: (Sostenible, Sustentable, Ser humano)

Cada causa tiene su efecto y cada efecto tiene su causa, los ciclos existen y se repiten a velocidad cambiante, la resilencia, la recreación y la recursión se hacen indispensables en crisis disruptivas que la propia humanidad debe decidir.

Filosóficamente: Según las cosmogonías griegas el CAOS es el estado en que se encuentra la materia, antes de la existencia del mundo tal como lo conocemos, y del que surgirán las fuerzas organizadores del universo, del cosmos (orden, para los griegos).

El orden en transitorio, habrá que poner la casa en orden, porque estamos en CAOS.


JMG: ¿Por qué angustiarnos por lo que no llegamos a comprender?

Está claro que las certezas, nos dan tranquilidad, pero ya nos decía Edgar Morin que “tenemos que aprender a navegar en un firmamento de incertidumbre a través de nubes de certeza”.