top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

El común denominador de las dos estaciones: El cambio climático y la inflación

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).





Desde el Blog de AGI presentamos un nuevo diálogo virtual, dos amigos que se encuentran en dos continentes distintos, planteando las realidades de España y Argentina, en un posteo imperdible.











José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España















Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional




Diálogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola).


JMG: Y llegó el verano a Europa. Y las temperaturas se dispararon... al igual que la inflación. Todo subió... menos los salarios.


Dr. Piedrola: Seguimos en invierno, temperaturas raras y templadas, algunas frías y otras calientes; desde el último posteo cambiamos casi todo el Gabinete de Ministros, también dos Ministros de Economía y la semana que viene asume un “Súper Ministro” que tengo la percepción que viene con un traje hecho por los diseñadores de Marvel.

Mientras tú te asustas de una inflación anual del 10 porciento, para nosotros eso lo tomamos como un chiste recursivo, en lo único que coincidimos es en el número, pero el nuestro, es mensual. Creo que Messi, para el mundial se pondrá la camiseta con el número “90”, haciendo alusión a la inflación anual.

Mejor te explico con Neurocomunicacción y Neuroeconomía y como consecuencia de que en ambos continentes reina un común denominador nominado como “Inflación”, para matizar escuchemos un vals de dos estaciones que por inflación Vivaldi lo llamó “Las 4 estaciones”; porque también la crisis ambiental hace que todo sea rápido, disruptivo, ambiguo y opuesto. Sequías, inundaciones, granizos, solazos,… Mejor escucho a Antonio Vivaldi




JMG: Pero la pandemia ayudó a ahorrar y.” ahora es tiempo de disfrutar todo lo que se pueda. No vaya a ser que más adelante no sea ya posible”. Lectura: poca confianza en el futuro.


Dr. Piedrola: La pandemia nos terminó de hundir, seguimos esperando el tiempo de disfrutar, algo de la vida que nos queda; aquí siguen pateando la pelota para adelante, el problema es que no tenemos que ataje algo, en los penales, lo único que puede salvarnos es que pegue en el poste o el contrario la tire afuera y nos tire algunos dólares. Siento que en algunos temas esenciales fui mezquino con el tiempo dedicado, los dos años de pandemia, fueron un ahorro perdido que se los llevó la inflación.

Tiempo no se detiene, no se compra ni se vende…no se duerme y nunca engaña, hay tiempo para entender, para jugar para querer... dice Jarabe de Palo.



JMG: Prefiero “pájaro en mano que ciento volando” o “no comer por haber comido” como decía mi madre.


Dr. Piedrola: Comparto lo que decís, aquí mis padres me enseñaron lo mismo, pero si seguimos así, en lugar de asado, vamos a comer polenta, pero con pajaritos.


JMG: Es cierto, el panorama se presenta tenebroso de cara al próximo Otoño-Invierno. La pandemia que parece no tener fin, la aceleración de la crisis por el cambio climático, la escasez mundial de cereales, la guerra en Ucrania, el colapso político y económico en Sry Lanka, el asesinato de ex político, hijo de Presidente... y las desigualdades socioeconómicas que se agrandan en todo el mundo.


Dr. Piedrola, seguimos “Convivirus en el caos”, en una sociedad híbrida y con pocos líderes disruptivos, que puedan contribuir a la recursión social.

La empatía y la confianza brillan por su ausencia.


JMG: Y todo esto, está realidad como canta Pedro Guerra, es lo que nos hacen ver y sentir y en ocasiones lo vemos y sentimos muy cerca, incluso en nosotros mismos.


Dr. Piedrola: Me gusta la realidad que me canta esta canción, pero lo nuestro parece el Circo del Parque Jurásico, los payasos están a la orden del día, para inspirar miedo y desconfianza, el fuego de la esperanza mantiene encendida la llama de la democracia, todos estamos impávidos y poco gentiles, observando caras duras, de terceros y propias, como la canción de Pedro Guerra, los afásicos , para reírnos un poco. Neurocomunicación.




JMG: 10 RESPUESTAS A LA POSIBLE CRISIS

De cara a nuevas, diferentes e incluso pueden ser sorprendentes realidades que nos pueden venir encima vamos a reflexionar sobre 10 diferentes respuestas que podemos dar:

1. Presencia y corazón: Ten el corazón abierto, confía en el otro de entrada, presta atención sin prejuicios a lo que sucede y no a lo que esperarías sucediese.

Dr. Piedrola: Mente fría, “corazón” caliente, mientras me muerdo los dientes, alineación de sentimientos encontrados tanto en el corazón como en la mente.

Ambos jugadores saben como hacerlo, ya lo han hecho antes, para sobrevivir.

2. Propósito noble, una gran causa: Reflexiona y si es preciso cuestiónate tu propósito de vida. A partir de ahí trabaja tu eje Consciencia -Actitud- Acciones- Resultados.

Dr. Piedrola: Autoconocimiento, introspección, reflexión, comunicación interior para una nueva y mejor acción.

3. Competencias emprendedoras: Emprender implica tomar la rienda de tu destino, determinar qué hacer, qué mover, qué cambiar, qué crear. Potencia competencias como asociar, cuestionar, observar, trabajar en red, experimentar.

Dr, Piedrola: Conocer tú propósito, tú razón de estar, tener un propósito, vivir con propósito. “Liderar con propósito”.

4. Buscar para los demás y para ti: Actúa para beneficiar a los demás y beneficiarte tú mismo, aporta valores a la sociedad sacando valor para ti, mejorar a otros al mismo tiempo que te mejoras tú, enseña y aprende.

Dr. Piedrola: Sensibilidad, Inteligencia, Responsabilidad, Empatía, Solidaridad:

Neuroliderazgo compartiendo los valores esenciales de cada género

5. Vivir es aprender, vivir es crecer: Reconoce tu luz desde tu sombra. Morimos cuando dejamos de crecer. Nacemos y morimos cada segundo en nuestro sístole y diástole. Nuestro corazón va generando un patrón rítmico.

Dr. Piedrola: Evolucionar, ser un mejor ser en el pensar y en el hacer.

Liderazgo recursivo.


6. Nacer a la libertad: Nace a la libertad. Ya sabes que la vida es un canto a la libertad. Pero la libertad existe en cuanto la sientes, la valoras y la utilizas. Y a veces tenemos miedos. Si no la temiéramos seríamos más humanos.

Dr. Piedrola: NACE un Manager, nace nuevo líder, en red de servicios, empático y confiable con pensamiento crítico para reiniciar nuevamente su viaje en un velero llamado libertad. Gracias José Luis Perales.

7. Afrontar, no quejarse: La queja directa e indirecta aparece en múltiples formatos como lamentos, hipercríticas, excusas, justificaciones... Muchas veces se utilizan como formas de escaquearse de obligaciones o como desahogo mantenedor de la inacción. Y con las justificaciones evitamos que los demás nos hagan sentir mal por lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer.

Dr, Piedrola: Estoy más activo que nunca, en la adversidad, debemos reponernos, enfrentar los miedos, seguir caminando, sin mirar hacia atrás, dejando estelas en la mar… con ejemplo, dignidad, compromiso y valores, podemos seguir y volver a empezar.


8. Empatizar, no enfrentar: Practica la empatía lo cual significa asumir que no eres el centro del universo. Significa también focalizar tu atención en el otro, conseguir comprender lo que es el valor para la otra persona. Ten en cuenta que el valor tiene un componente subjetivo muy importante.

Y como herramienta empática tienes la escucha activa con la cual tratas de entender y penetrar en los motivos que impulsan al otro a hablar y actuar de la forma que lo hace.

Dr. Piedrola: Ser uno en el otro, confianza y empatía, claves del liderazgo, parece que no escucho, pero mi mente disruptiva avanza con una visión esperanzadora y con el deseo de mejorar continuamente.