top of page
Buscar

SOSTENIBILIDAD, ALTA PRIORIDAD ¿Por qué los jóvenes la demandan?

por Bernardo Kliksberg (*) (Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales).















por

Bernardo Kliksberg

(Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Asesor de diversos organismos internacionales)





El Panel Intergubernamental de expertos de la ONU en cambio climático, ha llamado a alarma mundial en su nuevo informe (Agosto 21).


La máxima instancia en la materia, integrada por científicos de 160 países refiere en base a 14.000 documentos, que los deterioros son históricos y superan los límites previstos por la imaginación humana.


La última década es la más caliente de los milenios de los que se disponga de información.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no tiene precedentes.


Los glaciares se están derritiendo a promedios record. Los Océanos han crecido velozmente y sus aumentos se han duplicado desde el año 2006 a la fecha.


Las olas de calor son las mayores desde 1950 y duran más tiempo que antes. Los incendios empeoran y se repiten en todo el mundo.


El calor extremo en los oceanos aniquila especies pesqueras, corales, y pájaros marinos.


Entre otros ejemplos recientes:


  • Un iceberg del tamaño de Puerto Rico se hizo pedazos en la Antártida.

  • Las algas de Florida se han hecho más tóxicas, y han matado 600 toneladas de vida marina, dejando las playas repletes de pescados muertos.

  • Tormentas que se producían una por siglo son ahora cotidianas.

  • Los incendios de bosques en Grecia, Australia, California, Siberia o Amazonas y múltiples otras áreas, no tienen parangón, y han sobrepasado la capacidad de enfrentarlos con éxito.

  • Las inundaciones anegaron zonas de Italia y Alemania; en la Provincia de Henan en China, las aguas, se llevaron, un gran hospital, inundaron todo y afectaron a 3 millones de personas.

  • En diversos lugares fueron arrasadas pequeñas ciudades y los perjuicios materiales son cuantiosos.



Los invito a pensar y reflexionar sobre la necesidad de dar alta prioridad a la sostenibilidad ambiental porque:


  • Sino se baja el calentamiento global, esto que he mencionado y mucho más, es lo que le espera al planeta.


Pues el calentamiento global, se ha acelerado y se ha adelantado en 10 años respecto a previsiones anteriores.


La información que se tiene, es determinante y terminante.


Lo que esta sucediendo es causado por la acción humana a través de procesos tales como:

  • la utilización intensiva de combustibles fósiles,

  • la destrucción de bosques, y

  • la emisión de gases invernadero que atrapan el calor.


Se imponen grandes transformaciones antes de que haya catástrofes ecológicas irreversibles.


Las empresas que son el motor de la economía deben ser parte fundamental de esta lucha para defender la naturaleza y bajar la emisión de energías sucias.


Tal cual como convinieron en Foros empresariales prominentes como Davos, y la Business Round Table deben adoptar integralmente la idea de sostenibilidad y estar a la vanguardia de ella; asi lo pide por otra parte el 95% de los jóvenes en las encuestas.


Junto a las políticas públicas las empresas son responsables de cambiar la matriz productiva basada en fósiles, a otra conformada por energías limpias.


Ello significa acciones pro ecológicas en multitud de campos acción que son factibles de llevar a cabo y que solo necesitan un cambio de modelo mental.


Uno muy importante ya se inicio:


  • El Presidente Biden acompañado de los Presidentes de las empresas automotrices líderes anunció un gran plan para reconvertir la industria a autos eléctricos en plazos perentorios; ello permitiría bajar en un 40% las emisiones contaminantes.

  • La Comunidad Europea a su vez fijó que los autos con motores a combustión deben desaparecer para el 2035; también los aviones, y lo barcos de carga deberán moverse con energías limpias.


Las empresas deben realizar una gran inversion en energías como la solar, cólica, mareomotriz, y otras, bajando sus costos y expandiendo su producción.


La mayor inversión que deben abordar es la recursión del talento humano, innovando y recreando conocimientos que no necesariamente incrementen costos operativos y que además contribuyan a la sustentabilidad.





Mostrando caminos California, la 6ta. Economía del mundo ha requerido a las empresas constructoras que los proyectos comerciales y residenciales en gran escala deben incluir energía solar y almacenaje de baterías.


Empresas sin huella ecológica, y una muy vigorosa movilización empresarial en energías renovables son fundamentales para proteger el medio ambiente antes de que sea tarde.



(*) Se publico en España la nueva obra del autor “Por un mundo mejor” (disponible en Mercado Libre, Amazon España, Ghandi, y otras).



Imágenes del artículo: pixabay.com


bottom of page