top of page
Buscar
  • Alta Gerencia

Memorias del 1er Congreso del ONACE (preguntas y respuestas entre speakers y asistentes)

Preguntas y mensajes de los asistentes y respuestas de Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional), Jorge Aimaretti (Director Alta Gerencia Internacional), Santiago Elía (Director Alta Gerencia Internacional), Maximiliano Malfitano Cayuela (Director Alta Gerencia Internacional) y Martín Tetaz (Asociado Alta Gerencia Internacional - Argentina).




Compartimos los mensajes y preguntas generadas por los asistentes del evento y las respuestas de los Speakers que participaron.



Respuestas:

JAA: Jorge Alberto Aimaretti

MMC: Maximiliano Malfitano Cayuela

OMC: Oscar Malfitano Cayuela

SAE: Santiago Agustín Elía


Felicitaciones ¡Piedrola¡ como dijo Maxi clarísimo. A todo el equipo !!!! son lo más!!! Me siento halagada de pertenecer a este "club de amigos".

Mariana, desde Comodoro


OMC: Gracias por la buena onda.


Si el mundo pospandémico llega a experimentar desigualdades aún mayores a las pre-existentes sin que los gobiernos socialistas hagan algo.

¿Cómo desde la Neuroinnovación y la Neuroeconomía se pueden mostrar signos de superación a la crisis económica actual?

La razón es simple: La convivirus no desaparecerá a corto ni mediano plazo. Entonces, tanto el sector público como el privado tendrán que tomar serios riesgos de inversión y políticas públicas que dinamicen la economía y eso significa que ciertas actividades en producción de bienes, servicios y procesos sociales se considerarán de alto riesgos incrementando sus costos. Ida y vuelta un ciclo financiero vicioso.


OMC: No hago futurología, solo prospectiva y perspectiva, creo que la respuesta inicial la tienen quiénes crearon este virus de probeta. La neurociencia aplicada al comportamiento esencial del ser humano, nos indica que este impacto emotivo en la conducta de la sociedad global, debería transformar las interrelaciones humanas que con el paso del tiempo se irán adaptando evolutivamente hacia esta nueva “anormalidad”. Estamos en los límites extremos de la dignidad humana, Siempre hay dos formas, como mínimo para percibir algo de distinta forma, En estos extremos de decisión podemos cantar y escuchar Imagina por John Lennon o leer a Victor Frankl en El hombre en busca de sentido. En ambos casos privilegio la vida y que la humanidad construya la Re evolución.


SAE: Como toda crisis, esta presenta una oportunidad única. Puede redefinir la forma en la que trabajamos y consumimos. No necesariamente va a ser tan marcado el alto riesgo con el incremento en costos, de hecho hoy ya lo estamos viendo. Más allá de eso, uno podría haber dicho que Gmail iba ser el fin del uso masivo del correo y sin embargo todo resultó muy distinto. Primero el revelado y luego la venta de cámaras sufrió un cambio en su popularidad, sin embargo nunca se sacaron y compartieron tantas fotos como en este momento. Vivimos en un mundo complejo, que no es fácil encontrar la causalidad o predecir la consecuencia.



Excelente mil gracias. Le hago una última consulta.

En temas de mí trabajo en la facultad me solicitaron escuchar a Malfitano para relacionar el tema tratado con la materia de desarrollo organizacional. ¿Podría usted o el speaker solicitarme esa similitud?


OMC: La filosofía Sufi, no da respuestas precisas y concretas sobre cómo tienes que aprender. Se te indicó hacer un trabajo de investigación sobre Neurociencia Aplicado al Desarrollo Organizacional, para esto escuchaste el webinar, considerando que la ubicación de la asignatura es de los últimos años, ahora deberías aplicar todo lo que escuchaste y pensar de qué manera ello puede contribuir al cambio de modelo mental de quiénes dirigen las organizaciones.


Hola buenas noches, soy Paula … tengo 23 años y soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía. Estudio en Argentina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Mi consulta es en qué consiste formar parte del ONACE. En que podría aportar.


OMC: Te invitamos a que recorrer en extenso la www.altagerenciainternacional.com en especial la pestaña del ONACE y luego retomes contacto con nosotros.



Desde la perspectiva de una inevitable nueva economía de relación mundial; nuevas reglas del mercado y dado la cambiante negociación trabajador-patrón. ¿Cómo influye la Neuronegociación, basada principalmente que el horario laboral y la producción son variables de alto calibre en la productividad?


OMC: Mientras dure la pandemia, todas las relaciones laborales deberán ceñirse a lo que establezcan los protocolos sanitarios; la vida no se negocia y no debería pagarse con muertes. El cerebro en esta etapa privilegia sobrevivir, en condiciones críticas como las que se viven, la sociedad está en riesgo extremo en los límites del todo vale, en este escenario, mentalmente se adapta a los nuevos horarios y sería utópico pensar en mantener la productividad.

SAE: Seguimos planteAndo relaciones entre actores que viven en una era exponencial, tratando de ceñirla a preceptos de una era industrial, peras y manzanas. Hasta que no haya un debate enserio, nada va a tener un sentido propio.

JAA: No pensemos en productividad, es cierto que debemos adaptarnos a los nuevos horarios, como también es cierto que trabajamos mucho mas que en nuestros lugares de trabajo habituales (oficina) , algunos dicen que incrementamos la productividad individual, la verdad que ninguno a medido la productividad hasta ahora.

MMC: el mundo cambió, la forma de comunicarnos cambió, las neurociencias nos enseñaron a interpretar de forma adecuada la forma de comunicarnos, coincido con Santiago, hasta que no tengamos un debate en serio, sobre la forma de comunicarnos y entender que hemos evolucionado y que los horarios laborales no son lo que eran nada va a tener un sentido propio.


¿Cuán necesario será un programa integral para reducir la desigualdad de ingresos?


OMC: La humanidad supo crear la pobreza y su egoísmo no le permite disminuirla, el cambio de modelo mental, requiere un cambio exponencial de la razón humana, porque el ser humano es conciente instintiva y emocionalmente de esa desigualdad, pero se respalda en su egoísmo de mantener lo que ya tiene porque se aferra a defender lo que ya tiene. Buscar superarse, esforzarse por lograr algo y defender lo que se tiene, está marcado como huella cerebral de las generaciones anteriores. La pandemia, mostró la vulnerabilidad humana y ello impacto mentalmente en todos los niveles sociales que al unísono concentraron la inversión/gasto en los mismos bienes y además restringiendo consumos que ahora concientemente descubrieron que no eran esenciales. Cómo sigue esta película, depende, todo depende, con los ojos que se mire todo depende.

SAE: Para mi hay que cambiar el foco, los ingresos son consecuencia de otro montón de cosas. Empezaría por reducir desigualdades en otros ámbitos.


Desde la neurociencia, que tips brindaría diferente respecto a un libro normal de negociación, con respecto a conocer a la persona con la que estamos negociando.


OMC: Existen muchos libros sobre técnicas de venta, pero lo importante es reconocer el perfil de la persona que estamos negociando. En el libro de Neuromarketing y el de Neurocomunicación, podés encontrar material para este fin.

MMC: para responder esta consulta tendría que decirlo de esta forma. En los ebook publicados en la colección #NaceElNuevoManager podrás encontrar material que esclarecerá tu consulta.


Solo quiero felicitar al organizador de este Congreso, por su atinada decisión de elegir a extraordinarios ponentes.


OMC: las felicitaciones son para el equipo del ONACE porque fuimos los Directores Fundadores los que participamos como panelistas. Te invito a que veas la pestaña del ONACE en la web.


Estimados, estoy justo en este momento presenciando su Congreso en youtube, y me da mucha curiosidad lo que proponen sobre ser parte de ONACE. La verdad me gustaría participar porque me interesa mucho el tema (Neurociencias) y siendo Lic. En Administración de Empresas (de UNSAM), me interesa aún más su aplicación a las Cs. Económicas y Sociales. ¿Podrían contarme de qué forma podría participar de su espacio? Lic. B.


OMC: Te invitamos formalmente a que visites toda la web y hagas foco en la pestaña del ONACE luego de analizarla, elige de qué manera querés sumarte. Somos un grupo abierto a nuevas ideas y aplicaciones prácticas de lo que hemos aprendido..


En esta era digital ha habido la construcción de un imaginario virtual que nunca existió, la pregunta es ¿que tan ingenuo puede ser el criterio de un individuo que es bombardeado por neuromensajes que parecen agradables pero que en realidad pueden ser negativos o desagradables? ¿Es mas ingenuo el individuo de hoy en día? la pregunta la hace “Julio” de la Universidad Pedagogica Libertador en Venezuela.


OMC: Holísticamente el imaginario virtual existe, no éramos concientes de ello, Aunque la tecnología la desarrolla el ser humano, el cambio tecnológico ha sido tan rápido que nos destacan la segmentación etaria del proceso de percepción, cognición y respuesta, El cerebro de mi nieto está más preparado para convivir con esta tecnología que el mío, pero ya lo he probado y mis nietos no supieron qué hacer y cómo escuchar o grabar un mensaje en mi grabador sony, doble casettera. La cantidad y absorción de mensajes del ser humano también puede segmentarse y reitero mis nietos cerebralmente absorben y procesas esos impactos a más velocidad que la mía y aunque parecen distraídos el mensaje lo reciben igual. Otrora se cuestionaba la publicidad subliminal, hoy nadie cuestiona ello y publicitariamente existen empresas que utilizan todos los conocimientos del funcionamiento del cerebro para generar impactos instintivos emocionales utilizando el neuromarketig. La neuroética empresarial y la Responsabilidad Empresarial y Social tienen que sentarse a la misma mesa para debatir esto, que es un hecho que todos observan pero nadie cuestiona. No creo que sean más ingenuos, vienen con otro software. Para hacer conciente más de esta respuesta habría que releer a George Orwell (1984) o ver esa película complementada con Brazil, Brazil de Terry Gilliam y agrego a Aldous Huxley. Síntesis, los nuevos segmentos vienen con chips digitales, el mío es más analógico.

MMC: en lo personal creo que el ser humano tiene la capacidad de diferenciar ya los mensajes, y nos damos cuenta cuando aparentan ser agradables y terminan siendo negativos. Las neurociencias también nos ayudan a hacer y entender esta diferencia.

Respecto a tu segunda consulta, no creo que el individuo de hoy en día sea más ingenuo. Si bien el individuo recibe una sobre carga de información y a veces pareciera más ingenuo, no lo es para nada, muchas veces nos pasó, en nuestros eventos dialogar con gente muy joven y nos sorprendió la creatividad y la capacidad de comprensión de la realidad que tienen.

Creo que la forma de enseñar cambió , la comunicación se volvió más instantánea, el poder de atención se redujo y hay que empezar a pensar la sociedad que viene trabajando realmente de forma conjunta, generando empatía por los demás y generando sobre todo organizaciones que sean más sensibles y más inteligentes.


Buenas, me encuentro viendo el congreso y han comentado que es posible unirnos al observatorio. Quería saber que obligaciones o derechos ocasionaría esto, si tiene costos y si es posible unirme siendo estudiante. También quería saber si el congreso será resubido para poder volver a verlo. Eso es todo por ahora, saludos. Enzo.


OMC: en nuestra web en la pestaña del ONACE, tendrás toda la información para tu consulta sobre el Observatorio, te comentamos que el video del congreso del ONACE esta subido en la pestaña AG CHANNEL de nuestro sitio web.


Buenas tardes, espero estén bien. Estoy asistiendo al Congreso en Latinoamérica. Quiero hacer un par de consultas. Por un lado, saber dónde podría realizar un diplomado o maestría en neurociencias aplicadas a economicas. Estoy cursando el último de año de Lic. en Economía (Universidad de Buenos Aires). Además, de saber cómo puedo ser parte de ONACE. Por otro lado, me gustaría tener el certificado de asistencia al Congreso. Andrea.


OMC: Si te gustó lo que viste te informamos que en noviembre, dispondremos de Cursos, Diplomados y Maestrías con certificación propia y universitaria. Seguinos en las redes, recibirás información vía mail cuando estén disponibles.


Hoy que escuche su Conferencia, toda mi admiración para Usted Dr.Oscar Malfitano!!


OMC: Me puse colorado, me ruboricé.


Por medio del presente saludarles desde Venezuela y felicitarlos por el evento foro realizado el día de hoy. A la espera de próximos eventos por el estilo y que sin duda contarán con mi presencia. Felicitar a cada uno de los 5 ponentes. Para Temas muy actuales aplicables a empresas, emprendimientos, estudios y vida diaria.

Ahora bien, luego de asistir al evento, más que consulta quisiera alguna sugerencia para seguir aprendiendo las artes de:

- Negociar bajo ambientes inestables.

- El arte de innovación dirigida a la creación de emprendimientos con visión de futuro.


OMC: Con todo el equipo interdisciplinario de AGI, estamos trabajando en el desarrollo de Cursos y Diplomados en modalidad on line sobre estos temas y los otros temas tratados. Recibirás información por esto vía mail.


Consultar si hay posibilidad de obtener una copia o acceso a volver a ver el vídeo completo. En La parte correspondiente a Martín, se tuvieron algunos bajos en la conexión. Agradecido por los aportes y en consulta también de su página para seguir obteniendo más información. Nuevamente felicitaciones, impecables las ponencias. Fernando.


OMC: El video estará a disposición en la Hemeroteca (Library) de Videos exclusivos de AGI.