top of page
Buscar

Desde la Supervivencia a la Transformación

Actualizado: 8 jun 2020

Cerebrando los posteos de José María Gasalla (JMG) (Asociado Honorario de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea) por Oscar Malfitano Cayuela (OMC) (CEO de Alta Gerencia Internacional).





Cerebrando los posteos de José María Gasalla (JMG)

By el Dr. Piedrola (Oscar Malfitano Cayuela)

Neurociencias Aplicadas en cuarentena, sobrellevando la vida, iniciando otra vida.

Neurocomunicacción: Comunicación para la acción.


Publicación Original en el Sitio de José María Gasalla: https://gasalla.com/

Modificación del posteo orginal publicada inicialmente en: https://www.oscarmalfitanocayuela.com/




JMG: En su último posteo JMG, nos decía acerca de su “Learning Letter”; esto ya no es un “Learning Letter·, no puede serlo, es más bien una “Vivencial Letter”, si es que se me permite llamarla así. Es algo que me sale muy de dentro, desde el dolor, el miedo y la confianza.

OMC: Comparto totalmente contigo, tampoco lo nuestro es un blog, lo hemos transformado en un “Neuroblog” impregnado de sentimientos originados por una ataque advertido por pocos, planeado por alguno/s y sufrido por casi todos.

JMG: Vivimos hoy en día en situaciones únicas, límites, dramáticas; realidades que nunca antes habíamos vivido los que poblamos nuestro maravilloso globo terráqueo.




OMC: En el año 2004 publicamos el que a la postre fuera el primer libro a nivel mundial sobre Neurociencias Aplicadas, en este caso al marketing, lo denominamos “Neuromarketing, para recrear la confianza con los clientes”, por ello, no es casual sino causal que tú y yo nos llevamos muy bien, pues hay empatía y continuamente reconstruimos nuestras confianzas mutuas.


No escribimos ese libro para vender más, porque creemos que el marketing de la vida es relacionarnos mejor, voy a transcribir los últimos párrafos del libro, en su página 299 decíamos:




“La humanidad seguirá avanzando con la revolución del conocimiento, con seguridad algunas personas pensaran que con éste material pretendemos manipular las relaciones personales, pero nuestro objetivo es mucho más modesto, pretendemos a través del neuromarketing mejorar la relación de confianza perdida entre quienes realizan la satisfacción de necesidades, nuestro centro es el cliente, es con él con quien debemos mantener una relación permanente y sostenible en el tiempo y es conociendo su forma de pensar que podremos satisfacer mejor esa relación de intercambio de valores. La mente humana tiene el único límite de su propia imaginación, la biología sigue avanzando, la manipulación genética pone en duda la ética de la humanidad, con seguridad, dentro de 15 años, nuestro libro sobre Neuromarketing, será un material “infantil” frente a los avances de la Neurociencias”.


“La humanidad debe repensar hasta dónde quiere llegar y hasta dónde debe llegar”

Querido JMG, releyendo hoy lo que escribí hace más de quince años, se me pone la piel de gallina; los científicos dirían es una reacción de los neurotransmisores, que te producen una reacción emocional que hace ponerte colorado y erizar la piel.


JMG: Y la gran diferencia de este ataque del Covid-19 respecto a otras crisis es que en el plazo de seis meses, seguramente no quedará ningún territorio sin haber sufrido su ataque.


OMC: El cerebro humano, no encuentra en su memoria episódica algún recuerdo que lo sensibilice y que genere respuestas ya aprendidas, solo atinamos a quedarnos en casa, bañarnos en alcohol y gel. La respuesta cerebral ha sido entonces instintiva, reptílica, primitiva, en el mismo libro, en su página 55, decíamos… “el cerebro primitivo o reptil, contiene todos los programas innatos que sirven esencialmente para sobrevivir y conservar la especie, gobierna nuestra agresividad y reacciones de fuga frente al peligro, los recuerdos archivados en este nivel, son únicamente los del momento que vive; el cerebro reptílico no sabe hacer frente a situaciones desconocidas, no acepta lo diferente, por lo tanto, no sabe innovar, se caracteriza por limitarse a conductas humanas básicas, como el ejecutar actos reflejos, construir y llevar a efecto las estrategias de evitación, huida y ataque, realización de rutinas, comportamiento compulsivo e imitación de modelos. Su lenguaje verbal, se confunde con los gestos y el comportamiento no verbal, es tan importante en la comunicación que se estima en más del 93 % de la comunicación humana, por ello, esa comunicación es casi incontrolable.

Es por ello, que en todo lo que nos está sucediendo, predomina la base del temor y todas sus variaciones.

JMG: Actualmente más del 50 % de la población mundial está o estará confinada, recluida y casi toda la humanidad se encuentra asustada, atemorizada o llena de pánico.


OMC: En Argentina, nos acaban de informar que seguiremos 21 días más en cuarentena, es decir, nos pareceremos a los 101 dálmatas de la noche de las narices frías de Walt Disney. Ciento un días para compartir el otoño e invierno.

JMG: Y Así, aparecen los sentimientos de falta de control sobre casi nada, la vulnerabilidad y fragilidad, la incertidumbre, la impotencia y observamos en tiempo real cómo reaccionamos los humanos ante esta pandemia del virus que se conjuga con la pandemia del miedo y otra que se cuela en cada casa, la infodemia.


OMC: Deberían comunicar temas más relacionados con la integridad, con la felicidad, con el amor, con la paz, con la alegría, con buenas noticias, crear una infodemia positiva, escribiendo sobre quiénes se han recuperado y cómo recuperan la vida. Si pensaste que estaría en una burbuja de "boludemia", quizás estés en lo cierto, pero si tengo que elegir, para construir un futuro mejor, prefiero esta y no la otra.

JMG: Y vemos alrededor, cómo aparece la esencia del ser humano con la colaboración, la ayuda, la comprensión, la solidaridad, el agradecimiento, el coraje, el sacrificio, el pensar en el otro, el sentir al otro, el hacer por el otro….esto es maravilloso, recuperamos esencia y al mismo tiempo, ¡como no¡, aparecen los que siempre se aprovechan de la debilidad ajena, de las desgracias ajenas, de las oportunidades que ofrecen las crisis para los más “listillos”.


OMC: La razón aportó los valores esenciales superadores del ser humano, aquellos que hoy brillan porque ayer brillaban por su ausencia, el verlos también nos emocionan e impulsan a los neurotransmisores a elevar los niveles de oxitocina, que impactan en el alma y recrean la alegría, la sonrisa y el placer de vivir.

Ahora tenemos otra razón, para cambiar el mundo y transformarlo, por ello, para cambiar el mundo empiezo por mí. Gracias Alejandro Lerner y todos los grandes cantantes que se sumaron para emocionarnos juntos.



JMG: Y la lucha entre los poderosos por acaparar los recursos escasos, por el reconocimiento por su hacer positivo y el ocultamiento de sus errores, por ser nominados como descubridores de un remedio, de una vacuna, de un salvavidas…

OMC: Dicen que a veces es peor el remedio que la enfermedad, la pandemia, la crearon los humanos en un descuido o en un olvido planeado, que será recordado siempre por la humanidad.

JMG: Y veo la competición entre países, regiones, ciudades, hospitales, empresas, supermercados… e incluso ciudadanos en busca del tan preciado, de repente, papel higiénico.

OMC: La infodemia de la comunicación utilizó “El caos como estrategia” y ello genera temor, miedo, pánico, terror, angustia, depresión y hace que actuemos por reflejos condicionados por la percepción del peligro. Observemos la cantidad de papel higiénico, servilletas de papel, alcohol líquido y en gel y otras cosas afines que tenemos en nuestras casas “stockeados”, si lo razonamos, sacaremos como conclusión que nos servirá para meterlo en un solo lugar, en dónde el papel higiénico tendrá su utilidad; el desabastecimiento animal que produjimos, no solo de papel, es animal es por el “llamado de sobrevivir”. Creo que lo que hemos hecho, aunque sea una reacción natural, no es higiénico, es consumo antihigiénico.

Ahora viene lo necesario para la transformación y complejo para nuestras mentes, porque debemos recrear estrategias para el caos en el que estamos inmersos; para sobrevivir y vivir mejor, vivir bien y repensar en el bien estar.

JMG: Y ante ese panorama, sigo confiando, en que ésta es una gran oportunidad, que se nos brinda para cuestionarnos paradigmas y creencias; para desaprender hábitos, deseos, actitudes poco humanas; para librarnos de nuestra arrogancia, de nuestra pobreza de espíritu, de nuestra superficialidad, de nuestra soberbia y egoísmo.

OMC: Yo también, mil gracias querido José María, por renovar la confianza conmigo y con los amigos de Alta Gerencia Internacional que te conocemos y reconocemos como un líder de disruptivo e inspirador que vale la pena seguir en sus pensamientos.

JMG: Son momentos de introspección en los que cada uno de nosotros puede preguntarse, qué es lo esencial, cuál es nuestro propósito de vida, el sentido que tiene nuestra vida a partir de ahora, a partir de haber sobrevivido al ataque mortal.

OMC: Fue y es difícil, mirar para adentro y también mirar afuera, pensar en el pasado, vivir el presente, repensar el futuro, ver a tus nietos por tablets, si fueran “avatares tridimensionales” . llorar por dentro y por fuera, intentar esbozar una sonrisa, morder los dientes y a seguir, mañana será otro día, pero qué difícil se me hace, aunque todavía tengo coraje. ¿Cómo hacerlo? Beethoven y Miguel Ríos, me ayudaron a cantar con alegría y este es un himno que escucho todos los días.

JMG: El mundo ya no será igual a partir del momento de la victoria frente al virus, pero el mundo lo componemos cada uno de nosotros.

Y la transformación (ya no es suficiente el cambio) tendrá que comenzar en mi mismo. ¡Ya¡ Acuérdate de ir siendo feliz.

OMC: Vivo feliz, porque la felicidad es un estado de ánimo mental y en la adversidad es cuando más fortalezco para seguir viviendo feliz, soy lo que hago para eso estoy.

Te dedicamos esta canción, se que te va a gustar, es un himno interior, que me hace renacer todos los días: Viva la vida.



JMG: ¡QUEDATE EN CASA!. Son momentos de crisis, de tensión, de confinamiento… de alarma, y en efecto, el estado de alarma ya nos dice que tenemos que estar con “el arma” para sobrevivir y no solo físicamente.

OMC: Mi “alma” está preparada, en paz, preparada para sobrevivir y emocionalmente camino al futuro, repensando como tratar de estar mejor.

JMG: Pero es una situación nueva, no experimentada por nosotros anteriormente con lo cual desconocemos de algunas de las armas que podemos utilizar para sobrevivir e irnos transformando.

OMC: En más de 80 días solo salí una vez, a la calle, mientras en mi lugar de nacimiento (Madrid) es el mes de las flores, en Argentina empiezan a enfriarse las narices, como en la noche de las narices frías, no nos gusta la “Ciento entena” pero debemos prepararnos para volver a empezar, porque queda mucho por andar y habrá que volver a empezar y volver a intentar (Gracias Alejandro Lerner por esta hermosa canción y gracias al Grupo Rafaga por esta nueva versión).



JMG: Y aunque sea de forma muy sintética quiero reflejar aquí “15 armas”, recomendaciones, recursos, ideas que nos pueden ayudar.

OMC: Preparo mi alma para volver a empezar y contribuir con el hemisferio derecho del cerebro para fomentar esperanza, alegría y un nuevo ser más humano, más sensible, más inteligente, más responsable, más empático, más solidario y más inspirador de confianza como tú, querido José María Gasalla, los pos poetas y juglares de la vida comunicarán en mi lugar, yo solo seré su articulador de sentimientos.


JMG: Organiza tu día: crea una rutina renovada.

OMC: Fácil de decir, difícil de hacer, porque la plasticidad cerebral, elabora los cambios y la habituación hace que los cambios simples no se noten, se necesita un cambio de modelo mental y ello requiere un salto cuántico que produzca una disrupción en el aprendizaje, esto es lo que ha sucedido, por ello, todos estamos pensando en forma diferente, pensando en un nuevo paradigma, que quizás contenga mucho del pasado feliz. Hoy el cerebro está preparado para ese cambio, porque la pandemia, lo asqueó y quiere estar mejor. En nosotros está el cambio. Julio Numhauser, escribió…”Cambia, todo cambia, cambia lo superficial, también cambia lo profundo; en Argentina Mercedes Sosa lo inmortalizó.



Todo cambia y todo se termina y cambiar un poco no está mal; me dijo Diego Torres.




Pero, si voy más allá en la historia, creo que debemos enfrentar esto de pie, no son horas de descansar, nada cambia si nadie lo hace cambiar, stand, que el más chico se haga valer, que a su lado el gigante puede caer…

Sly and the Family Stone, Festival de woodstock 1969. versión en castellano de Pedro Aznar.



JMG: Ayuda a otros: con palabras, alimentos, medicinas…

OMC: Estoy en casa, más abierto, más sensible, me siento más solidario.

Mario Benedetti, tiene mejores palabras aun. No te rindas.




JMG: Haz ejercicio físico: anda, corre, baila…

OMC: Así lo hice, el resultado fue caótico, me di cuenta que pasé los 60, no kilómetros por hora, sino años de vivir, pero nada de esto al igual que la pandemia, nada de esto fue un error. Coty, Paulina Rubio y Julieta Venegas me dieron la razón.



PD: Los niños, jóvenes y adultos, juegan con su Play al Fornite, por ser adultos mayores, deberíamos pensar en algún juego virtual en el que ambos podamos deleitarnos jugando juntos un partido de básquet, aunque más no sea sería un ejercicio virtual entre amigos y ganando todos.

JMG: Cuida tu mente: autohipnosis, yoga, meditación, mindfulness, rezo…

OMC: No llegué aun a esos niveles concentración y encuentro interior, me desconecto haciendo lo que me gusta, recreo conocimientos, llego a la frontera y vuelvo a correr el límite. Jorge Luis Borges, escribió y la música transmite su emoción.

Only time, Por eso por ahora digo, todavía no lo hice, el tiempo lo dirá




JMG: Arréglate y arregla tu entorno: aprovecha para tirar…

OMC:Yo estoy bien, tengo claro que no tengo arreglo, pero el entorno humano está peor que yo, todos conviviendo la pandemia, pero el verdadero entorno, el ambiental, el que nos contiene verdaderamente, ha mejorado notablemente, porque el que lo daña, o sea el ser humano, está en casa y ello ha posibilitado que los “otros animales” vuelvan a su origen natural. Quizás después de la pandemia, el ser humano comprenda que debe mejorar su relación con el ambiente. Para ello con nuestro equipo hemos publicado recientemente nuestro libro: Neuroecología. Quiénes deseen avanzar en este tema, deben ingresar la encuesta que tenemos y recibirán un libro gratuito.

Esto ha sido como un revival, contando una vieja historia, para tratar de estar mejor... Gracias Diego Torres.



JMG: Desempolva hobbies de antaño: pintura, escritura, cocina… o iníciate en ellos.



OMC: Al quedarme en casa, me dediqué más a mis plantas, a cocinar y como el arte de pintar no es lo mío y soy un petiso inquieto pinté los placares de mi oficina de color verde para poder tener mi estudio de filmación propio y poder realizar las "Piedrola Producciones", que alguno de ustedes observarán en las redes. Disculpen por ello, el quedarme en casa hace que un inquieto, busque como intercalar el uso de sus hemisferios cerebrales.

JMG: Protégete de la Infodemia: Ábrete a la info una sola vez al día.

OMC: Solo me ilustro al levantarme, zapping rápido de varios canales de noticias, para realizar luego mi noticiero de conclusiones filtradas por mi percepción,creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir que puerta hay que tocar, porque solo se trata de volver a vivir. Gracias Litto Nebbia.



JMG: Siéntete privilegiado respecto a pandemias de otros tiempos sin teléfono, ni redes, ni medicinas. Agradece tu posición.

OMC: Estoy en casa, en familia, Maximiliano, nos cuida, los hijos y nietos nos llaman, estoy Sheeny que me soporta estoicamente, mis seguidores me sufren, mis amigos me acompañan, doy gracias a la vida que me ha dado tanto.

Gracias Violeta Parra y Alberto Cortez.




JMG: No te aísles. Comunica más profundamente con amigos y familiares. Recupera contactos.

OMC: Todos los Directores y Asociados de Alta Gerencia al igual que todos mis amigos, han recibido comunicaciones mías, se que soy muy “intenso, pesado y otras virtudes” pero encuentro en la comunicación una vía mutua de integración; en todos los casos los impulso a seguir y levantarse si están caídos. Encuentro en el espejo el único aliado inicial para seguir y avanzar, luego seres queridos hacen el resto

En la vida no supe pedir, ahora estoy aprendiendo a hacerlo y le estoy pidiendo solo a Dios. Gracias León Greco, no me quiero ir sin haber hecho lo suficiente. Vos lo hiciste con esta canción, que llena el alma.



JMG: Piensa, siente, vive cada día. El futuro ya llegará y sabrás cómo actuar desde tu salud física y mental.

OMC: Vivo feliz, siento las fuerzas motivadoras, tengo ganas, quiero romper con la ola pasada, tengo la casi convicción que Volver al Futuro, será un poco como volver a un pasado mejor.



JMG: Organiza tu día: crea una rutina renovada.

OMC: Renovarse es vivir, vivir a medias es medio vivir y vivir sin medias en Argentina en este momento, es morir, pero de frío. No le puedo pedir al tiempo que regrese, pero vivo felizmente mis recuerdos, son como una rapsodia que me emocionan hasta lagrimear, recordando con felicidad el pasado y este presente. Gracias Sergei Rachmaninoffs.



Vivo la vida con optimismo, reinventándome al igual que tú, soy color rojo, escorpiano, pasional, predecible como todo hombre, respeto, convivo, disfruto, celebro y cerebro las ambigüedades, diferencias y coincidencias de valores que conforman el Neuroliderazgo o nuevo liderazgo compartido en valores que articulen la transformación, por ello, rojo y verde estamos juntos, por opuestos, en el universo se juntan, tengo esperanza, color verde, que representa a Venus, la mujer, mezcla de azul frío y amarillo caliente, que refleja su ambigüedad, complejidad y difícil comprensión.

Gracias Coty, por la letra y gracias Diego por hacer que la disfrute, mi cerebro sabe que la transformación se puede y saber que se puede, lo leo en tus ojos, se que lo imposible se puede lograr….sentirás que el alma vuela… sabes que se puede hay que sacarse los miedos, pintarse la cara color esperanza crear un futuro con el corazón.


JMG: Seguramente este es el momento de Iniciar nuestra transformación y a partir de ahí, la del mundo.

OMC: No tengas dudas, es el momento y como dices tú, hagamos una nueva pandemia, la pandemia del amor. Piedrola, te respeta y te quiero mucho, agradece con amor, por renovar la confianza.


JMG: No te conformes a sobrevivir reaprende a vivir: revivir.

OMC: Mi voz, puede atravesar, cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad, sin que la pueda controlar, así es mi voz que sale de mi corazón y volará por los caminos más lejanos por los sueños que soñé. Gracias Celia Cruz.



Alta Gerencia Internacional: Dedicamos este posteo a un amigo común que tienen José María y Piedrola, Gustavo Lapasta, Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Médico; en el simbolizamos a todas las personas relacionadas con el cuidado de la salud, que en esta guerra invisible ponen a disposición su cuerpo y alma por el bienestar de la comunidad, mil gracias a todos.

Si te gustó este posteo, recomendalo, si no fue de tú agrado, seguiremos tratando de mejorar, porque en la vida siempre hay algo para mejorar.

OMC: Querido José María, gracias por tus palabras que expresan un sentimiento especial, al permitirme publicar juntos este "Neuroblogeo" con vídeos musicales, tú sorpresa sobre mi conocimiento musical queda revelada con un viejo secreto, en mi juventud, fui DJ, en mi adultez tuve el honor de dirigir Radio Provincia de Buenos Aires y ahora de adulto joven, disfruto lo vivido llevádolo a la práctica.

bottom of page