top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Renovando la confianza: Percepciones y visiones de experiencias compartidas en mundos paralelos

por José María Gasalla (Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España), respuestas y adaptación por Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional).



Dialogo virtual entre José María Gasalla (JMG) y Oscar Malfitano Cayuela (Dr.Piedrola).










José María Gasalla

Director Ejecutivo de

Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España












Oscar Malfitano Cayuela

CEO

Alta Gerencia Internacional






JMG: Vivimos tiempos revueltos, inestables, ambiguos, a veces hasta incomprensibles.


Dr. PIEDROLA: Nada pasa por casualidad

“Todo tiene que ver con todo y nada es casual, detectar las causas y analizar los efectos, nos permite comprender mejor las diferentes realidades”

Siento que vivimos tiempos de CAOS; Complejidad, Ambigüedad, Obsolescencia y Sustentabilidad; es algo que la pandemia puso en evidencia, desenmascarando la utopía generalizada de la verdad, pues, nos expuso cruda e inesperadamente la imperfección e injusticia social, que rompió la supuesta armonía global e incrementó los conflictos económicos, políticos y socio ambientales.


JMG: Parece que la pandemia remite. Y a veces parece que no.


DR. PIEDROLA: Acabo de participar en el ERPA SUL de Brasil, los organizadores, me pidieron que disertara sobre “Lecciones Aprendidas en la Pandemia” bajo la óptica de las Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas y Educativas, allí expresé que sentía que no habíamos aprendido mucho y que debíamos repensar el futuro, innovar y utilizar las Neurociencias y la transdisciplinariedad mejorar la situación actual, siendo autocrítico, dije que todo lo errado tenía un culpable: el Dr. Piedrola y luego puse esta canción:




Fácil extremamente fácil Gracias Jota Quest

Con esta diapo, que intentaba manifestar mis raros sentimientos.


JMG: Los precios se disparan, …


DR. PIEDROLA: Querido José convivimos el mismo mundo, pero con inflaciones diferentes, a ti te sorprende un 4 % anual de inflación, mientras que aquí en Argentina vamos camino al 70 % o más de inflación anual, en 2015 cuando estuviste aquí el dólar cotizaba $9.00 ahora supera los $200.00; mientras tú cerebro se sorprende y se asusta, el mío tiene más plasticidad neuronal y está muy acostumbrado a este CAOS.

Neurocomunicacción: Hoy la causa fue la decisión de emular acciones del pasado, encerrándonos a todos en casa y simular una economía virtual con emisión de moneda, como en “La casa de papel”, es decir, papel que no es moneda.

El efecto, tampoco es nuevo, en 1992, Juan Luis Guerra, me lo decía con música:



JMG: La guerra continúa en Ucrania y no podemos saber qué es lo que se nos viene encima en los próximos años.


DR. PIEDROLA: Este escenario se mantendrá por mucho tiempo, mi ponencia en Brasil se sustentó en un Diagnóstico de Caos, un Pronóstico Reservado e Híbrido un Tratamiento de CONVIVIRUS (Convivir con los virus) Transdisciplinar (integración de Ciencias).



JMG: Y sólo nos queda actuar sobre lo que podemos influir que sin duda somos nosotros mismos.


DR. PIEDROLA: Empezando por nosotros, aceptando que la causa somos nosotros y que el causante es nuestra forma de pensar, porque somos lo que pensamos y hacemos lo que pesamos.


JMG: Fortalecernos desde nuestros principios y valores.


DR. PIEDROLA: Fortaleciendo nuestro interior, pues desde allí nacen y provienen los sentires, los valores y los principios; refortaleciéndonos y volver a creer y esperanzarnos.


JMG: Y confiar, pues si no lo hiciésemos seguramente no vamos a ver las oportunidades que se nos pueden presentar. Que seguro las habrá.


DR. PIEDROLA: Seguro que las hay, quizás si Argentina se reordena en los próximos años en lugar de importar 5 mil millones de dólares en Gas, exportaría 30.000 millones de dólares en Gas y Petróleo. Pero para aprovechar las oportunidades en contextos caóticos multicausales en dónde además la política complica aun más las acciones, se hace difícil conciliar la supervivencia y la emoción siempre encuentra una causa para justificar la razón.


JMG: Y sobre la confianza, una vez más va el artículo de este mes.


DR. PIEDROLA: Debemos reaprender a confiar, te acompaño en el artículo.


JMG: Y como hace tiempo que no ponemos algún cuento o historia pues aquí va uno de Anthony de Mello.

El aprendizaje a través de historias es un aprendizaje abierto en el cual cada uno puede encontrar un significado diferente. Es cuestión de buscarlo.


DR. PIEDROLA: Te lo digo con música, el aprendizaje es continuo, la vida es un aprendizaje…




JMG: Come tú mismo la fruta

“En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos rebelas su significado.

El Maestro le replicó: ¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?”


DR. PIEDROLA: Un sabio dijo cierta vez:

“Cometer errores, es aprender a vivir; vivir es cambiar continuamente, mientras vives, cambias algo o en algo.

El discípulo preguntó: ¿Y si no he cambiado algo o en algo?

El sabio contestó: Dime entonces qué aprendiste de la vida?

……… Sr. Lector, por favor, de usted la respuesta.


JMG: La ciudad visitada y plasmada este mes, es, Valladolid con cerca de 300.000 habitantes y en ella, podemos observar la Plaza de San Pablo, el Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio, Santa María de la Antigua, la Plaza Mayor, la Catedral, EL Campo Grande, Casa de Cervantes…