Buscar

El Boom del Branding, Como Ventaja Competitiva

Autor: Jafel Granados Garcia (Asociado de Alta Gerencia Internacional - Perú)








Autor:

Jafel Granados Garcia

(Asociado de Alta Gerencia

Internacional - Perú)


Publicado bajo la autorización del autor.




RESUMEN


El presente artículo es una revisión de los temas de branding, ventaja competitiva, y se muestra diferentes argumentos que permiten analizar el grado de importancia de estos temas para el actual mundo de negocios en el cual nos encontramos.


El artículo plantea los conceptos de Branding y ventajas competitivas, desarrollados y propuestos por autores reconocidos, necesarios de analizar y comprender para poder aplicar de la forma más eficiente diferentes estrategias empresariales que nos permitan competir en nuestro entorno tan sobresaturado de oferta de productos y servicios.


En la medida que las profesionales del ámbito de la administración y negocios comprender la importancia del Branding como ventaja competitiva podrán plantear mejores estrategias.


Palabras clave: Branding, Ventajas competitivas, estrategia, franquicia, posicionamiento.

INTRODUCCIÓN


Anthony Weir, Publicista Estadounidense.


“Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su empaque, su precio y posicionamiento, pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo".

Branding; una de las palabras más aceptadas como el término de moda del marketing desde los años noventa. Todo el mundo está convencido de que construir una marca “importante” para su producto o servicio es la única manera de sobrevivir en este entorno sobresaturado de ofertas.


Los especialistas en negocios saben que el proceso de construcción de marcas representan los activos más valiosos de una empresa, estas las distinguen de sus competidores y comunican su mensaje a los clientes.


DESARROLLO DEL TEMA


A partir de la década de los noventa, los consumidores se han centrado más en el universo de las imágenes (las marcas), que en el mundo de los productos, esto entre otras cosas por el cambio de mentalidad, sobre oferta mundial de productos, que ha sido motivado por la Globalización y toda la integración en la cual se vive.


Se puede decir entonces, que hoy en día la importancia estratégica de las marcas hace que muchos las consideren como activos en sí mismas, sujetos de inversión, y evaluación tal como otros bienes de cualquier empresa.


Una poderosa estrategia de marca le permitirá entonces a la empresa subsistir durante periodos de inestabilidad en los mercados o en la industria, sin embargo, y por desgracia no existe una regla logarítmica para crear la mejor estrategia, cada marca es diferente y debe ser manejada con agresividad y determinación analizando sus fortalezas, debilidades, funciones y alcance en el mercado.




Las estrategias de marca deben ser manejadas profesionalmente para asegurarse que todos los elementos que la componen estén bien alineados entre sí trayendo como resultado de este proceso una marca innovadora, inteligente y eficazmente diseñada para el éxito de una empresa de cualquier rubro.


La decisión de branding más importante que se puede tomar es darle un nombre a un producto o servicio, porque a largo plazo una marca no es más de un nombre, no hay que confundir lo que proporciona éxito a una marca a corto plazo con la generación de ventajas competitivas que se enmarcarían en el largo plazo.




John Stuart, ex presidente de Quaker Oats, nos indica si el negocio se tuviera que dividir, se estaría contento ya que se podría quedar con los nombres, las marcas registradas y el fondo del comercio.


Michael Porter, plantea “La ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. El concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecer precios más bajos en relación a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados. Una empresa se considera rentable si el valor que es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación del producto. A nivel general, podemos afirmar que la finalidad de cualquier estrategia de empresa es generar un valor adjunto para los compradores que sea más elevado del costo empleado para generar el producto. Por lo cual en lugar de los costos deberíamos utilizar el concepto de valor en el análisis de la posición competitiva”.


DISCUSIÓN


Por qué algunas empresas tienen productos y servicios exitosos sin tener una marca posicionada.



CONCLUSIÓN


Concluir que, nuestro entorno actual hace que tengamos que adaptarnos de manera muy rápida y eficiente a las necesidades del mercado, debiendo de tomar en consideración la importancia del Branding como principal ventaja competitiva para la generación de ventajas competitivas.


Al Ries y Laura Ries, opinan que el nombre inicial, que con el tiempo se transforma en la marca que nos identifica, es la percha en la que los clientes cuelgan nuestra propuesta en su mente. Por eso la selección adecuada de ese nombre es una de las decisiones más trascendentales de una buena gestión.



REFERENCIAS

  1. Aaker. D. (1996). Construir marcas poderosas. Perú. Editorial El Comercio

  2. Daniels, J., Radebaugh, H. y Sullivan, D. (2013). Negocios Internacionales. Juárez: Editorial Person

  3. Jarrillo, J. y Echezarraga, J. (1991). Estrategia Internacional. Madrid: Mc Graw - Hill. Editorial S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA

  4. Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York, Free Press. Editor G. Scott Hutchison.

  5. Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las Naciones. Argentina: Editor Javier Vergara.

  6. Porter, M. (2011). Que es la Estrategia. Harvard Business Review. Editorial: S.L. (GRUPO PATRIA CULTURAL) ALAY EDICIONES.

  7. Ries A. & Ries L. (2000). Las 22 Leyes de la Marca Editorial Mc Graw Hill. I Edición México

32 vistas
Contacto

info@altagerenciainternacional.com

CEO Alta Gerencia Internacional:

Oscar Malfitano Cayuela

Sede Central: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires -  Argentina

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 1991 by