top of page
Buscar

Los retos educativos más críticos que enfrenta Latinoamérica

por Bernardo Kliksberg (Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales).












por

Bernardo Kliksberg

Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales.






La educación está al tope de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr en el año 2030, el cuarto es el de:



El siglo XXI desarrolla el conocimiento intensivo; los avances en educación definirán las posibilidades de los países y de sus habitantes; América Latina que tiene una dotación privilegiada de recursos naturales, la educación es la gran palanca para transformarlos en el desarrollo necesario que la sociedad demanda.


Sin embargo, las metas 2030 están en serio riesgo en la región, porque debe enfrentar entre otros los siguientes problemas críticos.


El Impacto de la Pandemia


De acuerdo con UNICEF, en marzo de 2021 se llegó a 56 semanas de interrupción de las clases presenciales; los más afectados fueron los 114 millones de niños que no tuvieron la educación mínima necesaria; además, los más perjudicados fueron los niños de los sectores más humildes. Entre los más golpeados por la privación de educación estuvieron los niños indígenas, de las zonas rurales, y los urbano marginales.



Baja calidad de los aprendizajes


Antes de la pandemia las evaluaciones indicaban serios déficits de aprendizaje. El ERCE 2019, del Laboratorio de Evaluación de la Calidad de UNESCO, encontró que en 6º grado de primaria solo el 34% de los niños alcanzaban el mínimo en comprensión lectora, el 17.6% en matemáticas, y el 20,7% en ciencias. Otro estudio del Banco Mundial mostró que el 71% de los niños del nivel inferior de la secundaria no pueden entender un texto de extensión moderada. Antes de la pandemia era el 55%.



Incidencia de las desigualdades socioeconómicas


Se ha comprobado una muy alta correlación entre las dificultades de aprendizaje y el nivel socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas. En un mundo muy desigual donde el 10% más rico tiene el 76% de la riqueza, y el 50% más pobre solo el 2%, América Latina es aún más inequitativa, el 10% más rico tiene el 77%, y el 50% más pobre el 1%. Ello incide fuertemente en las posibilidades de completar secundaria de los niños desfavorecidos. Asisten asimismo a escuelas con marcada insuficiencia de recursos. La pandemia además llevó a un aumento de la pobreza extrema de 5 millones en el 2021.



Maestros en dificultades


Diversos estudios indican que los sistemas digitales son muy útiles, peri no pueden reemplazar al maestro. Ello es particularmente importante para los niños más vulnerables. En la región el trato deficiente de la profesión de maestro ha llevado a que los de primaria ganen solo el 76% que otras ocupaciones similares, el 15% no tienen una formación docente adecuada, y escasean los planes de estímulo.



Inversión reducida en educación




La UNESCO aconseja que no debiera ser menos del 6% del PIB. En América Latina es escasamente 4%. Para comparar, en los países líderes: Dinamarca 7.8 %, Noruega y Suecia 7.6%, Finlandia 6.5%, e Israel 6.2 %. En la región destaca netamente Costa Rica con 6.8%.


Fortalecer el preescolar

Los resultados son terminantes. Los niños con más años de preescolar tienen mejores rendimientos en todo su trayecto educativo. En la región falta mucho por hacer en cobertura y calidad en este tema de tan alta relevancia.


Estos son algunos de los retos críticos, preexistentes a la pandemia pero que fueron muy agravados por ella. La región debe asumir que los discursos pro educación deben ser acompañados de una inversión mucho mayor en ella, y de profundas reformas. Será muy útil desarrollar amplios pactos nacionales entre sector público, empresa privada y sociedad civil, para asegurar como pide la ONU una educación inclusiva, equitativa y de calidad.



Nota de CEO de Alta Gerencia Internacional: Dr.Oscar Ricardo Malfitano Cayuela



Desde Alta Gerencia Internacional acompañamos estas líneas de pensamiento y también promovemos las acciones necesarias para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para este fin, hemos publicado en el año 2019 el ebook Cerebrando la Neuroecología: Neurociencias + Educación+ Ecología + Eco Cadenas de Valor Ambiental.


Un ebook que promueve la integración de conocimientos esenciales de la Educación Ambiental en todos los niveles de educación, como así también la utilización de las reconocidas formas de Cuidado Ambiental para el mejorar la crisis ambiental.





Siendo coherentes con la visión teórica y la implementación práctica de los conocimientos, hemos desarrollado las Carreras Técnicas y Ciclos de Licenciaturas con asignaturas especiales de Cuidado Ambiental. El Diplomado de Neurociencias Aplicadas al Cuidado Ambiental y nuestra Maestría de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Humano Esencial, que incluye entre otras la asignatura Neuroecología, en todos los casos con Certificación de Competencias y de Incumbencias a través de Universidades Latinoamérica y USA. Por esta y otras muchas razones, sostenemos que Alta Gerencia Internacional Marca Tendencias.



bottom of page