top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Nuevo tiempo, nuevo liderazgo

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).












José María Gasalla

Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España














Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional






Dialogo Virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) basado en el Learning Letter 172 publicado por José María Gasalla.


JMG: Acabo de cumplir 77 años de “juventud acumulada”, como dice mi amigo Joxe Mari Ulazia y mi primera tentación fue el escribir sobre las “mentes plateadas”, la edad madura, responsable y juvenil.

Dr. Piedrola: Vive feliz en el mundo sin que nadie perturbe tú mente:

JMG: Hablar del sentido de la vida y las ilusiones a mantener en estas edades en las que sientes que la “carrocería” va teniendo un desgaste acusado y ciertas grietas y es preciso ser consciente de ello y…seguir con energía y alegría el camino de la vida.

Dr. Piedrola: La mochila de la experiencia pesa menos, porque ya la “ley de la gravedad” ya no nos influye como antes.

JMG: Pero, eso lo dejaré para próxima ocasión, para la cual te espero..

Dr. Piedrola: Cuenta conmigo, “brother”.

JMG: En esta ocasión, quiero profundizar en el tema del Liderazgo, es muy interesante.

Dr. Piedrola: Te acompaño en el Convivirus con Neuroliderazgo

JMG: La pandemia todavía ha hecho a la gente más dependiente, con más miedos, con más ansiedad.

Dr. Piedrola: La pandemia, nos formateó a todos el disco duro del cerebro, en todos los niveles, de tanto repetir, quedáte en casa, la memoria primado nos rayó, la pista y aunque ahora nos dicen salgan que está todo bien, nadie le cree a los líderes que enmascararon la pandemia y ocultaron la verdadera cantidad de amigos que partieron de viaje, en un triste tren que la parca conducía con mucha destreza al cual los que no tenían aun el boleto de traslado no pudieron subir y miraban con mucho temor, miedo y hasta con pánico, como en la tiniebla paraba en la estación gris y azulada de la tristeza.

El cerebro confundido y agobiado, solo pasaba por la pista del long play la canción de la subsistencia, recordando tiempos de antaño que no volverán dejando una estela de tristeza que no tiene fin y que espera un cambio de vía hacia la estación de la felicidad.



JMG: Hace unos días disfruté mucho en una conferencia que impartí a un grupo muy numeroso de personas maravillosas…y cuando pedí que levantasen la mano (me gusta hacer esto varias veces en mis conferencias) aquéllos que se consideraban líderes.

Dr. Piedrola: Me dejas tranquilo creía que este tema era exclusivo de Latinoamérica, pues desde hace años hago la mismo pregunta y “causalmente” pasa lo mismo; en mi libro Liderazgo Compartido en Valores, le hago la misma pregunta a los lectores y cuando le pido que me digan nombres de líderes, se repiten las respuestas que se resumen personas que ya murieron, extranjeras y en general de género masculino. Es para repensar lo que pasa, creo finalmente como el cerebro es social, la red que conforman las neuronas espejo, por imitación y mímesis reflejan el tipo de liderazgo que hoy tiene la sociedad global y que debe evaluar si es el adecuado para recrear la nueva sociedad postpandémica..

JMG: El mes pasado en este espacio, hablamos de Liderazgo por Confianza, es decir LpC = A + 7 C´s y describimos las competencias que abarcaban el modelo y en esta ocasión y sin abandonar la senda de la confianza vamos a aterrizarlo a partir de una fórmula que pensamos puede funcionar teniendo en cuenta la nueva realidad que se presenta Post Pandemia. La denomino metafóricamente, la suma del pentágono 5P y del hexágono 6P.

Dr. Piedrola: Ya comentaste que estuviste en familia por México y USA, trajiste de allí el modelo pentágono? Vamos paso a paso, modelo a modelo, vamos por el 5 o modelo del pentagrama o del pentágono.

JMG: Va el modelo del pentágono.

Dr. Piedrola: Sabías que la figura del pentágono se interrelaciona con el poder de la naturaleza y qué está por encima reino del ser humano, dice Wikipedia que su simbolismo varía según la cultura que lo utiliza, por ejemplo, para los pitagóricos simbolizaba la salud y el conocimiento y los gnósticos lo representaron con gemas en el abraxas y, que en ocasiones, se utilizó para simbolizar a Cristo como alfa y omega o representando sus cinco llagas. También hay otras significaciones que para esta ocasión prefiero no abordar.

Las cinco puntas del pentágono representan a los "Cinco Elementos": «la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y la quintaesencia».


Al fijarse detenidamente en la forma de la estrella, toma forma al del ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder. Para las personas cristianas, el pentagrama representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo).



Otras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci, ven en él al hombre de Vitruvio, hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene sobre él.


JMG: Entonces vas a tener que esperar hasta el próximo mes, para ver el modelo del Hexágono.


Dr. Piedrola: Con ansiedad y alegría lo espero porque Wikipedia me informa que la forma del hexágono representa la eficiencia de la naturaleza; el famoso biólogo Charles Darwin (1809-1882) dijo una vez “La exquisita estructura del panal de abeja es muy adecuada para diferentes necesidades. Si una persona ve una delicada colmena de abeja y no sabe apreciarlo, es que es tonto”.

JMG: Y los parámetros que pertenecen a una figura u otra se diferencian por la importancia que les doy considerando prioritarios los correspondientes al pentágono.

Dr. Piedrola: Te propongo darlo vuelta, para que tenga una correlación positiva con el liderazgo.

JMG. Vale, cambiar un poco no está mal,

PROPÓSITO:


JMG: El sentido de ser de la organización - El por qué - Desde el liderazgo es importante transmitir y hacer vivir ese sentido a cada profesional de la misma.

¡Experimentemos la importancia de trabajar desde el “por qué al “cómo” para llegar al “qué”!


Dr. Piedrola: Propósito en el Neuroliderazgo, lo relaciono con la cabeza que contiene el cerebro del estratega que comprende los factores genéticos diferenciadores del ser humano que influyen en la determinación de los modelos de liderazgo para desarrollar un nuevo modelo de liderazgo que comparte valores más sensible, más inteligente, más responsable, más empático y más solidario.

Luego de una conferencia que realicé en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, un directivo de la Universidad Católica me invitó a desayunar para el día siguiente, me pasó a buscar por el Hotel Los Tajibos y me llevó a recorrer el centro de la Ciudad, desayunamos frente a la Plaza Principal, contiguo a la Iglesia y al finalizar gentilmente esta persona me llevó a una librería y mientras caminaba me dijo: “Ayer dijiste muchas cosas bellas sobre el propósito de las personas y de las empresas; ya entrando en la librería, tomó un libro y me dijo; amplía tú conocimiento, este libro te hará pensar” me regaló un libro de Robin Sharma: “El monje que vendió su Ferrari”, el leerlo me hizo muy feliz, porque ratificó cosas que estaban escritas en mi libro Recreando la Administración Latinoamericana, dónde aseveraba que lo importante de la vida es tener un propósito y vivir con propósito. Con el tiempo compr