top of page
Buscar

Neurociencias Aplicadas para tratar de estar mejor

Neurociencias Aplicadas para tratar de estar mejor.

Filosofía de vida y actitud positiva van juntas.


Comparto con ustedes mi experiencia sobre el Accidente Isquémico Cerebral Transitorio que puso en peligro mi vida; mi cuerpo me avisó del peligro potencial, pero seguía aumentando la cantidad de trabajo y sin aceptarlo, incrementaba la probabilidad de un pico de estrés, fue así que una semana antes de la Cumbre de Alta Gerencia Internacional, un día viernes 29 de octubre del año 2010, "casualmente, el día mundial del Accidente Cerebrovascular" así declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mi cerebro, se agobió y dio la orden de paralizar todo el lado izquierdo; el suscripto, o sea yo, estaba totalmente conciente de lo que sucedía, no podría expresarme verbalmente (el lado izquierdo cerebral domina la función del habla) mi labio izquierdo caído era un reflejo virtual en los ojos de Sheeny mi esposa (Médica, Especializada en Anatomía Patológica), comprobaba la falta de tonicidad muscular de mi brazo izquierdo, mientras yo me encomendé a la "nube" Soy Cristiano creyente pero en ese momento me aferré a querer seguir con vida y utilizar mis conocimientos de Neurociencias y aplicarlos para sobrevir.

La dominancia cerebral es inversa al dominio del cuerpo, es decir, que el hemisferio derecho controla los movimientos izquierdos y vicebersa, también soy conciente que mis comportamientos se ven influenciados por lo visual y cinestésico, es decir, pienso en imágenes y practico lo que pienso, instintivamente inicié un proceso de pensamientos relacionados con imágenes alegres, música alegre que sonaba fuerte y vaya a saber que otra cosa. Pasaron solo 45 minutos cuando volví a ser yo quizás otro yo, pero yo al fin, balbuceando atine a Sheeny que llamara a mi oficina, eran más de las 23 horas de un viernes y mi cerebro recordaba que estaban desinfectando y que el Administrador, estaba allí; Sheeny sin comprender mucho hizo el llamado y explicó la situación; rápidamente, el Administrador tradujo el mensaje balbuceado: "Oscar está queriendo decirte que lo lleves al Hospital Fernández, porque allí están todos nuestros pasantes de Radiología y el cuerpo médico especializado en imágenes por resonancia magnética. Cuando vino la ambulancia para llevarme a realizar el escaneo cerebral, ya me había recobrado y hablaba constantement, cosa que no me cuesta mucho, pero en ese caso sabía que era una terapia para seguir activo cerebralmente. Ya estaba la familia reunida, mis hijos Max y Emi, me llevaron, hicieron el escaneo y no encontraron nada. Algunos amigos me dijeron que eso era lógico, porque mi cabeza no tiene nada adentro, pero la "nada" se refería a que no hubo derrame. Fue solo una alerta de lo que me podría pasar si no cambio algunas cosas.

Los médicos fueron claros, tuviste suerte, pero cuidado que el estrés ya te envió señales y desarrolló un camino hacia tú casa principal.



Han pasado casi 10 años de esa lección aprendida parcialmente, por qué, porque siempre he disfrutado del trabajo y siempre hice que los trabajos me gustaran, con posterioridad a este hecho he seguido investigando sobre las Neurociencias y aplicando las mismas para comprender mejor el comportamiento humano en los diferentes roles económicos y ambientales, ello me hizo comprender el por qué en esa oportunidad "safé", fue por una actitud de vida positiva, con un propósito claro y transitada con propósito; también aprendí a poner algunos límites y a decir que no en algunas ocasiones. Concientemene asumo que no soy el mismo y que muchas cosas en mi interior cambiaron, también cambiaron algunas formas de compartir con los más íntimos, soy otro yo, pero yo al fin.

En el video que acompaña este posteo, intento explicar científicamente la importancia de una actitud de vida positiva y la correlación existente en la generación de neurotransmisores (dopamina, serotonina, oxitocina) que quizás en ese momento salvaron mi vida. Solo Dios sabe la verdad.



bottom of page