top of page
Buscar

Una análisis conceptual de la Planificación Estratégica Aplicada al Marketing – PEAM

por Jorge Aimaretti (Director de Marketing Estratégico de Alta Gerencia Internacional)













por

Jorge Aimaretti

Director de Marketing Estratégico de

Alta Gerencia Internacional





El Dr. Piedrola Dixit: “Si me nombraran gobernante del ancho mundo lo primero que haría sería definir las palabras, pues las acciones derivan de ellas”

Analizando las publicaciones de varios autores sobre el marketing estratégico, les propongo realizar una síntesis


Una de las características más útiles e importantes de la Planificación Estratégica Aplicada al Marketing (PEAM) consiste en, a través, de su aplicación:

  • satisfacer las necesidades propias de las organizaciones y de los clientes o consumidor.

  • aproximar el objetivo planificado hacia la mayor probabilidad de certidumbre posible.

Para ese fin, nos basamos en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado, considerando el entorno cambiante y evolutivo en el que nos posicionamos; el éxito de nuestra acción de planificación, dependerá, en gran parte, de las capacidades de adaptación y anticipación a estos cambios y también de la capacidad operativa de implementación.


Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado afectarán a nuestra empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.


Por tanto, PEAM busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.


En este sentido y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis matricial continuo de las diferentes variables del FODA o DAFO como quieran denominarlo, no sólo de nuestra empresa sino también de la competencia en el mercado.


Para avanzar en este contexto las empresas en función de sus recursos y capacidades deberán formular las correspondientes estrategias de marketing que les permitan adaptarse a dicho entorno y adquirir ventajas comparativas ante sus competidores; es así como PEAM se transforma en una herramienta de gestión clave e indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en el lugar deseado y destacado en el futuro.


Pero, aunque creemos que la realidad, nos indica lo contrario y que el sentido común parece no abundar en grandes dosis en el mundo de los negocios actual, debemos asumir en los contextos plenos de cambios, incertidumbre y disrupción, tan sólo el 25 por 100 de los planes estratégicos aportados por las empresas son los que se llevan a buen término.


Podemos responder con éxito al interrogante:


«¿disponemos de una estrategia de futuro?», pareciera ser difícil, ya que independientemente de que no todas las empresas se lo plantean, ello, tiene el inconveniente de su puesta en práctica.

Por ello, una de las mayores preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no sólo como un resultado que beneficie a los accionistas de la compañía, sino como algo capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, empleados y proveedores: observemos a continuación las claves de PEAM


Característica esencial del PEAM:



– Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos por la organización para el área de marketing.

– Desarrollar una estructura organizativa para desarrollar e implementar las estrategias.


Implementación del PEAM:


– Asegurar las actividades necesarias para lograr que las estrategias se cumplan con efectividad.


– Controlar la eficiencia y la eficacia de la aplicación de las estrategias para conseguir los objetivos planteados por la organización.


Dentro del proceso de planificación estratégico, está el saber qué herramientas tenemos que utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia y contribuir a crear valor.


La implementación de la estrategia consiste entonces en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan las responsabilidades y los medios materiales necesarios, para que alcancen los objetivos deseados por la Dirección de la organización.



Personalmente me gusta comparar esta actividad con una bonita partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde posicionar el mercado y la competencia, y nuestras fichas son las herramientas estratégicas de las que disponemos. Los movimientos que planificamos con anterioridad serán lo que nos hagan empatar o ganar la partida.



Nota de Alta Gerencia Internacional by Dr. Piedrola:






Si prefieres una propuesta diferente mejor te lo decimos con Neurociencias Aplicadas: Neurocomunicación Asociación de Música con Ajedrez = Gambito de dama.










Fuente de Imágenes Pixabay

Idea musical Dr. Piedrola

Música by: Sound track Gambito de dama.

Fuente: YouTube

Piedrola Dixit: Fuente Internet: 2018: Neuroestrategia de Oscar Malfitano Cayuela

bottom of page