Buscar
  • Alta Gerencia

Nuevo tiempo, nuevo liderazgo

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).












José María Gasalla

Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España














Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional






Dialogo Virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) basado en el Learning Letter 172 publicado por José María Gasalla.


JMG: Acabo de cumplir 77 años de “juventud acumulada”, como dice mi amigo Joxe Mari Ulazia y mi primera tentación fue el escribir sobre las “mentes plateadas”, la edad madura, responsable y juvenil.

Dr. Piedrola: Vive feliz en el mundo sin que nadie perturbe tú mente:

JMG: Hablar del sentido de la vida y las ilusiones a mantener en estas edades en las que sientes que la “carrocería” va teniendo un desgaste acusado y ciertas grietas y es preciso ser consciente de ello y…seguir con energía y alegría el camino de la vida.

Dr. Piedrola: La mochila de la experiencia pesa menos, porque ya la “ley de la gravedad” ya no nos influye como antes.

JMG: Pero, eso lo dejaré para próxima ocasión, para la cual te espero..

Dr. Piedrola: Cuenta conmigo, “brother”.

JMG: En esta ocasión, quiero profundizar en el tema del Liderazgo, es muy interesante.

Dr. Piedrola: Te acompaño en el Convivirus con Neuroliderazgo

JMG: La pandemia todavía ha hecho a la gente más dependiente, con más miedos, con más ansiedad.

Dr. Piedrola: La pandemia, nos formateó a todos el disco duro del cerebro, en todos los niveles, de tanto repetir, quedáte en casa, la memoria primado nos rayó, la pista y aunque ahora nos dicen salgan que está todo bien, nadie le cree a los líderes que enmascararon la pandemia y ocultaron la verdadera cantidad de amigos que partieron de viaje, en un triste tren que la parca conducía con mucha destreza al cual los que no tenían aun el boleto de traslado no pudieron subir y miraban con mucho temor, miedo y hasta con pánico, como en la tiniebla paraba en la estación gris y azulada de la tristeza.

El cerebro confundido y agobiado, solo pasaba por la pista del long play la canción de la subsistencia, recordando tiempos de antaño que no volverán dejando una estela de tristeza que no tiene fin y que espera un cambio de vía hacia la estación de la felicidad.



JMG: Hace unos días disfruté mucho en una conferencia que impartí a un grupo muy numeroso de personas maravillosas…y cuando pedí que levantasen la mano (me gusta hacer esto varias veces en mis conferencias) aquéllos que se consideraban líderes.

Dr. Piedrola: Me dejas tranquilo creía que este tema era exclusivo de Latinoamérica, pues desde hace años hago la mismo pregunta y “causalmente” pasa lo mismo; en mi libro Liderazgo Compartido en Valores, le hago la misma pregunta a los lectores y cuando le pido que me digan nombres de líderes, se repiten las respuestas que se resumen personas que ya murieron, extranjeras y en general de género masculino. Es para repensar lo que pasa, creo finalmente como el cerebro es social, la red que conforman las neuronas espejo, por imitación y mímesis reflejan el tipo de liderazgo que hoy tiene la sociedad global y que debe evaluar si es el adecuado para recrear la nueva sociedad postpandémica..

JMG: El mes pasado en este espacio, hablamos de Liderazgo por Confianza, es decir LpC = A + 7 C´s y describimos las competencias que abarcaban el modelo y en esta ocasión y sin abandonar la senda de la confianza vamos a aterrizarlo a partir de una fórmula que pensamos puede funcionar teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta Post Pandemia. La denomino metafóricamente, la suma del pentágono 5P y del hexágono 6P.

Dr. Piedrola: Ya comentaste que estuviste en familia por México y USA, trajiste de allí el modelo pentágono? Vamos paso a paso, modelo a modelo, vamos por el 5 o modelo del pentagrama o del pentágono.

JMG: Va el modelo del pentágono.

Dr. Piedrola: Sabías que la figura del pentágono se interrelaciona con el poder de la naturaleza y qué está por encima reino del ser humano, dice Wikipedia que su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza, por ejemplo, para los pitagóricos simbolizaba la salud y el conocimiento y los gnósticos lo representaron con gemas en el abraxas y, que en ocasiones, se utilizó para simbolizar a Cristo como alfa y omega o representando sus cinco llagas. También hay otras significaciones que para esta ocasión prefiero no abordar.

Las cinco puntas del pentágono representan a los "Cinco Elementos": «la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y la quintaesencia».


Al fijarse detenidamente en la forma de la estrella, toma forma al del ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder. Para las personas cristianas, el pentagrama representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo).



Otras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci, ven en él al hombre de Vitruvio, hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene sobre él.


JMG: Entonces vas a tener que esperar hasta el próximo mes, para ver el modelo del Hexágono.


Dr. Piedrola: Con ansiedad y alegría lo espero porque Wikipedia me informa que la forma del hexágono representa la eficiencia de la naturaleza; el famoso biólogo Charles Darwin (1809-1882) dijo una vez “La exquisita estructura del panal de abeja es muy adecuada para diferentes necesidades. Si una persona ve una delicada colmena de abeja y no sabe apreciarlo, es que es tonto”.

JMG: Y los parámetros que pertenecen a una figura u otra se diferencian por la importancia que les doy considerando prioritarios los correspondientes al pentágono.

Dr. Piedrola: Te propongo darlo vuelta, para que tenga una correlación positiva con el liderazgo.

JMG. Vale, cambiar un poco no está mal,

PROPÓSITO:


JMG: El sentido de ser de la organización - El por qué - Desde el liderazgo es importante transmitir y hacer vivir ese sentido a cada profesional de la misma.

¡Experimentemos la importancia de trabajar desde el “por qué al “cómo” para llegar al “qué”!


Dr. Piedrola: Propósito en el Neuroliderazgo, lo relaciono con la cabeza que contiene el cerebro del estratega que comprende los factores genéticos diferenciadores del ser humano que influyen en la determinación de los modelos de liderazgo para desarrollar un nuevo modelo de liderazgo que comparte valores más sensible, más inteligente, más responsable, más empático y más solidario.

Luego de una conferencia que realicé en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, un directivo de la Universidad Católica me invitó a desayunar para el día siguiente, me pasó a buscar por el Hotel Los Tajibos y me llevó a recorrer el centro de la Ciudad, desayunamos frente a la Plaza Principal, contiguo a la Iglesia y al finalizar gentilmente esta persona me llevó a una librería y mientras caminaba me dijo: “Ayer dijiste muchas cosas bellas sobre el propósito de las personas y de las empresas; ya entrando en la librería, tomó un libro y me dijo; amplía tú conocimiento, este libro te hará pensar” me regaló un libro de Robin Sharma: “El monje que vendió su Ferrari”, el leerlo me hizo muy feliz, porque ratificó cosas que estaban escritas en mi libro Recreando la Administración Latinoamericana, dónde aseveraba que lo importante de la vida es tener un propósito y vivir con propósito. Con el tiempo compré y leí todos los libros sobre liderazgo de este valioso autor, los recomiendo, como así recomiendo que inviertan unos minutos para observar este audio libro.



PERSONALIZACIÓN:


JMG: Es cierto que en la organización tiene que haber políticas y sistemas que bajo una filosofía “agile” consiga la mayor eficacia y rapidez de respuesta a una realidad cada vez más compleja, dinámica e incierta. Pero ha llegado el momento de que, definitivamente, se abandone el concepto y práctica de los llamados “recursos humanos” y apostemos por las personas. Y cada persona es única, con diferentes competencias, necesidades y expectativas que de cualquier forma irán variando, dependiendo del momento de su carrera profesional y su situación personal. ¡Atendamos la singularidad dentro de lo colectivo!


Dr. Piedrola: Las Neurociencias aplicadas para comprender el comportamiento esencial del ser humano, validan lo que estás planteando y además, nos clarifican en la comprensión de que no somos recursos, sino personas, con propósitos, ideales, valores, talentos, inteligencias y albedrío. Finalmente no soy un recurso soy una persona única, con personalidad para liderar o para seguir a los líderes, todo depende de que cada uno logre reconocer sus talentos.

Billy Cafaro, me recordó su canción “Personalidad” que dic: “Busco los medios para llegar a ti, debes tener personalidad, yo, sí, …soñar pensando..



PRESENCIA:


JMG: En realidades como decíamos complejas, dinámicas e inciertas cada vez con más frecuencia encontramos a profesionales descolocados, desconcertados, despistados (3d) que caen en niveles preocupantes de ansiedad y en ocasión de depresión, cuando no somatizando ese estado de ánimo.

Y ahí es cuando la presencia del liderazgo cobra especial relevancia. Se trata de estar ahí, de ser accesible, de escuchar, de reconocer, de hacerse sentir. Estar entero, entera ante el otro considerándole como legítimo otro.

¡Neutraliza los múltiples estímulos y céntrate en el otro, en la otra que está ante ti!


Dr. Piedrola: Ser uno en el otro y ponerse en el lugar del otro es una característica esencial del liderazgo, las neurociencias, han validado que la empatía es genética. Confundir liderazgo con poder, conlleva a la desaparición de la esencia del liderazgo.

YouTube me focalizó en esta canción sobre la presencia



PERMISO:


JMG: Ya está bien de tener que transformarnos cada día al comenzar nuestra actividad profesional, contener emociones e intentar ser “políticamente correctos” en todo momento.

¡Qué difícil el poder actuar desde nuestra propia identidad, el ser asertivo y decir lo que creemos tendría que decirse en cada situación, a cada persona independientemente del role que representa!

Muchas veces asistes a una “bonita representación” que trata de ocultar toda fealdad que pudiese aflorar.

Se sigue “metiendo la mierdecilla” debajo de las alfombras y moquetas. Los conflictos siguen latentes, no se gestionan…hasta que todo explota.

Es tiempo para crear espacios de confianza que permitan más y más poder ser y actuar como una misma, uno mismo, por supuesto, desde el respeto al otro. ¡Permitamos, facilitemos la madurez del otro abriendo espacios de confianza!


Dr. Piedrola: Aun me siento joven y sigo teniendo ganas de hacer, soy políticamente incorrecto y concientemente asumo que no tengo remedio o cura definitiva en vida, pero encontré estas “Pastillas del abuelo”, que a los abuelos José y Piedrola les ayudará con el “Permiso”:



Las pastillas del abuelo me prometen el regalo de mantener la libertad para pensar…


POTENCIA:


JMG: Con mucha frecuencia la inercia, la costumbre, la rutina están presentes en la evolución y desarrollo de muchos profesionales. Su futuro se define en base al presente y lo que es peor, el pasado.


Dr. Piedrola: Los siete pecados capitales de la memoria, libro de Daniel Scahcter, me enseñó que las experiencias del pasado influyen en las decisiones sobre el futuro, lo extraño es que no reconocemos que aunque el pasado no se repite en el futuro, existe una repetición de ciclos, con un diapasón que cambia de velocidad y oscila entre la concentración y la diáspora. Localizar la frecuencia y la potencia en épocas de incertidumbre y caos es lo que desconcierta al estratega, es decir, el cerebro, que abrumado por los acontecimientos, sufrió de pereza para recordar temas relacionados con el bien estar, es decir, estar bien.

Te invito a retroceder a los ciclos de la década del 50 momentos en que creíamos en la certeza y en un mundo de cambio lento, “Los Wawancó” que me recuerdan que la pereza, no nos dejaba trabajar.



JMG: Y tratan de mejorar (en el mejor de los casos) su actuación presente sin darse cuenta de que hoy en día el futuro ya no es una continuidad del pasado pasando por el presente. El futuro, en la mayoría de los sectores, hay que encontrarlo, imaginando, diseñando desde un pensamiento disruptivo.


Dr. Piedrola: Empieza un baile sin final, tengo miedo pero el miedo se va, soy conciente de que nada será igual .



JMG: Es tiempo de confiar en “otras competencias” de nuestros colaboradores. Es tiempo de experimentar para que otros talentos, ocultos hasta ahora, puedan aflorar.


Dr. Piedrola: Neurointeligencia: Concientizar sobre las múltiples inteligencias, habilidades, destrezas y/o talentos naturales del ser humano que dan origen a sus modelos mentales y auto reconocerlos para poner en valor, jerarquizar e implementar las inteligencias adecuadas que contribuyan a la mejora del desarrollo positivo de las personas, organizaciones y comunidades.


JMG: La fluidez necesaria en las nuevas organizaciones exige una mayor delegación teniendo en cuenta, eso sí, qué delegar, en quién delegar, cómo delegar.

En la organización tenemos más talento del que pensamos. Habrá que preguntar, investigar, conversar para descubrirlo.


Dr. Piedrola: Propongamos una actividad de transmisión de conocimiento de de Neurociencias Aplicadas a la transformación del manager certificado, dictado por Gasalla y Piedrola.


JMG: ¡Busquemos la capacidad poliédrica de cada persona que aflorará cuando sienta que confiamos en ella! Y hasta aquí el relato alrededor del 5P del nuevo liderazgo. Dejamos para la próxima el presentaros el 6P que completa el modelo


Dr. Piedrola: Mientras esperamos el próximo post de JMG y pensando en el liderazgo y la política, entendida esta como ciencia que trata el gobierno de las sociedades; en la cual el liderazgo es una de las claves para gobernar, siento que no debo en este posteo omitir de comentar la extraña situación del posicionamiento de mi país Argentina con un liderazgo bicéfalo que incrementa una crisis política inédita que corroe las bases de la democracia; también ello me hace pensar en otras variables importantes pes del liderazgo.

El liderazgo del futuro y el futuro del liderazgo debe considerar muchas “P” más, como ser: Protagonismo, Participación activa, Práctica, Plática y otras “P”; pues si bien el hexágono representa la perfección, el ADN genético de Piedrola, desarrolla un software cuyo programa perceptual, se sustenta en percepciones que prefieren la implementación de buenas acciones antes que procastinar para realizar óptimas acciones, síntesis: el algoritmo de Piedrola omite la búsqueda de la perfección, porque para él no existe y no figura entre las opciones de programadas que le permitan acceder al cumplimiento de su propósito en la vida.


Por último, en temas de Neuroliderazgo, no debemos omitir la Pasión conlleva la actitud de liderar, como una acto conciente que requiere valorar las aptitudes personales y la convicción necesarias para ponerlas en práctica.


Espero la próxima posteo de JMG, muy motivado por la perfección hexagonal, aunque creo que la perfección no existe, recomiendo para ello ver la película el “Cisne Negro”, mientras tanto, disfruten de su música.



Fuente musical: YouTube

Posteo original de José María Gasalla comentado por Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola)

Publicado con autorización de José María Gasalla

Gracias José María Gasalla por renovar la confianza.