top of page
Buscar

Neuroestrategia: Metodología – Neurociencias Aplicadas

Autor: Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional) publicado originalmente en el año 2013







Autor:


Oscar Malfitano Cayuela

(CEO de Alta Gerencia Internacional)


publicado originalmente en el año 2013 en el sitio: https://www.oscarmalfitanocayuela.com






Neurociencias Aplicada en Ciencias Económicas para lograr una Administración sostenible y sustentable:

Publicación Declarada de Interés Académico por Res.Nro. 020/13 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta – Revista Construcción Académica.

El Pensamiento Neuro Vincular como modelo integrador y articulador de conocimiento: Metodología PNV Neurociencias Aplicada en Ciencias Económicas para lograr una Administración sostenible y sustentable:

Publicación Declarada de Interés Académico por Res.Nro. 020/13 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta – Revista Construcción Académica.

El Pensamiento Neuro Vincular como modelo integrador y articulador de conocimiento: Metodología PNV


El nuevo paradigma de PNV intenta mejorar las relaciones empáticas de las personas y de ellas en relación con otras personas o grupos sociolaborales.

Complejidad, Caos e Incertidumbre conviven naturalmente en nubes desbordadas de información compartida gracias a la tecnología.


Estamos tomando conciencia de que la concentración de información compartida, es también utilizada por terceros sin nuestro conocimiento, a ese fin se dedican má de un centenar de empresas que “acceden” al espacio virtual, recogen información de nuestro “perfil”, la procesan con software de aplicación recreando un nuevo perfil que se comparte a pedido.


Diría el Dr. Piedrola: “Las partes se concentran en forma inconsciente, mientras el todo se procesa y dispersa de manera consciente”

La metodología propuesta precedentemente (PNV) es un modelo integrador y articulador de conocimiento.

Es integrador porque lo componen un conjunto de partes que se interrelacionan entre sí, al hacerlo, requiere un modelo mental capaz de aceptar la coexistencia del pensamiento sistémico con una visión holística que incorpore a la física cuántica, acepte el caos y la complejidad como parte de un universo en dónde todo es posible.

La incorporación de una persona a un todo y hacer que se adapte a algo, o incorporar algo o unir algo a un todo para formar parte de él y complementar un todo con las partes que le falta, es comprender el significado de la integración.

Pero con la integración solamente, en el mejor de los casos, lograríamos, unir piezas o partes de un todo o conjunto ordenado hasta el más mínimo detalle, pero sin que percibamos en ese conjunto el más mínimo movimiento, una estatua podría ser una imagen adecuada para este propósito o fin.


Cuando a la estatua la dotamos de algún elemento que permita la articulación de las partes, estaríamos dotando a la misma de las articulaciones necesarias para producir el movimiento del todo y el movimiento de cada una de las partes del todo. Síntesis: Sin articulación no hay movimiento posible.


El método PNV, es un método hipotético deductivo basado en la integración de conocimientos articulados, en él se integran variados conocimientos provenientes de diferentes ciencias y técnicas, como ser entre otras: – Neurociencia – Física Cuántica – Neuroquímica – Nutrición – Tecnología

Cada una de las partes, componen un todo que se concentra en las nubes haciendo consciente la complejidad, el caos y la incertidumbre

El Modelo aplicado tiene un propósito empático que contribuye a conocernos mejor, relacionarnos más, comprender al otro, ponernos en el lugar del otro y ser el otro.

Parto de la premisa que los seres humanos, no somos individuos o sujetos o consumidores somos personas diferentes que nos relacionamos e integramos empáticamente

– ¿Qué sabemos de nosotros?. Casi nada o muy poco; observemos el siguiente cuadro que integra y articula conocimientos:

Qué sabemos de: • Percepción • Cognición • Conocimiento • Memoria • Inteligencias Múltiples • Modelos Mentales


Si no conocemos nuestras aptitudes, talentos, habilidades o idoneidades: ¿Cómo es que podemos integrarnos mejor con los otros?


Existe una clara diferencia entre aptitud y actitud, la primera de ellas, que acabo de describir, se relaciona con la capacidad para hacer


La actitud, tiene que ver con la forma de hacer o actuar, es una disposición mental, se observa en los comportamientos humanos y se visualiza a través de los sentimientos. ¿Cómo lograr empatía y que ella sea sostenible y sustentable en el tiempo? Para este propósito se necesita cambiar la perspectiva y modificar el foco de atención de las personas y de las organizaciones

Organización cómo unidad de servicios sociales empáticos • Neurociencias Aplicadas para: • Mejorar las relaciones empáticas • Recrear la Administración • Desarrollar un modelo sostenible y sustentable.


Hace aproximadamente 15 años con mi equipo de trabajo, presentamos el tema Neuromarketing, las Universidades Nacionales de Salta y de Tucumán, fueron pioneras escuchando una nueva forma de integración de conocimientos al que denominamos Neuromarketing o “el núcleo principal del sistema social es el ser humano, en su rol de cliente, sujeto del deseo, que intentamos comprender y satisfacer, por lo tanto, conocer su génesis, sus percepciones, sus inteligencias múltiples, modelos mentales y representacionales, nos harían conocer mejor sus formas de pensar y actuar para con ello satisfacer mejor en forma permanente y sustentable la relación de intercambio de valores en el tiempo. La humanidad seguirá avanzando con la revolución del conocimiento, a través del Neuromarketing deseamos recrear y mejorar las relaciones de confianza perdida con los clientes”.

El tiempo hizo lo suyo, la tecnología aceleró el proceso de concentración de información, el Neuromarketing sigue siendo novedad, pero en el 2014 interpreto que es solo una parte del modelo, la que debe integrarse para articular mejor las interrelaciones personales y organizacionales.

Como diría Diego Torres, en “Tratar de estar mejor”, dimos la vuelta para volver al mismo lugar.

Diría el Dr. Piedrola: Go to the future, el pasado, el futuro y el presente conviven en nuestra mente.

Gratitud por renovar la confianza, para más información consultar: www.oscarmalfitanocayuela.com

bottom of page