top of page
Buscar

Viva la vida

por José María Gasalla (Director Ejecutivo de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).











José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional Unión Europea - España
















Oscar Malfitano Cayuela

CEO de Alta Gerencia Internacional






Diálogo virtual en el cual Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) filosofa con su amigo José María Gasalla (JMG), dando su vista de puntos sobre el Letter de este último.


JMG: Este mes quiero centrar mi mensaje en un alegato a la vida sustentada en el vector libertad. Al escribir he percibido que el seguir yendo de médico en médico desde hace casi 3 meses me influye decisivamente en mi mensaje mensual. Me siento bien físicamente pero limitado por la investigación sanitaria. Ya me he dado de alta médicamente, aunque los doctores todavía no lo hayan hecho.

La actitud ante la vida, nuestra última libertad, es necesario percibirla, cuidarla y buscar elementos para positivizarla aunque a veces, alrededor, no se vean o sientan muchas alegrías.

Este mes lo he aprovechado para disfrutar con la familia yendo a Campillos en Málaga para animar a mi nieto Pablo en el campeonato mundial de Karts.


Dr. Piedrola: Este verano he pasado unas vacaciones únicas en mi casita de Villa Gesell, casi sin prender la PC, disfrutando la naturaleza, la familia y los amigos, algo muy raro, en mí, me propuse dedicar mi tiempo a aquello que tiene valor esencial vivir feliz haciendo aquello que me gusta y haciendo que me guste aquello que tengo que hacer para vivir.


JMG: Vamos al tema: Reaprendiendo a vivir, algo raro, incomprensible, sin sentido. Por un lado, las ciencias de la vida consiguen alargarla. Por otro lado, la tecnología acelera esa vida de forma que el “tío vivo” gira a más velocidad y se nos hace difícil saber en dónde estamos, que hacemos.

Dr. Piedrola: Dicen que las personas que hoy tienen 70 años, física y mentalmente equivalen a los 50 años de antaño, parecemos un giroscopio o trompo pesado que gira a gran velocidad sobre un eje, el de la vida en el cual cualquier alteración en la inclinación de su eje provocan movimientos de precisión que lo contrarreste, vivimos rápido, no tenemos claro, hacia dónde vamos, pero ransitamos esta sociedad híbrida, disruptiva y caótica, cada vez más rápido..


JMG: El proceso gana en entropía y el significado de cada cosa, de cada realidad se cuestiona.


Dr. Piedrola: Para innovar, hay que conocer los procesos, sus causas y sus efectos, con cuestionar y no innovar nos quedamos a medio camino o en el mismo lugar.


JMG: Y con ese panorama encontramos cada vez más insatisfacción, más desmotivación, más desencanto. Los niveles altos de ansiedad se están generalizando y cada vez se hace más “natural” acudir a los ansiolíticos.


Dr. Piedrola: La realidad virtual ampliada, no es una utopía, confunde nuestro cerebro que con sus limitaciones no puede adaptarse a la velocidad de los cambios que aceleran el proceso de cambio. El estrés, inicialmente, no formaba parte de las emociones básicas creadas por Paul Ekman y hoy son el plato de comida básica de la cual “explicablemente” se alimenta la sociedad híbrida


JMG: Y qué decir de los otros indicadores que señalan la salud de la que disponemos. Que si el azúcar, la tensión, el colesterol, la tiroides…


Dr. Piedrola: Todos esos efectos tienen una misma causa.


JMG: Pero, ser viviente del siglo XXI, no te preocupes que “tenemos de todo en botica” y vamos a conseguir que sobrevivas más años que tus padres y por supuesto mucho más que tus abuelos. “Por cierto, cuéntame qué dolencia estuvieron ellos que, sabiéndolo te voy a proteger de ellas. Confía en mí”.


Dr. Piedrola: El nono, sabe por nono, pero más sabe por …


JMG: ¡Arriba lo preventivo, abajo lo curativo!


Dr. Piedrola: Si no quieres aguantar y te quieres liberar, una cosa te diré: “Solo se vive una vez…” Te doy azúcar… moreno.


JMG. “Pero, José María no seas irónico. Más vale prevenir que curar. Siempre se ha dicho”.


Dr. Piedrola: Querido José María, te recomiendo que escuches nuevamente la canción.


JMG: Sí, es cierto, pero es que a veces da la sensación de que estamos en una carrera para conseguir incrementar la edad media de supervivencia, lo que llaman esperanza de vida. Y a lo mejor, yo diría “a lo peor” en esa carrera… nos olvidamos de vivir, tan preocupados y dedicados que estamos a sobrevivir.


Dr. Piedrola: Reaprender a vivir, valorar vida, buscar dentro de cada uno la felicidad y disfrutar de la vida. Alguna vez me preguntaron: ¿Cómo vivía y dije?:Sobreviviendo …, pero reaprendí a vivir, haciendo que me guste lo que tenia que hacer y a hacer lo que me gusta, no obstante ello, viendo el presente que vivimos, mi corazón me indica que debo recordar esta canción: Gracias a Víctor Heredia.


Dedicado a quienes ya no están y fallecieron en las Islas Malvinas, en Ucrania o en cualquier guerra.


JMG: ¿A quién beneficia tu supervivencia? ¿Cuál es tu disfrute al sobrevivir? ¿celebrar tú 90, 100, 110 aniversario rodeado de tu familia? Y, aparte de ese día “maravilloso” en el que hay siempre risas y lágrimas, ¿cómo “vas siendo feliz” el resto del año?

Las limitaciones físicas y mentales, las dependencias y discapacidades cada vez serán más numerosas. Aunque diariamente te tomes 10, 15, 20 o 30 píldoras que mantienen tus indicadores de salud en su nivel.


Dr. Piedrola: Disfruté y lloré al escuchar la canción, porque me recordó que estoy vivo y que he pasado un hermoso verano en mi casita de Villa Gesell, con presencia de mis hijos y nietos, con amigos repitiendo recuerdos felices y de los otros; he regresado al trabajo, pero cambié los lentes para ver mejor la vida, hoy hago foco y me concentro en aquello que me hace feliz.


JMG: Y no hablemos de los dolores. Mejor que sean suaves y no aturdan los sentidos que te quedan con otras “pildoritas” que te adormezca, te ayuden a sobrevivir, pero no a vivir.


Dr. Piedrola: Los años pesan y las experiencias también.


JMG: Vivir significa experimentar, relacionarse, decidir, crear, mantener la curiosidad, estar presente y ser consciente, seguir aprendiendo y aportando valor a otros.


Dr. Piedrola: Amar, Innovar, Valorar lo esencial.


JMG: Me pregunto si más que aportar vida, el sistema se ha diseñado para realimentar al propio sistema olvidándose de sus propios protagonistas: Los seres humanos.

Dr. Piedrola: Estamos avanzando a límites críticos con el tema de Inteligencia Súper Artificial, emulando la inteligencia humana, en búsqueda de la vida eterna, creo que nos estamos olvidando de muchos valores esenciales que valdría la pena volver a poner en valor.


JMG: En mis conferencias suelo hablar de los “muertos en vida”, que son aquellos que se acomodan en la rutina, la inercia, la pasividad. El “dolce far niente”, es decir, todo lo contrario que hemos dicho que es el vivir.


Dr. Piedrola: Respeto a los muertos vivos, cada uno elige cómo interpreta el vivir.


JMG: No sé si esa es la senda hacia la que nos dirige el sistema actual. Morir más tarde, aunque dejemos de vivir mucho antes. ¿Es esto lo que queremos?


Dr. Piedrola: Cada uno elige su senda y como escribió Machado e inmortalizó Joan Manuel Serrat, sin mirar la vista atrás, se hace camino al andar, desde mi óptica, estudio el comportamiento humano y la esencia de la vida, lo hago a través de las neurociencias aplicadas con el propósito de desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias, a esto me he dedicado inicialmente de manera inconciente y hoy hago conciente ese inconciente.


JMG: Sobrevivir adormecidos, cada vez menos conscientes de un sistema que va determinando cómo tiene que ser nuestro existir en este mundo.


Dr. Piedrola: Hacer conciente el inconciente, puede contribuir a ver mejor camino, luego cada uno elige cómo transitarlo.


JMG: Desde la esclavitud del trabajo con el señuelo de un mayor bienestar material al adormecimiento químico con el señuelo de sobrevivir más años.


Dr. Piedrola: Walt Disney, está esperando una solución, que deseo nunca llegue, porque prefiero vivir cómo humano.


JMG: Un sistema cada vez más controlador que además de querer saber en todo momento en donde estamos y qué hacemos, nos conduce a vivir en la “ciudad de 15 minutos”. Parece que evolucionamos desde la globalización a la “barriolización” (está claro que esta palabra no existe).


Dr. Piedrola: “Barriolización” bienvenida esa palabra, recuerda que también inventamos la palabra “Convivirus”.


JMG: ¿Seremos capaces de seguir despiertos sin dejarnos engañar por señuelos que no tienen nada que ver con la naturaleza trascendente del ser humano?


Dr. Piedrola: Jarabe de Palo te diría: “Depende, todo depende, con los ojos que se mire todo depende….porque el vivir a tanta velocidad y sin destino cierto aturde a nuestra memoria remota y transforma el ayer lejano en un pasado presente, haciendo que el presente sea un pasado sin sentido, que además, no se siente y nos ilusiona con un futuro cercano pero cada vez más lejos del presente.


Si este tema no te gusta, vamos por más, escuchemos otro, "Viva la Vida" Gracias Coldplay



コメント


bottom of page