top of page
Buscar

Inteligencia Humana y Artificial en busca de confianza

diálogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).











José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España















Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional





¿Hasta dónde confiar en la tecnología?


Mientras Indiana Jones, busca el dial del destino.
José María Gasalla (JMG) y el Dr. Piedrola Jones , dialogan virtualmente sobre la confianza, la Neurotecnología, la Inteligencia Humana y la Inteligencia Artificial.




JMG: Ya sabemos que la confianza ciega no es confianza. A veces es cuestión de costumbre, inercia, paradigmas o incluso pereza y vagancia para analizar, para poner nuestra consciencia en marcha.


Dr. Piedrola: Creo que la confianza ya viene incorporada en tú ADN, naces con el gen de la confianza o con su opuesto; si tendría que relacionarla con las funciones cerebrales, diría que es instintiva emocional. Si además la relaciono con el género y el instinto, aseveraría que la alarma del sexto sentido de la corteza cingulada anterior, tiene predominio femenino, porque ellas son la de la intuición. Gracias Shakira. Creo que empiezo a entender.



JMG: Sabemos que todo cambia. A veces más rápido de lo que desearíamos o incluso somos capaces de comprender.


Dr. Piedrola: El cambio va más rápido que la capacidad que el cerebro tiene para comprenderlo; pero creo que: cambia, lo superficial, pero no cambia lo profundo.

Cambiar un poco no está mal (Diego Torres); el mundo sigue igual otodo cambia y todo se termina y cambiar en uno no está mal pero cuesta porque hay una vida y no es mi vida nada más. Gracias Diego Torres.



Cambia lo que la gente quiere cambiar (Sly and the Family Stone) Gracias Pedro Aznar.



JMG: Y algo o alguien en que se confiaba, de repente ya no puedes hacerlo. O también puede suceder lo contrario, que algo o alguien en quien no confiabas, percibes su cambio, su mejora, su evolución y decides confiar.


Dr. Piedrola: Depende de la vivencias y del software o ADN, en mi caso si la confianza se rompe, como escorpiano que soy: lo siento ¡chau hasta la vista¡


JMG: Este mes en el artículo hablo de algo que va a ir configurando e influyendo cada vez más en la nueva realidad que nos va a ir tocando vivir. De la inteligencia Artificial (IA)y en concreto del Chat GPT.


Dr. Piedrola: Seguiré tú iniciativa para ver qué encuentro en el camino


JMG: ¿Podemos confiar en lo que nos responda a preguntas que le hagamos?

Os daré mi opinión al respecto.


Dr. Piedrola: Os daré la mía también.


JMG: ¿Nuevo tiempo? Siempre es un nuevo tiempo, pero aparecerá como tal o no si tú decides cambiar algo o decides seguir con lo de siempre, con la rutina, las inercias, los hábitos o paradigmas que te permiten ir en modo autómata o automático por la vida.


Dr. Piedrola: ¿Es nuevo?, entonces es hoy, pero creo que los ciclos se repiten, aunque no vemos las ondas, la velocidad de los ciclos ha cambiado y el ser humano sigue mordiéndose la cola con los mismos problemas de siempre, pero a más velocidad de respuesta y con más tecnología.


JMG: Siempre es interesante aprovechar los momentos significativos para dar un paso adelante, para ampliar nuestra conciencia y evolucionar.


Dr. Piedrola: El ser humano es fiel a sus instintos, infiel a sus emociones y le atrae el futuro porque allí cree que encontrará la razón de un mejor estar.


JMG: Un poco de historia reciente.

La Inteligencia Artificial (IA) de repente se ha puesto de moda. Y no es que el concepto haya nacido ahora. El Chat GPT se le atribuye a Sam Altman CEO de Open AI. Altman, entró en contacto con la IA hace más de 10 años cuando tenía solo 25 años de edad y había abandonado la Universidad de Stanford sin terminar sus estudios de informática ¡ Los genios son así!


Dr. Piedrola: ¡Como dice el Chapulín Colorado¡.


JMG: Open AI lanzó GPT en 2017 evolucionando con GPT-2 en 2019 y pasó de ser una especie de laboratorio de investigación a una empresa en busca de beneficios. El siguiente paso se dio en 2020 con GPT-3 y entonces decidió asociarse con Microsoft en busca de más inversión en el proceso. Microsoft invirtió “nada más” que 1000 millones de dólares. Ahora ya estamos con Chat GPT-4…y la película acaba de comenzar.


Dr. Piedrola: En el libro de Neuroestrategia que publiqué en 2018, dediqué el último capítulo al tema “Neuroecología” e IA, dónde al final invitaba a aprender sobre el Budismo hablando con un Cyber.


JMG: Y sigue avanzando hacia modelos multimodales que podrán hacer muchas cosas a la vez con interacciones de texto a imagen, de imagen a texto, videos, audio, etc… Y de ahí avanzar hacia la “superinteligencia artificial”

Pero su objetivo es la “inteligencia artificial general”. De momento estamos en el estadio de la “inteligencia artificial específica”.


Dr: Piedrola: He trabajado empíricamente sobre estos temas y hoy disponemos de Plataformas de AGI (Artificial General Intelligence) que analiza en tiempo real el comportamiento humano en situaciones reales y sin simuladores; hasta midiendo el tipo de emoción y su intensidad.


JMG: Pero hay que agarrarse pues pueden venir curvas y algunas con gran peligro”. Pero también con grandes oportunidades para el progreso de la Humanidad.


Dr. Piedrola: Estás en lo cierto…, en todas las crisis de rupturas epistemológicas y de grandes cambios aparecen grandes oportunidades, asumir el riesgo de avanzar o no, esa es la cuestión… de la humanidad.


JMG: El mundo cambió. Está cambiando. Mejor dicho, transformándose. Es hora de despertar. Si no, puede que cuando lo hagas, no comprendas nada de lo que está rodeando.


Dr. Piedrola: El mundo cambió y cambiará más… el cielo se está nublando y la lluvia caerá, luego vendrá el sereno… Si al mirar la vida lo hacemos con optimismo…

Gracias Iracundos.



JMG: Experimentando con Chat GPT y Poe Utilizamos la plataforma Poe para preguntarle sobre nuestro tema: la CONFIANZA.


Dr. Piedrola: Te sigo con la idea, preguntaré por el tema Neuromarketing.


JMG: Y como llevamos más de 20 años investigándola y hemos publicado 6 libros al respecto y más de 200 artículos, decidimos preguntar para descubrir qué es lo que sabia Chat GPT-4 de nuestra investigación.


Dr. Piedrola: Estoy en la misma que tú, veré qué me dice este Chat GPT, el cuál nunca usé y recurriré a mis nietos que lo usan para que me digan para qué les sirve.


JMG: La pregunta fue sencilla: “Modelo de las 7 C´s de Confianza de José María Gasalla”; Aparentemente, “se lo sabía” pues rápidamente sacó 7C´s con sus explicaciones pertinentes incorporando además una pequeña introducción y una somera conclusión. Lo que dijo el Chat GPT-4 fue:

“El modelo de las 7 C´S de Confianza de José María Gasalla es un marco que se enfoca en los factores que influyen en la construcción de la confianza en las relaciones personales y profesionales. Estas 7 C´s son:

1.Competencia: se refiere a la habilidad y conocimiento necesario para cumplir con las expectativas y responsabilidades en un área específica.

2.Coherencia: se refiere a la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, así como a la coherencia en los valores y principios que se defienden.

3.Compromiso: se refiere a la disposición a asumir responsabilidades y a cumplir con los acuerdos y promesas establecidos

4.Conexión: se refiere a la capacidad de establecer relaciones auténticas y significativas con los demás.

5.Comunicación: se refiere a la habilidad para escuchar, expresarse de manera clara y efectiva, y para mantener una comunicación abierta y honesta.

6.Confidencialidad: se refiere a la capacidad de mantener la privacidad y confidencialidad de la información compartida.

7.Cuidado: se refiere a la atención y consideración hacia los demás, y a la disposición a ayudar y apoyar en las necesidades.

Este modelo se utiliza para evaluar la confianza en las relaciones interpersonales y profesionales, y para identificar áreas de mejora en cada una de las 7 C´s. La construcción de confianza es esencial para establecer relaciones duraderas y efectivas, tanto en la vida personal como en la profesional.”


Y la verdad es que hay una coincidencia grande, podemos estimarla alrededor de un 70% pero no corresponde al modelo con el que venimos trabajando desde hace más de 20 años.

Es interesante pues en la 1ª fase de nuestra investigación el modelo tenía 10 C´s pero decidimos hacerlo más sencillo para que fuese una herramienta más eficiente para tratar un tema complejo como es la CONFIANZA. Y una de las C´s que descartamos, la CONFIDENCIALIDAD aparece en el modelo de Chat GPT-4 atribuido a J.M. Gasalla.


Dr. Piedrola: Cómo nunca lo había utilizado le dije a mi nieto, por favor preguntále quién es Oscar Malfitano Cayuela.


La respuesta fue la siguiente (por favor observen detenidamente la imágen).

¿Significa ello que no me conoce o que no quiere dar información de mi persona?

Vamos a contextualizar. Entonces le preguntamos. ¿Fue Oscar Malfitano Cayuela quien publicó el primer libro a nivel mundial sobre Neuromarketing en el año 2005?


Para mi sorpresa contesto algo concreto. Te lo cuento más abajo, le paso la pelota a José María.


JMG: Comparemos lo que escribí, en el desarrollo del modelo, con lo que me contestó la Inteligencia Artificial.


Comparación de modelos


7 C´s

Modelo de José María Gasalla

Modelo de Chat GPT-4 atribuido a JMG


1

COMPETENCIA PROFESIONAL

COMPETENCIA

2

CONSCIENCIA DEL OTRO

COHERENCIA

3

CLARIDAD

COMPROMISO

4

CUMPLIMIENTO-COMPROMISO

CONEXIÓN

5

COHERENCIA

COMUNICACIÓN

6

CONSISTENCIA

CONFIDENCIALIDAD

7

CORAJE

CUIDADO



Dr. Piedrola: Primera contestación sobre la pregunta de Neuromarketing:

El Piedroego, feliz porque lo considera un experto en Neuromarketing.

Me dice que escribí acerca de que los clientes se acuestan con otro si dicen que solo quieren café.

Esa respuesta de la IA me sorprendió, intente explicarme porque la Inteligencia Artificial la elaboró.


Mi nieto vió como El Dr. Piedrola se ríe, porque piensa, qué pasa si el otro toma té, o vino o cerveza… ¿No se acuestan?

Más adelante la IA valida la publicación del año 2005 y la utilización de técnicas de neurociencias para comprender cómo el cerebro responde a la publicidad y de cómo influye en el comportamiento de compra del consumidor y brinda datos del libro publicado.



Menciona que "El libro de Malfitano es uno de los primeros en explorar esta área y se considera un referente en el campo del Neuromarketing".


JMG: Saco mis conclusiones sobre lo que apunta el Chat GPT.

Fácilmente podemos hoy por hoy concluir varias cosas:

1. Es muy rápido sacando contenidos con sentido

2. Se aproxima bastante a lo que se solicita

3. De momento, NO ES CONFIABLE


Dr. Piedrola: José María, estoy de acuerdo contigo, todavía no escribí sobre cómo acostarme con un cliente tomando café.

Lo que está claro es que escribimos para comprender al cliente y al consumidor, nunca escribí que ello lo utilizaría para venderle más. Buscamos a través de ese conocimiento, relacionarnos mejor y mantener esa relación de manera sostenible y sustentable.

Ratifico además que fuimos los primeros en publicar un libro con ese tema a Nivel Mundial y fue muy difícil en ese momento para mí y todo el equipo conformado por Elsa Beatriz Scínica, Ramiro Arteaga y Sofía Romano definir algo que no existía como lo era el Neuromarketing.

PD: La Inteligencia Artificial no es más que una imitación del funcionamiento del cerebro que a través de la Neurotecnología, mediante algoritmos y programas, utiliza la información que está en la nube, la filtra y responde en función de los programas que fueron desarrollados por los seres humanos y con información cargada en la nube por los programas desarrollados por los humanos. La respuesta que nos dará es simplemente humana y al igual que la confianza, depende cómo es cada uno de nosotros.


Seguimos dialogando en el dos por uno, por el mismo precio, lees los dos y no pagás ninguno.

JMG: Terminamos el mes de abril. 30 días intensos de vida. Para unos. Para otros unos días iguales a los de los otros meses, días para dejar que pasen anónimamente, rutinariamente, inercialmente. Este es un indicador clave que nos ayuda a distinguir entre lo que es vivir o simplemente subsistir, sobrevivir. Y no tiene que ver con tu posición económica, tus posibilidades de viajar o de permitirte caprichos. Tiene que ver fundamentalmente con tu propósito de vida y tu actitud ante ella. Y de eso va el artículo de este mes.


Dr. Piedrola: Pudimos llegar a abril, con más del 100 porciento de inflación anual, iniciamos el otoño y vamos camino hacia el frío invierno… ¿Llegaremos?


JMG: La juventud implica buscar, observar, curiosear, sorprenderse, descubrir, aventurarse… arriesgarse. En definitiva, vivir intensamente, maravillándote de las oportunidades que la vida te ofrece.


Dr. Piedrola: Juventud, divino tesoro.


JMG: Y no es fácil mantener ese espíritu, ese estado de ánimo, esa disposición ante la vida cuando vas cumpliendo años.


Dr. Piedrola: Vamos José María, la experiencia realimenta el espíritu positivo y nos mantiene activos.


JMG: Pero como dijo el otro, en general siempre es mejor que la posible alternativa (la de no cumplir los años). Y aquí influye la capacidad que tengas para seguir teniendo un sentido, un propósito para vivir, para levantarte ilusionado en el nuevo día.


Dr. Piedrola: Tengo ganas de seguir haciendo, porque soy lo que hago y para eso estoy.


JMG: Eso sí, después de sentir por donde te duele tu cuerpo.


Dr. Piedrola: El cuerpo te avisa siempre, a una edad, lo sientes más.


JMG: Porque es verdad que la edad viene acompañada frecuentemente de dolores, los de siempre y, de tanto en tanto, alguno nuevo.


Dr. Piedrola: vamos a ponerle música a los dolores para que canten:


JMG: Pero, acuérdate, eso significa que aún estás vivo. Aprovecha la vida para seguir aportando a otros. Todos podemos aportar, ayudar, acompañar, consolar, escuchar o dar amor a otros. Y en esa aportación, percibimos, sentimos que todo se nos va devolviendo con creces. Es el “ir siendo feliz”


Dr. Piedrola: Vive, siempre hay una razón para vivir. Gratitud enorme aSergio Denis, por su simpleza con la gente.


JMG: Y una persona “joven”, que sigue emprendiendo se alimenta de sus sueños. Y estos estimulan y ponen en marcha su pasión por seguir el camino que le marca su propósito.


Dr. Piedrola: José Francisco Pena, uno de los mentores del Dr. Piedrola, en el año 2003 con sus 93 primaveras, nos dio una conferencia sobre liderazgo en red y proyectos con futuro, el video está disponible entre los videos incunables de Alta Gerencia, si te interesa, puedes verlo, la edad cronológica muchas veces no coincide con la mental.


JMG: Vamos cambiando, evolucionando en nuestro propósito. Se trata de recorrer diversos procesos que van llenando nuestra vida de sentido. Sabemos, por nuestra propia experiencia, que en ocasiones nos deslumbra el objetivo a conseguir y descuidamos el enriquecimiento que el camino siempre nos proporciona. Sea un camino de rosas o un camino pleno de espinas. Y además ya sabemos que no se encuentra ninguna rosa que no tenga espinas.


Dr. Piedrola: La vida tiene un sentido y la vivimos con sentido, buscando cuál es nuestro propósito en ella.


JMG: No hay claridad sin oscuridad que ya decía Jung. La cara B de cualquier realidad es la que da sentido a la cara A. Acepta la existencia del Yin y el Yang dentro de ti y en lo que te rodea.


Dr. Piedrola: En las leyes de la naturaleza, se destacan entre otras, la claridad, los opuestos, el desapego, la atracción, la resonancia y la armonía.


JMG: De joven me preguntaba con frecuencia de dónde venía y hacía adonde iba y sobre todo para qué estaba aquí. Hoy en día respondería esta última cuestión diciendo que para crecer y perfeccionarme como ser humano, siendo consciente que para ello necesito de otros seres humanos.


Dr. Piedrola: El cerebro es social y el ser humano es social por naturaleza, debemos aceptar que aprendemos continuamente a través de la imitación e innovamos cambiando procesos anteriores, pienso que el conocimiento es analógico y que no es digital, porque recorremos todo el camino, no es que saltamos estaciones, las transitamos de a una en una.


JMG: En ocasiones, a veces, coincidiendo con problemas de salud o adversidades serias que sientes en tu alma, te dan ganas de abandonar, de desistir de tu propósito. De descansar y dejarte llevar por lo que venga. Es importante entonces recordar como superaste anteriores baches y desilusiones. Reactiva tú actitud positiva ante la vida.


Dr. Piedrola: Actitud resilente, para mejorar tus aptitudes continuamente, de eso se trata el vivir, porque cuando bajas la guardia es porque te dejas ir.


JMG: Es tu última libertad. No te quejes por lo que se te viene encima. Reinterprétalo y colócalo a tu favor buscando qué puedes seguir aprendiendo con ello y cómo te puede ayudar en tu camino de perfeccionamiento, que, por otra parte, a estas alturas, ya sabes que nunca lo vas a poder completar. Pero sigue mirando al horizonte, con la cabeza alta, aunque te duela el costillar y de tanto en tanto, te tomes un descanso. Es cierto, no eres un “supermán” o una “superwoman”, eres humano, por otra parte, la criatura más maravillosa que existe en el planeta Tierra. En ese reemprender diario, abre los ojos, descubre, experimenta, sorpréndete, ama y… sigue viviendo. No te conformes con subsistir.


Dr. Piedrola: Subsistir es vivir a medias y en invierno vivir sin medias es morirse por inanición y frío.

Y acuérdate de uno de los lemas japoneses que tienen más aplicación hoy en día “ICHIGO-ICHIE” que significa “una vez-una oportunidad”.

Seguramente es un buen momento para que te cuestiones tu tendencia a la “multitarea”. Cada momento es único y si ese momento lo pasas con un ser querido, disfrútalo a tope, vívelo. Nunca más se va a repetir.

Ten presente a Snoopy cuando Charly Brown le decía: “Un día nos vamos a morir, Snoopy” y éste le contestaba: “cierto Charly, pero los otros días no”.


DR. Piedrola: Carpe Diem. Mi Capitán JMG: Lo importante en la vida es tener y conocer el propósito de tú estar, pero más importante aun es vivir con propósito y trascender con ello. La sociedad de los poetas “vivos”.


Viva la vida (gracias Coldplay)




Nota de Alta Gerencia Internacional (Maximiliano Malfitano Cayuela)


Gracias José María, Gracias Piedrola, cada vez que me toca leerlos mientras publico estos diálogos virtuales son un bálsamo en momentos tristes, de bajón. Son una fuente de inspiración permanente que a todos los que los leemos nos dan energía (positiva si las hay) para encarar cada día. Espero con ansias el próximo diálogo virtual.

Comentários


bottom of page