top of page
Buscar

El común denominador de las dos estaciones: El cambio climático y la inflación

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).





Desde el Blog de AGI presentamos un nuevo diálogo virtual, dos amigos que se encuentran en dos continentes distintos, planteando las realidades de España y Argentina, en un posteo imperdible.











José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España















Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional




Diálogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola).


JMG: Y llegó el verano a Europa. Y las temperaturas se dispararon... al igual que la inflación. Todo subió... menos los salarios.


Dr. Piedrola: Seguimos en invierno, temperaturas raras y templadas, algunas frías y otras calientes; desde el último posteo cambiamos casi todo el Gabinete de Ministros, también dos Ministros de Economía y la semana que viene asume un “Súper Ministro” que tengo la percepción que viene con un traje hecho por los diseñadores de Marvel.

Mientras tú te asustas de una inflación anual del 10 porciento, para nosotros eso lo tomamos como un chiste recursivo, en lo único que coincidimos es en el número, pero el nuestro, es mensual. Creo que Messi, para el mundial se pondrá la camiseta con el número “90”, haciendo alusión a la inflación anual.

Mejor te explico con Neurocomunicacción y Neuroeconomía y como consecuencia de que en ambos continentes reina un común denominador nominado como “Inflación”, para matizar escuchemos un vals de dos estaciones que por inflación Vivaldi lo llamó “Las 4 estaciones”; porque también la crisis ambiental hace que todo sea rápido, disruptivo, ambiguo y opuesto. Sequías, inundaciones, granizos, solazos,… Mejor escucho a Antonio Vivaldi




JMG: Pero la pandemia ayudó a ahorrar y.” ahora es tiempo de disfrutar todo lo que se pueda. No vaya a ser que más adelante no sea ya posible”. Lectura: poca confianza en el futuro.


Dr. Piedrola: La pandemia nos terminó de hundir, seguimos esperando el tiempo de disfrutar, algo de la vida que nos queda; aquí siguen pateando la pelota para adelante, el problema es que no tenemos que ataje algo, en los penales, lo único que puede salvarnos es que pegue en el poste o el contrario la tire afuera y nos tire algunos dólares. Siento que en algunos temas esenciales fui mezquino con el tiempo dedicado, los dos años de pandemia, fueron un ahorro perdido que se los llevó la inflación.

Tiempo no se detiene, no se compra ni se vende…no se duerme y nunca engaña, hay tiempo para entender, para jugar para querer... dice Jarabe de Palo.



JMG: Prefiero “pájaro en mano que ciento volando” o “no comer por haber comido” como decía mi madre.


Dr. Piedrola: Comparto lo que decís, aquí mis padres me enseñaron lo mismo, pero si seguimos así, en lugar de asado, vamos a comer polenta, pero con pajaritos.


JMG: Es cierto, el panorama se presenta tenebroso de cara al próximo Otoño-Invierno. La pandemia que parece no tener fin, la aceleración de la crisis por el cambio climático, la escasez mundial de cereales, la guerra en Ucrania, el colapso político y económico en Sry Lanka, el asesinato de ex político, hijo de Presidente... y las desigualdades socioeconómicas que se agrandan en todo el mundo.


Dr. Piedrola, seguimos “Convivirus en el caos”, en una sociedad híbrida y con pocos líderes disruptivos, que puedan contribuir a la recursión social.

La empatía y la confianza brillan por su ausencia.


JMG: Y todo esto, está realidad como canta Pedro Guerra, es lo que nos hacen ver y sentir y en ocasiones lo vemos y sentimos muy cerca, incluso en nosotros mismos.


Dr. Piedrola: Me gusta la realidad que me canta esta canción, pero lo nuestro parece el Circo del Parque Jurásico, los payasos están a la orden del día, para inspirar miedo y desconfianza, el fuego de la esperanza mantiene encendida la llama de la democracia, todos estamos impávidos y poco gentiles, observando caras duras, de terceros y propias, como la canción de Pedro Guerra, los afásicos , para reírnos un poco. Neurocomunicación.




JMG: 10 RESPUESTAS A LA POSIBLE CRISIS

De cara a nuevas, diferentes e incluso pueden ser sorprendentes realidades que nos pueden venir encima vamos a reflexionar sobre 10 diferentes respuestas que podemos dar:

1. Presencia y corazón: Ten el corazón abierto, confía en el otro de entrada, presta atención sin prejuicios a lo que sucede y no a lo que esperarías sucediese.

Dr. Piedrola: Mente fría, “corazón” caliente, mientras me muerdo los dientes, alineación de sentimientos encontrados tanto en el corazón como en la mente.

Ambos jugadores saben como hacerlo, ya lo han hecho antes, para sobrevivir.

2. Propósito noble, una gran causa: Reflexiona y si es preciso cuestiónate tu propósito de vida. A partir de ahí trabaja tu eje Consciencia -Actitud- Acciones- Resultados.

Dr. Piedrola: Autoconocimiento, introspección, reflexión, comunicación interior para una nueva y mejor acción.

3. Competencias emprendedoras: Emprender implica tomar la rienda de tu destino, determinar qué hacer, qué mover, qué cambiar, qué crear. Potencia competencias como asociar, cuestionar, observar, trabajar en red, experimentar.

Dr, Piedrola: Conocer tú propósito, tú razón de estar, tener un propósito, vivir con propósito. “Liderar con propósito”.

4. Buscar para los demás y para ti: Actúa para beneficiar a los demás y beneficiarte tú mismo, aporta valores a la sociedad sacando valor para ti, mejorar a otros al mismo tiempo que te mejoras tú, enseña y aprende.

Dr. Piedrola: Sensibilidad, Inteligencia, Responsabilidad, Empatía, Solidaridad:

Neuroliderazgo compartiendo los valores esenciales de cada género

5. Vivir es aprender, vivir es crecer: Reconoce tu luz desde tu sombra. Morimos cuando dejamos de crecer. Nacemos y morimos cada segundo en nuestro sístole y diástole. Nuestro corazón va generando un patrón rítmico.

Dr. Piedrola: Evolucionar, ser un mejor ser en el pensar y en el hacer.

Liderazgo recursivo.


6. Nacer a la libertad: Nace a la libertad. Ya sabes que la vida es un canto a la libertad. Pero la libertad existe en cuanto la sientes, la valoras y la utilizas. Y a veces tenemos miedos. Si no la temiéramos seríamos más humanos.

Dr. Piedrola: NACE un Manager, nace nuevo líder, en red de servicios, empático y confiable con pensamiento crítico para reiniciar nuevamente su viaje en un velero llamado libertad. Gracias José Luis Perales.

7. Afrontar, no quejarse: La queja directa e indirecta aparece en múltiples formatos como lamentos, hipercríticas, excusas, justificaciones... Muchas veces se utilizan como formas de escaquearse de obligaciones o como desahogo mantenedor de la inacción. Y con las justificaciones evitamos que los demás nos hagan sentir mal por lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer.

Dr, Piedrola: Estoy más activo que nunca, en la adversidad, debemos reponernos, enfrentar los miedos, seguir caminando, sin mirar hacia atrás, dejando estelas en la mar… con ejemplo, dignidad, compromiso y valores, podemos seguir y volver a empezar.


8. Empatizar, no enfrentar: Practica la empatía lo cual significa asumir que no eres el centro del universo. Significa también focalizar tu atención en el otro, conseguir comprender lo que es el valor para la otra persona. Ten en cuenta que el valor tiene un componente subjetivo muy importante.

Y como herramienta empática tienes la escucha activa con la cual tratas de entender y penetrar en los motivos que impulsan al otro a hablar y actuar de la forma que lo hace.

Dr. Piedrola: Ser uno en el otro, confianza y empatía, claves del liderazgo, parece que no escucho, pero mi mente disruptiva avanza con una visión esperanzadora y con el deseo de mejorar continuamente.


9. Evitar la distracción: En ocasiones nos distraemos contándonos la vida del otro. No vale “lo quiero todo, lo quiero fácil, lo quiero ya”. Decide cuál de todas las cosas que afrontas en la vida son las prioritarias. Anótalas. Afróntalas poco a poco sin intentar la “multitarea” cuando alguna de las tareas es importante.

Dr. Piedrola: La pandemia me hizo repensar el valor del tiempo y dónde jugar el partido, sabiendo que estoy en tiempo de descuento, pero sin saber cual es el tiempo que se adicionará, si bien hubo muchas faltas, muchas detenciones innecesarias, todo tiene un principio y también todo tiene un final.

Dejé de ser multitarea, para focalizarme en las tareas múltiples que ameritan el valor de asignar el tiempo restante, esas tareas esenciales, están claramente anotadas y encriptadas en mi cerebro y alineadas con mi corazón.

Finalmente auto reconocí mi algoritmo cerebral, con ello, comprendí la esencia de todo lo que aconteció en mi vida, nada fue por casualidad, la causalidad me ayudó a transitar la vida que viví a pleno, haciendo siempre lo que gustaba y si no me gustaba, aprender y entender que “el gusto es mío” así reaprendí a que muchos pueden compartir este sentimiento y podría decir: “El gusto es nuestro”, aprovecho esta excusa, para matizar y proponer que escuchen la apertura que realizó Joan Manuel Serrat en el lanzamiento de su gira, con: “Hoy puede ser un gran día” plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende de ti…



Finalmente el Dr. Piedrola dixit: Carpe Díem.


10. Aceptar no es aprobar ni resignarse: Estate contento contigo mismo y con tu forma de ser. Acepta tus limitaciones y fallos y trabaja para cambiarlos. Ten en cuenta que ser inteligente implica tener capacidad para captar la realidad en su incertidumbre, complejidad y sus conexiones.

Cuando no aceptamos algo parece que ese algo se nos viene encima y no sabemos cómo actuar. Aceptar nos libera.

Dr. Piedrola: Por el contrario, aceptar la adversidad, es una motivación especial, construyo permanentemente castillos de arena que con el tiempo solidifican mis sueños y uno a uno se van convirtiendo en realidad.

Los elevo al cielo como globos de colores que intentan llegar a lo más alto y poder estar más allá de las nubes, compartiendo el universo que todo lo contempla.

Estoy en un momento muy especial, porque hoy, precisamente 30 de julio del 2022, acabo de finalizar la actualización de mi libro “Liderazgo compartido en valores de género” publicado en 2007; mantuve su base de neurociencias, liderazgo y género; lo he actualizado y lo llamaré, “Cerebrando el liderazgo” Neurociencias Aplicadas al liderazgo y el género: Nace un nuevo líder.

Deseo que además, esté prologado por un gran maestro y amigo de estas lides:

¿Lo conoces?



Gracias José María Gasalla, encontré esta despedida, la letra lo dice todo

La amistad: León Greco y Gustavo Santaolalla



Versión original: José María Gasalla.

Dialogando: Dr. Piedrola (Oscar Malfitano Cayuela

Adaptación y musicalización: Oscar Malfitano Cayuela

Música: You Tube

Ilustración de portada: Pixabay

Coordinación Editorial Director de Comunicación de Alta Gerencia Internacional: Maximiliano Malfitano Cayuela

bottom of page