top of page
Buscar

Neuromarketing: Consulta profunda respuesta sin anestesia

Autor: Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional)




¿Quién lo usa en la Argentina?; ¿Lo puede usar una Pyme?; ¿Sirve para desarrollar estrategias de mercado?; ¿Hemos dejado de elegir libremente?; ¿Es una manera de manipular el cerebro?


Hace unos días en mi correo electrónico recibí una consulta sobre Neuromarketing y su aplicación en la vida cotidiana, las estrategias de mercado, etc. Esta consulta que termino siendo un cuestionario, me llevó a repasar el libro que junto a mi equipo de trabajo publicamos hace más de 10 años.

Aquí la consulta recibida:


“Soy María Funes, estudiante de la carrera de Lic. en Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre: “La importancia del Neuromarketing en las organizaciones.”  Me gustaría que me ayude en mi trabajo, contestando una breve encuesta, ya que usted es un experto en el tema.


Neuromarketing

El siguiente cuestionario se realizará única y exclusivamente con fines académicos.


1) ¿Qué empresa, actualmente está usando neuromarketing? ¿hay alguna empresa Argentina?

Desde hace más de 10 años, Coca Cola utiliza métodos y técnicas relacionadas con el tema.

Además en la actualidad, utilizan Escáner Cerebrales para diagnosticar las reacciones de las personas ante impactos publicitarios, como así también para medir reacciones visuales y auditivas.


2) Considera usted, qué cualquier organización puede usar neuromarketing, como por Ej. una PYME

Por ahora la limitante de utilizar este tipo de métodos y técnicas se encuentra en el modelo mental de quiénes conducen las pymes y en los costos de la implementación del proceso de Neuroplanning.


3) ¿Neuromarketing es una nueva ventaja competitiva para cualquier organización?

Todas las ventajas competitivas tecnológicas tienden a igualarse, si se utiliza adecuadamente puede mejorar la relación de comunicación y contribuir a la fidelización de los clientes.


4) ¿Usted cree que el neuromarketing permite desarrollar nuevas estrategias de mercado?

Las nuevas estrategias de mercado de las grandes compañías se centran en el uso de la Neurotecnología y de la información que captan del cerebro de las personas, como así también de la información de las redes sociales, que utilizan todas las técnicas de Neurociencias aplicadas.  A este tema lo denomino Neuroestrategia.


5) ¿Cree usted que las personas hemos dejado de elegir libremente o instintivamente?

El libre albedrío de los seres humanos racionalmente, se está limitando.

En el año 1996, el Dr. Giacomo Rizolatti, descubrió las Neuronas espejo, que son independientes del Sistema Nervioso central  y aprenden por mímesis o imitación, ello, demuestra que la naturaleza es más sabia que el ser humano y tendríamos la esperanza de seguir instintiva e intuitivamente decidiendo.


6) ¿Que opina sobre la gente que esta en contra del neuromarketing, ya que algunas personas consideran que es una manera de manipular el cerebro?

Con mi grupo de trabajo, publicamos en el año 2005, el primer material en castellano y portugués sobre el tema Neuromarketing. Mis investigaciones comenzaron en el año 1994, cuando todos los libros de Marketing del Mundo decían que había que captar una mente y mantener una relación permanente en el tiempo, pero nadie explicaba cómo hacerlo.

Lo mejor que tiene ese libro son sus última  página, dónde escribí:


“El neuromarketing, contribuirá a mejorar la relación con el cliente, recuerde que sólo el 7 % del lenguaje es retenido en el cerebro durante el desarrollo de la comunicación humana. La humanidad seguirá avanzando con la revolución del conocimiento, sin duda algunas personas creerán que con este material pretendemos manipular las relaciones personales, pero nuestro objetivo es mucho más modesto. A través del Neuromarketing deseamos mejorar la relación de confianza pérdida entre quiénes satisfacen necesidades y quiénes las presenta.

Nuestro centro es el cliente; es con él con quien debemos mantener una relación permanente y sostenible en el tiempo y es conociendo su forma de pensar que podremos satisfacer mejor esa relación de intercambio de valores. La mente humana tiene como único límite su propia imaginación; la biología sigue avanzando; la manipulación genética pone en duda la ética de la humanidad. Con seguridad dentro de quince años nuestro libro sobre neuromarketing será un material “infantil” frente a los avances de la neurociencia. La humanidad deber repensar hasta dónde quiere llegar y hasta dónde debe llegar”   Oscar Malfitano Cayuela 2005.


Han pasado nada más que diez años, creo que me quedé corto en el diagnóstico temporal, pues en ese mismo momento, se estaba gestando el nuevo paradigma tecnológico que debía decir entre tecnificar la sociedad o socializar la tecnología, sucedieron ambas cosas y hoy toda la información que circula en las redes está concentrada en la nube y todo lo que se escribe en mails, facebook, linkedin,  twitter, whatsapp…. está siendo analizado.  Te recuerdo que toda actividad repetitiva es programable por ello, todo lo que pasa por internet es registrado y analizado, entonces en un tiempo no muy lejano, se podrán elaborar estrategias comerciales “personalizadas” basadas en la información que han recolectado de cada uno de nosotros.  El costo de la gratuidad de los servicios de red, ha sido alto, hemos empeñado nuestra privacidad.


Pero no te preocupes mucho, porque las neuronas espejo son independientes y ellas sabrán tomar las decisiones adecuadas.


La Neurotecnología provee toda la información personal que circula en las redes, son más de un centenar de empresas las que comercializan mundialmente la información y realizan con ello, análisis de mercado, producto, servicio, perfil de competencia, análisis de clientes, perfil de personas, etc.


La decisión siempre es emocional en primera instancia, todavía no se decodificó cuánto hay de instinto e intuición dentro de ella.  Luego viene el análisis racional.

Cuando pones “me gusta”, el clic es emocional, luego escribes emoracional y luego justificas racionalmente lo que escribiste,  mientras todo esto quedó registrado.


Tú pregunta fue: ¿Qué opina sobre la gente que está en contra del …?

Te respondo que no se puede tapar el sol con una mano, prefiero recomendarte dos películas y algunas canciones para hacerte pensar:

Películas:

  • 1984: Basada en el libro de George Orwell

  • Brazil, Brazil: Película de 1985 basada en el libro de George Orwell 1984

  • El código enigma: basada en la vida de Alan Turing. ¿Acaso las máquinas piensan?

Música para pensar:

  • Cambia todo cambia: ¿Cambia lo superficial, cambia lo profundo? By Mercedes Sosa. Poema de Julio Numhauser.

  • Todo cambia y todo se termina y cambiar un poco no está mal, pero cuesta porque hay una vida y no es mi vida nada más. By Diego Torres

  • Cambia lo que la gente quiere cambiar, by Sly and the family Stone. Canción “Stand” del festival de Woodstock de 1968; si querés podés escuchar la versión en castellano de Pedro Aznar en https://www.youtube.com/watch?v=ikq30JA-noU

PD: A pesar de que mis libros sobre Planeamiento y Neuromarketing fueron escritos hace aproximadamente 10 años, sus contenidos ante el avance de la Neurotecnología, están un poco desactualizados, en el 2016 los remixaré en versión ebook.


En la actualidad se está usando la técnica de retargeting basada en el uso de la información “captada” desde las redes, son esos mensajes de ofertas que te aparecen luego de que consultaste algún producto o servicio, estos mensajes aburren y cansan; algún día los podrás limitar, pero pagando para no recibirlos, pero con ello tienen solo una parte de la información porque no sirve para hacer futurología sobre lo que cada uno de nosotros piensa hacer.


Me alegra, que en el 2015 muchos neurocientíficos expliquen cómo funciona el cerebro, me hubieran ahorrado mucho tiempo para explicar el Neuromarketing.

Dejo constancia que mis investigaciones no se focalizan en las investigaciones de la Neurofisiología del Cerebro o en la Física Cuántica o en la Psicología Cognitiva, simplemente a todo ello lo denomino nuevas ciencias o neurociencias, desde allí recibo nuevos conocimientos y con ellos, desarrollo nuevas teorías sobre “Neurociencias en Ciencias Económicas”, con la integración y articulación de estos conocimientos podríamos mejorar la eficiencia de las organizaciones y su relación ambiental en forma sostenible y sustentable, quizás con ello, podríamos recrear las organizaciones para que sean más sensibles.


Mi compromiso profesional es seguir avanzando con los nuevos conocimientos aplicados en las ciencias económicas para que tengamos organizaciones y ciudades más sensibles; mis pilares para lograr ello, son las investigaciones que realizo en temas de avanzada tales como:

  • Neuroestrategia

  • Neuroplanning

  • Neuromarketing

  • Neuroadministración

  • Neuroliderazgo

  • Neuroética

  • Neuroecología

Quedo a disposición sobre cualquier consulta sobre el particular, también estoy a disposición de la FCEUBA y de otras Universidades para intercambiar opiniones sobre este tema.

bottom of page