top of page
Buscar

Renovando la confianza: Percepciones y visiones de experiencias compartidas en mundos paralelos

por José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España), respuestas y adaptación por Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).



Dialogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola).










José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional






JMG: Vivimos tiempos revueltos, inestables, ambiguos, a veces hasta incomprensibles.


Dr. PIEDROLA: Nada pasa por casualidad

“Todo tiene que ver con todo y nada es casual, detectar las causas y analizar los efectos, nos permite comprender mejor las diferentes realidades”

Siento que vivimos tiempos de CAOS; Complejidad, Ambigüedad, Obsolescencia y Sustentabilidad; es algo que la pandemia puso en evidencia, desenmascarando la utopía generalizada de la verdad, pues, nos expuso cruda e inesperadamente la imperfección e injusticia social, que rompió la supuesta armonía global e incrementó los conflictos económicos, políticos y socio ambientales.


JMG: Parece que la pandemia remite. Y a veces parece que no.


DR. PIEDROLA: Acabo de participar en el ERPA SUL de Brasil, los organizadores, me pidieron que disertara sobre “Lecciones Aprendidas en la Pandemia” bajo la óptica de las Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas y Educativas, allí expresé que sentía que no habíamos aprendido mucho y que debíamos repensar el futuro, innovar y utilizar las Neurociencias y la transdisciplinariedad mejorar la situación actual, siendo autocrítico, dije que todo lo errado tenía un culpable: el Dr. Piedrola y luego puse esta canción:




Fácil extremamente fácil Gracias Jota Quest

Con esta diapo, que intentaba manifestar mis raros sentimientos.


JMG: Los precios se disparan, …


DR. PIEDROLA: Querido José convivimos el mismo mundo, pero con inflaciones diferentes, a ti te sorprende un 4 % anual de inflación, mientras que aquí en Argentina vamos camino al 70 % o más de inflación anual, en 2015 cuando estuviste aquí el dólar cotizaba $9.00 ahora supera los $200.00; mientras tú cerebro se sorprende y se asusta, el mío tiene más plasticidad neuronal y está muy acostumbrado a este CAOS.

Neurocomunicacción: Hoy la causa fue la decisión de emular acciones del pasado, encerrándonos a todos en casa y simular una economía virtual con emisión de moneda, como en “La casa de papel”, es decir, papel que no es moneda.

El efecto, tampoco es nuevo, en 1992, Juan Luis Guerra, me lo decía con música:



JMG: La guerra continúa en Ucrania y no podemos saber qué es lo que se nos viene encima en los próximos años.


DR. PIEDROLA: Este escenario se mantendrá por mucho tiempo, mi ponencia en Brasil se sustentó en un Diagnóstico de Caos, un Pronóstico Reservado e Híbrido un Tratamiento de CONVIVIRUS (Convivir con los virus) Transdisciplinar (integración de Ciencias).



JMG: Y sólo nos queda actuar sobre lo que podemos influir que sin duda somos nosotros mismos.


DR. PIEDROLA: Empezando por nosotros, aceptando que la causa somos nosotros y que el causante es nuestra forma de pensar, porque somos lo que pensamos y hacemos lo que pesamos.


JMG: Fortalecernos desde nuestros principios y valores.


DR. PIEDROLA: Fortaleciendo nuestro interior, pues desde allí nacen y provienen los sentires, los valores y los principios; refortaleciéndonos y volver a creer y esperanzarnos.


JMG: Y confiar, pues si no lo hiciésemos seguramente no vamos a ver las oportunidades que se nos pueden presentar. Que seguro las habrá.


DR. PIEDROLA: Seguro que las hay, quizás si Argentina se reordena en los próximos años en lugar de importar 5 mil millones de dólares en Gas, exportaría 30.000 millones de dólares en Gas y Petróleo. Pero para aprovechar las oportunidades en contextos caóticos multicausales en dónde además la política complica aun más las acciones, se hace difícil conciliar la supervivencia y la emoción siempre encuentra una causa para justificar la razón.


JMG: Y sobre la confianza, una vez más va el artículo de este mes.


DR. PIEDROLA: Debemos reaprender a confiar, te acompaño en el artículo.


JMG: Y como hace tiempo que no ponemos algún cuento o historia pues aquí va uno de Anthony de Mello.

El aprendizaje a través de historias es un aprendizaje abierto en el cual cada uno puede encontrar un significado diferente. Es cuestión de buscarlo.


DR. PIEDROLA: Te lo digo con música, el aprendizaje es continuo, la vida es un aprendizaje…




JMG: Come tú mismo la fruta

“En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos rebelas su significado.

El Maestro le replicó: ¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?”


DR. PIEDROLA: Un sabio dijo cierta vez:

“Cometer errores, es aprender a vivir; vivir es cambiar continuamente, mientras vives, cambias algo o en algo.

El discípulo preguntó: ¿Y si no he cambiado algo o en algo?

El sabio contestó: Dime entonces qué aprendiste de la vida?

……… Sr. Lector, por favor, de usted la respuesta.


JMG: La ciudad visitada y plasmada este mes, es, Valladolid con cerca de 300.000 habitantes y en ella, podemos observar la Plaza de San Pablo, el Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio, Santa María de la Antigua, la Plaza Mayor, la Catedral, EL Campo Grande, Casa de Cervantes…



DR. PIEDROLA: Tal como comenté estuve en el Encuentro Regional de Licenciados en Administración de la Región Sur, reencontrándome con amigos de Brasil, Paraguay y Uruguay; visitando Foz do Iguazú, una ciudad del estado de Paraná en Brasil, es la base principal para visitar las famosas Cataratas del Iguazú, una de las cascadas más grandes del mundo.




Las Cataratas se extienden por 2.7 km, cubren el límite con Argentina y abarcan cientos de cascadas, incluida la Garganta del Diablo de 80 metros de altura.

Los recorridos empapados en botes de goma son una manera popular de disfrutar el estruendoso espectáculo.





ERPA 2022: Encuentro Regional de Profesionales de Administración Brasil de la Región Sur, luego de más de 20 años nos reencontramos con Mauro Kreuz actual Presidente de la Federación de Administradores de Brasil y Oscar Malfitano Cayuela CEO de Alta Gerencia Internacional; renovando confianza y amistad.


JMG: La canción del mes: Aprovechando la venida de los Rolling Stones en Madrid este 1 de junio. Se trata de “Angie”


DR. PIEDROLA: Mi canción para esta parte, considerando lo que escribí, fue escrita por Enrique Santos Discépolo y cantada por Julio Sosa, porque creo que estamos peor que en el siglo anterior y si nos concientizamos de ello, podríamos proponernos mejorar. La vidriera del mundo es un Cambalache.



JMG: ¡Si cada vez se puede confiar en menos personas! No es posible saber si te están diciendo la verdad o simplemente hablan por hablar o directamente te mienten.


DR. PIEDROLA: Jarabe de Palo, te cantaría, “depende todo depende…” como piensa cada uno, confiar o no confiar, esa es la cuestión… Yo confío, …, luego aprendo a desconfiar.


JMG: Es como si hubiera una confabulación contra la verdad. Se ha desvalorizado de tal forma que a aquél que la mantiene se le tacha finalmente de cándido, de estar fuera de la realidad.


DR. PIEDROLA: Considero que la verdad es una percepción de cada uno y que cada uno la convierte en su creencia y la reconvierte en su verdad; síntesis, cada cual tiene la suya; cada cuál vive en su realidad y convivir es compartir y aceptar la existencia de distintas verdades.


JMG: Y se desvaloriza el lenguaje igualmente. Se degrada y no importa señalar que es “científico” cualquier estudio o aproximación que no se sostiene por ninguna parte.


DR. PIEDROLA: La ciencia busca la verdad, pero:

¿Cuál verdad?

La verdad es la mía, es la tuya, es la del otro, es la de los otros, es la de nosotros…


JMG: Pero, el ser humano no se sostiene si no confía.


DR- PIDROLA: Como siempre dices tú, primero autoconfianza, … luego a confiar se ha dicho, tenemos que reaprender a confiar, pues durante la pandemia, el sálvese quien pueda por sobrevivir, evidenció una cara nefasta de la humanidad.


JMG: El mundo hoy en día se percibe tan complejo que no puedes investigar a fondo a cada momento todos los elementos que interactúan en nuestra vida.


DR. PIEDROLA: Aumentó la velocidad del cambio, pero los ciclos de concentración y diáspora, forman parte de la evolución natural del ser humano.


JMG: Tienes que confiar…que el ascensor va a funcionar, al igual que el semáforo, o el agua corriente o tu tarjeta de crédito o el valor que el otro da a tu billete de 10€…o que el taxista te llevará adonde le has pedido que te lleve.


DR. PIEDROLA: El valor más alto de nuestro billete es de 1.000 pesos, que equivale aproximadamente a 4 Euros, sin embargo, tenemos esperanza y esperamos a pesar de todo, un futuro mejor; somos conscientes que debemos cambiar.


JMG: Y aprovechando este último ejemplo, podemos aprovecharlo para reflexionar sobre qué sensaciones, qué emociones nos produce cuando, en efecto, estando en un país extranjero, observamos que el conductor comienza a dar vueltas o se aleja de la zona habitada o te comenta que tiene que parar o comienza a hablar con alguien en un lenguaje desconocido para ti…aparece la inseguridad, los miedos…


DR. PIEDROLA: Durante el evento en el qué participé, compartí, afectos y recuerdos positivos, para regresar hacia el aeropuerto, compartí el taxi con Daniel, en el Hotel, ya nos habían dicho la tarifa que era de 80 Reales, durante el viaje, Daniel me dice, cuando me trajeron, no me pasearon por el Centro, le dije, mirá la parte positiva, nos lleva al destino y mientras tanto nos pasea y muestra algo que no conocemos; síntesis, el viaje nos costó 100 Reales.


JMG: Te sientes inquieto, con frecuencia bloqueado. Sin saber qué hacer ni cómo actuar. Con dudas, recelos, recuerdos de otras situaciones…


DR. PIEDROLA: La pandemia, confundió a nuestro cerebro, lo mantuvo cautivo durante mucho tiempo en la casa del miedo y la desconfianza; está reaprendiendo a vivir, aun no superó el la ira y el desprecio que convivió con infodemia en la pandemia, sus emociones positivas comienzan a notarse, los neurotransmisores (dopamina, serotonina, oxitocina) evidencian recuperación y el cortisol va en baja; síntesis vamos lentamente camino hacia el reencuentro con la alegría.


JMG: Una sociedad en la que no haya confianza es una sociedad fragmentada, rota, que no avanza y en la que cada uno trata de salvarse a sí mismo. Se desconfía del que tiene mucho dinero porque se supone que lo ha robado y se desconfía del que pide en la calle porque piensas que también te engaña.


DR. PIEDROLA: En Argentina, al igual que en otras crisis anteriores, la trama social se rompió, ahora tenemos una nueva excusa, … la pandemia.

Pero creo que una de las causas, está en el liderazgo y el liderazgo lo considero un espejo de la sociedad, síntesis: Piedrola es responsable.


JMG: Es necesario, crítico, volver a restablecer la verdad, la honestidad, la integridad, la ética para volver a confiar.


DR. PIEDROLA: La verdad la dejo afuera de análisis, la responsabilidad y la razón, la podría encontrar en el frontal ventromedial, pues las Neurociencias establecen que allí se localiza el pensamiento crítico relacionado con la ética y la integridad.

El Neurocientífico Giacomo Rizzolatti, descubrió que el cerebro del ser humano a través de las neuronas espejo, aprende por imitación o mímesis, es decir, que el aprendizaje cerebral es también social; síntesis: autoconfianza en la confianza, confiar en las células espejo y la confianza renacerá.


JMG: Pero también al revés. Volvamos a confiar para que las relaciones fluyan, para que haya más transparencia, más consciencia del otro, más amor.


DR. PIEDROLA: Te agrego un nuevo player, se llama; Neuronas Rosa Mosqueta, son las neuronas más nuevas y se ubican en la zona que vincula el pensamiento con el futuro, conversé con ellas..., le pedí un futuro mejor y le pedí empatía, más amor y menos odio, busqué en la nube y YouTube me recordó esta publicidad de la empresa IVESS.



JMG: Y para ello, es importante no generalizar, no estereotipar. Cada persona es diferente, es singular y la vida nos va enseñando que siempre, o al menos de momento, hay más personas en las que confiar que de las otras.


DR. PIEDROLA: Soy lo que hago, para eso estoy, confío en lo que hago, hago lo que siento, confío en vos, en ella y en él; aprendo del error y vuelvo a confiar.


JMG: Hay más “buenos” que “malos”. Lo que sucede es que estos últimos arman más ruido y además crea más morbo e interés hablar de ellos. Nos atrae más. Lo cual es bastante triste.


DR, PIEDROLA: Atracción fatal, por un lado, responder instintivamente, escuchar la alarma interior que fluye desde la corteza cingulada anterior que te avisa, recrear la química, porque a la vida la quiero así, azúcar, pimienta y sal…


JMG: Y ya sabemos que el lenguaje va creando la realidad. Y si seguimos hablando de lo negativo, de lo negro, de los problemas, de la desconfianza, de los corruptos, de la deshonestidad…la vida se nos irá convirtiendo en eso: en un valle de lágrimas.


DR. PIEDROLA: Somos lo que pensamos, relaciono mi Karma con experiencias futuras positivas; intento cumplir con mi Dharma haciendo aquello que me hace feliz, tener un propósito y vivir con propósito.


JMG: ¡Pero, la vida es dura!


DR. PIEDROLA: La vida es experiencia y cambio permanente.


JMG: La vida es dura, sin duda y además la cruda realidad no se puede negar, pero cuando hablamos de esa dureza, pongámonos en marcha para hacer algo para irla rebajando.


DR. PIEDROLA: No nos quejemos, confesemos que hemos vivido bien… lo otro queda en el pasado, en el laberinto del olvido.


JMG: No nos quedemos paralizados, simplemente quejándonos. Alejémonos de los “quejicas negativistas” que todo lo visten de negro sin permitir ninguna luz en el horizonte.


DR. PIEDROLA: Avanti, ... la vida es nuestra, viva la vida.



JMG: Vayamos recuperando la confianza en el ser humano, que es lo más grande que existe y que se enaltece a través de la generosidad, bondad, humildad…y confianza.


DR, PIEDROLA: Desarrollar sustentablemente personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias

Recuerda que solo se vive una vez.




Gratitud y amistad a la Federación y Consejos Regionales de Administradores de Brasil, a todos por renovar la confianza y permitirme reencontrarme luego de más de 15 años cuando compartimos juntos el Mundial de Administración.


PD: Entre el 3 y el 6 de noviembre, tal como lo hacemos desde hace 28 años, realizamos la Cumbre Latinoamericana de Administración en la Ciudad de Villa Gesell, un clásico del saber y la amistad que año a año en forma ininterrumpida se fortalece con la renovación de la confianza de quienes asisten; los esperamos.




Fuentes:

Letter de José María Gasalla, interpretada por Dr. Piedrola (Oscar Malfitano Cayuela) y publicada con autorización de JMG.


Videos musicales de YouTube, elegidos por Dr. Piedrola.

Imágenes: Wikipedia y Pixabay

bottom of page