top of page
Buscar

Para el próximo año, más conciencia, más confianza, más acción

Dialogo virtual entre José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional) basado en el learning letter 168 de JMG.






Dialogo virtual entre José María Gasalla (JMG) (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola) (CEO de Alta Gerencia Internacional).



Nota de AGI:

Con mucho placer compartimos este nuevo dialogo virtual entre dos amigos, que comparten valores, sueños y visiones.

Con cada entrega de estos diálogos virtuales que son parte del blog de AGI, nos emocionamos, aprendemos y sobre todo disfrutamos, los invitamos a compartir entonces esta nueva entrega.



Editorial de JMG y Dr.Piedrola:

Y el año 2021 va llegando a su fin, ha sido, en general, un tiempo muy difícil para todos, complejo, lleno de incertidumbres y caótico. A veces incluso, resultándonos difícil comprender las cosas que han ido sucediendo. Con el cansancio acumulado de casi 2 años de pandemia que aparte las consecuencias y secuelas que ha producido directamente, ha ocasionado graves problemas económicos, sociológicos, psicológicos, emocionales y familiares. Y como casi siempre, lamentablemente, lo peor ha recaído en los más desfavorecidos.


Es verdad que el virus puede atacar a todos, pero las posibilidades de defenderse ante él, ha sido desigual e inequitativa, porque los recursos para enfrentarlo son muy diferentes en unas partes del mundo, en algunas partes sobran vacunas y no desean vacunarse mientras que, en otras las vacunas brillan por su ausencia, llevando la desigualdad a situaciones extremas que denigran la condición humana.


En efecto el tema de la desigualdad junto con el cambio climático aparecen como dos grandes espadas de Damocles que amenazan el futuro de nuestra humanidad.

Y siempre en esta época del año parece que es un tiempo adecuado para pararse a observar, reflexionar, abrir nuestra mente para conscientizarnos hacia una realidad más amplia que a todos nos concierne.


No habrá futuro para nadie si cada uno de nosotros no alcanza a mirar más allá de su propio ombligo. Debemos erguirnos nuevamente, erguir nuestra cabeza y sensibilizarnos con emociones positivas que nos referencien como reales animales pensantes que además de vivir volvamos a enfocarnos en una supervivencia digna superadora de la crisis global actual.


Es verdad que a veces miramos, nos interesamos incluso, hacemos algo y…después olvidamos. Nuestra naturaleza es acomodaticia y olvidadiza cuando le conviene.


Y los impulsores del sistema actual nos dirigen hacia una posición de miedo, con parálisis, huida y ceguera ante los problemas reales que aparentemente son de los otros… pero, ojo, mucho cuidado, porque al final, los problemas de los demás se convierten en nuestros problemas, problemas de todos, porque todo tiene que ver con todo.

Y el tema está en que, aunque hemos vivido tiempos tan especiales y singulares que nos debían haber hecho reflexionar para iniciar un cambio necesario que cambie, recree o innove alguna creencia, paradigma o hábito, aún no ha sido así.


Seguimos igual como el avestruz, con la cabeza debajo de la tierra y sin poder volar, solo caminando hacia un lugar esperando que esto llegue a su fin.


A veces no disponemos de ninguna de las tres; otras veces si tenemos la 1ª de ellas y otras incluso las dos primeras. Pero, en donde está la verdadera clave está en la tercera, está en el hacer.


No basta, generalmente con que venga a nuestra mente la idea de cambiar algo, hace falta “concentracción” (concentrar la atención y producir una acción), intención (actitud para actuar), determinación (actuación clara).


También creemos necesario pensar en términos de CODARA (Confiar, Orientar positivamente, Desapegar lo malo, Atraer lo bueno, Resonar en la misma frecuencia y Armonizar, parece una utopía pero sueño con percepciones, que podemos transforma en creencias que propongan otros valores que podemos convertir en otras verdades.


“Tu eres aquello que haces, no lo que dices que harás” - Carl Gustav Jung


Tenemos que tener determinación para cambiar, para transformarnos. Y el mundo exige esa trasformación.


¡Ya está bien de despilfarrar recursos!,

¡Ya está bien de desinformación!

¡Ya está bien de desigualdades y miserias al lado de grandes riquezas!

¡Ya está bien de falta de oportunidades para todos!

¡Ya está bien de seguir destrozando el planeta que nos acoge!

¡Ya está bien de alzar barreras y murallas ante los desheredados del mundo que buscan sobrevivir!¡Ya está bien de la falta de escolarización o la escolarización reduccionista que limita ya a priori el futuro de esos niños!

Abramos nuestra consciencia a un mundo amplio, global que puede ser mejor si todos nos determinamos a que así sea. Actuando desde el campo y las posibilidades de cada uno, no desde la bandera de salvadores del mundo. El primer punto de atención puede ser el que “nada va a cambiar si yo no comienzo a cambiar”. Es tiempo de cambiar.


JMG Dixit:

Y, terminando el mes de noviembre pegué el salto a Florida en USA para pasar el día de Acción de Gracias con mis dos hijas Luna y Sira. Fue muy especial, nunca lo habíamos hecho antes. Gracias, muchas gracias, Luna y Sira.

Y ahora estoy por México con Sira disfrutando y acompañándola en su vivir.

Y días pasados, en Miami estuve con las mujeres maravillosas de WhE y el grupo entusiasta del último PAG del año del INCAE. Muchas gracias, Esteban, Pablo, Francisco.

Y sigo este mes presentando pueblos de España que he ido visitando últimamente. Y se lo dedico al maravilloso Juan Carlos Cascos valedor de la España llena (¡ya está bien de vaciada como él dice!).

Y corresponde el turno a Fornalutx en la sierra de Tramontana, en el valle de Sóller, en Mallorca. Un lugar precioso que en 2020 tenía 679 habitantes. No dejéis de ir, para visitar o…para vivir allí.


Dr. Piedrola Dixit: Noviembre es un mes especial, transcurrió la XXVII Cumbre de Alta Gerencia Internacional, mi querido José María nos deleitó con sus reflexiones, que puedes consultar en www.altagerenciainternacional.com mientras ello sucedía, en mi lugar en el mundo (Villa Gesell) se producía un encuentro presencial que hicieron virtualmente revivir a los ancestros españoles, pues me reencontré con Edgardo Cayuela, que con sus más de 90 años de experiencia habitualmente vive en Mallorca, con él repasamos mi historia de nacimiento en España y registramos nuestro pasado ancestral de Málaga y Murcia, haciendo una paseo virtual por los “Pueblos Blancos de Málaga, España” Algatocín y las raíces de Totana de Murcia, estar físicamente allí, es una asignatura pendiente, que deseo cumplir y que fue postergada por la plandemia. Pero como soy lo que hago y para eso estoy, en cualquier momento, paso a visitar a mis amigos de España.


Dr. Piedrola: Con el espíritu de nostalgia y reflexión que estas fiestas nos ocasionan y con la confianza que inspira un año mejor, te esperamos con otros tres amigos, para festejar el 6 de enero.


Concientizándonos es decidir abrir nuestra mente para descubrir, comprender qué es lo que hay adentro de nosotros mismos y alrededor nuestro.


Es la base de la atención que señalábamos en la editorial y ese descubrimiento lo haremos mejor desde el sosiego, la tranquilidad y el equilibrio, … intentando no dejarnos llevar por la velocidad, la aceleración, la presión, la inmediatez.


Buscando un tiempo y espacio para reflexionar sobre posibles visiones, destellos, descubrimientos que la pandemia puede proporcionarnos y aprovéchalos, para cambiar, para transformarnos y para transformarte si así lo consideras.


JMG: 15 AUMENTOS DE CONSCIENCIA…PARA LA ACCIÓN

Titulación del Dr. Piedrola: Incrementando los niveles de conciencia, sin inflación, en 15 cuotas, sin interés y sin descuento. ¿Será posible recrear la acción en Argentina?


JMG: 1. De lo que de verdad tiene valor en la vida.


Dr. Piedrola: La palabra valor, en el diccionario, tiene el mismo valor que todas las palabras, el valor de algo, es subjetivo y se relaciona con el conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada, su alcance, significación, importancia o validez depende de la percepción y creencia de cada una de las personas y de cómo cada una de ellas transforma esa creencia en su verdad y en su realidad. La “plandemia” hasta el momento no mostró lo mejor de la humanidad, la vulnerabilidad de todos mostró una moneda con la misma “seca” a todos esta “plandemia” nos costó cara, es difícil, pensar o tomarla como una inversión, pero … la memoria emotiva, no olvidará lo sucedido y con resilencia debemos volver a empezar. Memory, gracias por recordar siempre el valor de la vida.


JMG: 2. De nuestra vulnerabilidad que nos hará más libres y fuertes.


Dr. Piedrola: La “plandemia” me dañó fuerte e intensamente, vulneró mi libertad, vulneró mi alegría, vulneró la vida de varios amigos, me dolió y me hizo llorar más de lo normal, pero… volví a ser resilente, a duplicar la confianza, a comprender mejor la recursión y la necesidad de transformarnos para ser un mejor ser, para un mejor hacer y a pesar de todo, vuelvo a brindar y vuelvo a cantar, haciendo camino, reconstruyendo mi destino: Gracias “La Beriso” por recordarlo.

JMG: 3. De que tenemos un tiempo limitado en la vida para disfrutar y ayudar a otros.


Dr. Piedrola: Concientizarme del tiempo, de su limitación y de su espacio, por momentos no pasaba nunca, extrañaba el contacto físico con mis seres queridos, luego volvió a pasar rápido e inconcientemente perdí la noción y la razón de todo lo que pasé en estos dos años, pero aunque me pongo de pie, me quema algo por dentro que hace que me cueste cada vez más levantarme, sigo con ganas, sigo avanzando, comprendiendo lo inevitable, disfrutando el vivir y ayudando a mi manera.


JMG: 4. De que cada persona puede aportar un valor diferencial.


Dr. Piedrola: Concientizarse de que la diferencia la hace la suma y la multiplicación de valores positivos colectivos.


JMG: 5. De la necesidad de cuidar nuestra salud y la de los que os rodean.


Dr. Piedrola: Concientizarse de que cuidarme yo es cuidar al otro y cuidar a los otros. Ya voy por la tercera dosis y sigo creyendo.


JMG: 6. De nuestra interdependencia, de lo difícil que se hace el ir solo por la vida.


Dr. Piedrola: Conscientizarnos de que el cerebro es social y que el ser humano también lo es, conscientizarnos de que la soledad es como un amigo que no está.

Gracias Leonardo Favio.

JMG: 7. De las grandes diferencias que se producen cada vez más a nivel socioeconómico.


Dr. Piedrola: Concientizarse de que solo nos vamos con lo puesto, tal cual como vinimos; acumulo experiencias y conocimientos .El pasaje de regreso ya lo saqué, todavía no me llamaron para subir.


JMG: 8. De que los grandes cataclismos actúan sobre todos, pero la protección de que cada uno dispone es muy diferente.


Dr. Piedrola: Conscientizarnos de que somos quiénes ocasionan el daño, mirarnos en ese espejo y no mirar para otro lado.


JMG: 9. De que el heroísmo en muchos se da en su día a día y no solo en ocasiones especiales.


Dr. Piedrola: Conscientizarnos de los héroes de la salud que enfrentaron la “plandemia” y reconocer su valor de cumplir su deber, mientras los que los que ocasionaron esto se lavaron las manos … sin lavandina y se evaporaron como el alcohol.


JMG: 10. De que la vida se presenta para casi todos como un tobogán en el cual disfrutar cuando se baja y sufrir al subir. Todo se encuentra en la vida.


Dr. Piedrola: Conscientizarnos de la existencia de ciclos de alta velocidad con cambios disruptivos que son ocasionados por nuestro deseo descontrola de evolucionar, a cualquier costo, en forma desmedida e irresponsablemente.


JMG: 11. De que si no tenemos confianza en nosotros mismos difícilmente podremos confiar en otros.


Dr. Piedrola: Tarea fácil para la interrelación personal, difícil para renovar la confianza con los responsables de las políticas sociales.


JMG: 12. De la realidad, contrastándola con espíritu crítico y amplio y del peligro de la desinformación.


Dr. Piedrola: Isaac Asimov decía en 1988 que no estudiaría quien no quisiera hacerlo, porque habría bibliotecas en red: La información, si la deseas, está en la nube, si es de tú interés búscala, si la esconden, el tiempo de algún curioso se encargará de transparentarla y la sociedad de juzgarla.


JMG: 13. De la oportunidad que tenemos de renacer cada día.


Dr. Piedrola: Concientizarse de que siempre hay una razón para vivir, porque nace el hombre nace, vive…


JMG: 14. De que la vida no es cuestión de buscar ni dramas ni felicidad en ella sino de estar dispuesto, dispuesta a ir avanzando en la línea que vaya señalando el propósito de cada uno.


Dr. Piedrola: Buscar tú propósito muy dentro de ti, concientizarlo, llevarlo adelante, viviendo con propósito.


JMG: 15. De que todos somos uno y de que cada uno de nosotros somos parte de un todo que entre todos tenemos que proteger.


Dr. Piedrola: Conscientizarnos de que juntos somos más, compartiendo valores, compartiendo los momentos felices, compartiendo y enfrentando juntos la adversidad, comprometiéndonos y cumplir los compromisos, respetando las diferencias y construyendo con las coincidencias. Conscientizarnos que siempre hay una razón para vivir, …, mil gracias Sergio Denis.

JMG: tres ideas finales para este mes….


1. Si sabes de algún colectivo que necesite impulso, motivación, ilusión, avisas para darles una charla de impacto aunque de momento tenga que ser on-line.

2. Si crees que éstas vivencias le pueden interesar a alguien que conozcas pásasela o compártela.

3. Y, lo más importante… Y aún en estos tiempos…trata de ir siendo feliz.


Dr. Piedrola: Querido José María Gasalla, como filosofía de vida siempre he reconocido a mis maestros que contribuyeron a la formación profesional de Piedrola; a todos ellos en vida, hice público ese reconocimiento a Carlos María Manuel Elía, José Francisco “Pepe” Pena, Jorge Alfredo Hermida, Juan Carlos Fresco y Carlos Manuel Giménez, es por ello, que amerita mi reconocimiento personal hacia ti, por el apoyo constante y sabiduría impartida desde que nos conocimos, te quiero mucho y agradezco tú confianza, apuntalándome junto con Maximiliano Malfitano Cayuela en los momentos profesionales más difíciles que nos ha tocado compartir.

Es por ello que en mi nombre y en el de todo Alta Gerencia Internacional, te hacemos entrega virtualmente nuestro reconocimiento a tus valores y ética personal y profesional.

Desde Alta Gerencia Internacional queremos cerrar este nuevo posteo compartiendo con ustedes, la "Charla de living" que de forma virtual realizaron José María Gasalla y Oscar Malfitano Cayuela



bottom of page