top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

El renacer de la confianza

Diálogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).





No te pierdas un nuevo diálogo virtual entre dos amigos José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola).

Dos amigos que separados en dos continentes, comparten confianza, visiones de ver y sentir la vida, dos amigos que a pesar de esa distancia de km, están siempre cercanos.











José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España













Oscar Malfitano Cayuela

CEO de Alta Gerencia Internacional






JMG: Desde España, en Mallorca nos dice:

Y vamos terminando el año, un año marcado por la guerra en Ucrania, la crisis de materias primas, de la energía, de semiconductores, la incierta terminación del COVID- 19, la inflación… Y las grandes desigualdades entre países y dentro de cada país.


Dr. Piedrola: Aquí en Argentina comenta: Nada es igual, terminamos el año con:

  • la mayor crisis de política institucional en democracia,

  • grietas más profundas, entre el Gobierno y la oposición,

  • liquidación de exportaciones récord, pero con un Banco Central sin dólares,

  • crisis energéticas a pesar del sobrante de reservas de gas y petróleo,

  • conductores gubernamentales del mismo partido, en dónde cada cual juega su partido en diferentes canchas,

  • inflación cercana al 100 % anual y con próximos aumentos de tarifas de luz y gas que superarían en algunos casos el 100%,

  • salarios ajustados muy por debajo de la inflación, acompañados por un festival de bonos dádiva que intentan contener la pobreza de la población que ya alcanza al 43 % de los Argentinos.

  • Más de 15 tipos de dólar

Pero la pasión futbolera y la emoción de haber logrado el campeonato mundial de fútbol, aunque sea por un tiempo breve nos hace llorar de alegría, sonreír y hasta estar bien, logrando un estado de bien estar, raro, diferente, que hasta nos hace ilusionarnos en un futuro mejor, por eso, como dice la canción…Nada es igual. Caminamos juntos por calles grises hablando sin parar. Cuando el tiempo pasa y la noche llega nos sentamos a mirar. Cómo corre el mundo y la mitad del mundo, duerme también. ¿Dónde vas, hombre? ¿Dónde vas, mujer?. Y este amigo me dice que sentía frío por las noches de calor. Que hace un tiempo creía que era imposible estar bien en soledad…Nada es mejor, nada es igual. El tiempo es amigo si estás donde estás…Nada es mejor, nada es igual



JMG: Y a veces al sentir el dolor de estos fenómenos que cada día resuenan en nuestros oídos y algunas veces en nuestro cuerpo, e incluso en nuestra alma, nos olvidamos de mirar al mundo desde arriba y poder darnos cuenta de que ese mundo está mejor que hace 10, 20, 50 o 100 años atrás.


Dr. Piedrola: Querido José María, acepto lo que dices, pero … desde arriba, nos están mirando más de 130 mil Argentinos fallecidos por ese error humano, al que se llamó pandemia.


JMG: No es un consuelo, es una realidad la disminución del hambre, de las muertes infantiles, incluso de las guerras. No se trata de conformismo. Cada uno, desde su responsabilidad tiene que seguir aportando a ese deseable bienestar “para todos”.


Dr. Piedrola: Para lograr ello, durante el “Convivirus” escribí sobre la “recursión personal, organizacional y social” para superar el estado caótico de la globalización.


JMG: Cambiaremos el mundo a mejor comenzando por cambiar nosotros en nuestro día a día. Utilizando la palabra, pero no solo. Comenzando por ser ejemplo para otros, sean vecinos, amigos, hijos o nietos. El ejemplo es la herramienta de educación más poderosa que existe. No cayendo, eso sí, en mirarnos el ombligo y pensar que somos el modelo a seguir. Hay muy diversos modelos que también sirven.


Dr. Piedrola: Puedes cambiar el mundo en un instante, empiezo por mí. Gracias Alejandro Lerner.


JMG: Es cuestión de confiar más en el otro en momentos en los que la confianza está en niveles mínimos. Abrámonos a confiar en los diferentes y cuestionemos nuestros antiguos paradigmas y creencias, que a veces nos han encerrado en una torre desde la que juzgamos alegre y frívolamente.



Dr. Piedrola: Recrear la autoconfianza, volver a empezar, volver a confíar, me puse a buscar en Google y encontré esto que escribió un amigo que admiro.


JMG: Son momentos de más compasión y menos juzgar.


Dr. Piedrola: Son momentos de repensar cómo vivir mejor.


JMG: Y mientras el mundo va como va, yo estoy sintiendo que un reajuste se está produciendo en mi cuerpo físico. Desde hace meses algo no funciona bien internamente y, al mismo tiempo que trato de saber qué es, trato de intentar entender qué significa y cómo me va repercutiendo emocionalmente.


Dr. Piedrola: El cuerpo alerta y avisa, comunica los sentimientos en un lenguaje especial, que el equipo cerebral decodifica a través de las emociones.


JMG: Y como es natural, cuando no te sientes pleno en ese aspecto físico te aparecen dudas en los demás ámbitos. Y trato de verme integralmente y confiar en el poder de mi estado emocional y espiritual para impulsar a la “carrocería”.


Dr. Piedrola: El sentir tú estado emocional, es hacer conciente y visible los sentimientos y las emociones , ello te posibilita comprender y traducir ese lenguaje especial para recargar con energía positiva el motor de la vida equilibrando todos los sentidos para volver a su armonía natural que cada uno de nosotros necesita para equilibrar el bienestar, es decir, estar bien; la fuerza interior se hace visible y está contigo.


JMG: Proceso, pues, de reajuste, recuperación, reiniciación, renacimiento y por supuesto también aceptación. La no aceptación es uno de los pilares del sufrimiento el cual intento evitar.


Dr. Piedrola: Recursión personal, fortaleza interior.


JMG: El año nuevo es un gran símbolo y metáfora que podemos aprovechar para el renacimiento que cada uno tiene que buscar. ¡Vamos a ello!


Dr. Piedrola: Recursión interior querido amigo



JMG: El reportaje de este mes corresponde a Palma de Mallorca. Allí me fui hace unos días para compartir un tiempo con mi amigo Jaume Mezquida al cual admiro entre otras cosas por su capacidad de gestionar su dolor y no caer en el sufrimiento estéril. Te quiero Jaime. Y las notas musicales corresponden a Phil Collins - Always (Live)

“Porque te amaré. Siempre. Con un amor que es verdad. Siempre. Cuando las cosas que planeas. Necesiten una mano. Lo entenderé. Siempre, Los días pueden no ser justos. Siempre. Pero ahí es cuando estaré allí. Siempre.