Buscar

Memorias del 1er Congreso del ONACE (preguntas y respuestas entre speakers y asistentes)

Preguntas y mensajes de los asistentes y respuestas de Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional), Jorge Aimaretti (Director Alta Gerencia Internacional), Santiago Elía (Director Alta Gerencia Internacional), Maximiliano Malfitano Cayuela (Director Alta Gerencia Internacional) y Martín Tetaz (Asociado Alta Gerencia Internacional - Argentina).




Compartimos los mensajes y preguntas generadas por los asistentes del evento y las respuestas de los Speakers que participaron.



Respuestas:

JAA: Jorge Alberto Aimaretti

MMC: Maximiliano Malfitano Cayuela

OMC: Oscar Malfitano Cayuela

SAE: Santiago Agustín Elía


Felicitaciones ¡Piedrola¡ como dijo Maxi clarísimo. A todo el equipo !!!! son lo más!!! Me siento halagada de pertenecer a este "club de amigos".

Mariana, desde Comodoro


OMC: Gracias por la buena onda.


Si el mundo pospandémico llega a experimentar desigualdades aún mayores a las pre-existentes sin que los gobiernos socialistas hagan algo.

¿Cómo desde la Neuroinnovación y la Neuroeconomía se pueden mostrar signos de superación a la crisis económica actual?

La razón es simple: La convivirus no desaparecerá a corto ni mediano plazo. Entonces, tanto el sector público como el privado tendrán que tomar serios riesgos de inversión y políticas públicas que dinamicen la economía y eso significa que ciertas actividades en producción de bienes, servicios y procesos sociales se considerarán de alto riesgos incrementando sus costos. Ida y vuelta un ciclo financiero vicioso.


OMC: No hago futurología, solo prospectiva y perspectiva, creo que la respuesta inicial la tienen quiénes crearon este virus de probeta. La neurociencia aplicada al comportamiento esencial del ser humano, nos indica que este impacto emotivo en la conducta de la sociedad global, debería transformar las interrelaciones humanas que con el paso del tiempo se irán adaptando evolutivamente hacia esta nueva “anormalidad”. Estamos en los límites extremos de la dignidad humana, Siempre hay dos formas, como mínimo para percibir algo de distinta forma, En estos extremos de decisión podemos cantar y escuchar Imagina por John Lennon o leer a Victor Frankl en El hombre en busca de sentido. En ambos casos privilegio la vida y que la humanidad construya la Re evolución.


SAE: Como toda crisis, esta presenta una oportunidad única. Puede redefinir la forma en la que trabajamos y consumimos. No necesariamente va a ser tan marcado el alto riesgo con el incremento en costos, de hecho hoy ya lo estamos viendo. Más allá de eso, uno podría haber dicho que Gmail iba ser el fin del uso masivo del correo y sin embargo todo resultó muy distinto. Primero el revelado y luego la venta de cámaras sufrió un cambio en su popularidad, sin embargo nunca se sacaron y compartieron tantas fotos como en este momento. Vivimos en un mundo complejo, que no es fácil encontrar la causalidad o predecir la consecuencia.



Excelente mil gracias. Le hago una última consulta.

En temas de mí trabajo en la facultad me solicitaron escuchar a Malfitano para relacionar el tema tratado con la materia de desarrollo organizacional. ¿Podría usted o el speaker solicitarme esa similitud?


OMC: La filosofía Sufi, no da respuestas precisas y concretas sobre cómo tienes que aprender. Se te indicó hacer un trabajo de investigación sobre Neurociencia Aplicado al Desarrollo Organizacional, para esto escuchaste el webinar, considerando que la ubicación de la asignatura es de los últimos años, ahora deberías aplicar todo lo que escuchaste y pensar de qué manera ello puede contribuir al cambio de modelo mental de quiénes dirigen las organizaciones.


Hola buenas noches, soy Paula … tengo 23 años y soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía. Estudio en Argentina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Mi consulta es en qué consiste formar parte del ONACE. En que podría aportar.


OMC: Te invitamos a que recorrer en extenso la www.altagerenciainternacional.com en especial la pestaña del ONACE y luego retomes contacto con nosotros.



Desde la perspectiva de una inevitable nueva economía de relación mundial; nuevas reglas del mercado y dado la cambiante negociación trabajador-patrón. ¿Cómo influye la Neuronegociación, basada principalmente que el horario laboral y la producción son variables de alto calibre en la productividad?


OMC: Mientras dure la pandemia, todas las relaciones laborales deberán ceñirse a lo que establezcan los protocolos sanitarios; la vida no se negocia y no debería pagarse con muertes. El cerebro en esta etapa privilegia sobrevivir, en condiciones críticas como las que se viven, la sociedad está en riesgo extremo en los límites del todo vale, en este escenario, mentalmente se adapta a los nuevos horarios y sería utópico pensar en mantener la productividad.

SAE: Seguimos planteAndo relaciones entre actores que viven en una era exponencial, tratando de ceñirla a preceptos de una era industrial, peras y manzanas. Hasta que no haya un debate enserio, nada va a tener un sentido propio.

JAA: No pensemos en productividad, es cierto que debemos adaptarnos a los nuevos horarios, como también es cierto que trabajamos mucho mas que en nuestros lugares de trabajo habituales (oficina) , algunos dicen que incrementamos la productividad individual, la verdad que ninguno a medido la productividad hasta ahora.

MMC: el mundo cambió, la forma de comunicarnos cambió, las neurociencias nos enseñaron a interpretar de forma adecuada la forma de comunicarnos, coincido con Santiago, hasta que no tengamos un debate en serio, sobre la forma de comunicarnos y entender que hemos evolucionado y que los horarios laborales no son lo que eran nada va a tener un sentido propio.


¿Cuán necesario será un programa integral para reducir la desigualdad de ingresos?


OMC: La humanidad supo crear la pobreza y su egoísmo no le permite disminuirla, el cambio de modelo mental, requiere un cambio exponencial de la razón humana, porque el ser humano es conciente instintiva y emocionalmente de esa desigualdad, pero se respalda en su egoísmo de mantener lo que ya tiene porque se aferra a defender lo que ya tiene. Buscar superarse, esforzarse por lograr algo y defender lo que se tiene, está marcado como huella cerebral de las generaciones anteriores. La pandemia, mostró la vulnerabilidad humana y ello impacto mentalmente en todos los niveles sociales que al unísono concentraron la inversión/gasto en los mismos bienes y además restringiendo consumos que ahora concientemente descubrieron que no eran esenciales. Cómo sigue esta película, depende, todo depende, con los ojos que se mire todo depende.

SAE: Para mi hay que cambiar el foco, los ingresos son consecuencia de otro montón de cosas. Empezaría por reducir desigualdades en otros ámbitos.


Desde la neurociencia, que tips brindaría diferente respecto a un libro normal de negociación, con respecto a conocer a la persona con la que estamos negociando.


OMC: Existen muchos libros sobre técnicas de venta, pero lo importante es reconocer el perfil de la persona que estamos negociando. En el libro de Neuromarketing y el de Neurocomunicación, podés encontrar material para este fin.

MMC: para responder esta consulta tendría que decirlo de esta forma. En los ebook publicados en la colección #NaceElNuevoManager podrás encontrar material que esclarecerá tu consulta.


Solo quiero felicitar al organizador de este Congreso, por su atinada decisión de elegir a extraordinarios ponentes.


OMC: las felicitaciones son para el equipo del ONACE porque fuimos los Directores Fundadores los que participamos como panelistas. Te invito a que veas la pestaña del ONACE en la web.


Estimados, estoy justo en este momento presenciando su Congreso en youtube, y me da mucha curiosidad lo que proponen sobre ser parte de ONACE. La verdad me gustaría participar porque me interesa mucho el tema (Neurociencias) y siendo Lic. En Administración de Empresas (de UNSAM), me interesa aún más su aplicación a las Cs. Económicas y Sociales. ¿Podrían contarme de qué forma podría participar de su espacio? Lic. B.


OMC: Te invitamos formalmente a que visites toda la web y hagas foco en la pestaña del ONACE luego de analizarla, elige de qué manera querés sumarte. Somos un grupo abierto a nuevas ideas y aplicaciones prácticas de lo que hemos aprendido..


En esta era digital ha habido la construcción de un imaginario virtual que nunca existió, la pregunta es ¿que tan ingenuo puede ser el criterio de un individuo que es bombardeado por neuromensajes que parecen agradables pero que en realidad pueden ser negativos o desagradables? ¿Es mas ingenuo el individuo de hoy en día? la pregunta la hace “Julio” de la Universidad Pedagogica Libertador en Venezuela.


OMC: Holísticamente el imaginario virtual existe, no éramos concientes de ello, Aunque la tecnología la desarrolla el ser humano, el cambio tecnológico ha sido tan rápido que nos destacan la segmentación etaria del proceso de percepción, cognición y respuesta, El cerebro de mi nieto está más preparado para convivir con esta tecnología que el mío, pero ya lo he probado y mis nietos no supieron qué hacer y cómo escuchar o grabar un mensaje en mi grabador sony, doble casettera. La cantidad y absorción de mensajes del ser humano también puede segmentarse y reitero mis nietos cerebralmente absorben y procesas esos impactos a más velocidad que la mía y aunque parecen distraídos el mensaje lo reciben igual. Otrora se cuestionaba la publicidad subliminal, hoy nadie cuestiona ello y publicitariamente existen empresas que utilizan todos los conocimientos del funcionamiento del cerebro para generar impactos instintivos emocionales utilizando el neuromarketig. La neuroética empresarial y la Responsabilidad Empresarial y Social tienen que sentarse a la misma mesa para debatir esto, que es un hecho que todos observan pero nadie cuestiona. No creo que sean más ingenuos, vienen con otro software. Para hacer conciente más de esta respuesta habría que releer a George Orwell (1984) o ver esa película complementada con Brazil, Brazil de Terry Gilliam y agrego a Aldous Huxley. Síntesis, los nuevos segmentos vienen con chips digitales, el mío es más analógico.

MMC: en lo personal creo que el ser humano tiene la capacidad de diferenciar ya los mensajes, y nos damos cuenta cuando aparentan ser agradables y terminan siendo negativos. Las neurociencias también nos ayudan a hacer y entender esta diferencia.

Respecto a tu segunda consulta, no creo que el individuo de hoy en día sea más ingenuo. Si bien el individuo recibe una sobre carga de información y a veces pareciera más ingenuo, no lo es para nada, muchas veces nos pasó, en nuestros eventos dialogar con gente muy joven y nos sorprendió la creatividad y la capacidad de comprensión de la realidad que tienen.

Creo que la forma de enseñar cambió , la comunicación se volvió más instantánea, el poder de atención se redujo y hay que empezar a pensar la sociedad que viene trabajando realmente de forma conjunta, generando empatía por los demás y generando sobre todo organizaciones que sean más sensibles y más inteligentes.


Buenas, me encuentro viendo el congreso y han comentado que es posible unirnos al observatorio. Quería saber que obligaciones o derechos ocasionaría esto, si tiene costos y si es posible unirme siendo estudiante. También quería saber si el congreso será resubido para poder volver a verlo. Eso es todo por ahora, saludos. Enzo.


OMC: en nuestra web en la pestaña del ONACE, tendrás toda la información para tu consulta sobre el Observatorio, te comentamos que el video del congreso del ONACE esta subido en la pestaña AG CHANNEL de nuestro sitio web.


Buenas tardes, espero estén bien. Estoy asistiendo al Congreso en Latinoamérica. Quiero hacer un par de consultas. Por un lado, saber dónde podría realizar un diplomado o maestría en neurociencias aplicadas a economicas. Estoy cursando el último de año de Lic. en Economía (Universidad de Buenos Aires). Además, de saber cómo puedo ser parte de ONACE. Por otro lado, me gustaría tener el certificado de asistencia al Congreso. Andrea.


OMC: Si te gustó lo que viste te informamos que en noviembre, dispondremos de Cursos, Diplomados y Maestrías con certificación propia y universitaria. Seguinos en las redes, recibirás información vía mail cuando estén disponibles.


Hoy que escuche su Conferencia, toda mi admiración para Usted Dr.Oscar Malfitano!!


OMC: Me puse colorado, me ruboricé.


Por medio del presente saludarles desde Venezuela y felicitarlos por el evento foro realizado el día de hoy. A la espera de próximos eventos por el estilo y que sin duda contarán con mi presencia. Felicitar a cada uno de los 5 ponentes. Para Temas muy actuales aplicables a empresas, emprendimientos, estudios y vida diaria.

Ahora bien, luego de asistir al evento, más que consulta quisiera alguna sugerencia para seguir aprendiendo las artes de:

- Negociar bajo ambientes inestables.

- El arte de innovación dirigida a la creación de emprendimientos con visión de futuro.


OMC: Con todo el equipo interdisciplinario de AGI, estamos trabajando en el desarrollo de Cursos y Diplomados en modalidad on line sobre estos temas y los otros temas tratados. Recibirás información por esto vía mail.


Consultar si hay posibilidad de obtener una copia o acceso a volver a ver el vídeo completo. En La parte correspondiente a Martín, se tuvieron algunos bajos en la conexión. Agradecido por los aportes y en consulta también de su página para seguir obteniendo más información. Nuevamente felicitaciones, impecables las ponencias. Fernando.


OMC: El video estará a disposición en la Hemeroteca (Library) de Videos exclusivos de AGI.



Si yo me considero una buena líder en mi trabajo, me coloco del lado de mis trabajadores, trato de conocerlos, de saber lo que sienten, los que esperan para que den lo mejor de ellos, los motivo y pongo el mil por ciento... Pero no hay retroalimentación, no recibo resultados, que debo mejorar? Porque doy mucho, me coloco en los zapatos del otro, pero siento que recibo poco.


OMC: Primero mantener la autoconfianza es fundamental para el liderazgo que conscientemente estás manifestando, Con la poca información que me brindas instintivamente pensé ESTA PERSONA SERÁ EL JEFE o es un líder, ambos son cosas distintas y si logramos concentrar las dos cosas en una, mejor. Si comparten objetivos, deseos, confianzas mutuas y no tenés retroalimentación, creo que el tema pasa a ser un tema de comunicación y/o ejercicio de liderazgo. Recordando liderazgo autocrático, maternalista / paternalista, crea grupos altamente dependientes, liderazgo democrático fomenta la participación y mejora la comunicación, liderazgo rotativo y participativo genera cohesión de equipo y requiere alto nivel de confianza mutua. Favor revisar tú tipo de liderazgo y analizar la comunicación asertiva.


Cuando salgamos de esto, vamos a salir más productivos por todo lo que aprendimos en casa en esta cuarentena. Pero será cierto que volveremos a nuestras viejas costumbres? Después de valorar hasta la vida?


OMC: Coincido con uno de los sesgos expresados por Martín, tarde o temprano, por la evolución natural humana intentaremos volver a la media, es decir, a buscar alcanzar los niveles medios de satisfacción logrados con anterioridad. Con los matices y modificaciones que la nueva “anormalidad” logre consensuar.


Prof. Oscar, en su disertación, usted hizo mención a la kinestesia como ciencia y su importancia en el neuromarketing, sin embargo no me quedó claro el ¿por qué de la importancia?


OMC: estoy pasando en limpio las preguntas y consultas recibidas; valoro la precisión de las preguntas que hacés, las cuáles tendrán su respuesta en el informe que haremos y publicaremos en el blog, tú nivel de curiosidad y precisión en las mismas, te hacen merecedora de pertenencia potencial, por ello, te comento que somos un equipo interdisciplinar abierto a impulsar la transdisciplinariedad aplicada en Administración de empresas, cómo esto es nuevo y lo iniciamos hace 20 años, nos topamos con el desafío de avanzar y aprender, aceptar el desafío de equivocarse y aprender del supuesto fracaso, ser resilentes y volver a empezar con lo aprendido, estoy copiando tú mail a nuestra representante en Venezuela Dra. Lilian Aguero, para que te integres intelectualmente al equipo. Te pido que observes en detenimiento todas las actividades que realizamos y que están visibles en la web www.altagerenciainternacional.com para luego de ello, tomar contacto conmigo para ver posibles avances de investigación.

Con respecto a tú pregunta precisa sobre los temas kinestésicos, te comento que en la diapo que copio a continuación detallaba el tema.




Allí hice la referencia acerca de la relación del tacto, el gusto y el olfato y su relación directa con la memoria y el cerebro primario o reptiliano, que es el que primero se desarrolla en el ser humano, en la diapositiva YO debería haber dicho y no lo hice, que el recuerdo de la memoria emotiva se nutre en más de más de un 50 % (35 % del olfato + 15 % del Gusto, no dispongo cifras del tacto) para la toma de decisiones relacionadas con la satisfacción que para muchos es racional en la compra. Esto que escribo no lo dije en el webinar: A partir de aquí pongo de manifiesto, algo empírico y contrario a lo que dicen muchos autores, yo creo que la decisión de satisfacción de las necesidades humanas inicialmente es instintiva y primaria, luego influye la emoción y finalmente justificamos racionalmente. Uno de los temas en cuestión es que la Medicina aun no ha establecido claramente los límites o agrupamientos sobre qué entienden por emociones, pues todos, me incluyo, aprendimos de la existencia de las Emociones Básicas de Paul Ekman y él no relaciona cada una de las emociones con su equivalente cerebral. Síntesis si el temor es una emoción y este se origina en el cerebro reptiliano que da origen a los neurotransmisores (circuitos de dopamina y serotonina) que se manifiestan, entre otros con la adrenalina y ello, produce el aumento de los latidos del corazón, la parálisis parcial, la reacción de salir corriendo o de enfrentar al otro y mucho más. Siendo el origen de ello y así lo demuestran los escaneos cerebrales. Te pregunto cómo hace un Administrador para dar respuesta a algo que la Neurociencia todavía no validó lo que te digo, ratifico, fundamento y explico. La primera reacción es reptiliana, luego la información pasa al cerebro límbico que interactúa con la amígdala, el hipotálamo, el tálamo y finalmente el núcleo accumbens hace de filtro y entre todos evalúan esa información (experiencia) y la establecen o "cosifican" o significan en la memoria emotiva (no hay precisión médica de su ubicación en el cerebro) que establece un significante de alegría, tristeza, asco, ira. ¿Temor dónde esta? Espero haber clarificado, esto mismo más la diapo pegada en el informe que publicaremos, formará parte de la respuesta. Te agradezco el que me hayas hecho pensar. Justifico la omisión en mi presentación, porque es la primera vez que hago este tipo de presentación y te digo que no es fácil, pues no ves la reacción de la gente (pérdida de contacto aunque estamos comunicados) tenés que coordinar tecnología, movimientos, etc, es la nueva forma de comunicación. Para matizar te comento que hace 25 años en mis conferencias ponía mis diapositivas llamadas transparencias sobre un proyector, la mismo tiempo pasaba por un grabador Sony doble casettera la música que se relacionaba con el tema y con un Casette Betamax ponía los vídeos para ver en un televisor. (No había pantalla), todo eso lo podía coordinar. Ahora la tecnología me permite hacer todo junto y así lo hice en estos últimos 15 años, con un control remoto y hablando pasando los power point y divirtiéndome con el público. Pero ahora el público, no lo ves pero está, el zoombear, webinar, recordinar me llevará un tiempo, que deseo vuelva a mi normalidad, en este caso, visitar Venezuela, abrazar amigos compartir y disentir, finalmente volver a humanizar. Con esto va mi opinión a otra pregunta. Mil gracias.


Respuesta recibida de quién hizo la pregunta: Buenas noches Profesor Oscar, agradecida por su apertura ante mi petición a pertenecer al equipo de Alta Gerencia Internacional, considero que la inter y la transdisciplinariedad nos permiten tener una visión más amplia en equipo de situaciones dentro de las organizaciones para abordarlas de la mejor manera, comprendiendo que no existen recetas, solo algunos parámetros y experiencias que nos pueden servir como marcos de referencia en la toma de decisiones. Paradójicamente, pareciera que aquello de decisiones programadas ya no tiene cabida cuando la dinámica de cambio es tan acelerada en el mundo actual.

Con gran interés revisaré a detalle las publicaciones a través de la web para nutrir mis ideas respecto a lo que deseo investigar y proponer (metodología investigación-acción), tomando como punto de apoyo los conocimientos asimilados en el Diplomado en Gestión Ambiental Urbana con enfoque en mitigación y adaptación al cambio climático que me encuentro cursando en éste momento. Respecto a mi inquietud, su explicación detallada, me permite relacionar la decisión de compra con un proceso instinto-emoción-racionalidad, sin embargo como Usted mismo lo manifiesta existen comportamientos en el ser humano que la ciencia aún no ha validado. Esta explicación me hace recordar una conversación sobre las dimensiones del desarrollo sostenible, a la cual asistí hace algún tiempo, donde se agregaba a lo ambiental, social, económico y gobernanza, una quinta dimensión denominada "espiritual", cuyo fundamento es "el amor", algo intangible pero tan fundamental cuando se habla de conservar lo que tenemos hoy pensando en las generaciones futuras.

Mi pregunta surgió debido a una pequeña falla en el momento de la presentación, el video se paralizó por un par de minutos y cuando logré recuperar la señal había perdido un poco el hilo del tema, lo cierto es que nos hizo pensar a ambos y tal vez a otros participantes más.

En relación a la modalidad del Congreso, es novedosa para todos, por mi parte extrañé la ausencia del auditorio y el ponente de manera perceptible, además que con esta situación particular que vivimos en nuestro país ubicarse en el sitio correcto para disponer de servicio eléctrico e Internet a la vez es una verdadera lotería. Y concuerdo con Usted en que todos anhelamos ese "volver a humanizar", la presencia física es fundamental en el proceso de comunicación ya que hay manifestaciones que se ven coartadas por los equipos tecnológicos. Pido disculpas por la demora en mi respuesta, también es importante entender esto de la comunicación asincrónica, ya que los tiempos y los recursos en ocasiones llegan con retraso. Agradecida nuevamente por la atención y empeño en responder mi inquietud, sé que el tiempo es un recurso muy valioso, por eso valoro el que haya invertido en una respuesta personalizada. En espera del mail de la Dra. Aguero para que me indique el procedimiento para entrar en la dinámica del equipo.

Saludos desde Venezuela.


Prof. Jorge, Usted mencionó que a mayor tiempo en la negociación, mayor probabilidad de éxito, sin embargo: ¿alargar la negociación no pudiese complicar más la situación por aquellos de que entren en juego más factores?


JAA: Tenemos que tener en cuenta que estamos negociando, Pero cuando hablo del tiempo es porque este es tirano y debo manejarlo en forma eficiente para poder manejar todas las alternativas de allí es que digo que cuando mas tiempo mas eficiente es la negociación. No alargo la negociación utilizo mejor el tiempo.

OMC: Ambas teorías son ciertas, depende de los objetivos de la negociación y de la intención de las partes.


Prof. Maximiliano; Usted mencionó que el uso de la tecnología tenía relación directa con el cuidado ambiental, entendí que, entre otras cosas, por aquello de la disminución en el uso del papel, sin embargo el consumo de energía también afecta la calidad ambiental, sobre todo por la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) mi pregunta es

¿Existen investigaciones donde se pueda comprobar que aun con el uso de energía que demandan los equipos tecnológicos, es menos la afectación al ambiente?


OMC: No es mi especialidad pero la curiosidad me llevó a esta web que puede ayudar a ampliar el conocimiento del efecto de los gases y el efecto invernadero. https://ambientech.org/itinerariosad/emergencia-climatica/gases-efecto- invernadero.html?gclid=EAIaIQobChMI1MGo_Pze6wIVUwyRCh1ilwQmEAAYAiAAEgIqyvD_BwE

No dispongo de información para los nuevos equipos tecnológicos (telefonía celular por ejemplo) contribuyen a la mejora ambiental, pero tengo muy claro que las energías limpias no se aplican por un inexplicable costo excesivo. Pero para matizar me acuerdo de Don Quijote y los Molinos de Viento y creo que los costos los están inflando.


MMC: Respecto a tu consulta para mi sobre mi comentario de la utilización de la tecnología con el cuidado ambiental, lo hice enfocado en el sector del turismo y la hotelería. Respecto a los estudios sobre el efecto invernadero y demás, las páginas citadas por "piedrola" dan un pantallazo al respecto. Con respecto a mi comentario puntual sobre el uso de la tecnología, los teléfonos inteligentes, tablets y demás para que el sector del turismo y hotelería reduzca la utilización de papel, lo hice por lo siguiente: hace años desde dicha "industria" se viene hablando de Ciudades Inteligentes, muchos de las personas que van como turistas a distintas ciudades, hoteles y demás, alquilan sus habitaciones de hotel, viajes, pasajes, etc a través de distintas páginas y apps como trivago, despegar, etc. Cuando estos "turistas" llegan a la ciudad en cuestión generalmente ven recomendaciones de restaurantes, lugares para visitar, etc a través de app como Trip Advisor, y buscan los locales comerciales, restaurantes, etc a través de google maps. La tecnología para este sector ya se está utilizando de hecho, a pesar de ello en muchos hoteles además se utiliza papel. Comentaba en mi disertación que teniendo toda esa tecnología al alcance de la mano, el sector turístico y de hotelería podía utilizarlo para reducir la utilización de papel.

Con respecto a tu consulta si había algún estudio puntual, hace algunos meses el diario LA NACIÓN de Argentina publicaba un estudio sobre la tecnología y el efecto invernadero en uno de sus pasajes menciona que: "Según el informe Lean ICT - Towards Digital Sobriety (2019), dado a conocer por el centro de estudios francés The Shift Project, nuestras computadoras, smartphones, televisores inteligentes y otros dispositivos generan el 4% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). El informe señala que los videos que vemos en Internet generan el 1% de la emisión global de dióxido de carbono. "La proliferación de servicios de streaming para series y películas como Netflix son los principales responsables del derroche energético, con un 34% del tráfico mundial de datos, seguidos por la pornografía (27%) y portales como Youtube (21%)", sostiene el estudio. Estos datos están en sintonía con el informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde?, realizado por Greenpeace de Estados Unidos en 2017. Las principales conclusiones de este documento indican que Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector, mientras que Netflix y Amazon Web Services vienen rezagadas". Cuando mencionaba la utilización de apps para el sector turístico y hotelero y que dicha utilización podría llevar a que utilicemos menos papel, me refería a que las apps que están utilizándose actualmente en las plataformas de APP STORE de Apple y PLAY STORE de Google están en la línea de lo que comenzó a denominarse Internet verde para reducir ese porcentaje que se menciona en el texto, reducir la cantidad de dióxido de carbono que utilizan y seguir sumando a la utilización de energías renovables.

El covid 19, la pandemia y demás hicieron que este proceso de que las apps que vas actualizando estén dentro del llamado Internet verde y disminuyan la utilización de dióxido de carbono, se acelere drásticamente. El CEO de Mercado Libre lo marcó también en una entrevista cuando se refería a que las apps tenían un horizonte de que estos procesos de reducción de dióxido de carbono iban a llevar 3 años y que la pandemia hizo que todos estos procesos se aceleren. La tecnología va a seguir avanzando y no es algo que podamos evitar, las empresas que cita el estudio publicado por el diario La Nación de Argentina, tomaron conciencia de estos efectos y comenzaron a que el llamado Internet verde se desarrolle más rápidamente.



Prof. Santiago, durante su presentación, vino a mi mente el término "desaprender" el cual Usted mencionó al final tomando la frase de Toffler, mi pregunta es: ¿Existe alguna relación con las conexiones neuronales? ¿Se pueden determinar los tiempos en que el ser humano logre desaprender y reaprender?


SAE: El desaprender tiene que ver con la inercia natural que tiene el cerebro a buscar patrones. Se puede entrenar al cerebro para facilitar este proceso, pero siempre vamos a convivir con la forma de funcionamiento. Por lo que el primer paso para poder superar este punto, es ser consciente de esto y de esa manera darnos cuenta cuando tenemos que cuestionarnos el proceso decisorio.

Hay un experimento muy interesante que podes encontrar en youtube que se llama la bicicleta con el cerebro al revés. Y muestra como es el proceso para re aprender a andar en bicicleta (pensando que si doblas a la izquierda el manubrio, la rueda gira a la derecha). Como cuesta mucho re cablear al cerebro y como es muy fácil frente a stress o distracciones volver a los patrones habituales.


OMC: Afirmativamente la red neuronal es la consecuencia del proceso de percepción, cognición y aprendizaje, las redes neuronales se transforman cada vez que el ser humano modifica su pensamiento (plasticidad neuronal de adaptación a los cambios), el tema de fondo es el acostumbramiento cerebral (rutinas decisorias, sesgos de decisión) que determinan los modelos mentales conservadores de las personas.Si alguien quiere cambiar, debe tener en claro, que la percepción es como un lente genético que trae incorporado patrones de perceptuales de comportamiento de muy difícil cambio, por ello hay que actuar en el proceso, es decir, cambiar las rutinas, solo de esa forma, podemos cambiar el resultado anterior y modificar el pensamiento que se tornará transitoriamente válido.Con respecto a la cuantificación del tiempo, no me atrevo a decirlo, pero creo que lo importante es transformar esa nueva forma de pensar en una rutina inconciente (memoria implícita que basada en las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea sin que exista una percepción conciente, ello hará que finalmente cambie el resultado anterior.


Además de agradecerles su oportunidad para participar en un evento de tan alta calidad, me gustaría formar parte del equipo de alta gerencia, estoy convencida de que en esta era digital, los profesionales en gerencia debemos adecuarnos a las exigencias sobre todo en temas de desarrollo sostenible y calidad ambiental.


OMC: Las puertas siempre están abiertas para sumarse al equipo de AGI, te pedimos nos contactos. Para ampliar los conocimientos sobre Neurociencias Aplicadas te recomiendo leer la Colección Cerebrando de Alta Gerencia Internacional, en especial Neuroecología publicado en 2019, disponible en la pestaña de “Library”.


Buenas, quería saber cómo se puede participar y si es posible, desde La Pampa, en el observatorio. Saludos, Constanza Alonso Cornaglia estudiante de contador publico Unlpam.


OMC: Ver respuestas anteriores; además en La Pampa contactarse con nuestro Director Sebastián Sánchez Fay.


Muy buenas noches, muchas gracias por la información, los felicitó, me encantó todas las conferencias. Me gustaría seguir conectados para futuras actividades así como recibir material actualizado de alta gerencia.


OMC: Recibirás mails sobre futuras actividades; te invitamos a ver todo lo que tenemos publicado en el Blog, como así también ver en Library los artículos, vídeos y libros.


Saludos y bendiciones, Abrazos desde la distancia. Jaymar del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual CIPI de la Universidad de los Andes.


OMC: Gracias a la intervención de nuestro Director Augusto Barrios Ipenza y a vuestro Rector Dr. Eutimio Jara Rodríguez por la difusión realizada en UPLA, estamos a Disposición para colaborar institucionalmente.


Buenas noches, me gustaría felicitarles por esta iniciativa en hacer este congreso virtual, donde se impartió tanta Informacion útil. Para mi fue un inmenso placer participar estas horas de esta maravillosa disertación de conocimientos con temas tan interesantes y que de alguna manera te atrapan y te ponen a pensar en nuevas herramientas para tu desarrollo personal y profesional. Felicidades, sigan adelante con otras actividades que permitan el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos.


OMC: Gracias por la motivación, con seguridad seguiremos adelante en esta nueva línea de pensamiento de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del Ser Humano para desarrollar personas, organizaciones, comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

9 vistas
Contacto

info@altagerenciainternacional.com

CEO Alta Gerencia Internacional:

Oscar Malfitano Cayuela

Sede Central: Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires -  Argentina

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 1991 by